Redacción

Este pasado jueves, 17 de enero, se celebró en el Teatro Concha Espina de la Capital del Besaya, el XXVII Aniversario de la Gala del Deporte de Torrelavega.

El Promesa velocista laredano Mario del Río Dorado del C.A. Torrelavega, entrenado por Ramón Torralbo, fue galardonado con dos Menciones Especiales, una como Finalista Nacional Sub23 en el Relevo 4x100m, junto a sus compañeros, José Miguel, Javier y Antonio y la otra Mención Especial como Campeón Regional de Cantabria en la especialidad atlética de velocidad, en 60m en Pista Cubierta  además de en 100m y 200m  al Aire Libre la temporada 2018.
El Club Atletismo Torrelavega se llevó el Premio a la Mejor Directiva,  y una Mención Especial Internacional a Héctor Sánchez ex-saltador de longitud, Entrenador Nacional de Atletismo, Maestro en Educación Física, Máster en Psicología del Coaching. Además otros atletas de su Club también recibieron Menciones.
¡ENHORABUENA A TODOS!

El Ayuntamiento de Laredo participará en la Feria dentro del Stand de Cantabria del Gobierno de Cantabria.

 

Dentro del citado Stand el Ayuntamiento de Laredo tiene un espacio para hacer su presentación, que tendrá lugar el JUEVES, 24 DE ENERO DE 2019, de 13 h. a 14.30 h. 

 

Bajo el lema “LAREDO, DESTINO DE CAMINOS” Laredo presenta una oferta global: cultura, deportes, naturaleza,  historia y patrimonio, gastronomía, etc.

 

La campaña promocional de la villa girará en torno a los siguientes aspectos: 

 

HISTÓRICO-CULTURAL-TURÍSTICO: 

 

. PALACIO CONSISTORIAL DE LAREDO. DE CASA CONSISTORIAL A CENTRO MULTIDISCIPLINAR”. 

 

El Palacio Consistorial de Laredo se ha convertido en un centro  multidisciplinar que será presentado en el marco de FITUR 2019. 

 

CASA CONSISTORIAL 

 

El Palacio Consistorial de Laredo  situado  en la Plaza de la Constitución de 1812  es el eje vertebrador del Laredo histórico y  de la moderna y dinámica villa de hoy. Este entorno está integrado en    la Puebla Vieja que, junto con el Arrabal de la Mar, forman  el Conjunto Histórico Artístico de Laredo, declarado por el Ministerio de Cultura por    Decreto 3667/1970 de 3 de diciembre de 1970.  

 

El Camino del Norte o de la Costa a Santiago de Compostela, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  desde 2015 e Itinerario Cultural por el Consejo de Europa,  discurre  delante de la fachada principal de este singular edificio civil que  posee la máxima protección  en el Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana  y se encuentra dentro del Plan Especial de la Puebla Vieja con un nivel de protección “Nivel 1- Edificación Monumental”. Se  trata , pues, de uno de los edificios civiles más emblemáticos del casco histórico de Laredo, de estilo renacentista, ejemplo de la arquitectura civil en Cantabria. 

 

Entre los años 1557 y 1563 se construyó para ser la Casa Consistorial de la villa  en el mismo lugar en el que se localizaba otro  destinado al mismo fin, a la vera  del que fue el mejor puerto del Cantábrico  que en aquellos lejanos tiempos se hallaba próximo. 

 

Su factura es en piedra de sillería y consta de dos pisos.  El edificio calificado por Dionisio Ridruejo como “encantadora pieza arquitectónica del siglo XVI” es claro ejemplo del palacio renacentista urbano   que surge en el siglo XVI por  evolución de la casa-torre medieval, alejándose del carácter militar que caracteriza a  las construcciones medievales. Es un espléndido ejemplo de la arquitectura renacentista en Cantabria y,  uno de los primeros edificios públicos conservados.

 

 

LOS ARTÍFICES

 

En la construcción de la Casa Consistorial de Laredo participaron artífices de renombrado prestigio de la época: los maestros de cantería Pedro de  Rasines, Juan de Cerecedo y Lope García de Arredondo y, los entalladores Simón de Bueras,  Diego de Cicero y Lope de Ugalde. 

