Redacción

El pasado sábado 27 de febrero se celebró en Laredo el II encuentro de partidos y grupos municipalistas independientes de Cantabria. El encuentro estuvo organizado por el grupo Sí Se Puede Laredo. Acudieron a dicho encuentro miembros de diez partidos y agrupaciones: Castro Verde, Asamblea Ciudadana por Bezana, Cartes Sí Puede, Ganemos Santander Sí Puede, Torrelavega Puede, Reocín Puede, Asón en Común de Limpias, Ganemos Camargo, Agrupación Independiente de Valderredible y Sí Se Puede Laredo. Algunas agrupaciones lamentaron no poder asistir por las malas condiciones metereológicas.

El encuentro comenzó con la presentación de los distintos grupos, para dar paso después a una conferencia sobre carriles-bici impartida por Javier Tosar, integrante de la Asociación Cantabria en Bici y representante de la mesa de la movilidad en Torrelavega. Para cerrar la actividad de la mañana, los participantes del encuentro acudieron al antiguo Ayuntamiento para, junto con vecinos de Laredo, el alcalde de la localidad y concejales de la corporación pejina, apoyar la convocatoria europea en defensa de los refugiados y migrantes bajo el lema #PasajeSeguroYa.  

Después de la comida, la tarde estuvo dedicada al trabajo por grupos de los asuntos que mayoritariamente se estimaron comunes a todos los municipios: posibilidades de colaboración entre agrupaciones, participación ciudadana, servicios municipales y servicios mancomunados. Finalizado el trabajo de cada grupo, se pasó a la exposición de las conclusiones a todos los miembros del encuentro y las posibles vías de intercambio de información.

Para terminar se decidió consolidar estos encuentros, con una frecuencia cuatrimestral y un lugar fijo que será el Albergue de Güemes. 

La vicepresidenta destaca la aportación a la cohesión económica y territorial de estos convenios, que renuevan la colaboración entre Sodercan y los municipios integrados en el Plan ACTE

 

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha firmado en la sede de Sodercan los convenios con siete entidades locales que permitirán, en palabras de la vicepresidenta,  "el desarrollo de una estrategia real de actuación en el tejido empresarial local".

Las entidades locales de Astillero, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna, Laredo, Reinosa, Torrelavega y el Grupo de Acción Local de la Comarca de Liébana forman parte de este Plan ACTE de Intervención en el Tejido Empresarial de Cantabria, con el que se pretende dar una atención más cercana a la microempresa y al emprendedor, a través de la colaboración entre Sodercan y los agentes y Agencias de Desarrollo Local. Estas firmas suponen la renovación de esta colaboración que lleva más de 10 años activa.

Díaz Tezanos ha asegurado que "aunque parezcan una gota en el océano, estos acuerdos permiten avanzar en la cohesión económica y territorial al reforzar el apoyo a los empresarios locales y promover un desarrollo más homogéneo de la Comunidad Autónoma".

Además, la vicepresidenta ha valorado la colaboración activa del Gobierno de Cantabria y las entidades locales, que cofinancian este programa, y les ha agradecido su cooperación para conseguir el objetivo de "mejorar la economía, impulsar el crecimiento económico y crear empleo".

El objetivo último de estos acuerdos, es formar una red territorial de desarrollo regional que permita al conjunto del empresariado de Cantabria el acceso a los programas, servicios y ayudas gestionados por Sodercan y por otros organismos que se consideren de interés.

Así, en cada entidad local se establece un agente colaborador y un Punto de Atención General de Sodercan en el que se facilita, entre otras cuestiones, la ampliación, actualización y consulta de registros de la base de datos de actividades empresariales y de la e-tramitación; se desarrollan acciones informativas presenciales, se potenciará el apoyo a los emprendedores y se fomenta la incorporación de técnicos de formación profesional en las PYMES y micropymes de estos municipios.

Además, se prevé la elaboración de estudios para desarrollar programas específicos a medida, según las necesidades y singularidades del ámbito local. Según establcen los acuerdos, Sodercan dará la formación específica a los agentes participantes en la red ACTE para desarrollar adecuadamente estas funciones.

 

  • Sacará 650 pantalanes a disposición de los usuarios a partir del próximo miércoles, mientras se prepara un nuevo concurso para gestionar la infraestructura.

Una vez recuperada la propiedad del Puerto de Laredo, con entrega de manojo de llaves incluida, el Gobierno de Cantabria pondrá en marcha un plan para reflotarlo hasta que otra empresa se haga con su gestión a través de un concurso público. La primera medida de la Consejería dirigida por José María Mazón será reducir las tarifas de alquiler fijadas por la empresa Marina de Laredo –FCC y Ascán– durante los últimos cinco años.

