Redacción

Desde IU Laredo estamos todavía esperando las explicaciones de porqué la obra no está ejecutándose.

En los dos últimos pleno ordinarios, celebrados en los meses de Marzo y  Abril, nuestro portavoz Alex Abad  formuló, en el turno de ruegos y preguntas, varias cuestiones sobre dicha Obra. La respuesta fue la misma a la que ya nos tiene acostumbrados el alcalde , nada de nada.

Izquierda Unida de Laredo no tolera más estas actitudes de un Alcalde que toma el pelo a todo el los grupos políticos municipales en el pleno, y, por extensión,  a todos los Laredanos y laredanas.

 

Pero lo que más nos preocupa, y mucho,  es que la ampliación del Hospital Comarcal de Laredo se esté retrasando, presuntamente, por culpa del señor alcalde. Es totalmente inadmisible que el PSOE Laredano permita al alcalde que realice  otra de sus innumerables tomaduras de pelo. En esta ocasión estamos hablando del futuro de la sanidad en toda la Zona oriental.

IU de Laredo no puede entender como es posible que si la partida económica del gobierno regional está preparada, el proyecto de obra está redactado,finalizado y también está licitado  ¿Porque la obra no empieza?

Es una absoluta vergüenza que, con todo en orden y con todo el respaldo del gobierno regional, una obra que tenía previsto su inicio en marzo,  dos meses después no haya empezado.  No se puede permitir que este alcalde juegue de esta manera con un asunto tan sensible para todos los habitantes de la zona oriental de Cantabria.

Izquierda Unida de  Laredo pide públicamente explicaciones de este retraso a todas las consejerías que están implicadas en este proyecto de ampliación. No vamos a aceptar de nuevo la estrategia de Juan Ramón López: callar, culpar a todos los demás y no asumir ningún tipo de responsabilidad.

Desde IU Laredo estamos preocupados con la absoluta falta de información, sobre todo después de comprobar que nuestra organización regional se ha visto obligada a formular denuncias ante la fiscalía por las presuntas irregularidades en los contratos en la sanidad de Cantabria. Esperemos que el problema existente con la obra del hospital laredano no tenga nada que ver con este asunto.

Por último, Izquierda Unida de Laredo exige que los problemas que originan este retraso se solucionen lo antes posible. También pedimos explicaciones al alcalde socialista de Laredo, para que informe a los grupos municipales pejinos de las causas de esta situación: problemas con licencias, informes técnicos, etc. 

 

IU de Laredo quiere acabar con este estancamiento lo antes posible, para comenzar con la ampliación del Hospital comarcal de Laredo cuanto antes.

 

Sería totalmente increible  que este retraso estuviera provocado por la intención de algunos de tapar sus miserias  históricas o errores del pasado. 

Asimismo, Izquierda Unida de Laredo exige  al Gobierno Regional, y a Miguel Ángel Revilla que solucione este problema cuanto antes, si tiene un rato para dedicar a los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria. 

 

Los habitantes de toda la zona oriental esperamos y merecemos conocer la verdad

 

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO

El grupo municipalista Sí Se Puede Laredo, denuncia que después de dos años de haber sido aprobada por todos los grupos una moción para la mejora de los barrios, todavía no hayan comenzado las obras, incluso como se vio en el último pleno, el escaso interés para que estas obras comiencen.

SSPL apoyó sin condiciones la financiación del barrio San Antonio, una obra que podría haberse realizado hace un año porque el proyecto está hecho y que, sin embargo, el alcalde nunca incluyó en las muchas modificaciones de crédito que ha llevado a pleno, ha tenido más interés en financiar las pistas de pádel antes que este barrio, cuyo proyecto espera en el cajón para ser ejecutado.

En el caso de los barrios El Pelegrín y San Lorenzo, la deriva que han tomado nos parece preocupante. Si bien a finales de 2017, era un proyecto único, ahora se han convertido en tres. La consecuencia de dividir este proyecto en tres es que las obras nos van a costar unos 200.000 € más. Pero no solo hemos encarecido la obra, también se han retrasado todos los permisos e informes previos que hay que pedir a distintos organismos. Si se hubiera seguido con el proyecto único, hace casi medio año que se habrían podido tramitar los permisos y pedir los informes previos necesarios. Dada la situación, mucho nos tememos que las obras queden reducidas a un simple maquillaje, para hacerse la foto, y que las obras de saneamiento, absolutamente necesarias, no se lleven a cabo.