 

Desde su construcción la Casa Consistorial de Laredo  cumplió las funciones de ser la sede de los servicios municipales del Ayuntamiento de la villa, función que finalizó en 2007.

 

CENTRO MULTIDISCIPLINAR 

 

En los años 2017 y 2018 se han llevado a cabo obras de rehabilitación interior  para convertirlo en centro multidisciplinar de difusión y dinamización de la cultura,     el turismo y,  generador de riqueza para el municipio   albergando  exposiciones,  actividades culturales , reuniones profesionales, congresos, conferencias, actos institucionales y de protocolo  y, otros usos adecuados a los espacios creados.

 

Con la rehabilitación se ha dotado al Palacio Consistorial de Laredo de las salas siguientes: 

 

En la Planta Baja: 1 Sala de 105.91 m2 de superficie.

 

En la Planta Primera: 1 Sala de 187.47  m2. Esta sala está preparada para dividirse en dos salas según las necesidades de las actividades que se desarrollen en ella.  

1 Sala de 27.87 m2 de superfície.

1 Amplia balconada con balaustrada de hierro forjado, de 53.27 m2 de superficie. 

 

Asimismo cuenta con ascensor, salidas de emergencia, baños adaptados para minusválidos y una gran escalinata de madera tallada. 

 

La presentación  “Palacio Consistorial de Laredo. De Casa Consistorial a Centro Multidisciplinar” se complementa con un vídeo dedicado a este centro.

 

 

 

 

 

 

 

PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO, PET  DE LAREDO 

Este estudio - plan tiene como objetivo convertirse en el documento de referencia a la hora de intervenir en el municipio desde un punto de vista social y del sector turístico y de los servicios. 

Un estudio - plan que desea incidir, inicial e inexcusablemente, en la propia estructura administrativa local para que, en su futura programación y actividad diaria, se contemplen la mejora y modernización integral de sus equipamientos y servicios como objetivos prioritarios, para ir adquiriendo una mayor calidad de vida y por extensión, un incremento sustancial en la competitividad de su sector turístico y de los servicios. 

 

Un plan que, por lo tanto, persigue el hacer compatible la renovación de los servicios orientados a su ciudadanía con la evolución de su actividad turística y de los servicios, ya que en la mayoría de los casos, ambas esferas han de coincidir en un mismo espacio; Laredo como municipio y como destino turístico y de los servicios. 

 

Consecuentemente, se está hablando de un escenario que ha de asistir a una progresiva transformación y redefinición de su entramado socioeconómico, partiendo de una economía basada en los servicios pero que, tiene muy en cuenta al sector pesquero e industrial al estar muy presentes entre sus ciudadanos y que, debido a la transversalidad del sector turístico, se ha de intentar alcanzar el mayor y mutuo beneficio posibles.

 

Para la consecución de estos objetivos sociales y sectoriales, el PET de Laredo, se ha estructurado en cinco grandes ejes de intervención. Cinco ejes que permiten abordar la resolución de los problemas socio - sectoriales de una manera integral e integradora. 

Los cinco ejes giran en torno a la gobernanza, el territorio, el marketing y la comunicación, el producto turístico y el factor de la transversalidad y que se irán concretando en 33 acciones a ejecutar en un horizonte temporal de corto y medio plazo. 

 

Para que todo ello llegue a buen puerto, desde este Ayuntamiento de Laredo deseamos contar con el apoyo y la colaboración de los ayuntamientos y comarcas limítrofes, de nuestro Gobierno Regional y de la Secretaría General de Turismo. 

 

Y es que una mayor y renovada competitividad de Laredo nos reforzará como municipio y como destino, a la vez que se verá mejorada nuestra oferta regional y de la Cornisa Cantábrica. 

 

 

 

 

. “LAREDO VIRTHIS”: VIAJAR CON EL MÓVIL AL PASADO DE LAREDO.

