Redacción

Desde hoy, lunes 8 y hasta el 19 de enero de 2018, se ha abierto el plazo de inscripción para los grupos que deseen participar en el Carnaval de Laredo 2018.

Las bases se pueden recoger en la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, C/ López Seña, 8, de lunes a viernes, en horario de 9 h. a 13 h. y de 17 h. a 21 h.

También se pueden consultar en los apartados "Noticias" y "Tablón de Anuncios" de la página web del Ayuntamiento de Laredo, www.laredo.es.

 

BASES;

 

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS Y PREMIOS

A LAS AGRUPACIONES PARTICIPANTES EN EL CARNAVAL 2018

 

 

El Ayuntamiento de Laredo establece las normas que habrán de regir para la concesión de ayudas a los grupos festivos que deseen participar en el Carnaval de Laredo 2018. Dichas bases tienen como objeto fomentar la participación de grupos, asociaciones, comparsas y peñas, para mayor vistosidad de estas fiestas, a la vez que regular la concesión de ayudas para este fin. 

 

De conformidad con el artículo 14 c.-) de la vigente Ordenanza Municipal en materia de subvenciones, se regulan tales ayudas mediante procedimiento de concesión directa, al dirigirse a beneficiarios que presentan características especiales, lo cual no faculta para la promoción de concurrencia pública.

 

Asimismo, y dado lo previsto en el artículo 3.1 a) de la vigente Ordenanza Municipal en materia de subvenciones, la cantidad prevista para la concesión de un premio en la categoría de vestidos quedará excluida del concepto de ayudas, procediéndose a su concesión mediante criterio de un jurado compuesto al efecto.

 

BASES 

 

PRIMERA.- PARTICIPANTES. 

 

Asociaciones o entidades legalmente constituidas, así como grupos ocasionales o espontáneos que cumplan las condiciones de las presentes bases; en este último caso será obligada la designación de un representante expresamente facultado para actuar en nombre del grupo.

 

Sólo podrá presentarse una solicitud por entidad o grupo cualquiera que sea su condición.

 

SEGUNDA. - CONDICIONES PARA OPTAR A LA AYUDA.

 

Para ello será preciso cumplir con las siguientes condiciones:

 

1.- Cumplimentar la solicitud y los anexos que correspondan en cada caso.

2.- Que el número mínimo de integrantes de la agrupación sea de quince personas.

3.- Que todos los miembros de la agrupación vayan ataviados con atuendos propios del carnaval con una mínima calidad artística, debiendo ser iguales o integrados en el motivo carnavalesco elegido, sin que pueda coincidir con el utilizado en alguna de las tres últimas ediciones. 

4.- La agrupación deberá participar al completo y de una forma activa en los actos programados para los días 10 de febrero de 2018 (Sábado de Carnaval) y 17 de febrero de 2018 (Entierro de la Sardina).

En el desfile que se celebrará el sábado de Carnaval, el grupo deberá ir claramente identificado con un cartel, pancarta o similar dónde figure de forma visible el nombre legal de la entidad o el nombre dado a la agrupación carnavalesca. Igualmente, en el caso de que soliciten participar en el premio convocado al vestido, los integrantes deberán portar una identificación visible para diferenciarlos de los integrantes de otras agrupaciones.

En el caso de que una agrupación concurra a la modalidad de “Artilugios”, deberá aportar un boceto con una descripción de los materiales a emplear.

La organización comprobará en el lugar de salida del desfile la presencia de las agrupaciones conforme a la ficha de inscripción presentada. 

 

 

5.- Si la agrupación se acompaña de algún tipo de artilugio o artefacto, debe velar en todo momento por la seguridad de los participantes y público asistente, quedando prohibida la utilización de cualquier material pirotécnico. 

6.- Las entidades participantes deberán obedecer las instrucciones que les indiquen la Organización, Policía Local y Protección Civil durante todo el recorrido 

 

TERCERA.- CUANTÍA ECONÓMICA Y TIPOS DE GRUPOS SUBVENCIONABLES.

