Redacción

 

Centenares de personas se sumaron al Paseo por el Casco Histórico organizado por los Amigos del Patrimonio

Por un período ligeramente superior a tres horas, la Puebla Vieja de Laredo se convirtió para asombro de varios centenares de laredanos y visitantes que se sumaron a la iniciativa del paseopropuesto por la asociación de Amigos del Patrimonio, en un imaginario y múltiple escenario sobre el que fueron evolucionando en distintos y singulares puntos de su recorrido, un variado elenco de representaciones escénicas y actuaciones multidisciplinares a cargo de distintas organizaciones y entidades culturales y sociales de Laredo.

Las expectativas de seguimiento de la convocatoria inicialmente fijadas por la asociación de Amigos del Patrimonio se quedaron cortas ya desde sus inicios. Junto a su sede social, lugar de inicio fijado, se dieron cita en los instantes previos más de un centenar y medio de personas. Un volumen que se vio notablemente incrementado a medida que el paseo se iba sucediendo por las viejas rúas del Casco Histórico en un trayecto que vino a concluir algo más de tres horas después en la plazoleta del Marqués de Albaida con una degustación de pescado escabechado.

El recorrido permanentemente abierto y escoltado por seis alabarderos, tuvo su inicio en el entorno del antiguo Arrabal junto a la sede de Amigos del Patrimonio. Allí, los congregados conocieron una visión histórica del entorno configurativo y arquitectónico del Laredo surgido de la repoblación y Fuero ordenada y otorgado por el rey Alfonso VIII en el año 1200, hasta llegar a la época de mayor esplendor comprendida entre los siglos XIII y XIX.

Iglesias, ermitas, casonas, casas-torre, portalones, escudos nobiliarios, lienzos de muralla..., se fueron sucediendo en el trayecto fijado. En algunos de ellos a las pinceladas orientativas en torno a los elementos arquitectónicos visitados por parte de los guías asignados, vinieron a sumarse distintas actuaciones corales e interpretaciones de danza y simulación de escenas de época, a cargo de otras tantas agrupaciones y formaciones.

 

Las intervenciones de Las Panchoneras, El Palenque, agrupación coral Aila, Alejandro el mago, Bambalín y la Camerata Mundi se fueron sucediendo en el antiguo Arrabal y a extramuros de la antigua ciudadela. San Francisco, Puerta de San Lorenzo, Espíritu Santo, San Martín fueron lugares que abrieron recorrido hasta llegar a la Puerta de La Blanca a través de la cual, los paseantes se adentraron en la Puebla Vieja. Un entorno ubicado a lomos de la Atalaya en el que a lo largo del recorrido a través de las seis calles que conformaron los orígenes de la villa, se sumaron otras varias intervenciones interpretativas y escénicas a cargo de Strymens, Ventolines, Aldaba..., que vinieron a poner broche a una jornada de puesta en valor del Casco Histórico de Laredo que concluyó tras una semblanza marinera en la plaza de la Constitución, al filo de las diez y media de la noche con la escenificación en la plaza del Marqués de Albaida, de una intervención del que fuera político local republicano y ex presidente de las Cortes en la Primera República española, José María Orense Milá de Aragón Herrero.

 

 

En la mañana del jueves, 28 de julio, Laredo ha celebrado el Día de las Instituciones de Cantabria con un acto institucional al que ha acudido el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, Jesús San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal y, del Mundo de la Mar, Francisco Javier Solana Rasines, Concejal de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana, así como miembros de la Corporación Municipal pejina.

El Parque de los Pescadores de Laredo se fue llenando de público a medida que se acercaba el momento del comienzo del acto institucional así comocon los integrantes de las diversas asociaciones de Laredo y de otros puntos de Cantabria.

El acto comenzó a las 12.30 h., la misma horaque en Puente San Miguel, se procedía también a la celebración del Día de las Instituciones de Cantabria. 

