Redacción

Efectivos de emergencias extinguieron anoche un incendio en una vivienda del barrio El Secar de Laredo que sufrió importantes daños materiales. 
Sobre las 00:41 horas de esta pasada madrugada el Centro de Coordinación de Emergencias 112 recibía una llamada alertando de un incendio ocurrido en una vivienda de Laredo, ubicada en el barrio de El Secar. Hasta el lugar del aviso se movilizó al parque de bomberos del propio 112 con sede en la localidad, a los bomberos de Castro Urdiales, a agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, y al 061.
En esta intervención, a la llegada de los efectivos el fuego se encontraba completamente desarrollado con la totalidad de la edificación afectada por las llamas. En un primer momento, los bomberos encontraron problemas de acceso al lugar, obstaculizado por vehículos y la propia ubicación de la vivienda, situada en una zona aislada de monte cercana a acantilados. Retirados los turismos y abierto el paso por parte de la Policía Local, se iniciaron las labores de extinción de la edificación de una única planta, construida en madera con recubrimiento de piedra, que se ha visto completamente afectada por el incendio. En esta ocasión no se han registrado daños personales.
El incendio se ha reactivado durante la madrugada en el mismo edificio y los servicios de bomberos han tenido de acudir para sofocar las llamas.

Miércoles, 10 Abril 2019 00:00

II MUESTRA DE TEATRO AFICIONADO DE LAREDO 2019

LA COMPAÑÍA “ENTRECAJAS FUSIÓN”, DE CAMARGO PONDRÁ EN ESCENA LA OBRA “La Nº 7” 

 

La segunda jornada de la II Muestra de Teatro Aficionado de Laredo, tendrá lugar mañana, martes 10 de abril, a las 20h., en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo. La taquilla se abrirá 30 minutos antes de la actuación y, el donativo es de 2€.

La obra teatral , en la que participarán seis actores y actrices, entre ellos la laredana Rocio Riego, que se pondrá en escena se titula “La Nº 7”, drama para público adulto, de 75 minutos de duración ,  cuya sinopsis es la siguiente:

 

Una habitación oscura. El frío del exterior. Dos personajes parecen refugiarse y esconderse de una amenaza sin forma que acecha por todos lados: en el sótano, en el piso de arriba, en la calle, detrás de la puerta. Un precario refugio en el que Rose quiere creer estar a salvo de lo que más teme: ella misma y su pasado. En este ambiente sórdido y opresivo, lo inesperado es el leitmotiv de su existencia, encaminada hacia lo inevitable: el encuentro definitivo con la amenaza exterior e interior. 

 

 

 

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, asistirá este jueves, 11 de abril, al homenaje público a Ramiro Santisteban, que tendrá lugar a las 13 horas ante el monumento a los once laredanos que sufrieron cautiverio en los campos de concentración nazis, situado frente al Ayuntamiento, en la Avenida de España.

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha hecho un llamamiento a los vecinos de Laredo para que asistan al homenaje, en el que estarán presentes la esposa y el hijo de Ramiro Santisteban, Eugenia y Patrick, que residen en Paris, así como la Corporación laredana y las autoridades regionales.

"Hemos puesto mucho interés en intentar localizar a todos los miembros de la familia de Ramiro, que es muy numerosa, para poderles invitar al acto directamente, pero tengo dudas de haberlo conseguido al cien por cien, y lo sentiría de verdad, así que he pedido por favor que nos ayuden a darles el aviso", ha dicho el alcalde.

El acto consistirá en intervenciones de representantes institucionales y de la familia, a las que seguirá la ofrenda floral.

Acciona Construcción, S.A. acometerá la construcción de los nuevos quirófanos y la remodelación de consultas del Hospital Comarcal de Laredo con un presupuesto de 6.376.333 euros, un 10% más bajo que el base de licitación, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El pasado 21 de febrero, el Gobierno de Cantabria aprobó la ejecución del proyecto de ampliación y remodelación del Hospital tras el informe favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). El Consejo de Gobierno dio luz verde así al inicio inmediato de las obras, declaradas de excepcional interés público.