El Gobierno pondrá a disposición de los usuarios de embarcaciones deportivas el alquiler de 650 puestos de amarre a partir del próximo miércoles. Las tarifas aplicables, que parten de 75 euros mensuales para una eslora de cinco metros, «han sido objeto de un detallado estudio con la finalidad de hacerlas más competitivas y asequibles», señalaron desde el Ejecutivo. Así, el precio medio de cada una de las seis opciones de eslora tiene una rebaja de entre un 20% y un 35%, respecto de los precios establecidos en el puerto deportivo pejino con anterioridad.

Esta tarde en la sede de Amigos del Patrimonio en la calle Reconquista de Sevilla a las 19:30 hrs, se llevará a cabo la charla a cargo de D. Rafael Palacio “ La guerra de la Independencia en Cantabria”.

 

Una cita totalmente gratuita hasta completar el aforo y a la que está todo el mundo invitado.

 

 

Diversos colectivos han organizado movilizaciones por las personas refugiadas y migrantes el sábado 27 de febrero en más de 40 ciudades del España y en Laredo tendremos una de ellas.

Será en la Plaza de la Constitución junto al antiguo Ayuntamiento laredano a las 13:30 hrs.

En la concentración se pondrá de manisfiesto y se informará a los asistentes de las realidades de los refugiados en cualquier parte del mundo y de los migrantes.

 

 

 

Al acto acudieron invitadas tres personas pertenecientes al pueblo saharaui que fueron loas encargadas de llevar a efecto el izado de la bandera.

Con ello, el Ayuntamiento de Laredo quiere manifestar su total solidaridad y apoyo al citado pueblo saharaui.

La bandera saharaui ondeará en el Ayuntamiento de Laredo hasta el próximo Lunes, 29 de Febrero.

Rosalina López Visitación, Concejal de Obras Públicas, Hacienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Laredo acompañada por técnicos municipales ha recibido de la empresa adjudicataria, “Gestión Integral de Obra Civil, S.L.U.” (GIOC) la finalización de las obras de Urbanización y Renovación Urbana en la Rúa San Francisco de Laredo.

 

Por la situación que presentaban las  calles en la Puebla Vieja de Laredo, declarada Conjunto Histórico Artística desde 1970 y, con objeto de renovar las infraestructuras de alumbrado, abastecimiento, saneamiento y pavimentación de las calles, se han ejecutado las obras de urbanización y renovación urbana en la Rúa San Francisco de Laredo.

 

Se ha procedido a la sustitución de la tubería de abastecimiento de fibrocemento por otra tubería de fundición con junta acerrojada.

 

Por lo que se refiere al saneamiento, se ha realizado la sustitución de la actual tajea y tubo existente por un tubo de PVC unión junta elástica SN-8 de diámetros variados, realizándose las conexiones domiciliarias y acometidas procedentes.

 

Otra de las actuaciones ha sido la renovación de la red de alumbrado público (canalizaciones, conductos y arquetas).

 

Como remate de la obra se ha cambiado la  pavimentación existente muy deteriorada por una pavimentación similar a la existente en las calles Espíritu Santo, Fuente Fresnedo, Merenillo y Callejilla (zona izda.).

 

La cuantía de la adjudicación ha sido de 427.941,51 €.

 

El 10 de Abril de 2015 tuvo lugar el acta de comprobación de replanteo y, las obras comenzaron el 17 de Abril del citado año, estando previsto el plazo de ejecución  de las referidas obras en cinco meses, que se prorrogaron a instancias de la empresa adjudicataria por solicitud de 7 de Agosto de 2015, con fecha de finalización el 20 de Diciembre 2015 y, procediéndose al acto  de recepción de las mismas el 25 de Febrero de 2016. 

 

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Laredo, a través de la Concejalía de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana quiere dar respuesta a las demandas de los padres y madres para que la villa pejina cuente con programaciones de actividades dirigidas a los niños y niñas y adolescentes, durante los fines de semana “con las que llenar el tiempo de ocio de una forma sana, divertida y creativa”.

 

De esta forma se han organizado dos ciclos de ocio que se complementan y que darán comienzo el 27 de Febrero hasta el 10 de Abril 2016. Por una parte el Ciclo de Ocio Juvenil de Fin de Semana “Fanny Owl” o “Búho Divertido”, hace referencia a la hora de finalización de las actividades que será hacia la media noche de los Sábados. 