 

La cuantía total del crédito destinado en el Presupuesto Municipal a estas ayudas es de 7.500,00 euros. 

 

Siendo la causa para el otorgamiento de las ayudas la comprobación de la concurrencia a las categorías convocadas, así como del cumplimiento de las condiciones establecidas en estas Bases, en el supuesto de que el número de solicitudes suponga una dotación económica superior al límite señalado el Ayuntamiento se reserva la facultad de ajustar las ayudas al crédito disponible, procediendo a su prorrata entre todos los participantes que cumplan las condiciones establecidas.

 

Podrán ser objeto de ayuda las agrupaciones que, cumpliendo lo estipulado en la base Segunda en lo referido a solicitud previa, número de participantes y uniformidad, se hagan acompañar de alguno de los siguientes complementos:  

 

A.-) “Artilugios”:  Debe estar presente desde la mañana y durante el desfile del día 10 de febrero, pudiendo además participar en cuantas actividades de las jornadas del carnaval estimen oportuno sus responsables. Se concederá una ayuda máxima de 400,00 euros.

 

B.-) Bandas de música y charangas: Se establece una subvención por importe máximo de  500,00 euros si participan los días 10 y 17 de febrero de 2018, tanto el día del Carnaval como en el del entierro de la Sardina, y de máximo de 300,00 euros si la asistencia se limita a uno solo de los días. En cualquier caso, deberán interpretar música apropiada para Carnaval. 

 

C.-) Equipos de música móviles. Si la agrupación carnavalesca aporta además equipo móvil de música, recibirá una ayuda máxima de  200,00 euros. La subvención a equipos móviles y a bandas de música son incompatibles entre si.

 

En todos los casos en los que se conceda la ayuda, si el Ayuntamiento observase que por parte de las agrupaciones subvencionadas se hubiese incumplido las obligaciones y compromisos derivados de la subvención percibida, se podrá exigir el reintegro de las cantidades percibidas, quedando las personas responsables de los grupos, inhabilitados para recibir subvenciones de este tipo por espacio de un año.

 

CUARTA.- DOCUMENTACIÓN REQUERIDA.

 

Los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación, distinguiéndose entre los grupos ocasionales y las entidades con personalidad jurídica: 

 

1.- Entidad legalmente constituida 

 

a.-) Solicitud de inscripción con designación de representante 

b.-) Anexo I cumplimentado.

b.-) Domiciliación Bancaria: certificado expedido por la entidad bancaria, en la que conste el número de cuenta y titular de la misma, teniendo en cuenta que la titularidad ha de ser ostentada por la asociación. (Modelo Anexo IV). 

c.-) Fotocopia de la Tarjeta de Identificación Fiscal. 

d.-) Fotocopia del NIF del representante legal de la asociación. 

e.-) Modelo Anexo II (obligatorio) y Modelo anexo III (en el caso de subvención a Banda de Música)

 

 

2.- Grupo ocasional 

 

a.-) Solicitud de inscripción con designación de representante, al cual se entenderá provisto por ello de autorización expresa para presentar la solicitud y para el cobro del importe correspondiente a las ayudas y premios que se concedan. 

b.-) Anexo I cumplimentado.  

c.-) Domiciliación Bancaria: certificado expedido por la entidad bancaria, en la que conste el número de cuenta y titular de la misma, teniendo en cuenta que la titularidad ha de ser ostentada por el representante del grupo. - (Modelo Anexo IV)

d.-). Fotocopia del NIF de cada uno de los componentes 

e.-) Modelo Anexo II (obligatorio) y Modelo anexo III (en el caso de subvención a Banda de Música).

 

 

QUINTA.- El plazo y lugar de presentación serán los siguientes:

 

La solicitud de inscripción estará disponible en la oficina de la Casa de Cultura de Laredo Telf.: 942606177- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y en la página Web del Ayuntamiento de Laredo www.laredo.es 

 

La solicitud junto con la documentación requerida deberá presentarse en el Registro del Ayuntamiento, durante los diez días hábiles a la fecha en que se haga pública la convocatoria.

