Redacción

En el día de hoy  4 de junio de 2021 ha fallecido D. Víctor Ortíz Hontalvilla, socio número uno del Club Deportivo Laredo a la edad de 109 años.

 

Víctor, siempre llevaba a gala ser del Charles, siendo socio y simpatizante del club desde su fundación en el año 1918 y asiduo al campo de San Lorenzo donde siempre estaba presente animando a su Charles.

 

Destacar también su faceta como carrocista en la Gran Batalla de Flores de Laredo donde participó en distintas ocasiones.

 

El funeral con cenizas por su eterno descanso se celebrará el próximo lunes día 7 de junio a las cinco de la tarde en la iglesia parroquial de Santa María de Laredo.

La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJ), en auto de fecha 28 de mayo, revoca y en consecuencia anula, la disposición dictada el pasado 26 de abril por el mismo órgano judicial, en la que se requería personalmente a la alcaldesa, Rosario Losa Martínez, para ejecutar en un plazo que concluía el pasado 4 de mayo, los realojos de los vecinos del apartahotel Residencia Tenis de Laredo.

Este nuevo pronunciamiento de la Sala, suscrito por los magistrados José Ignacio López Cárcamo, María Esther Castanedo García, así como por el presidente del propio órgano judicial, Rafael Losada Armadá, figurando como ponente la magistrada Esther Castanedo, viene a estimar en su parte dispositiva el recurso de interposición interpuesto con fecha 27 de mayo por el Ayuntamiento de Laredo contra el auto de la propia Sala del 26 de mayo, por el que se “requería personalmente a la propia alcaldesa para ejecutar en un plazo los realojos acordados”. Con este nuevo pronunciamiento de la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJ, queda revocado el primero de los autos emitidos por el tribunal.

En su fundamentación jurídica, la Sala estima la alegación planteada por el Ayuntamiento de Laredo en su recurso en el que se planteaba la existencia de incongruencia en el pronunciamiento ya que la Sala había requerido al propio Ayuntamiento para que entregase el plan de realojo de los vecinos, para pronunciarse sobre su adecuación a los fines de la ejecución. El nuevo pronunciamiento de la propia Sala reconoce esta consideración al reflejar que el auto dictado el 26 de abril, “se adelanta en trámite, y no podría haber sido dictado sino tras la aprobación del calendario de realojos y el incumplimiento del mismo”. 

El auto ahora revocado por la Sala, requería personalmente a la alcaldesa de Laredo para que llevara a efecto el realojo y todas las actuaciones necesarias antes del pasado día 3 de mayo, informando al propio órgano judicial de las actuaciones realizadas y, advirtiendo a la alcaldesa de posibles sanciones coercitivas en caso de incumplimiento. Ello independientemente de la posibilidad de elevar testimonio de las actuaciones al juzgado de guardia y al Ministerio Fiscal, por si la posible inacción pudiera conllevar la existencia de presuntas responsabilidades penales.

A resultas de este pronunciamiento de la Sala del contencioso-administrativo del TSJ de Cantabria, el Ayuntamiento de Laredo mantiene activas las iniciativas adoptadas y desarrolladas desde el pasado mes de mayo, dirigidas a dar cumplimiento a la Sentencia firme del Tribunal Supremo que ordena el derribo parcial de distintos elementos del apartahotel Residencia Tenis, a la espera del pronunciamiento de la Sala del contencioso-administrativo del TSJ sobre el plan de realojo trasladado por el consistorio al órgano judicial así como, sobre otras consideraciones aclaratorias planteadas a la propia Sala.

Una marcha multitudinaria recorrerá la geografía española durante las próximas semanas y confluirá en Madrid los días 18 y 19 de junio. Lo hará en defensa de la libertad del pueblo saharaui,una tierra que en su día fue provincia española y que todavía hoy, desidia de la comunidad internacional mediante, es el último territorio en África pendiente de descolonización. 

La marcha que mañana llegará a Laredo es la denominada columna norte que recorrerá desde Castro Urdiales hasta Aguilar de Campoó, donde allí se unirá a otra columna y marcharán hacia Madrid.

Con motivo del paso de esta marcha por Laredo, que llegará a la villa pejina sobre las dos y media de la tarde, se han orgánizado diferentes actuaciones en la Plaza de los Tres Pescadores, actos que son totalmente gratuitos y contarán con las diferentes medidas anticovid.

El vicepresidente se ha reunido con la alcaldesa, Rosario Losa, para tratar diversos proyectos que mejoren las infraestructuras deportivas de la villa pejina.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha anunciado la mejora y rehabilitación de las instalaciones de atletismo del estadio municipal Javier Cortezón que su departamento acometerá en 2022.