 

Durante seis semanas, los chicos y chicas de Laredo, de edades comprendidas entre los 14 y 30 años, podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades de ocio y deportivas, que tendrá como epicentro las instalaciones de la Ludoteca Municipal y el Polideportivo 2. El horario de actividades será: los Sábados de 20 h. a 23 h. y los Domingos de 18 h. a 21 h.

 

Por otro lado, el Ciclo Infantil de Fin de Semana “ Nos Vemos el Fin de Semana” está expresamente diseñado para los más pequeños, quienes también podrán disponer de las instalaciones de la Ludoteca Municipal abierta, y en ellas se programarán diferentes actividades expresamente dirigidas a los peques. El horario de actividades será los Sábados de 18 h. a 20 h.

 

En el programa diseñado por la Concejalía que dirige Javier Solana se recogen buena parte de las propuestas de actividad formuladas en su día por los propios jóvenes laredanos, a través de una encuesta realizada desde la Oficina de Información Juvenil. 

Esta Oficina es la encargada del diseño y realización de este ciclo de actividades y, en su ejecución, el Ayuntamiento pejino ha contado con la profesionalidad de la empresa cántabra “Brenes XXI” y, la participación de diversas asociaciones laredanas.

 

Entre las propuestas que integran el programa “Funny Owl” elaborado para los jóvenes pejinos destacan multitud de talleres, cada día uno diferente: fieltro, pulseras, pirograbado, cuero, diseño de uñas y, repostería, además, todos los días, habrá actividades de multideporte y animación deportiva, y otras propuestas no menos divertidas como camas elásticas, furbolín humano y balanz-bikes. También, habrá actividades vinculadas a los ordenadores como Buzz, Wii y otros. Además los chicos y chicas participantes podrán hacer uso libre de las instalaciones y juegos de la propia Ludoteca Municipal.

 

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento laredano ha contado con la implicación en el programa de algunas asociaciones y colectivos juveniles de la localidad, de manera que, por ejemplo, “Bosques de Cantabria” llevará a cabo un novedoso “Taller de Supervivencia en el bosque” y, la “Asociación MGT” realizará un taller de juegos de roll.

 

Respecto al programa dirigido a los más pequeños, “Nos vemos el Fin de Semana “, éste recoge cada tarde de Sábado una propuesta diferente, que va desde “cuentacuentos” hasta espectáculos de magia. El grupo local de teatro “Bambalín” plantea en este horario un “Taller de animaladas”, así mismo novedoso. De igual manera, las instalaciones de la Ludoteca Municipal abrirán sus puertas para los niños y niñas de 18 h. a 20 h. para uso libre.

 

El Ciclo de Ocio Juvenil de Fin de Semana que promueve el Ayuntamiento de Laredo tiene vocación de continuidad, ya que desde la Concejalía de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana, se pretende, en palabras de Javier Solana, concejal responsable, “ dar respuesta a una gran demanda existente entre los padres y madres, que nos reclamaban la realización de actividades de ocio y deporte dirigidas a niños y niñas y adolescentes, con las que llenar el tiempo de ocio de fin de semana de sus hijos, de una forma sana, divertida y creativa”. En ese sentido, Solana ha señalado que “hemos sido sensibles a esa demanda, y aunque el esfuerzo económico es importante, creemos conveniente la puesta en marcha de estos dos ciclos: infantil y juvenil”.

 

 

 

 

El Club Voleibol Laredo se complica su clasificación al perder por 1-3 frente al Vóley Haro en la segunda jornada de la fase de permanencia de la Liga Nacional de 2ª División que tuvo lugar el pasado fin de semana en el polideportivo municipal Emilio Amavisca.

Cuando las circunstancias se ponen en contra, el joven equipo cántabro acusa demasiado el no contar con su equipo titular. En esta ocasión, en un partido clave para optar a la permanencia en la categoría, el Laredo no pudo contar con algunas jugadoras con gripe, además de la lesión por esguince de tobillo de la central colombiana Camila Arango. 

Así las cosas, el Haro aprovechó la ocasión para imponerse por 1-3, con parciales de  17-25, 25-18, 20-25 y 22-25, en el que Laredo lo intentó, pero no pudo contener a las riojanas, que lograban así un importante triunfo de cara a la clasificación final.

Por parte del Laredo destacaron Carol M. Watkinson, con 19 puntos, las espectaculares fintas de la colocadora Paula Gutiérrez y el esfuerzo de Delia Castillo, sin fuerzas a causa de la gripe.

