Redacción

Jueves, 22 Noviembre 2018 00:00

XXII EDICIÓN FERIA INTUR 2018

 

Laredo estará presente dentro del Stand del Gobierno de Cantabria con el material promocional siguiente:

 

. Folleto Camino de Santiago “Laredo, destino de caminos”. 

. Guía Oficial de Turismo 2018, “Laredo, destino de caminos”.

 

Cultura, naturaleza y enogastronomía son los hilos conductores de INTUR. Un millar de empresas, asociaciones y entidades estarán presentes en la edición 2018 para presentar en este certamen las innumerables propuestas que el sector ofrece para profesionales y viajeros.

 

Durante las dos primeras jornadas de la feria se desarrollarán las actividades de carácter profesional, con encuentros como el mercado de contratación INTUR Negocios, en el que participarán alrededor de un centenar de compradores de mercados asiáticos, americanos y europeos.

 

Este año habrá un espacio específico para ofrecer al visitante experiencias enogastronómicas. Nace “Intur Gastromarket”, un mercado en el que se podrán comprar productos.

 

También se pone en marcha en esta edición el aprendizaje experiencial “ Corner Experiencias Singulares”. Durante las jornadas del jueves y viernes el espacio acogerá presentaciones, casos de éxito y actividades enfocadas hacia el profesional del turismo y el fin de semana la programación de esta área continuará con presentaciones de destinos y actividades, catas, presentación de producto….

 

También tendrán cabida todas las formas del turismo de interior: desde los destinos urbanos hasta espacios naturales, museos, rutas históricas, eventos literarios y musicales, alojamientos, transporte, enoturismo, gastronomía, ocio familiar, turismo de negocios, etc.

 

 

La Asociación Cantabria Acoge con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo ha organizado las Primeras Jornadas sobre Igualdad, Sensibilización y Discriminación en el Ámbito Social y Laboral, que se desarrollarán los días 27 de noviembre, 3 y 11 de diciembre de 2018. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

A través de estas jornadas desde Cantabria Acoge se pretende analizar y profundizar ante cualquier tipo de discriminación detectada en el ámbito laboral y social.

 

El objetivo que se pretende conseguir es sensibilizar y mejorar la respuesta frente a cualquier comportamiento discriminatorio, ofreciendo para ello las herramientas necesarias tanto para los profesionales como para la sociedad en general.

 

El martes, 27 de noviembre, de 10.30 h. a 12.30 h.   el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco acogerá la primera jornada  titulada  “Igualdad Laboral en la Empresa”, siendo la ponente: Natalia Alciturri Fernández. CEO de la Empresa SEMICROL, S.L. Premio Mejor Empresaria, año 2017. 

 

La apertura correrá a cargo de Rafael Arriola del Palacio. Cantabria Acoge.

 

La segunda jornada que tendrá lugar el 3 de diciembre,  de 10.30 h. a 12.30 h. en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, la ponencia será “ Discriminación social y delitos de odio, tipos”, a cargo de África Bolado Rodrigo, abogada. Especializada en Derecho de Familia y Derecho Internacional Privado.

 

La apertura correrá a cargo de Ana Pombo Lavín. Cantabria Acoge.

 

La tercera y última de las jornadas tendrá lugar el 11 de diciembre en la Casa del Mar, rúa San Francisco, s/n, de 16.15 h. a 19 h. se proyectará la película “ Spain in a Day”, dirigida por Isabel Coixet. Tras el visionado, charla-coloquio impartida por Eva María Prado cuervo, psicóloga y miembro de la Asociación ACCAS.

 

La apertura será a cargo de Rafael Arriola del Palacio. Cantabria Acoge.

 

 

Más información: www.cantabriaacoge.com

 

Miércoles, 21 Noviembre 2018 00:00

MUJERES QUE HABLAN DE TI

Mañana jueves 22 de noviembre , vuelve el CIRCUITO ENREDARTE a Laredo. La Compañía ARTE EN ESCENA representa la obra MUJERES QUE HABLAN DE TI.

Será al as 20 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo, con entrada libre hasta completar aforo.

Bajo el género de comedia agridulce, podremos disfrutar de las historias de dos mujeres que representan a todo el género femenino, en sus dudas, sus miedos, el trabajo incansable que tienen que desarrollar para “vivir” en el día a día, su soledad,etc..La obra está basada en dos monólogos del premio Nobel de Literatura DARIO FO y FRANCA RAME.

Esta obra de teatro está englobada dentro de los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género del ayuntamiento de Laredo.