Así lo ha destacado tras la reunión celebrada con la alcaldesa del municipio, Rosario Losa, y con su equipo de gobierno, explicando que se han tratado diversos proyectos de futuro que garanticen mejores infraestructuras para los vecinos de Laredo.

Todavía sin concretar, ha avanzado que la rehabilitación de las pistas de atletismo supondrá un coste importante, que contará con la colaboración del Gobierno regional.

Zuloaga también se ha referido a los proyectos que su departamento ha realizado en la villa pejina, citando entre ellos las obras de rehabilitación de la piscina municipal 

Dentro de la agenda de inversiones del Ejecutivo regional en el municipio de Laredo, el vicepresidente ha incluido la colaboración en la Casa de Cultura y la salida de la etapa de la vuelta ciclista a España que el próximo 31 de agosto discurrirá por Cantabria en su recorrido entre Laredo y Santa Cruz de Bezana.

 

Por su parte, Charo Losa, ha comentado que la reunión ha servido para dar a conocer diversos proyectos en los que el equipo de gobierno de Laredo está ya trabajando en materia de deporte, con el fin de poder disponer de partidas económicas en el presupuesto regional del próximo año.

El Ayuntamiento de Laredo está ya preparado para que la actividad en el municipio no se vea afectada, decidido a continuar impulsando proyectos en beneficio de la villa pejina. El equipo de gobierno local ha manifestado su respeto por la decisión unilateral de abandonar de la agrupación vecinal SSPL, si bien hubiese preferido que se mantuviese el pacto en una situación en la que el país está luchando por superar la pandemia y fomentar la recuperación económica de los sectores afectados por el COVID-19. 

Por otra parte, el equipo ha aclarado que en ningún momento se ha incumplido lo acordado en el pacto de gobierno. Todos los Ayuntamientos se enfrentan a complicaciones. Decidir afrontarlas o abandonar es una cuestión personal. Este equipo de gobierno considera que los obstáculos pueden vencerse con voluntad, capacidad de llegar a acuerdos y trabajo en equipo.

El gobierno municipal sigue centrado en continuar promoviendo las iniciativas que estaban desarrollando en la villa sin que ninguna de las áreas vea mermada su actividad cotidiana. Para ello, esperan contar con la actitud responsable de toda la corporación decididos a seguir trabajando juntos en beneficio de los laredanos y laredanas. 

El Ayuntamiento proseguirá su labor a pleno rendimiento para dejar atrás la pandemia, recuperar la economía del municipio apoyando a los ciudadanos que atraviesan dificultades, fomentando los puntos fuertes de la villa, mejorando los servicios de los que dispone y atendiendo las necesidades del pueblo pejino. 

NOTA DE PRENSA INTEGRA REMITIDA POR EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA AGRUPACIÓN VECINAL SÍ SE PUEDE LAREDO

RENUNCIA DE LA AGRUPACION VECINAL Si SE PUEDE LAREDO

 

El objeto de haber convocado esta rueda de prensa es informar que acabamos e presentar a la alcaldesa . nuestra renuncia a las responsabilidades que tengamos dentro del equipo de gobierno municipal.

La Agrupación Vecinal SSPL entre a formar parte del gobierno municipal con el compromiso de realizar proyectos que mejoraran la vida de las vecinas y

vecinos de Laredo. Para nosotras la coordinación y transversalidad debían ser

fundamentales en el funcionamiento del. equipo.  Hemos trabajado  durante dos anos dentro del equipo de gobierno  con los compañeros  y compañeras del PSOE y del PRC y estamos orgullosas del trabajo realizado.

 

Somos conscientes de que en todo equipo de coalición hay diferencias, .y es conocido que las ha habido a lo largo- de estos dos anos, pero hemos trabajado bien, con nuestras discrepancias en temas puntuales. Sin embargo, los problemas derivados del personal, la organización del trabajo en el Ayuntamiento y la forma de cubrir las vacantes se ha convertido en un problema insalvable. No solo por los desacuerdos en la forma de contratación, sino que la falta de personal fundamental no nos permite  desarrollar proyectos.. Son plazas que desde que entramos en el gobierno dijimos que eran fundamentales  para el funcionamiento de las diferentes  áreas y que, a da de hoy, siguen sin cubrirse :

La plaza del Técnico de Patrimonio lleva vacante desde hace mas de tres años.

    • Tampoco hay un Técnico en Medio Ambiente, puesto necesario en nuestro Ayuntamiento, .se ha cubierto con Corporaciones Locales, pero coma sabemos, esto dura unos meses.