 

La aplicación móvil  gratuita “Laredo Virthis” trata de acercar la cultura y la historia de Laredo al público en general y al  joven en particular, al mismo tiempo que suministrar  de un contenido audiovisual de carácter divulgativo a la Puebla Vieja de Laredo en forma de una exposición multimedia itinerante apoyada  con un contenido web que completa virtualmente la exposición física. Se trata de una puesta en valor y difusión de la cultura y tradición pesquera y marinera de Laredo. Además, ofrece a las personas con problemas de movilidad reducida una alternativa asequible para disfrutar del patrimonio cultural y la historia laredanas. 

 Los primeros pobladores, la influencia de los romanos en el desarrollo de los núcleos poblacionales generados en torno a la bahía de Laredo; Laredo capital de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar en el siglo XVI, las puertas y murallas del Laredo medieval,   así como las vestimentas típicas de la villa en ese siglo son algunos de los aspectos que se pueden conocer a través de la aplicación  “Laredo Virthis”. 

 

Personajes del pasado en paisajes digitales recreados a partir de las indicaciones y pautas directas de los historiadores municipales se pueden  conocer a través de esta aplicación totalmente gratuita para el usuario que da a elegir el mapa sobre  el que se desea pasear y, que usa la propia tecnología GPS del móvil para la localización en el mapa. Según se va caminando por las calles de la Puebla Vieja, corazón histórico de Laredo, la aplicación sugerirá puntos donde detenerse para ver vídeos o fotos comparativas del pasado y del presente de Laredo. 

 

“Laredo Virthis” es una iniciativa creada y dirigida por  Diego de Vallejo Pérez,  patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo, Grupo de Acción Costera de Cantabria Oriental (GAC)  a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) , Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Cantur, S.A. -Producido por  la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo y, ha contado con la colaboración de las  asociaciones de Laredo y Cantabria,  asociaciones juveniles, grupos musicales y artistas freelance.

 

 

 

 

 

 

 

DEPORTIVO:

Se presentan las pruebas deportivas siguientes que tienen como escenario a la playa Salvé de Laredo:

. LAREDO INTERNATIONAL OPEN. MADISON BEACH VOLLEY  TOUR 2019”. Del 25 al 28  de julio tendrá lugar esta prueba que combina deporte con espectáculo.

Presentarán la edición 2019:

. D. Agustín Martín Santos, Presidente de la Real Federación Española de Voleibol.

. D. Luis García Conde, Director de Madison Sports Marketing. 

. “CIRCUITO DEL CANTÁBRICO DE RUGBY PLAYA 2019” a celebrar el 13 de julio de 2019. 

Presentará la edición 2019:

. D. Carlos Venegas Martín. Responsable de Marketing y Comunicación.

Otras pruebas que se presentarán serán:

. “IV OPEN SURF CONTEST. LA INVERNAL DE LAREDO 2019”, que tendrá lugar en las aguas de la playa Salvé los días 16 y 17 de enero de 2019, organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Laredo. 

.  “10 KM. EN RUTA VILLA DE LAREDO ”, que se celebrará el 16 de marzo de 2019. 

. “MARATÓN Y MEDIA MARATÓN DE LAREDO” a celebrar el 2 de junio de 2019.

.CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BALONMANO PLAYA”, que se jugará del 2 al 4  de agosto 2019. 

 

 

 

NATURALEZA: 

El privilegiado marco geográfico de Laredo ofrece a los amantes de la Naturaleza un amplio abanico de posibilidades: sol y playa combinado con la práctica de los deportes náuticos para los amantes de la mar. La playa Salvé, de aguas seguras, es una extensa concha de cinco kms, de fina arena, que   actualmente se encuentra certificada bajo la norma UNE 187001:2008 “Q de Calidad Turística” y, la norma UNE-EN ISO 14 001: 2004 2Gestión Ambiental”.

 

El año 2018, a  la playa Salvé de Laredo se le ha realizado una auditoría de seguimiento. No obstante, Laredo  estará presente en la  ceremonia de entrega  de los premios “Q de Calidad Turística” que  tendrá lugar el jueves, 24 de enero de 2018, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.  Los Premios Q 2018 sirven de reconocimiento a aquellas empresas e instituciones que apuestan por la Calidad Turística. La playa Salvé de Laredo cuenta con esta distinción  que  es otorgada por  el Instituto para la Calidad Turística Española. 