Si las obras en los barrios anteriores, con graves problemas de salubridad por sus deficiencias en su saneamiento, van con gran retraso, mucho nos tememos que las obras en el resto de los barrios queden en el olvido.

Lo mismo sucede con las obras en la piscina municipal, hace ya medio año que SSPL e IU hicimos una propuesta al gobierno para comenzar las obras de la piscina. Una propuesta técnica y financieramente posible, pero parece que el alcalde no tiene prisa en comenzar esta obra, así que tendremos que desplazarnos a la piscina de Colindres durante mucho tiempo.

Sí Se Puede Laredo ha apostado para que estas obras salieran adelante, lamenta que en muchas ocasiones las decisiones de los partidos políticos obedezcan más a sus intereses de partido que a las necesidades de los vecinos y vecinas de Laredo.

Miércoles, 09 Mayo 2018 00:00

AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL

El 17 de mayo de 2017 se aprobó la Decisión (UE) 2017/864 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al Año Europeo del Patrimonio Cultural (2018)  con el objetivo de promover en la ciudadanía los valores que hacen del patrimonio cultural un instrumento fundamental del desarrollo de la sociedad Europea. 

 

Esta conmemoración supone una gran oportunidad para participar en un año que celebra la riqueza y la diversidad del patrimonio europeo. El patrimonio cultural forma parte de las ciudades, paisajes y espacios arqueológicos. Se encuentra no solo en disciplinas como el arte y la literatura, sino también en otros ámbitos como las técnicas artesanales, la gastronomía, la historia, la música y el cine. Es el momento adecuado de celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural y difundir la aportación que el patrimonio cultural supone para la sociedad.

 

 

El Ayuntamiento de Laredo se suma a la conmemoración del Día de Europa con  las acciones siguientes:

 

Dentro del Ciclo de Cine Europeo de la Filmoteca Regional  se proyectará mañana  jueves 10 de mayo, a las 19 h.,  en el cine de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, la película “La Chica Desconocida”, v.o. en francés, con entrada libre hasta completar aforo. 

 

Por otra parte,  desde el 7 de mayo y durante toda la semana se  puede visualizar  en la portada de Facebook de la Oficina de la Juventud del Ayuntamiento de Laredo (https://facebook.com/ oficinadeinformacionjuvenildelaredo/) el trabajo ganador en Laredo, cuyo autor es Diego de Vallejo Pérez,   del concurso “Las Instituciones Europeas”, organizado por los ayuntamientos de Laredo, Colindres y Santoña y la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, que tuvo lugar en noviembre 2017. 

 

Con la publicación de este trabajo se quiere recordar a la ciudadanía del municipio que se está celebrando el Año Europeo del Patrimonio Cultural y, que el día 9 de mayo está dedicado a conmemorar el Día de Europa. 

 

El Concurso “Las Instituciones Europeas” tenía como objetivos: dar a conocer los nexos de unión que tienen los Municipios participantes con la Unión Europea. Acercar a los jóvenes de cada uno de los Municipios a las diferentes figuras que forman las Instituciones Europeas. Poner en valor la celebración del Día de Europa, el 9 de mayo de cada año. Ayudar a dar a conocer y aumentar la visibilidad de los perfiles de los ayuntamientos participantes en las Redes Sociales Cibernéticas.

 

Martes, 08 Mayo 2018 00:00

NOVENTA Y TANTAS CALLES DE LAREDO

Noventa y tantas calles de Laredo, su historia, sus personajes, ese es el nombre del libro, mañana miércoles 9 de mayo a las 20 h. será presentado en el salón de actos de la casa de cultura Doctor Velasco de Laredo.

 

Un libro escrito y realizado por el gran conocedor de la historia laredana, Fernando Baylet, guía de patrimonio de profesión en la iglesia parroquial Santa María de la Asunción, es sin duda una de las personas que más saben, entienden y trasmiten la historia de la Villa pejina, realizando una labor de difusión de la misma en prensa, radios, periódicos,etc..