 

 

SEXTA. - REGULACIÓN DE LA CONCESIÓN DE PREMIO AL VESTIDO.

 

Fuera de la categoría de ayudas se procederá a otorgar un único premio al vestido por importe de 500,00 euros.

 

A tales efectos se procederá a constituir un jurado compuesto por la Presidencia, desempeñada por el titular de la Concejalía competente en materia de turismo y festejos o Concejal que lo sustituya, y dos vocales, un trabajador municipal integrado en la Casa de Cultura y la persona encargada de la animación o presentación del Carnaval. 

 

Tal jurado para emitir su veredicto, que será inapelable, considerará criterios basados en la originalidad de la vestimenta, su elaboración o complejidad y su temática, la cual será valorada en relación con el carácter satírico de la actualidad y sus personajes que caracteriza a las festividades carnavalescas.

 

Para poder tomar parte en tal premio las agrupaciones tendrán que indicarlo expresamente en el Anexo I y deberán estar compuestas por un mínimo de quince personas detalladas en el Anexo II, estando dotadas de identificación visible que permita al jurado distinguir con facilidad a sus componentes.

 

El premio se entregará en acto público integrado en el programa de las fiestas.

 

A pesar de la climatología adversa que ha reinado todo el día, los Reyes Magos, acompañados de sus séquitos de pajes han llegado a Laredo donde una multitud de niños y niñas se habían congregado en el Polideportivo “Emilio Amavisca”, con el aforo completo, para recibirles con grandes aclamaciones.

Previamente, Sus Majestades Los Reyes Magos, cargados de regalos y,
acompañados por el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y, la Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, Charo Losa, habían visitado la Residencia de Mayores de Laredo y, el Hospital Comarcal de Laredo.

Juan Antonio Arconada, “Antuan”, ha presentado la velada dedicada a los Reyes Magos en Laredo que, excepcionalmente, ha tenido como escenario el Polideportivo “Emilio Amavisca”.

Los personajes infantiles y las asociaciones de Laredo han acompañado a los Reyes Magos en esta tarde llena de magia e ilusión.

Los Reyes Magos acompañados por Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, han sido los encargados de entregar los regalos y diplomas a las tres niñas ganadoras del “XX Concurso de Pintura Infantil y Juvenil Pinta La Navidad”.

Martina Arce Gómez, de cinco años de edad, ha recibido de manos del Rey Baltasar el regalo y diploma. Vega López Lagarma, de siete años, los ha recibido de manos del Rey Gaspar y, a Teresa Miguel Vila, de nueve años , el Rey Melchor le ha hecho entrega del regalo y diploma.

A continuación la Asociación Musical y Cultural Ventolines de Laredo han realizado un bonito pasacalles por el recinto del Polideportivo en honor de los Reyes Magos, quienes han disfrutado mucho con la música que les han ofrecido.

Todos los niños y niñas que lo han deseado han podido acercarse a los Reyes Magos que, sentados en sus respectivos tronos, han saludado personalmente y se han fotografiado con todos ellos.

Tras la sesión fotográfica, Sus Majestades Los Reyes Magos se han retirado para dar comienzo la Noche de la Magia y la Ilusión.

El Hospital de Laredo ofrece red wifi gratuita para pacientes ingresados.
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha puesto en funcionamiento en el Hospital de Laredo una red wifi para que los pacientes ingresados y sus acompañantes puedan tener acceso a internet de forma gratuita.

Los pacientes ingresados en el Hospital de Laredo que deseen acceder a este servicio deberán buscar la red 'HLAREDO-PACIENTES' y autenticarse con los dos números que figuran en su pulsera identificativa: el número de la historia clínica del paciente (usuario) y el número de episodio (contraseña).