 

Quienes prefieran recorrer los senderos y caminos que rodean a Laredo podrán disfrutar de unas “Rutas con Encanto”, donde se combinan el paisaje, naturaleza, patrimonio histórico y,  zonas de gran valor ecológico puesto que por su localización Laredo se encuentra en la margen oriental del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

 

. TURISMO ACTIVO:

 

Para quienes desean experimentar sensaciones de aventura Laredo ofrece diversidad de propuestas de aventura: rutas en quad, vuelos en parapente, rutas en mountain bike, son solo algunos de los exponentes.

 

GASTRONOMÍA:

 

La gastronomía de Laredo es sabrosa y variada, no en vano en esta villa pejina se elabora una de las más preciadas en el mundo  semiconservas de pescado denominada “jamón de mar”: las anchoas de Laredo.

 

Como ya se hiciera en las ediciones anteriores de Fitur , Laredo complementará su presentación con una Cata comentada “ Sabores del Camino de Santiago a su paso por Laredo”, a cargo  Dña. Patricia Gancedo Pérez, profesora de cocina del Departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo. La cata consistirá en una degustación de cinco variedades de pinchos (2000 unidades)  elaborados con anchoas de Laredo y acompañados de vinos de Cantabria, que los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo desplazados expresamente para esta ocasión van a preparar y ofrecer durante la presentación de “Laredo, destino de caminos”. 

 

A cada variedad de pincho se le ha denominado con nombres netamente laredanos: “Laredo”, “Playa Salvé”, “Fuente Fresnedo”, “Puebla Vieja” y “Arrabal de la Mar”. Una manera más de difundir y poner en valor la historia y el patrimonio cultural de Laredo. 

 

Dentro del stand de Cantabria tendrán lugar “Talleres Gastronómicos” organizados por el Gobierno de Cantabria. Los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo serán los protagonistas de dos de los citados talleres gastronómicos que se desarrollarán el jueves, 24 de enero. El primero estará dedicado al “cocido montañés” y será de 11 h. a 11.30 h. y el segundo estará dedicado al “sobao” y tendrá lugar por la tarde del mismo día de 16.30 h. a 17 h. 

 

  Los  pescados y mariscos provenientes del Mar Cantábrico son otros de los atractivos culinarios de Laredo. 

De las huertas, las verduras y hortalizas,  de los valles y montañas próximos las carnes y quesos.

Entre las delicatesen laredanas ha tomado carta de naturaleza los “Caprichos del Emperador” , un exquisito bombón natural.

 

FIESTAS Y RECREACIÓN HISTÓRICA:

 

Se difundirá el díptico con las fechas de celebración de las dos manifestaciones turístico-culturales más sobresalientes de Laredo: 

 

. BATALLA DE FLORES, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este año se celebrará el 30 DE AGOSTO DE 2019. 

 

. EL ÚLTIMO DESEMBARCO DE CARLOS V, Fiesta de Interés Turístico Regional y, que ostenta el distintivo de Rutas Europeas  del Emperador Carlos V- Itinerario Cultural del Consejo de Europa. En 2019 se celebrará del 19 al 22 de septiembre de 2019. Previamente, las “Jornadas Culturales de Carlos V y el Renacimiento” del 16 al 19 de septiembre serán el pórtico a las grandes celebraciones en honor del Rey y Emperador Carlos V. 

 

En el  interior del díptico se encuentran  fotografías alusivas a cada evento y, textos sobre ambas fiestas. Principalmente, las fechas de celebración y contenidos fundamentales de ambas fiestas.

 

VILLAS MARINERAS.

 

Laredo es socio fundador de la Asociación Villas Marineras, integrada por villas de tradición marinera de tres Comunidades Autónomas: Galicia, Asturias y Cantabria: Laredo, San Vicente de la Barquera, Santoña, Ribadesella, Llanes y,  Baiona.