 

En el acto de presentación intervendrán, Miguel Ángel Montes, Javier González, Oscar Gutiérrez, José Miguel Remolina y el propio autor de la obra, Fernando Baylet.

 

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala y estará a disposición del público asistente la venta de este nuevo libro al precio de diez euros.

 

Exitoso fin de semana en las Primaveras Musicales Peinas de Laredo con dos espectaculares conciertos,.

 

El primero el sábado en la iglesia parroquial de Santa María ofrecido por la Agrupación Lírica “Itsaso” de San Sebastián.

 El domingo únicamente por la Coral Canta Laredo ya que el Coro “Voces Nostrae” de Medina de Pomar (Burgos) no pudo ofrecer su concierto ya que estaban afectados por un virus que les hizo imposible su participación en este ciclo coral.

 

Galería fotográfica del sábado:

 

 

Galería fotográfica del domingo: 

 

Los dos conciertos tuvieron un lleno absoluto de espectadores que estaban deseosos de escuchar a las magníficas corales.

 

 

El sábado se celebró el Campeonato Regional Absoluto de relevos 4x100m en las pistas del Estadio de Ríomar en Castro-Urdiales  en el que participó el laredano Mario del Río del C.A. Torrelavega en la final A,  haciendo la última posta y consiguiendo la Medalla de Plata junto a sus compañeros de relevo Jacobo, Antonio y Javier, su tiempo fue de 44:35.

 La Medalla de Oro fué para el equipo relevista del Dental Dávila Olimpia con un tiempo  de 44.15 y el Bronce para el segundo equipo del C. A. Torrelavega B, ganando la final B y marcando el tercer mejor tiempo de todos con 44.54.
 
¡Enhorabuena! y a continuar mejorando esta temporada.
 
Enlace al video de la carrera:
 
Domingo, 06 Mayo 2018 00:00

TE LO CAMBIO POR UNA CANCIÓN

TE LO CAMBIO POR UNA CANCIÓN
Mañana lunes a las 19.30 la Escolanía Salvé de Laredo organiza una nueva charla muy interesante, llamada;

¿ Te has sentado alguna vez en una silla de ruedas? ¿Has pensado cómo debe ser la vida de quienes vamos rodando a diario? 

Marc Torrano, desgranará como es su vida diaria en una silla de ruedas, sus dificultades, su accesibilidad, sus experiencias,etc..


LUNES 7 DE MAYO 19:30h CENTRO SOCIAL 
c/ Escultor Grajera.

 

SEGUNDO Y TERCER concierto en las XXIII Primaveras Musicales Pejinas 2018 de Laredo.

 

            El sábado día 5 a las ocho y media en la Iglesia de Santa María  estará a  cargo de la "Agrupación Lírica ITSASO" de San Sebastián dirigidos por JuanLu Díaz-Emparanza, un músico bilbaíno muy joven con una gran proyección que se formó como pianista en Musikene con los profesores Miguel Ituarte, Irini Gaitani y Ricardo Descalzo, especializado en acompañamiento vocal con el Maestro polaco Maciej Pikulski y ha sido organista acompañante de la Catedral así como solista de la Joven Orquesta de Leioa. Actualmente cursa Dirección de Coro y Orquesta en Musikene de San Sebastián con los mejores Maestros. Asímismo ha dirigido el coro de niños del Orfeón Donostiarra y recibe clases de Johan Duijck, Victor Pablo Pérez, Marco García de paz y otros. Además de Lírica Litsaso dirige el Coro de Voces Graves de Guetxo, y el Biotz Alai Txiki  con 60 niños que también vendrán a esta edición de Primaveras Musicales Pejinas el próximo día 20 de Mayo. Pertenece a la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCORO). 