Este servicio, disponible para los pacientes ingresados, permite el uso de esta conexión wifi en dos dispositivos simultáneamente por cada paciente. El acceso a la red wifi está disponible desde el momento del ingreso hasta cuatro horas después del alta hospitalaria del paciente.


Mediante este servicio wifi gratuito, el SCS ha destacado en un comunicado que se trata de mejorar el confort y la estancia de los pacientes ingresados en el hospital, ofreciéndoles una conexión sencilla y gratuita a Internet a través de sus dispositivos personales.


Con esta medida el Hospital de Laredo se suma al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que desde el pasado mes de agosto también ofrece un servicio wifi gratuito a los pacientes. Desde entonces este servicio de wifi ha registrado una media de conexiones diarias de 70 pacientes y de 100 dispositivos.

El Polideportivo "Emilio Amavisca" acogerá  esta tarde, a partir de las 18 h., la Cabalgata de Reyes de Laredo, con espectáculo y animación de las asociaciones de Laredo y personajes del mundo infantil.
 Debido a la climatología adversa del día de hoy, viernes 5 de enero, el recorrido de la Cabalgata de Reyes de Laredo se ha modificado.

A las 18 h. las carrozas de los Reyes Magos estarán expuestas junto al campo de fútbol de San Lorenzo, en la Avda. Duque de Ahumada.

Y los niños y niñas que deseen ver a los Reyes Magos tendrán que dirigirse al Polideportivo Municipal “Emilio Amavisca”, C/ Reconquista de Sevilla, s/n. Allí, todos los personajes del mundo infantil, asociaciones de Laredo, así como el espectáculo previsto para esta tarde mágica, estarán concentrados para ofrecer una bonita fiesta de recibimiento a los Reyes Magos, quienes saludarán a todos los presentes y, se fotografiarán con todos los que lo deseen.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este miércoles la convocatoria de licitación pública para la contratación de las obras de construcción del nuevo bloque quirúrgico y de remodelación de las consultas del Hospital de Laredo, que contarán con un presupuesto de más de 7 millones (7.085.602 euros) y un plazo de ejecución de 12 meses.

Estas obras se enmarcan dentro del Plan Funcional del centro sanitario pejino, que en una primera actuación incluye la ampliación de dos plantas sobre la actual área de Urgencias, la primera para consultas y la segunda para el nuevo bloque quirúrgico, que aumenta así de 4 a 6 el número de quirófanos. En la segunda planta también se ubicarán los servicios de obstetricia (partos), la Unidad de Recuperación y Cuidados Especiales (URCE) y esterilización. El Plan Funcional contempla también la incorporación de la alta tecnología, con la dotación por primera vez de una resonancia magnética y la renovación del TC, que ha sido recientemente adjudicado; la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios mediante el modelo URCE (Unidad de Recuperación y Cuidados Especiales), basado en la centralización de los pacientes en un área única; y la renovación del área de quirófanos y obstétrica, en línea con las estrategias de humanización del parto.

De acuerdo con la resolución de la Gerencia de Atención Especializada, Área II, del Servicio Cántabro de Salud, las obras podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 50%, dentro del programa operativo FEDER Cantabria 2014-2020. Los trabajos se adjudicarán por tramitación ordinaria y procedimiento abierto, siendo el valor estimado del contrato de 5,8 millones. Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 8 de febrero a las 13 horas, en el SCS, y la apertura de las mismas tendrá lugar el día 21 de ese mes, a las 9.30 horas, según el anuncio del SCS.

 

 

El Racing  de Santander y el Club Deportivo Laredo abrieron con un amistoso en San Lorenzo los actos de celebración del Centenario del club pejino que se celebrará durante el próximo año 2018, El partido finalizó 0-4 tras el doblete de Pau Miguélez y los tantos de Óscar Fernández y Musy.