En su intervención el Alcalde de Laredo ha resaltado el significado tan relevante que tiene para Cantabria esta celebración:

“Señoras y Señores:

Hoy es 28 de julio. Hoy, como cada año en esta fecha, Cantabria celebra el Día de las Instituciones. Es una fiesta singular, que no tiene réplica en el resto de las autonomías. Surgió en su momento posiblemente como un intento por solventar una dificultad que entonces sentían los representantes políticos de encontrar algo común a la excesiva atomización de símbolos de identidad regional. Las demás comunidades tenían un día de la Comunidad, Cantabria dos o tres. Dos o tres patronos religiosos. Ese fenómeno cultural y político venía determinado por la atomización de nuestra geografía, la compartimentación en valles, muchas veces incomunicados por montañas.


Por eso, idearon el Día de las Instituciones y buscaron una fecha histórica para su celebración: la constitución de la provincia de Cantabria por la unión de los Nueve Valles el 28 de julio de 1778 en la Casa de Juntas de Puente San Miguel. Aquella provincia se considera como el origen de la moderna Comunidad Autónoma de Cantabria.

A estas horas, en el pueblo de Puente San Miguel están reunidos los representantes de las Instituciones de Cantabria en un acto político e institucional de la máxima solemnidad para celebrar una vez más nuestra autonomía. Y, como todos los años, para expresar los deseos de profundizar y avanzar en nuestro autogobierno.

Las Instituciones de Cantabria tal como están definidas en nuestro Estatuto de Autonomía son el Presidente de la Comunidad, el Parlamento y el Gobierno de Cantabria. Los representantes de estas tres instituciones, que nos representan a todos culminan el solemne acto, al que yo como todos y cada uno de los 102 alcaldes de Cantabria estoy invitado a asistir. Culminan el acto solemne, digo, con el izado de la bandera de Cantabria por el Presidente de la Comunidad y el himno regional.

Allí se presentan ahora mismo respetos a la bandera de Cantabria. Allí se le rinden honores a nuestra bandera, la que define en su artículo 3 el Estatuto de Autonomía de Cantabria de 1981. Una bandera que es la que jurídicamente nos representa, representa nuestra identidad como Comunidad Autónoma y ondea en todos los edificios públicos de nuestro territorio. Dos clores que representan, por convención de los legisladores, nuestra identidad, una de nuestras identidades, ya que tenemos más de una.
Somos cántabros y por eso la bandera oficial de Cantabria. Somos españoles y por eso la bandera de España. Somos europeos y por eso la bandera de Europa. Somos laredanos y por eso la bandera y el escudo de Laredo. La identidad no tiene por qué ser una solo ni unívoca. Al fin y al cabo, uno se identifica no con la tela y los colores, sino con aquellos elementos abstractos que se ha convenido que expresan las distintas telas y los diversos colores.

Nos conmueve y emociona lo que hay detrás de las formas, lo que se ha situado ahí por convención, los valores humanos, los ideales más deseados, las aspiraciones más profundas y más comunes a todos los seres humanos.

Son los valores de concordia. De unidad. De justicia. De solidaridad. De comunidad. De paz. Eso es común a todos, eso lo expresan de una manera o de otra todas las banderas que merecen ser izadas por las comunidades, que merecen ser saludadas con respeto como símbolos de todos. Que merecen ser defendidas. Son los valores que proclaman los ideales.

He declinado asistir al acto autonómico en Reocín, porque he sido invitado a presidir este otro en Laredo. El izado del lábaro. El lábaro es otro símbolo más con el que se pretende expresar lo mismo. Muchos cántabros, muchas cántabras simpatizan con las formas y el color de ese estandarte. Ven el él otra expresión más del sentimiento de pertenencia a la comunidad, de identificación, de adhesión de los ciudadanos a aquello para cuya defensa y fomento están las instituciones. El conjunto de valores que acabo de enumerar.

A nuestra bandera, a nuestro himno, a nuestro escudo, reconocidos formalmente en el Estatuto o en las leyes que desarrollaron el Estatuto, se suma también lábaro. No tiene ciertamente una oficialidad institucional, ni legal ni estatutaria, pero sí cuenta con la simpatía demostrada y manifestada por muchos miles de ciudadanos y ciudadanas de nuestra región.