 

La Agrupación Lírica ITSASO fué fundada en Donostia - San Sebastián en 1987 con el fín de acercar al público la ópera y la zarzuela. A lo largo de su historia ha ofrecido numerosos conciertos en ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante, Burgos, Bilbao, y en varias ciudades de Alemania y Francia. En 2000 ganó el Primer Premio en el Certámen Nacional de Zarzuela en La Rioja. También actúa en las temporadas de ópera de ABAO, Oviedo y Santander y más a menudo en la Quincena Musical de San Sebastian al tiempo que realiza producciones propias de zarzuelas, como Katiuska de Sorozábal, El Caserío de Guridi o Marina de Arrieta entre otras, con gran éxito. En la actualidad se halla en proceso de renovación generacional y de repertorio bajo la dirección musical de JuanLu Díaz Emparanza. Les acompaña el pianista Hector González Mirumbrales.

 

            El Domingo día 6 a las siete de la tarde en la Iglesia de San Francisco (Convento de MM. Trinitarias) de Laredo tocará el turno al Coro VOCES NOSTRAE         de Medina de Pomar (Burgos) bajo la dirección de Mariano Pilar Sobejano que compartirán concierto con la Coral CANTA LAREDO, dirigida por Alberto Carrera.

 

La Coral “VOCES NOSTRAE” se gesta en el seno de la Escuela Municipal de Música Carmelo Alonso Bernaola en 2003 con miembros de la entones existente "El Salcinal" del Coro Joven de dicha Escuela y otras personas formando  este coro de voces mixtas con repertorios generales incluyendo bastantes piezas de bandas sonoras. En estos 15 años han realizado infinidad de actuaciones a lo largo de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra  y Castilla León, teniendo previsto en el presente año acudir a diversos certámenes en Vigo y Alicante. en verano de 2014 presentaron su CD "10 años camino a los 20" acogido con gran éxito debiendo producir una segunda edición. Vienen a Laredo acompañados por el pianista Miguel Angel Fernández Pérez, que posee una de las carreras más brillantes con más de 1000 actuaciones a la vez que ha colaborado en la edición de unos 40 Cds con distintos grupos y profesionales, instrumentista, productor,arreglista o técnico de sonido, ha

editado 4 libros de partituras para pianoy tiene su propio canal de YouTube con miles de seguidores.

 

Su director Mariano Pilar Sobejano nace en Valladolid en 1974 obteniendo el título de Profesor de piano en el Conservatorio Pofesional de dicha ciudad y el título Superior de Profesor de Solfeo, repentización y Transposición en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca cursando las prácticas en el Superior de Valencia con Salvador Seguí y en el Superior de Salamanca composición con Alejandro Yagüe, obteniendo el título de Profesor de  Composición en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao con Rafael Castro. Realiza asímismo numerosos Cursos de Dirección Coral en diversos puntos de España con grandes Maestros de los que cabe destacar Albert Blancafort y Jordi Casas, antiguos directores del Coro de RTVE, los directores Mercedes Padilla, Enrique Azurza, y otros así como con los compositores Dante Andreo, Julio Dominguez o  Javier Busto. Dirige la Escuela de Música Carmelo Alonso Bernaola de Medina de Pomar desde 2010 siendo profesor de profesor de piano, lenguaje musical, repentización

e improvisación, armonía y música de cámara. Jurado de diferentes Concursos  como  el Nacional de Coros "Antonio José", en 2008 fué nombrado Director Técnico de la Federación de Coros Burgalesa FECOBUR, mienbro del equipo técnico de la Asociación "Dirige Coros"  dedicada a la formación de directores corales y profesor de los cursos que organiza en colaboración con la Unifersidad de Burgos siendo Co-director de los mismos desde 2013, compartiendo clases con profesores como  Javier Corcuera, Director del Coro de RTVE, Alberto Carrera, Ana Val, Marta López, Inma Rutkauskaite, Philippe Méndez, todos directores, la cantante y directora Irina Shiskina, los compositores Alejandro Yagüe, Antonio Noguera o Javier Centeno. Co-Director del I Congreso Provincial de Directores de Coro (2015) y del I Foro Nacional de Directores de Coro (2016) es Socio Fundador de AEDCORO (Asociación Española de Directores de Coro, Octubre de 2016 y miembro de su Junta Directiva.