 

Así, antes del comienzo del encuentro la entidad verdiblanca, por medio de Juan Antonio Tuto Sañudo (Presidente de Honor) y Manuel Higuera (Presidente), hizo entrega de una placa y una camiseta al cuadro de la villa marinera y el  Presidente del Charles , Fernando Linaje, correspondió con otro obsequio en presencia de varios futbolistas laredanos como Docal, Amavisca o Iñaki Bollaín entre otros que defendieron ambas camisetas.

 

Un partido que fue presenciado por aficionados de ambos equipos llenando San Lorenzo.

 

Este sábado, 30 de diciembre, a las 17.30 h., tendrá lugar el acto de inauguración de la placa conmemorativa en recuerdo de los jóvenes Dámaso Sebastián y Rubén Fernández, fallecidos en trágico accidente en el Puerto de Laredo.

 

El Alcalde y la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo con este acto quieren  dedicar las gradas del campo de fútbol San Lorenzo de Laredo en memoria de los citados jóvenes, lo que quedará plasmado en esta  placa conmemorativa.

 

Posteriormente, a las 18 h. tendrá lugar el partido de fútbol entre los  equipos juveniles C.D. Laredo y C.D. Colindres, con motivo del I Memorial Dámaso y Rubén. Dámaso Sebastián militó como Capitán  en las filas del C.D. Laredo juvenil y, Rubén Fernández formaba parte de la plantilla del C.D. Colindres juvenil. El balón con el que se jugará este partido benéfico ha sido donado por la embarcación “Nuevo Panelo Villa”. 

 

El segundo fin de este amistoso encuentro futbolístico es el de recaudar fondos para  la creación de un parque infantil en la planta Materno-Infantil del Hospital Comarcal de Laredo. El precio de la entrada es de 2 € 

 

Al mismo tiempo, se hará una rifa  entre los asistentes de productos donados por diferentes empresas de Laredo y Cantabria. 

 

 

 

 

Los verdiblancos disputarán un amistoso ante el conjunto pejino este viernes día 29 a las 20:00 horas.

 

El Racing se suma a la celebración del centenario del Club Deportivo Laredo y disputará un partido amistoso frente al equipo pejino dentro de los actos conmemorativos de este aniversario. El encuentro entre verdiblancos y rojillos tendrá lugar en el campo de San Lorenzo (Laredo) este viernes, 29 de diciembre, a partir de las 20:00 horas.

 

El Club Deportivo Laredo, que ha fijado en 10 euros el precio de las entradas (sus abonados podrán acceder al recinto de forma gratuita), compite en el Grupo III de Tercera División y tras la celebración de la primera vuelta liguera encabeza la tabla con 48 puntos en su casillero y un positivo balance de 15 victorias, tres empates y una sola derrota.

 

Con el aforo completo  del Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, esta tarde ha tenido lugar el Sorteo de los 6.000 € que la Asociación de Empresarios de Laredo (ACELAR) viene organizando anualmente por las fiestas navideñas desde hace doce años.

 

A lo largo de la gala se han desarrollado actuaciones de magia, baile y música que han sido muy aplaudidas por el público presente.

 

Finalizadas las actuaciones se ha procedido al sorteo de los 6.000 € que este año se ha quedado en Laredo, siendo la agraciada Isabel Celdrán Elu, que tendrá el día de mañana, 27 de diciembre, para gastar los seis mil euros en los establecimientos participantes en esta actividad empresarial navideña.

 

El domingo, 24 de diciembre, tuvo lugar en Laredo la XVII Edición de la Carrera Popular “Navidad 2017”- VII Memorial Javier Cortezón Aboitiz, que patrocina el Ayuntamiento de Laredo y organiza la Peña Racinguista “Piculacha” de Laredo, así como un gran número de empresas.

 

Un total de 803 atletas repartidos en diferentes categorías tomaron parte en esta prueba deportiva. En la presente  edición se ha superado con creces el record de participación, puesto que en 2016 el número fue de seiscientos atletas inscritos.  