Recientemente el Parlamento de Cantabria, la institución que nos representa a todos los cántabros, se ha ocupado del lábaro y ha determinado estas tres cosas:

1.- Reconocer el lábaro como símbolo representativo e identitario del pueblo cántabro y los valores que representa.
2.- Instar a las instituciones y a la sociedad civil de Cantabria a que promuevan y participen de forma activa en el conocimiento y difusión del lábaro como expresión iconográfica de la identidad del pueblo cántabro.
3.- Mantener el carácter oficial de la bandera de la Comunidad de Cantabria y el resto de los símbolos institucionales de Cantabria.

Es eso a lo que ahora estamos dando cumplimiento aquí, en Laredo.

Pero insisto en lo que dije y con ello termino. Lo fundamental no está en las telas ni sus colores. Lo importante son los valores que representan y los ideales que expresan. El ideal de la unión de todos, buscando el bien común. El ideal de pertenencia a la comunidad buscando que la comunidad sea una escuela y un taller de promoción para cada persona y un hogar del que nadie quede marginado o abandonado.

El ideal de participar activamente en mejorar las instituciones que representan a las respectivas ciudadanías, dirigen las cosas a su bienestar y mejora, ordenan las disposiciones haciéndolas cada días más humanas y fomentan iniciativas justas, colaborativas, civilizadas y pacíficas, cada día más comprometidas con las personas y cada día más avanzadas.

Comunidad es Laredo, comunidad es Cantabria, comunidad es España, comunidad es Europa. Cuando honramos sus escudos y sus banderas honramos ese carácter de comunidad a la que todos pertenecemos.

Muchas gracias”.

A continuación se procedió al izado del lábaro, “símbolo representativoe identitario del pueblo cántabro y los valores que representa” , por tres niños laredanos: Pedro, Carmen y Daniel, quienes lo portaron y fueron los encargados de su izado, al mismo tiempo, que los sones del himno de Cantabria eran interpretados por los componentes de la banda de gaitas “Gaiteros al Tresboliyu”, de Cantabria.

Posteriormente, y en el mismo Parque de los Pescadores hubo actuaciones musicales a cargo de la “Asociación Musical y Cultura Las Panchoneras de Laredo” y de los “Gaiteros al Tresboliyu”, que fueron seguidas con interés y entusiasmo por el público asistente.

 

 

Exposición fotográfica conmemorativa del XX Aniversario de la Asociación Musical y Cultural Las Panchoneras de Laredo.

 

Esta exposición se enmarca dentro de los actos programados por “Las Panchoneras de Laredo” con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo, para conmemorar sus veinte años de existencia, que incluían la proyección del largometraje titulado ¡Son de Laredo son, son Panchoneras!, que tuvo lugar el mismo día 27 en el cine de la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo, recopilatorio también de la trayectoria cultural y musical de esta coral pejina. Por la noche “Las Panchoneras de Laredo” ofrecieron un concierto en la iglesia de los Padres Trinitarios de Laredo, que fue el broche que cerró las actividades de su XX Aniversario.

 

La Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo estuvo presente en la inauguración de la mencionada exposición fotográfica y, destacó la interesante labor que viene realizando durante estos veinte años de existencia en la recuperación del olvido de canciones que forman parte del cancionero tradicional pejino, así como su disposición para colaborar en cuantos eventos es requerida su presencia:

 

“Buenas tardes:

 

Hoy celebramos el XX Aniversario de la Asociación Cultural y Musical “Las Panchoneras de Laredo” y, para conmemorarlo han preparado un programa muy atractivo con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo.

 

“Las Panchoneras de Laredo” es un grupo coral que se ha hecho querer por todos los laredanos y laredanas. En su repertorio musical se encuentran bonitas canciones que forman parte del colectivo musical pejino que han sido rescatadas del olvido y, que incluyen en sus programas musicales para deleite de todos.

 

Además de cantar muy bien, es digno de resaltar su actitud positiva y disposición para colaborar en cuantos actos y eventos son solicitados. Por eso, públicamente en nombre del Ayuntamiento de Laredo, quiero agradecer a “Las Panchoneras de Laredo” por todo ello, por llenar Laredo de aires musicales pejinos y, por sus espléndidos vente años de existencia.