En Hacienda y Contratación falta el Interventor desde hace un año y medio. Su sustitución por un interventor acumulado  con · una dedicación di 30% es absolutamente insuficiente y la plaza .de tesorería esta cubierta por un tesorero en comisión de servicio, que se jubila el próximo mes,

Llevamos los dos anos de mandato sin Letrado Municipal.

    • Tampoco hay apenas personal en la Brigada, ni esta cubierta  la plaza de Jefe de la misma, puesto muy importante para ·el día a día de las necesidades del municipio.
    • También creemos que es necesario crear una plaza de Técnico de Mantenimiento de Redes y Medios Telemáticos para mejorar .l a información y comunicación y la de Técnico de Turismo que nunca ha existido en nuestro ayuntamiento.

Consideramos, y así lo hemos manifestado, que este. tema de personal y organización del Ayuntamiento debe ser prioritario porque de ello depende el trabajo que se pueda realizar. Así, en lo que concierne a nuestras áreas de responsabilidad, aun que. en Hacienda el Presupuesto esta realizado en su parte política desde hace meses, a día de hoy, no se ha podido llevar a pleno.

Se están retrasando modificaciones de créditos necesarias para financiar actuaciones imprescindibles y esta_ siendo imposible llevar al día los tramites para cumplir los plazos d pago a proveedores y otras administraciones y .el pago _de las horas extras a los trabajadores.

En cuanto a contratación, con los recursos sumarios existentes, es materialmente imposible llevar a cabo todas las licitaciones que recoge la Ley de Contratación.

En Medio Ambiente no había contratos de mantenimiento de caminos, de

muchos espacios verdes·, de cuidado de arbolado, etc. Por ello, quisimos

comenzar nuestro trabajo, organizando el mantenimiento del servicio de parques y jardines. Para ello la propia concejala para redactar el pliego técnico, tuvo que buscar asesoramiento de técnicos externos y expertos porque no hay técnico de Medio Ambiente.  Se termino a finales del pasado ano y, a día  de hoy, no se han podido  finalizar  los tramites  administrativos por falta de personal para ·que el contrato se pueda licitar y adjudicar.

Llevamos muchos años dependiendo de las contrataciones de Corporaciones Locales que, ademas de . no ' ser . siempre personal especializado, - son temporales. Ademas, el ano pasado s-e retraso mucho por la pandemia y este ano todavía no se ha resuelto.

Por otra parte, consideramos que se debería haber realizado una actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que describe las funciones de los trabajadores del Ayuntamiento y que ha quedado obsoleta  porque  no responde -a las necesidades actuales. ·Una empresa externa debería haber realizado un análisis y diagnostico de la situación para, a partir del mismo, tomar las decisiones políticas pertinentes sobre organización  y funcionamiento del Ayuntamiento.

Esta falta de personal y de actualización de la relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento, esta impidiendo que el trabajo pueda realizarse de forma ágil y eficaz, en tiempo y forma. Una obligación que recogimos en nuestro acuerdo de gobierno.

En cuanto a las nuevas contrataciones y bolsas de empleo que se están convocando, siempre hemos defendido, y era un acuerdo de gobierno, que debían cubrirse mediante concurso oposición, en las que se valore mérito y capacidad. Pero no se ha cumplido la decisión acordada en todas las convocatorias, mientras que en una si se cubren por concurso oposición otras solo mediante méritos. No solo no se cumple lo acordado, sino que será difícil de explicar a la ciudadanía por que no se ha utilizado el mismo criterio en todas las convocatorias.

Cuando no se están cumpliendo los acuerdos, como es dar todos los pasos necesarios para resolver el problema de personal del Ayuntamiento,como así lo hemos dicho desde el primer día en todas las reuniones de equipo de gobierno, y cuando tampoco se ha · respetado el acuerdo en la forma de acceder al trabajo en el Ayuntamiento,  consideramos que debemos renunciar a nuestras responsabilidades dentro del equipo de gobierno.

 

Por ultimo, queremos agradecer a todo el personal del Ayuntamiento que ha colaborado con nosotras a quienes agradecemos sinceramente su ayuda y extraordinaria dedicad6n. Y también dar las gracias a la ciudadanía que nos

ha apoyado y trasladado durante este tiempo.sus problemas y propuestas .

Esta Agrupación Vecinal nacida para cambiar la política local y al igual que entramos en el gobierno, sabemos renunciar sin ningún apego al cargo. Seguiremos trabajando en las Comisiones Informativas de las que formamos parte impulsando proyectos que mejoren la vida en nuestro municipio.