 

El jueves, 24   de Enero, de 12.30 h. a 13 h.  en el Stand de Cantabria  tendrá lugar la presentación “Experiencias en Villas Marineras” y se hará    entrega del IV Premio “Villas Marineras”  al cantante David Bustamante, de San Vicente de la Barquera. 

Con motivo de la celebración de Fitur tendrá lugar la Asamblea Anual de la Asociación Villas Marineras, a la que acudirá D. Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo y, concejales miembros de la Corporación Municipal laredana. 

 

 

 

VÍDEOWALL STAND DE CANTABRIA

 

En el vídeowall del Stand de Cantabria se proyectará un vídeo de Laredo que incluye: Recorrido por el Conjunto Histórico-Artístico de Laredo compuesto por la Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar hasta El Puntal de Laredo,  Batalla de Flores de Laredo, El Último Desembarco de Carlos V, Campeonato de España de Balonmano Playa, Open Surf Contest- La Invernal de Laredo, 10 km Ruta Villa de Laredo, Laredo International Open. Madison Beach Volley Tour, Torneo de Rugby Playa; “Laredo Virthis”.

 

SOPORTES PROMOCIONALES QUE LLEVARÁ LAREDO A FITUR

 

Las personas que se acerquen al Stand de Cantabria y soliciten información de Laredo encontrarán lo siguiente:

 

. “Guía Oficial de Turismo de Laredo 2019”.

 

. “ Catálogo del Palacio Consistorial de Laredo. De Casa Consistorial a Centro Multidisciplinar”. 

 

. Díptico sobre las ediciones 2019 de “Batalla de Flores de Laredo” y “El Último Desembarco de Carlos V”.

 

. Revista “Escápate a Cantabria 2019”, donde aparece un reportaje sobre Laredo. Esta revista está  editada la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

 

. “Cantabria te invita. Planes en la región de O a 50 €”,con un apartado especial dedicado a Laredo.

 

 

VÍDEOS:

 

.”LAREDO, DESTINO DE CAMINOS”.  

 

. “LAREDO VIRTHIS” .

 

. “LAREDO INTERNATIONAL OPEN MADISON BEACH VOLLEY TOUR 2019”.  

 

 

La presentación se complementa con los roll – ups siguientes:

 

.” PALACIO CONSISTORIAL DE LAREDO. DE CASA CONSISTORIAL A CENTRO MULTIDISCIPLINAR”.

 

. LAREDO, DESTINO DE CAMINOS”.

 

. “CAMINO DE SANTIAGO.CAMINO DEL NORTE.ETAPA LAREDO-GÚEMES”.

 

. “ANCHOAS DE LAREDO “.

 

 .” LAREDO VIRTHIS. VIAJAR CON EL MÓVIL AL PASADO DE LAREDO”.

 

. “BATALLA DE FLORES DE LAREDO 2019”.

 

. “EL ÚLTIMO DESEMBARCO DE CARLOS V 2019”

 

. CARTEL ANUNCIADOR “10 KM EN RUTA VILLA DE LAREDO 2019” 

 

. CARTEL ANUNCIADOR “MARATON Y MEDIA MARATON DE LAREDO 2019”.

 

. CARTEL ANUNCIADOR DEL “XXIV FESTIVAL PRIMAVERAS MUSICALES PEJJINAS  2019”.

 

  

 

 

 

 

La nueva iluminación, con tecnología led, se reparte por varias calles de la villa, zonas verdes y en el entorno del Ayuntamiento Viejo, la iglesia de Santa María de la Asunción y las alamedas de Miramar y el Bosque

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha inaugurado hoy la mejora del alumbrado público en varias zonas urbanas de Laredo. El acto ha contado además con la presencia del director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo, así como otros miembros de la corporación municipal.

Los trabajos de renovación del alumbrado, que han tenido una inversión cercana a los 50.000 euros, se han desarrollado en las calles Wenceslao López Albo, Menéndez Pelayo, Zamanillo, Doctor Velasco, Reconquista de Sevilla, en Alameda Miramar y Alameda el Bosque, en las plazas del Marqués de Albadia, Cachupín, de la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Ayuntamiento Viejo, en los soportales del Mercado y en el barrio Pelegrín.