El domingo, 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y, con tal motivo el Ayuntamiento de Laredo, la Asociación de Mujeres de Laredo (AMIL)  y, los centros educativos del municipio han elaborado un programa de actividades que darán comienzo mañana, jueves, 22 de noviembre a las 18 h.  con una sesión de cine-forum en el salón de actos del IES Bernardino de Escalante “Te doy mis ojos”, organizado por la Asociación de Mujeres (AMIL) y la Escuela de Adultos de Laredo.  La entrada es libre hasta completar aforo.

 

Este mismo día, a las 20 h. en la Casa de Cultura Dr. Velasco, se representará la obra de teatro “Mujeres que hablan de ti”, organizado por el Ayuntamiento de Laredo. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

El viernes, 23 de noviembre, a las 11 h., tendrá lugar la concentración de centros educativos del municipio en la Casa de Cultura Dr. Velasco, donde se expondrán los trabajos realizados y se leerá un manifiesto realizado por los alumnos de cada centro.

 

El sábado, 24 de noviembre a las 19 h. en el CEIP Villa del Mar, tendrá lugar la representación teatral para niños “Juana la Valiente”, por “Épalu Títeres”, organizado por el Ayuntamiento de Laredo. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

El domingo 25 de noviembre, a las 12 h. concentración en la Plaza de la Constitución organizada por la Asociación de Mujeres de Laredo (AMIL), donde se dará lectura al manifiesto institucional.

 

Durante toda la semana estarán expuestos en los distintos centros educativos del municipio fotografías de la celebración del 25 N de 2017. 

La imagen titulada “56 navíos”, presentada por el laredano Álvaro Bolívar Ochoa, se ha proclamado vencedora del concurso de fotografía de la fiesta de Carlos V en su décimo segunda edición. La foto ganadora muestra al personaje de Carlos V en el preciso momento en el que éste besa la arena de la playa, durante el evento de celebración del desembarco. El vencedor de esta edición del concurso recibirá un premio de 400 Euros. 

 

En segundo lugar, ha quedado clasificada la fotografía titulada “Obra Pictórica”, presenta por Francisco Javier Vicente Sánchez, de Guipúzcoa, y en tercera posición la imagen titulada “El caballero oscuro”, del santanderino Joaquín Gómez Sastre. La foto de Francisco Javier Sánchez muestra un plano general del acto de despedida del Emperador, en tanto que la del tercer clasificado ha captado un momento de las justas de época que tienen lugar en la playa Salvé en el transcurso de las fiestas de Carlos V, declaradas de Interés Turístico Regional.  Estos dos últimos trabajos recibirán sendos premios de 200 y 100 Euros.

 

 

El jurado ha estado integrado por un representante de “Acelar”, un fotógrafo profesional y el Director de la Casa de Cultura, bajo la presidencia de la Concejal de Turismo y Festejos Charo Losa. 

 

 

Al concurso se han presentado un total de 62 fotografías, por parte de una veintena de fotógrafos que, a juicio de la presidenta del jurado “han conseguido captar con gran belleza los momentos más destacados de un festejo que se presta como pocos a ser plasmado en imágenes”. Losa ha mostrado su satisfacción con la cantidad de trabajos presentados al concurso, así como con la calidad media de los mismos, que en las próximas semanas podrán ser contemplados por el público en la exposición que se abrirá en la casa de cultura. 

 

 

 

 

 

Mañana miércoles 21 de noviembre se celebrará, en el salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo, el acto de presentación del libro "Que permanezcan en nuestro recuerdo. Mujeres represaliadas después de la guerra civil 1937-1948" a cargo de su autora María José Lanzagorta Arco. A las 20 horas con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo de la sala.

Después de muchos años, el Club Voleibol Laredo ha recuperado su equipo sénior masculino, que en su debut ha vencido al C.V. Sestao por 1-3, en un atractivo encuentro que tuvo lugar en el polideportivo La Benedicta de la localidad vizcaína con gran asistencia de público.

Esta competición ha surgido del compromiso suscrito por los representantes de 5 provincias de aportar un equipo sénior masculino. De forma, se ha conformado una liga de 2a División Nacional con la participación de Navarvoley (Pamplona), Udapa (Vitoria), Bera Bera (San Sebastián), C.V. Sestao (Vizcaya) y el representante cántabro C.V. Laredo.