Este proyecto, con un plazo de ejecución de 12 meses, incluye el acondicionamiento del laboratorio, la instalación de resonancia magnética y la construcción de nuevos quirófanos y consultas externas en el Hospital Comarcal de Laredo. El objetivo es adaptar un centro sanitario construido hace 26 años a los cambios funcionales y estructurales que han acontecido en este tiempo para que reúna las condiciones de calidad, seguridad y confort para pacientes y profesionales.

 Mañana jueves  4 abril a las 20 h., en el Salón de Actos de la Casa de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo, se desarrollará la presentación del libro “LAREDO, BREVE GUÍA DE PARTIMONIO (1200-1908)” a cargo de los autores del libro, Imanol López y Fernando Baylet, con la colaboración de Juan Antonio Arconada (Antuán) y Miguel Ángel Montes.

 

La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

El Grupo Aldaba Teatro,con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo , Escenamateur y, Feteacan , ha organizado la II Muestra de Teatro Aficionado de Laredo, que se desarrollará en la villa los días 3 y 10 de abril y, 1 y 8 de mayo. 

Las representaciones tendrán lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, a las 20 h.La taquilla se abrirá treinta minutos antes de la actuación y, el donativo es de 2 €. 

La Compañía “Albricias Teatro ” de Cabezón de la Sal , abrirá la muestra con las obras  “Un idilio ejemplar " y Petición de mano”, este miércoles 3 de abril.

El 10 de abril será el turno de la compañía “Entrecajas Fusión”, de Camargo, con la obra titulada “La Nº 7”. 

“Historias del Paraíso” será representada por la Compañía “Corocota Teatro” de Reinosa, el miércoles 1 de mayo.

Y cerrará este ciclo de teatro aficionado de Laredo el 8 de mayo la compañía “Tela Marinera”, de Castro-Urdiales que pondrá en escena la obra“El Jardín de Nuestra Infancia”. 

 Mañana sábado día 30 de marzo en la iglesia de Santa María a las 19,30 horas de la tarde, se celebrará  el concierto de primavera del CORO JUVENIL AILA  dirigido por Samara Oruña y CORO JUVENIL DE NOAÍN (NAVARRA) dirigido por Laura Álvarez.

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo del templo.

 

 

No pudo ser. El Club Voleibol Laredo jugó un gran partido en la última jornada de la Fase de Permanencia en la Liga Nacional de 2ª División femenina frente al Fortuna, de San Sebastián, pero sucumbió por un apretado 3-2 en un vibrante encuentro disputado el pasado fin de semana en el polideportivo Pío Baroja de la capital donostiarra.
El Laredo viajó a San Sebastián en busca de una complicada salvación, pero sin el equipo titular al completo por lesión de Laura Gómez, a lo que se añadió la ausencia de la entrenadora, Jeny Laya, convaleciente de una operación quirúrgica, que tuvo que ser sustituida por José Miguel Elu. A pesar de todo, el Laredo luchó hasta el final, con una entrega de todas sus jugadoras muy encomiable, en la que destacó la joven Deva Blanco, perteneciente a la nueva generación de jugadoras.
Los parciales de 25-21, 24-26, 25-21, 20-25 y 15-11, en más de dos horas de intenso juego, evidencian lo acontecido en la cancha donostiarra. La colocadora Paula Gutiérrez distribuyó con sabiduría el juego sobre una voraz Sara de la Granja por zona 2, más la eficacia de Carla Puente y Deva Blanco por el exterior de la red, y la actuación de las centrales Laura Aguilar -muy acertada en bloqueo- y Celia Herrán. Sin olvidar, la inmensa labor defensiva de la líbero Carmen Granado, que se multiplicó. Pero, al final, un Fortuna sin agobios de clasificación, supo hacer los puntos finales que hacían perder la categoría a un luchador Laredo que no se daba por vencido.
Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (9), Carla Puente (10), Celia Herrán (3), Deva Blanco (11), Sara de la Granja (17), Laura Aguilar (11) y la líbero Carmen Granado.