Martín ha recordado que el Gobierno de Cantabria está colaborando con los ayuntamientos para transformar la iluminación pública en una iluminación más eficiente que favorezca las arcas municipales, ya que el tipo de luminarias instaladas ahorran un 50 por ciento en la factura eléctrica. El consejero ha manifestado su deseo de que en tres años toda la iluminación pública de los ayuntamientos termine siendo de carácter eficiente, ya que este tipo de inversiones se "autojustifican" por su rentabilidad y por su futuro, al tener una garantía mínima de diez años.

Por su parte el alcalde, Juan Ramón López, ha agradecido a la Consejería esta inversión explicando que serán los vecinos los más beneficiados al comprobar que "podrán ver mejor".

La actuación de la Consejería de Industria ha consistido en la instalación de 127 nuevas luminarias de tecnología 'led'. Este tipo de elementos son más eficientes que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. Además, mediante la colocación de estos elementos se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas. El mantenimiento de esta moderna tecnología también es más barato que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil de las luminarias 'led'. En concreto, las lámparas colocadas cuentan con una garantía del fabricante de 10 años.

Las luminarias instaladas en esta actuación son de alumbrado viario, faroles decorativos y ornamentales, así como proyectores, todos ellos con potencias acordes a los tramos previstos para iluminar y con regulación de lentes asimétricas.

El contrato se ha financiado con cargo a la aplicación presupuestaria de 2018, se ha incluido en el Programa Operativo FEDER de Cantabria 2014-2020, que establece unas subvenciones del 50 por ciento para las operaciones destinadas a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono y una reducción del consumo de energía primaria en las infraestructuras y servicios públicos.

 

Mañana, sábado 12 de enero, el Ballet Etrymens de Laredo, invitado por el Ayuntamiento de Cenon se desplazará a esa ciudad bordelesa para ofrecer el espectáculo “Recorrido por la Danza Española” en el Auditorio Rocher de Palmer que tendrá lugar el domingo, 13 de enero , a las 15 h. 

 

La actuación del Ballet Estrymens dirigido por Mary Giménez y Estrella Rodríguez, forma parte de la programación del festival dedicado a la danza “Le Mois de la Danse” que se viene celebrando en Cenon en el mes de enero. Y al mismo tiempo, se encuadra dentro del programa de actividades que se vienen realizando para conmemorar el XXX Aniversario del Hermanamiento entre Laredo y Cenon. 

 

El programa incluye danzas de la “Escuela Bolera” o Ballet Clásico Español : “Folías de España” y “Sevillanas boleras y rocíeras” , siguiendo  por la “Danza Estilizada”: “Almería”, “”La Boda de Luis Alonso”, “Orobroy” y “Sevilla”, para finalizar con un apartado dedicado al “Flamenco”: “Triana puente y aparte”, “ Al garrotín”, “Sevilla tiene un color especial”, “Soleá”, y “Viva el pasodoble”. 

 

Todo esto y mucho más ofrecerán los cuerpos de baile del Ballet Juvenil y  Ballet Infantil del Ballet Estrymens de Laredo en Cenon. 

El próximo miércoles 16 de enero, darán comienzo los actos programados por el IES Bernardino de Escalante, de Laredo,   para conmemorar su 50 aniversario Y lo hará con la representación teatral “ Una tienda impropia. Juguete cómico en un acto”, por la agrupación escénica “unos cuantos”, de Santander. El autor y director de la obra es Juan Manuel Freire, que ha sido profesor de lengua y literatura castellana del citado instituto.

 

El Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco será el escenario donde se representará la obra citada, el miércoles 16 de enero, a las 20 h., con entrada libre hasta completar aforo. 

 

Colabora en la programación de los actos del 50 Aniversario del IES Bernardino de Escalante el Ayuntamiento de Laredo. 

IU Laredo ya tiene clarísimo que la única propuesta que tenía el equipo de gobierno es como todos los años congelar el IBI, y que los Laredanos pagásemos como estos últimos años.