En cuanto al partido en sí, el Sestao compartía día histórico, pues también recuperaba tras largos años su sección masculina tras sus éxitos en categoría femenina. El primer set comenzó con dominio de los laredanos, con buena actuación del central Dani Díaz y del opuesto Bruno San Miguel que obtuvieron bastantes puntos, lo que llevó a un triunfo del Laredo por 19-25.

El joven equipo de Sestao reaccionó en el segundo set, ante la pasividad de un Laredo que se había confiado demasiado, lo que conllevó un 25-17 que igualaba el marcador.

El entrenador cántabro exigió concentración a sus hombres al abordar el tercer set, pues, a pesar de su experiencia, no deberían de descuidarse ante un entusiasta rival. Ahí apareció Iván Setién que rompió la defensa vizcaína con sus potentes remates por el centro de la red. No se quedaron atrás Bruno San Miguel y Dani Díaz, que bien servidos por el veterano colocador Alan Expósito, también se lanzaron al ataque. Pero el Sestao no se daba por vencido, pues su gran defensa era secundada por un contraataque que no dejaba despegarse al Laredo en el marcador. La lucha fue tan igualada que ninguna de las dos escuadras lograba hacerse con los puntos necesarios para concluir la manga. Al final, el mayor oficio de los cántabros se tradujo en un apretado 29-31 para su casillero.

En el 4o set, el ataque del Laredo lo dirigió por la banda de Bruno San Miguel, que literalmente bombardeó a los sestaotarras. Siguió habiendo lucha, pero los cántabros mejoraron la defensa a través del senegalés Ibrahim Senghor y de Adrián Ruisoto, logrando distanciarse en el marcador. El técnico laredano aprovechó para que debutara el joven Iñaki Lozano que causó buena impresión. En el tramo final se pudo observar a un Laredo más conjuntado, lo que facilitó el triunfo por un desahogado 17-25, lo que daba la victoria definitiva por 1-3.

Jugaron por Laredo: Alan Expósito (13), Ibrahim Senghor (-), Dani Díaz (18), Adrián Ruisoto (-), Bruno San Miguel (21), Iván Setién (19) e Iñaki Lozano (-).

Correcto arbitraje de Manu Castro y Koldo Quintas.

Hace tan solo unos días comenzó la reparación y restauración de la portalada de la puerta principal de acceso a la Iglesia Parroquial Santa María de la Asunción de Laredo, obra que estaba pendiente de realizarse desde hacía unos meses.

 

La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha destinado 32.000 euros a esta intervención, que estará terminada en torno a la próxima Navidad.

 

El mal que presenta la portalada pejina y gran parte de la iglesia es un problema de arenización que está degradando el edificio de estilo gótico del siglo XIII y Monumento Nacional desde 1931.

 

La obra es sumamente visible por la colocación de un gran andamio en la puerta principal de acceso al templo laredano, andamio que facilita la labor de restauración de los técnicos que la están realizando.

 

Recordar que todavía sigue activa la iniciativa de la venta de tejas que serán destinadas al arreglo del tejado de la Iglesia, el precio de cada teja es de cuatro euros y en ella se puede escribir el mensaje que cada comprador quiera o estime oportuno.

 

 

 

 

El Gobierno de Cantabria ha declarado hoy de urgencia y excepcional interés público las obras de ampliación del hospital de Laredo, con el fin de facilitar y agilizar la puesta en marcha de las obras y los acondicionamientos de espacios para la instalación de resonancia magnética, laboratorios y construcción de nuevos quirófanos y consultas externas en el Hospital de Laredo.

Con esta declaración, el Gobierno pretende facilitar los trámites necesarios para agilizar el inicio de las obras previstas en el centro hospitalario.

 

 

Por vigésimo sexto año consecutivo el Ayuntamiento de Laredo organiza el Concurso de Decoración de Escaparates Navideños. El concurso tiene por objeto promover la creatividad de los comerciantes en la presentación de sus establecimientos y productos durante las  Navidades, de forma que sean aún más atractivos de cara a los clientes, a la vez que contribuyen al especial ambiente festivo de estas fechas por las calles de la localidad.

 

El plazo de inscripción para los comercios y empresas que deseen participan es desde el día 26 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 2018, en la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo.

 

Los premios establecidos son:

 

1er premio: 900 € y trofeo del Excmo. Ayuntamiento de Laredo.

2º Premio: 500 € y trofeo del Excmo. Ayuntamiento de Laredo.

3er Premio: 250 € y trofeo del Excmo. Ayuntamiento de Laredo. 

 

          

 

Página 4 de 140