 

La exposición fotográfica “¡Son de Laredo son, son Panchoneras!” que ahora se inaugura es un recorrido por los veinte años plagados de actividades de esta agrupación coral. Su historia plasmada en bellas fotografías. Y , más tarde, a las 9 de la noche en la iglesia de los Padres Trinitarios podremos escuchar el concierto que, como siempre, canción tras canción, nos traerá a la memoria retazos de la vida pejina.

 

Ahora os felicito por los logros conseguidos y por vuestra trayectoria de estos veinte años y, quiero desearos otros muchos veinte años más para que la “sal laredana” musical se mantenga entre nosotros.

 

Muchas gracias por vuestro trabajo y esfuerzo.”

 

La exposición fotografíca “¡Son de Laredo son, son Panchoneras!” se ubica en la zona de exposiciones de la Oficina de Información Turística de Laredo y, los días de visita y horarios son los siguientes:

 

 

HORARIO DE VISITA DE LA EXPOSICIÓN

 

 

27 de julio al 31 de agosto 2016.

De lunes a domingo: de 17.30 h. a 21.30 h.

Entrada libre.

 

 

 

Miércoles, 27 Julio 2016 00:00

SSPL insiste en celebrar plenos bimestrales

NOTA DE PRENSA ENVIADA DESDE EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DE SÍ SE PUEDE LAREDO

 

En el Ayuntamiento de Laredo asistimos una vez más a un pleno vacío de contenido en el que, en esta ocasión, se debatirá un único punto en el orden del día. Un pleno ordinario que se celebra 9 días después del extraordinario en el que se debatieron, se votaron y se rechazaron por mayoría los presupuestos presentados por el equipo de gobierno para el ejercicio 2016. Desde Sí Se Puede Laredo nos preguntamos: ¿no se podía esperar al pleno ordinario mensual en lugar de malgastar el dinero de la población de Laredo en uno extraordinario que ya se intuía estéril?

 

Es éste un pleno totalmente vacacional, que solo se celebra para cubrir el expediente. Una reunión de concejales para debatir, sin votación posterior, un único asunto referente a las bases técnicas de un proyecto para la rehabilitación integral de la Puebla Vieja. Algo que debería tratarse en una comisión informativa de carácter público.

 

Parte de la oposición ha abandonado el pleno antes de debatir ese único punto para expresar su malestar con esta situación de dejadez política. Nuestro grupo, por contra, ha decidido acudir porque tenemos un deber que cumplir ante la ciudadanía de Laredo: el de control y fiscalización al equipo de gobierno, y que realizamos a través de nuestro turno de ruegos y preguntas. Y es que Sí Se Puede Laredo ya avisó que, realizando plenos mensuales, nos íbamos a encontrar sesiones sin temas a tratar. En ese momento ninguno de los grupos municipales lo vio tan claro como nosotros.

 

 

Todo esto no hace más que darnos la razón cuando al inicio de mandato propusimos que las sesiones ordinarias se celebraran cada dos meses, como venía siendo habitual, y no mensualmente como se propuso desde el equipo de gobierno. Dijimos en su día que en Laredo no habría actividad suficiente como para debatir y votar una vez al mes sobre decisiones que deban pasar por el Pleno del Ayuntamiento, y parece ser que no nos equivocábamos. Lástima que nos quedáramos solos en esa votación. El pleno bimestral sería un importante ahorro para las arcas municipales

NOTA ENVIADA DESDE EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DEL PARTIDO REGIONALISTA DE LAREDO

Los regionalistas exigen al equipo de Gobierno que “cumpla la ley” y que los asuntos incluidos en el orden del día lleguen debidamente informados.

 

Los concejales del PRC han abandonado esta tarde el Pleno celebrado por la Corporación Municipal de Laredo en señal de protesta por la “inactividad” del equipo de Gobierno y la “reiterada deslealtad” del alcalde, Juan Ramón López, a quien acusan de convocar las sesiones sin que los asuntos a aprobar estén debidamente informados previamente, “como es preceptivo por ley”.