 

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria con base en Laredo han extinguido en la tarde de este viernes un incendio declarado en una vivienda de la localidad.

 

El fuego ha generado mucho humo y provocado daños materiales, aunque no hay que lamentar heridos, ya que en el momento en el que se ha originado no había nadie en el interior.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido una llamada alertando del incidente minutos antes de las 16.00 horas y ha movilizado para atender el suceso a los bomberos del propio servicio autonómico, a agentes de la Policía Local y al 061.

 

A su llegada, los bomberos se han encontrado con un incendio declarado en una habitación de una vivienda ubicada en un bajo, que ha generado una importante masa de humo.

Sofocadas las llamas, han ventilado la edificación, que ha sufrido daños por alta temperatura en una de las habitaciones y por humo en el resto de estancias, según ha informado el 112.

 

Aaron Garmendia, Diego Cagigas, Sergio Martínez y Aitana Sierra, alumnos de tercero y cuarto de la ESO del IES Bernadino Escalante de Laredo, han resultado ganadores de la edición 2021 del concurso-exhibición de Robótica Escolar ‘CantabRobots’, que este año, por las limitaciones derivadas del COVID-19, ha contado con la participación de 48 alumnos de ESO y Bachillerato de doce centros educativos cántabros. 

Alumnos del IES Valentín Turienzo, sede de la iniciativa, han logrado el segundo puesto, mientras que el IES Ricardo Bernardo, de Medio Cudeyo, ha obtenido el tercer premio del concurso, en el que han participado de forma remota, invitados por la organización, el Club Robótica Granada y el centro alicantino Salesianos Alcoy Juan XXIII. 

Como novedad, este año los alumnos se han conectado telemáticamente con representantes de la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO Spain), una iniciativa de la Agencia Espacial Europea, a quienes se ha presentado esta iniciativa, que prueba los conocimientos sobre estructuras y mecanismos, electricidad y energía, electrónica y robótica, comunicaciones y programación del alumnado. 

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, que ha asistido hoy a la entrega de premios -en la que también ha participado el alcalde de Colindres, Javier Incera-, ha afirmado que este es ya un concurso “plenamente consolidado” que constituye una “seña de identidad” del sistema educativo cántabro. 

Según ha explicado, CantabRobots, persigue “promover el uso de las metodologías STEAM”, aplicando el pensamiento computacional, la inteligencia artificial y la robótica, y resulta enriquecedora tanto para docentes como para el alumnado. “CantabRobots educa, motiva y divulga sobre ciencia y la tecnología”, ha resumido Lombó. 

“Es, sin duda, un referente y la Consejería está comprometida no sólo a seguir brindando apoyo a este programa, sino a fortalecerlo”, ha asegurado Lombó, para quien, además, la configuración del concurso fomenta entre el alumnado aptitudes para el “trabajo en equipo y la resolución de problemas”. 

‘CantabRobots’ es un programa organizado por la Consejería de Educación y Formación Profesional, el IES Valentín Turienzo, la Asociación de Profesores de Tecnología de Cantabria (APTCantabria) y la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ASCENTIC).

La iniciativa es de carácter mixto. A la jornada presencial celebrada esta mañana se sumará una online prevista para el mes de junio, con lo que finalmente participarán 187 alumnos. 

Bajo el lema ‘Viaje a Marte, los alumnos diseñarán en 2D/3D personajes y objetos con la herramienta de diseño gráfico BLENDER. En las categorías de Primaria y ESO crearán un videojuego con SCRATCH.

 

 

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, y el director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación ”la Caixa”, Rafel Chueca, han suscrito recientemente el convenio que va permitir disfrutar de este verano en Laredo de la exposición “Leonardo Da Vinci. Arte en la calle: observa, cuestiona, experimenta”.

La muestra expositiva sobre el gran inventor del renacimiento italiano permanecerá instalada en el Paseo Marítimo entre el día 29 de julio y el 31 de agosto y se compone de un camión desplegable con el contenido expositivo, complementado con la exhibición a pleno aire libre de cuatro grandes reproducciones de otros tantos inventos del genial creador transalpino. 

La Fundación ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Laredo vienen colaborando desde hace más de 2 décadas en la difusión cultural, particularmente a través del montaje de estas exposiciones en el paseo marítimo, que han pasado a ser un referente principal del verano laredano, y que concitan el interés de miles de personas cada año. Desde 2005, de manera ininterrumpida, “la carpa de la Caixa” no ha faltado a su cita estival de Laredo.