Hace ya unos meses en el pleno municipal de Laredo, en nuestro turno de ruegos y preguntas, desde Izquierda Unida  le rogamos al señor Alcalde, Juan Ramón lopez, un estudio financiero realizado por los servicios técnicos municipales de intervención para lograr una bajada del IBI de entre un 5 y un 10%, para que los Laredanos notasen la bajada económica en su recibo anual.

También en el último pleno, donde se abordo la bonificación del IBI para la zona portuaria que depende del gobierno regional, IU Laredo le propuso al equipo de gobierno el compromiso de la bajada del IBI a todos los Laredanos y nuestro voto no sería negativo. El Alcalde de Laredo y la concejala de Hacienda Juan Ramón y Rosalina López, para no variar, no hicieron ni el mínimo gesto de compromiso con los laredanos: la decisión de congelar el IBI estaba tomada,  y punto.

En Izquierda Unida de Laredo estamos completamente seguros que el IBI se puede bajar y es una obligación hacer los estudios pertinentes para que los Laredanos noten las consecuencias en sus bolsillos.

El equipo de gobierno lo tiene fácil y seguro que rectifica su decisión ya que el tiempo apremia y su inoperancia no debería ser un obstáculo para tomar una medida beneficiosa para todos los laredanos.

Además de la buena salud de las arcas municipales existen alternativas para compensar esa reducción de ingresos.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Laredo ha registrado la solicitud de convocatoria de la Comisión Informativa de Hacienda, Patrimonio y Contratación, con un único punto del Orden del Día: la Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Tal registro supone, tal y como establece el Reglamento Orgánico Municipal, la obligación de convocar cualquier Comisión Informativa cuando lo solicite al menos una cuarta parte de sus componentes, como es el caso.

El PP pretende la reducción real del IBI para el presente ejercicio “de tal forma que los vecinos paguen efectivamente menos este año que lo pagado el año anterior y no como hasta ahora que se limitaba a compensar el incremento del Valor Catastral para seguir pagando lo mismo”.

Según explican desde el grupo municipal popular “dadas las circunstancias económicas que concurren en el Ayuntamiento pejino, es posible reducir los ingresos por este concepto sin que, por otra parte, se resientan los servicios públicos más de lo que ya se han deteriorado durante la presente legislatura”.

Además, desde el Partido Popular se plantean alternativas para compensar la merma de ingresos, tal y como se propuso en sesión plenaria. “Se puede hacer a través de la contratación de la Inspección Tributaria de la Ordenanza de Entradas de Carruajes y de Vehículos, ya que existen cientos de usuarios que disponen de este servicio sin que abonen tasa alguna, en clara discriminación de los que sí cumplen con su obligación tributaria que, con justicia, se sienten injustamente tratados”.

 

Mañana miércoles 9 de enero a las 19,30 horas de la tarde en el salón de actos de la Casa de Cultura de Laredo se desarrollará el acto de presentación del libro CÁNTABROS EN LOS CAMPOS DE EXTERMINIO NAZIS (1940-45) con presencia de su autor Juan Manuel Puente.

Un centenar de cántabros fueron enviados a campos de concentración nazis acusados de ser 'rotspanier' (rojos españoles) a partir de 1940. Ahora, el historiador José Manuel Puente cuenta sus vidas en su nuevo libro, 'Cántabros en los campos de exterminio nazis'.

Es el sexto libro del historiador José Manuel Puente, que lleva años investigando sobre Cantabria en la primera mitad del siglo XX, centrado principalmente en los movimientos políticos y sociales de la II República, la Guerra Civil y el primer franquismo.

El libro cuenta con una presentación de Marisol González –delegada de la asociación AGE (Archivo Guerra y Exilio) en Cantabria, además de viuda del guerrillero antifranquista Jesús de Cos y nuera de Donato de Cos, teniente de alcalde republicano de Rionansa y deportado en el campo de concentración y exterminio nazi de Mauthausen-Gusen, donde murió el 22 de agosto de 1941– y un prólogo del historiador Fernando Obregón.

La Cabalgata de Reyes, organizada por el Ayuntamiento de Laredo, ha dado  comienzo a las 18 h.. y ha traído a unos invitados muy especiales y muy esperados por los centenares de niños y niñas acompañados de sus familias  que los han estado aguardando a lo largo de todo el recorrido.