 

 

Incluida dentro del programa PROVOCA del Gobierno de Cantabria, en esta actuación se realizará también una ruta interpretativa en barco por la costa pejina.

 

El próximo domingo 6 de mayo la Asociación Cultural Bosques de Cantabria organizará una nueva actuación dentro del programa de voluntariado Ambiental del Gobierno de Cantabria, PROVOCA, que tendrá como centro de operaciones el puerto de Laredo.

 

Allí los voluntarios ambientales tendrán como objetivo eliminar las plantas invasoras de la conocida especie “Plumero de las Pampas” que está empezando a colonizar la falda de La Atalaya, un emblemático monte, cargado de historia y naturaleza, que flanquea por el este la Bahía pejina. Esta tarea se desarrollará con medios mecánicos manuales, evitando la utilización de herbicidas químicos y de maquinaria pesada que pueda perjudicar a otros elementos del delicado ecosistema que se desarrolla en este impresionante promontorio costero de origen volcánico.

 

Bosques de Cantabria acumula ya una amplia experiencia, organizando actividades de voluntariado para la eliminación de esta planta tan dañina para nuestros ecosistemas, habiendo obtenido unos excelentes resultados en otros entornos costeros próximos como las marismas de Escalante.

 

 

Al final de la actividad y como reconocimiento al trabajo que, sin duda, realizarán con empeño y esmero los voluntarios, la organización les ofrecerá la posibilidad de realizar un itinerario interpretativo en barco para observar desde el mar la riqueza geológica y otros aspectos de la riqueza natural que atesora el litoral de Laredo y su entorno. Igualmente, durante la ruta se describirán interesantes episodios de  nuestra historia, incluidas famosas batallas navales, que tuvieron como escenario estas mismas aguas y su costa adyacente, donde aún pueden contemplarse importantes vestigios de ese bélico pasado.

 

La participación en esta actividad es gratuita y está abierta a cualquier persona interesada, tanto adultos como menores acompañados, con plazas limitadas. Para inscribirse en ella, los interesados pueden llamar a los teléfonos de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria (942 60 51 69 y 609 668 673) de lunes a viernes en horario de 10:00 h. a 14:30 h. donde les facilitarán toda la información necesaria.

 

Con esta actuación Bosques de Cantabria continúa con su exitosa participación en el PROVOCA, programa de voluntariado ambiental coordinado por el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria), en la que lleva desarrolladas más de medio centenar de actuaciones con cerca de 5.000 voluntarios participantes a lo largo de los 5 años que lleva en funcionamiento este programa.

 

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, declarada de Interés Social, que lleva 25 años trabajando en nuestra región para la divulgación y conservación de los espacios naturales. Para obtener más información sobre esta Asociación se puede visitar sus páginas Web o de facebook en los siguientes enlaces:

http://bosquesdecantabria.org/wordpress/

 

https://www.facebook.com/ASOCIACI%C3%93N-CULTURAL-BOSQUES-DE-CANTABRIA-287591701274770/

Viernes, 04 Mayo 2018 00:00

IV EDICIÓN DEL DÍA DE VILLAS MARINERAS

Los pasacalles, los conciertos, la cultura de las Villas de Galicia, Asturias y Cantabria y la degustación de productos típicos serán los protagonistas. 

 

El Presidente de la Asociación Villas Marineras desvelará la persona a la que se le hará entrega del IV Premio Villas Marineras.

 

 

En esta ocasión, la Villa anfitriona será Ribadesella, en Asturias. La Asociación Villas Marineras a la que Ribadesella pertenece desde su fundación, celebrará eeste sábado 5 de mayo, la cuarta edición del DÍA DE LAS VILLAS MARINERAS, en el que se congregarán las localidades de Galicia, Asturias y Cantabria que pertenecen a este colectivo y para el que se han preparado conciertos, pasacalles y una comida de hermanamiento.

 

El evento, que se celebró por primera vez, en el año 2014 en Baiona, surge para dar a conocer  las Villas que forman la Asociación y poner en valor sus recursos turísticos, culturales y gastronómicos además de afianzar la imagen a nivel interno en los propios municipios.