En la estructura desplegable que se instalará en el paseo marítimo, con aforo de 35 personas, los visitantes se encontrarán con diversos juegos interactivos -analógicos y digitales- con los que podrán jugar para comprender, experimentar y descubrir en las más variadas disciplinas, con el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad creativa y científica. Las visitas al interior del espacio expositivo tienen carácter gratuito, y se realizarán por turnos, con aforos reducidos y controlados. Se tomarán todas las precauciones sanitarias precisas contra el coronavirus.

La interacción proseguirá en el exterior, con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo Da Vinci, construidas con materiales de nuestro tiempo. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.

Este tipo de exposiciones se promueven por la entidad social y cultural con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales. Además, el programa Arte en la Calle de la Fundación ”la Caixa”, del que la muestra forma parte, pretende convertir el espacio público en un museo a cielo abierto. En concreto, este proyecto expositivo fue producido por la Fundación ”la Caixa” en 2019 con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci (1452-1519) y su objetivo es que sea entendido como una experiencia para los visitantes, combinando el espectáculo audiovisual, los juegos y la realidad aumentada, junto a la exhibición en la calle de maquetas a escala real, para conectar una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad con nuestra vida cotidiana.

Leonardo Da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor de los siglos XV y XVI; un auténtico polímata cuyas ideas siguen siendo modernas y premonitorias. La exposición ha contado con la colaboración del parque de Leonardo Da Vinci de la ciudad de Amboise, en la que el genial inventor vivió los tres últimos años de su vida, y con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist. 

El Ayuntamiento de Laredo a través de la Concejalía de Cultura, ha presentado a la comisión informativa correspondiente, el grueso de la programación cultural que va a desarrollar durante el próximo verano, con la que pretende, según la concejala Izaskun Sarabia,“recuperar en gran medida el pulso de actividad que teníamos antes de la pandemia y que el verano pasado no se pudo mantener por las restricciones y la prudencia con la que hubo que afrontar la acción cultural”. 

Este año el Ayuntamiento recupera dentro de su programación varias actividades expresamente dirigidas a público infantil y familiar como el “Cine de verano” el festival "Guru Laredo” y el “Festival de artes paralelas”. Ademásse va a llevar a cabo una nueva experiencia, “Los Peques al Patio” en la que van a tener lugar en instalaciones exteriores del colegio Pepe Alba una decena de espectáculos dirigidos al público infantil, que según Sarabia “es uno de los que más ha sufrido el impacto social de la pandemia, y por ello se está poniendo especial empeño en diseñar programas y actividades dirigidos a ellos”.

La habilitación como recinto cultural del patio del céntrico colegio Pepe Alba va a permitir el desarrollo en él de numerosas propuestas artísticas que van complementar al otro recinto cultural ya habitual del verano pejino, como es el jardín del centro cultural Doctor Velasco. El Ayuntamiento ha expresado su agradecimiento al equipo directivo del centro escolar, por la colaboración y las facilidades dadas para crear este nuevo espacio artístico de verano.

Todas las actividades que el Ayuntamiento impulsa para estos próximos meses en ambos recintos van a realizarse con las mayores garantías sanitarias posibles, cumpliendo la normativa de seguridad, con aforos reducidos al aire libre, con público sentado, con separación entre asientos y con la autorización previa de la Dirección general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria.

Además de los programas ya señalados, este próximo verano se retomarán las conferencias públicas de la Universidad de Cantabria, todos los miércoles del verano, que contaran con la participación, entre otras personalidades, de la escritora Carmen Posadas, la periodista Pilardel Río o el exministro de cultura José Guirao. Igualmente se mantienen las Noches de Jazz, en los jardines del centro cultural, cuya programación está ya elaborada, mientras que el otro clásico del verano cultural, la muestra de folklore del mundo, está a expensas de saber si los grupos artísticos de otros países pueden o no viajar a España, para poder concretar la programación de este festival.

Otra novedad cultural importante serán los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento del Doctor Velasco, benefactor histórico de Laredo, cuya programación concreta está en fase de elaboración, bajo la coordinación del director del archivo municipal Baldomero Brígido, pero que incluirá conferencias, exposiciones y conciertos, además de alguna otra actividad popular, siempre que el proceso de desescalada en curso lo permita.

El “verano cultural” de Laredo finalizará en la tercera semana de septiembre con el “Festival de la luz” que según la concejala laredana “va a ser una novedad importante, y va a sorprender a todos los que en ese fin de semana se acerquen a algunos de nuestros monumentos y rincones más queridos y populares”.

Página 7 de 221