 

Los Reyes Magos de Oriente han llegado a  Laredo en un tren formado por vagones-carrozas de diferentes colores conducido por una locomotora que portaba carbón.Pereo, desde  los vagones – carrozas los pajes reales han inundado todo el recorrido de grandes cantidades de caramelos.

 

Los personajes infantiles y la “Pandilla Canina” han hecho las delicias de los más pequeños que aguardaban para ver a su Rey Mago preferido que estaba acompañado por su corte de pajes. También han desfilado personajes misteriosos de la mitología cántabra, así como malabares. “Los Ventolines  de Laredo” cerraban la cabalgata al son de sus músicas tradicionales cántabras.

 

Una vez que la Cabalgata ha llegado al Ayuntamiento de Laredo, donde Antonio Arconada, “Antuán” ha estado presentando el desarrollo de los actos de la tarde de la ilusión y la magia, los Reyes Magos han procedido a hacer  entrega de los Premios a los ganadores del “XXI Concurso de Pintura Infantil y Juvenil Pinta la Navidad”. En esta edición los premiados han sido: Lucía Martínez, Primer Premio categoría de niños entre 3 y 5 años; Christian Cañarte, Primer Premio categoría de niños entre 6 y 9 años y, Yaiza Merchan, Primer Premio categoría de niños entre 9 y 13 años.Tras la foto de familia , los Reyes Magos han salido al balcón del Consistorio pejino para saludar a todos los asistentes que les dedicaron una fortísima ovación. El Rey Melchor se dirigió a todos los niños y niñas presentes diciendo que estaban muy contentos de estar en Laredo y ver a tantos pequeños anticipándoles que recibirán esta noche mágica los regalos que habían pedido en las cartas entregadas el pasado jueves, 3 de enero, a los Carteros Reales. Después Gaspar y Baltasar saludaron también a los presentes y, dio comienzo en espectáculo de los fuegos artificiales que han puesto el broche final a la tarde más mágica de todo el año: la visita de los Reyes Magos de Oriente a Laredo. 

 

Finalizados los fuegos artificiales los Reyes Magos se han dirigido al jardín consistorial para que aquellos niñas y niñas que lo desearan pudieran fotografiarse con ellos.

 

Las Asociaciones de Laredo, Bomberos 112, Cruz Roja y Policía Local de Laredo han prestado su colaboración formando parte de la Gran Cabalgata de Laredo.

 

Los Reyes Magos, cargados de regalos, han visitado el Centro de Mayores de Laredo y, el Hospital Comarcal de Laredo.

 

Mañana, domingo 6 de enero, a las 12 h. en la iglesia gótica Santa María de la Asunción se celebrará la Misa de la Epifanía del Señor, a la que acudirán, además de las autoridades locales, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. La “Coral Canta Laredo” dirigida por Alberto Carrera solemnizará la celebración de la Eucaristía y, a continuación ofrecerán el concierto “Villancicos del Mundo”. 

 

 

 

 

 

 

Ingresa en prisión el asesino confeso de la joven apuñalada en Laredo

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Laredo ha acordado el ingreso en prisión del asesino confeso de la joven de 26 años que murió ayer apuñalada en su domicilio de Laredo. Así, el presunto autor de las cuchilladas ha sido trasladado a la cárcel de El Dueso.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha informado de la decisión del juez, después de tomar declaración al sospechoso, un ecuatoriano de 29 años, que había sido novio de la víctima, dominacana de 26, aunque estaban en proceso de separación.

T.S.M.R. se entregó a la Policía Local de la villa pejina poco después de los hechos, que tuvieron lugar sobre las cuatro de la madrugada del jueves, 3 de enero. Tras permanecer en los calabozos custodiado por la Guardia Civil y declarar ante los agentes, ha pasado a disposición judicial a primera hora de la tarde de este viernes.

Después de prestar declaración en sede judicial, efectivos de la Benemérita han trasladado al asesino confeso al centro penitenciario de El Dueso, en Santoña.

 

 

 

Página 9 de 151