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, junto con los concejales miembros de la Corporación Municipal pejina hicieron entrega de los trofeos a los vencedores de esta tradicional prueba deportiva navideña, que además de aglutinar a un gran número de participantes, también concita  muchos espectadores. 

 

Los vencedores en la categoría de 3 a 6 años del recorrido de 100 metros fueron : primero Hugo Pascual (independiente), de Laredo; segundo: Izan Alquegui (independiente) de Ampuero; tercero: Matero Aria (independiente), de Colindres. Las niñas ganadoras en esta misma categoría han sido:  primera Olivia Sánchez Cavadas (independiente), de Laredo; segunda: Valeria Alberdi Valle (independiente) de Laredo; tercera: Nerea Martínez (independiente), de Sestao.

 

En la categoría de 5 a 6 años del recorrido de 120 metros los ganadores fueron: primero Pelayo Linaje (independiente), de Laredo; segundo Adrián Calonge (independiente), de Madrid; tercero Cristián Cañarte (independiente), de Laredo. Las  niñas ganadoras en esta misma categoría fueron: primera Fabiola Revilla (independiente), de Laredo; segunda: Nagore Roldán (independiente), de Bilbao; tercera: Vega Sánchez Cavadas (independiente) de Laredo.

 

En la prueba de 750 metros (1 vuelta) para chicos y chicas de 7 a 10 años  los ganadores fueron: primero Lucas del Río del Valle de Mena, Burgos; segundo: José Aguirre (independiente), de Colindres; tercero: Aimar Gutiérrez del “Atlético de Colindres” ; cuarto: Alvaro Fernández del “BM Atlético” de Colindres y, quinto: Darío Sáez (independiente), de Laredo.

 

Las niñas ganadoras en esta misma categoría fueron: primera : Lucía Fernández del “Club Cayón”; segunda: Estela Ortiz del “BM Atlético”, de Colindres; tercera: Ayala Corcuera Pérez del “Atlético Laredo-Camping Laredo”, de Laredo; cuarta: Beatriz Delgado del “BM Atlético” de Colindres; quinta: Carmen Abascal del “BM Atlético”, de Colindres.

 

En la prueba de 1500 metros (1 vuelta)  para chicos y chicas de 11 a 14 años las clasificaciones fueron: primero Rodrigo Fernández, de Colindres; segundo: Diego Clavero Pérez del “Atlético de Laredo-Camping Laredo”; tercero: Aimar Escarda, de Treto; cuarto: Asier Sáez del “Reparte” de Selaya; quinto: Laro González de “España Cueto”.

Las chicas vencedoras de esta prueba fueron: primera: Laura González Ara, del “Atlético de Laredo-Camping Laredo”; segunda: Miriam Dorao, de “Inficant”, de Noja; tercera: Lorena López Cendoya, del “Atlético de Laredo-Camping Laredo”; cuarta: Elena Colsa, del “C.D. Colindres”; quinta: Lucía del Río, del Valle de Mena (Burgos).

 

La prueba para hombres y mujeres de 15 años en adelante arrojó el siguiente resultado. En modalidad masculina: primero : Diego Cuadrado, de la “Peña de Fondo Cantabria Trespack-Team”; segundo: Raúl Gándara (independiente); tercero: Fermín Llanera de “Mainsa Sapporo”; cuarto David Lahera de “Mainsa Sapporo”; quinto: Rubén Crespo Vega, de Zurita. En la modalidad femenina la clasificación quedó de la siguiente manera: primera: Elena Moreno, de Piélagos; segunda: Aroa Lagunas, de Selaya; tercera: Natalia Bustamante, de “Ría del Carmen”, de Camargo; cuarta: Noelia San Emeterio, del “Club Reparto”, de Selaya; quinta: Sonia Solar, del “Atlético Colindres”.

 

Entre los  512 mayores de 15 años se sorteó un reloj de pulsera donado por una joyería local que recayó en Miguel Hoyo (independiente) con el dorsal número 345.

Página 2 de 100