 

Según ha explicado el portavoz regionalista, Pedro Diego, en el año transcurrido desde su toma de posesión el equipo de Gobierno “se ha acostumbrado a pasar por los plenos de perfil” y el alcalde “ha convertido en norma la convocatoria, mes a mes, de un orden del día sin contenido y en el que ni siquiera aparece el trabajo desarrollado por los diferentes grupos municipales en las comisiones informativas”.

 

Diego ha asegurado que en la mayoría de las sesiones celebradas en el último año “no ha habido ni propuestas de gobierno, ni ideas, ni sensibilidad para propiciar un debate sobre las necesidades del municipio”.

 

Por el contrario, ha precisado que las “escasas cuestiones” que se han planteado al Pleno “han ido acompañadas por la queja manifiesta de la oposición, como consecuencia de la falta de información y la ausencia de informes jurídicos y económicos para justificarlas”.

 

Mientras tanto, “otros asuntos ya debatidos e importantes para el futuro de Laredo duermen el sueño de los justos”, ha continuado el portavoz regionalista, en alusión a temas como el convenio entre el Ayuntamiento y PROINASA, la modificación de las tasas deportivas, la reparación de la grada-cubierta del campo de fútbol o la ordenanza general de subvenciones.

 

“En lugar de propiciar el debate sobre estas cuestionas fundamentales para los laredanos, el alcalde se limita a convocar plenos mensuales en los que únicamente incluye los puntos preceptivos por ley, como la aprobación de actas, dar cuenta de decretos y resoluciones o el apartado de ruegos y preguntas, como si el pleno no tuviera competencias para pronunciarse y aprobar soluciones a los problemas de los ciudadanos”, ha agregado.

 

Pedro Diego ha censurado también la “deslealtad” del alcalde hacia los miembros de la Corporación, porque “los pocos asuntos” que incluye en el orden del día “carecen, la mayoría de las veces, de los informes preceptivos y no van acompañados de información de relevancia necesaria  para su adecuada valoración por los grupos de la oposición”.

 

Diego ha recalcado que el PRC ha criticado estas prácticas en varias comisiones informativas, juntas de portavoces y en los últimos plenos, sin que el alcalde haya tomado medidas. “Al no cumplir con el precepto legal de acompañar los asuntos a tratar con los informes pertinentes nos deja a los pies de los caballos a todos los concejales de la oposición, que somos 12 de 17, ya que no estamos debidamente informados para una adecuada toma de decisiones”, ha precisado.

 

En consecuencia, ha recalcado que su grupo “no ha tenido más salida” que abandonar el pleno de este miércoles para expresar una vez más su “indignación” por la actitud “reincidente” del alcalde, a quien ha vuelto a reprochar su “falta de cintura política” y le ha instado a “reflexionar y dialogar”. “Nos preguntamos por qué aceptó gobernar en minoría cuando no tiene capacidad para hacerlo”, ha concluido.

 

 

  

Juan Ramón López, alcalde de Laredo; Rubén Riaño, director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria y País Vasco; y Toni Pou, comisario de la muestra, han presentado hoy la exposición itinerante El Ártico se rompe, una singular muestra cuya finalidad es dar a conocer el importantísimo papel de los ecosistemas del Polo Norte y concienciar de la importancia de la conservación de la región polar.

 

Las altas temperaturas de los últimos veranos han acelerado el deshielo superficial del Ártico. Las fracturas de icebergs no hacen más que evidenciar los síntomas del proceso de transformación de una de las zonas más sensibles de la Tierra. Estos cambios, que están desencadenando una aceleración del cambio climático, afectarán al clima de todo el planeta.


La exposición pretende fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre un problema medioambiental importante: los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias para el resto del planeta.

 

Una parte importante de la exposición está formada por las fotografías de Andoni Canela, que ha viajado por Groenlandia, Alaska, Canadá, Svalbard, Islandia, Rusia y Laponia y nos acerca a la realidad reciente de la región ártica.

 

El Ártico se rompe cuenta también con audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o los diversos clases de hielo, e interactivos donde, entre otros, se muestra cómo se deshacen los casquetes polares y es posible observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras.