La clasificación, tras las dos jornadas disputadas está así: 

1º FORTUNA (San Sebastián)………….. 4 puntos.

2º VÓLEY HARO (La Rioja) ………………  4    “

3º CV LAREDO …………………………….…. 2     “

4º LEKEITIO (Vizcaya) ………… …………. 2     “

 

 

Por Laredo jugaron: Paula Gutiérrez (6), Delia Castillo (3), Laura Gómez (8), Carol M. Watkinson (19), Ana Gutiérrez (8), Karol dos Santos (3), y Valeria Leonardo (líbero).

 

El proyecto esta formado por dos edificios de 8 y 12 pisos y su conclusión está prevista para agosto.

 

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha visitado las 20 viviendas, repartidas en dos edificaciones de 8 y 12 pisos, que Gesvican está construyendo en las calles Ruayusera (12 viviendas en un solar de 510 metros cuadrados) y Revellón (8 viviendas en una superficie de 248 metros cuadrados) de la Puebla Vieja de Laredo, en unos terrenos aportados por el Ayuntamiento mediante expropiación y, posteriormente, cedidos a la empresa pública.

 

El presupuesto de adjudicación de las obras asciende a 1.996.044 euros y el proyecto respeta las características arquitectónicas de la Puebla Vieja, por lo que supone un avance importante en la recuperación de este importante enclave de Laredo.

 

En la visita realizada hoy por el consejero ha participado también el alcalde de Laredo, Juan Ramón López; miembros de la Corporación municipal y el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco.

 

La promoción está compuesta por 20 viviendas (19 de dos dormitorios y 1 de un dormitorio), 12 trasteros y 6 locales, con la calificación de protegidos de alquiler en rotación y alquiler protegido. La superficie total construida asciende a 1.286 metros cuadrados, mientras que la de las viviendas oscila entre un mínimo de 57 y un máximo de 69 metros cuadrados, excepto la de un dormitorio que tiene 45 metros cuadrados. Los alquileres van desde los 210 hasta los 412 euros (416 con trastero), mientras que los trasteros varían de los 2,90 a los 6,18 euros mensuales.

 

Las obras, que dieron comienzo en marzo de 2015, se espera estén finalizadas para agosto de 2016.

 

Datos técnicos edificios

 

El edificio de 12 viviendasestá formado por dos portales de dos locales y seis viviendas respectivamente cada uno. Consta cada núcleo de planta baja, donde se ubica portal y 2 locales comerciales, tres plantas de viviendas (dos viviendas por planta) y el bajocubierta donde se ubican los trasteros. La planta baja ocupa casi el 100% de la parcela retranqueándose en los niveles superiores formando un patio de parcela alargado que respeta los huecos de ventilación de las piezas habitables de las fachadas traseras.

 

El edificio de 8 viviendas y locales comercialesestá formado por un único portal y ocupa el 100% del solar. Forma planta baja hacia la calle Revellón más tres alturas, mientras que hacia la calle Ruayusera esa planta baja se convierte en sótano y solo consta de planta baja más dos alturas. Por niveles, el inferior está ocupado por un local comercial con su frente hacia la calle Revellón. El siguiente nivel, está ocupado por un local comercial con su frente hacia la calle Ruayusera y dos viviendas, completándose el edificio con dos plantas tipo de 3 viviendas cada una.

 

Muralla de la Puebla Vieja

 

La Puebla Vieja de Laredo es uno de los conjuntos urbanos más valiosos de Cantabria. Fundada en 1200 por Alfonso VIII de Castilla, posee una estructura regular de seis calles ortogonales con la espléndida iglesia gótico cisterciense de Santa María de la Asunción coronando el conjunto.

 

Conocedores de la posibilidad de encontrar elementos arqueológicos en los solares, se planteó un estricto seguimiento al desarrollo de las excavaciones por arqueólogo titulado debidamente autorizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

 

Además, se estableció en el proyecto que los restos arqueológicos que pudieran aparecer, debían ser recogidos y documentados, de acuerdo a la metodología establecida en el correspondiente proyecto de investigación y comunicada su aparición a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y a la dirección facultativa de la obra, con la finalidad de estudiar, si fuera preciso, la adopción de las medidas más convenientes para la adecuada salvaguarda del patrimonio arqueológico.

 

 

La aparición de restos arqueológicos coincide con el espacio destinado a un local comercial. Se decidió mantener la muralla protegida de la misma forma en la que se encuentra, esto es, protegida con revestimiento por todos sus lados e integrada en el espacio del local.

Página 98 de 110