 

La celebración va rotando su sede cada año para incrementar el impacto de una apuesta en la que se intenta transmitir la esencia de estos rincones llenos de tradición y cultura siempre ligada al mar.  

 

Villas Marineras es una asociación supramunicipal compuesta actualmente por 6 municipios de 3 comunidades autónomas españolas localizadas en el norte y noroeste de España, territorio que se extiende desde la costa Atlántica, en la parte más occidental de España, hasta la costa cantábrica. 

 

- Galicia: municipio de Baiona

- Asturias: municipios de Ribadesella y Llanes

- Cantabria: municipios de San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo

 

Para la Asociación de municipios turísticos Villas Marineras, desde su creación en 1998, su principal objetivo ha sido el de poner en valor y aprovechar los recursos marítimos y pesqueros de estos municipios para promocionar un turismo sostenible durante todo el año. 

 

Los seis municipios que forman parte de la asociación poseen un eje común que los une en este objetivo. Todos estos municipios poseen una arraigada tradición marinera y el Camino de  Santiago, aspectos que constituyen los pilares fundamentales y diferenciadores del destino. 

 

Todas son puertos de mar llenos de tradición y de patrimonio cultural, artístico y natural, que apuestan por el trabajo en equipo. Todas ellas comparten clima, gastronomía, paisaje y un producto turístico de calidad asociado al mar. Pero además, cada una de ellas cuenta con una personalidad fuerte que la diferencia de sus compañeras, lo que da como resultado una oferta variada y coherente que se distingue del resto por su apuesta por las experiencias turísticas, la generación de valor añadido así como por un turismo de calidad.

 

Desde 2017 hasta 2019 se está llevando a cabo la ejecución del Plan Estratégico de Villas Marineras bajo la presidencia del Alcalde de Baiona, Ángel Rodal. Este Plan constituye la hoja de ruta a seguir para el incremento de la competitividad del destino y mejora del posicionamiento a nivel nacional e internacional.

 

La jornada comenzará a las 11.30 horas desde la Plaza de Abastos a la Plaza Nueva, con un pasacalles de charangas con la  Peña el Tío Simón & San Juaneras (Laredo) y resto de grupos participantes.

 

A la que sucederá, a las 12.00 horas la recepción y bienvenida en la carpa de la Plaza Nueva a los visitantes a cargo de la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández, y el Presidente de Villas Marineras y alcalde de Baiona, Ángel Rodal, quien desvelará la persona a la que se le hará entrega del IV Premio Villas Marineras.

 

El premio Villas Marineras es un galardón con el que se premia a una persona o institución cuyos valores se identifiquen con los valores que promueve Villas Marineras y que defienda, exalte o promueva el patrimonio y los valores de los municipios que forman parte de la asociación. Objetivo principal de esta acción es crear contenido sobre la marca y conseguir un posicionamiento de ésta a través de prescriptores. 

 

Hasta el momento se han entregado tres premios, el primero al periodista Carlos Herrera en el año 2015, recibido en FITUR en enero del 2016, premiando la divulgación que este periodista ha hecho de Villas Marineras en los medios de comunicación, el segundo a Iñaki Gabilondo, entregado en el municipio de San Vicente de la Barquera en noviembre del 2016, y el tercer premio ha sido concedido a María Castro por la labor que realiza exaltando el patrimonio, tradiciones y la excelencia de la gastronomía de las villas marineras.

 

Tras la recepción a los visitantes de estas villas, se celebrará entre las 12:15h hasta las 14:00h una muestra de folclore de las Villas Marineras con participantes como el Coro La Fuentina (Ribadesella), Abóbriga (Baiona), Los Amigos de la Canción (Santoña), Coral Barquera (San Vicente de la Barquera). 

 

Para dar paso, a continuación, una comida de hermanamiento de productos típicos de Ribadesella en el Polideportivo de L’Atalaya. 

 

Cerrando el programa de 16:30h a 18:30h con una muestra del folclore protagonizada por Llanes, Escolanía Salvé (Laredo), Asociación Cultural El Corveru (Ribadesella), Asociación Raíces Barquereñas (San Vicente de la Barquera).

 

Más información enwww.villasmarineras.es, Facebook y Twitter.

Página 6 de 117