La Agrupación Vecinal SSPL quiere denunciar la pasividad del Alcalde para cubrir la plaza del secretario del Ayuntamiento. El secretario dejó su puesto en Laredo el 18 de marzo.

En el Ayuntamiento, ya  se sabía desde hacía varias semanas que esta vacante se iba a producir y, a pesar de saberse, la plaza sigue sin cubrirse. Además tenemos que decir que este ayuntamiento creó en 2018,  la bolsa de trabajo  para cubrir ese puesto. No entendemos por qué el Alcalde ha decidido no llamar a las personas que forman parte de esa bolsa y sea el técnico jurídico de la Oficina de Urbanismo quien realice la labor de secretario.

La Agrupación Vecinal quiere manifestar su preocupación por la cada vez más complicada situación en la gestión del municipio de Laredo, al faltar cada día más personal. Y es que la letrada municipal lleva de baja prácticamente todo el mandato, una plaza que no ha sido cubierta en ningún momento, el Alcalde la ha mantenido “externalizada”, recurriendo en todo momento a contratos de jurídicos privados.  Tampoco tiene el Ayuntamiento técnico de Patrimonio desde el 2017 y esta plaza también sigue sin cubrirse.  Ahora debemos sumar la marcha del secretario que tampoco parece tener intención de cubrir su puesto y obliga a que otro técnico municipal tenga que hacer el trabajo de secretario, dejando el servicio técnico de urbanismo todavía más mermado. 

Además estamos en un periodo con mucho trabajo para los secretarios municipales porque tenemos en un mes dos fechas electorales y es quien debe organizar todo el trabajo que conlleva las elecciones. 

 

El exalcalde de Laredo Juan Ramón López Revuelta, que gobernó bajo las siglas del PSOE entre 1983 y 1994 con mayorías absolutas, se presentará a la Alcaldía por 'Hacemos Laredo', un partido fundado por él mismo porque, según afirma, "se siente en la obligación de ayudar a resolver la grave situación que Laredo viene padeciendo desde hace años".

López Revuelta, constructor de 74 años, fue el candidato socialista a la Alcaldía en las elecciones de 2015, pero se vio obligado a renunciar por el Código Ético del PSOE tras ser imputado en el caso de La Loma en Castro Urdiales, cuyo juicio se celebrará en octubre de este año.

Padre del actual alcalde, Juan Ramón López Visitación, y de la concejala de Obras, Rosalina López, el líder de 'Hacemos Laredo' dice que "sabe lo que necesita Laredo y cómo hacerlo prosperar, pues conozco a mi pueblo como ningún otro candidato". Y afirma que le avala su trayectoria "caracterizada por el cumplimiento de sus promesas y objetivos".

Juan Ramón López Revuelta se está presentando estos días a través de un video que publica en su página web www.hacemoslaredo.com, en el que alude a la transformación urbanística que experimentó Laredo durante sus mandatos.

El exalcalde afirma que "en aquellos años, cuando llegaba una propuesta favorable, todos o casi todos nos poníamos de acuerdo a pesar de nuestras grandes diferencias políticas, porque sabíamos que no teníamos derecho a impedir un bien para Laredo. Hoy eso no ocurre y no lo entiendo. El que obra así, lo siento mucho pero no es un buen laredano", opina.

Sobre la anulación del Plan General de Ordenación Urbana por los tribunales, López Revuelta sostiene que se debe "sencillamente a que ese PGOU es ilegal". "El PP, el PRC e IU no supieron hacerlo bien, al revés lo hicieron mal", añade.

"Si consigo la mayoría de votos que necesita Laredo comprobaréis desde el primer momento que sé hacer Laredo y al cabo de los próximos cuatro años comprobaréis que logramos los objetivos que nos hayamos marcado", anuncia.

En sus planes está contar con los demás partidos y espera que éstos se ofrezcan a colaborar y participar. "Pero si no quieren y se dedican a obstruir y poner freno a las iniciativas buenas para Laredo demostrarán que no son buenos laredanos", concluye en un comunicado de prensa.

 

Página 2 de 151