Además, un conjunto de piezas procedentes de Nunavut (Canadá) y el norte de Alaska nos acercan a la vida y cultura de sus habitantes. Los visitantes pueden escuchar un cuento inuit-yupik y música sami, sintiéndose inmersos en la extraordinaria región ártica. 

 

Un exclusivo e innovador espacio creado especialmente para la muestra simula un paseo entre icebergs. Las piezas e imágenes que integran la exposición están dispuestas sobre paredes irregulares y geométricas que recuerdan las paredes de hielo y juegan con sus numerosas gradaciones de blancos y azules. 

 

Del 27 de julio al 1 de septiembre de 2016

 

Paseo Marítimo (confluencia calle García de Leániz)

Laredo

 

Inauguración: miércoles, 27 de  julio a las 11.30 h

 

Horario: de lunes a domingo, incluidos festivos, de 10.30 a 14.30 h y de 16.30 a 23 h

 

Visitas guiadas para el público en general: de lunes a viernes, a las 18 h

Sábados, domingos y festivos, a las 13 y 18 h

 

 

Visitas otros colectivos: previa cita al teléfono 902 900666

Miércoles, 27 Julio 2016 00:00

TARRUEZA CELEBRÓ SANTA ANA

 El barrio de  Tarrueza (Laredo)  situado en la zona alta de Laredo celebrarÓ la Festividad de Santa Ana con una Romería Pejina.

 

Los actos programados por los vecinos de Tarrueza con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo dieron comienzo con a las 12.30 h. con la misa que se celebrará en la ermita de Santa Ana, en el barrio homónimo, a la que no la pudo seguir la procesión de Santa Ana debido a la incipiente lluvia.

A continuación se ofreció un blanco  acompañado por una tapa de auténtico respigo de Tarrueza en el “barucu”.

A las 17 h. romería con el grupo “Piteros de Seña”. Para finalizar el programa con la participación de la Peña Tío Simón y  reparto de chorizo y vino.

Un ambiente festivo de lo más tradicional en el barrio de "Santana".

 

 

 

La Asociación Musical “Las Panchoneras de Laredo” celebrará el 27 de julio de 2016 su XX aniversario. Para tal ocasión han diseñado el siguiente programa de actos bajo el lema “¡Son de Laredo son, son panchoneras” que incluye:

 

Una exposición fotográfica antológica que recoge los momentos más destacados de su larga e intensa trayectoria musical. La exposición se inaugurará el 27 de julio a las 18 h. en el espacio expositivo de la Oficina de Información Turística, sita en la Alameda Miramar. El horario de apertura al público es: de lunes a domingo de 17.30 h. a 21.30 h. y permanecerá abierta hasta el 31 de agosto 2016. La entrada es libre.

 

El mismo día, 27 de julio, tendrá lugar a las 13 h. la proyección del largometraje titulado “Son de Laredo son, son panchoneras” que hace un repaso por la trayectoria de los veinte años de existencia de esta agrupación musical. El lugar de proyección es el Cine Municipal de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo y, la entrada es libre.

 

A las 21 h. del miércoles, 27 de julio, tendrá lugar en la iglesia de los Padres Trinitarios de Laredo el “XIX Concierto Pejino” a cargo de “Las Panchoneras de Laredo”, bajo la dirección de Alfonso Oruña Fuentes y, con la presentación de Noé del Río. La entrada también es libre. 

 

 

Con todos estos actos la Asociación Musical “Las Panchoneras de Laredo” quieren hacer partícipes a todos de la conmemoración de su XX Aniversario.

El próximo 30 de julio tendrá lugar en Laredo la segunda fase de la Campaña “No hay edad para reciclar hasta los niños lo saben”. Para ello, en la Plaza del Mercado estará instalado un Punto Informativo en horario de 10 h. a 14 h.  donde se informará sobre la importancia del reciclaje.

 

Esta Campaña está organizada por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, M.A.R.E, el Ayuntamiento de Lredo, Ecovidrio, Entidad sin ánimo de lucro, y Ecoembes.

 

Para ampliar la información se puede acceder a:

 

 

www.mare-nohayedadparareciclar.com 

El espectáculo del Madison Beach Volley Tour 2016 se mostró en todo su esplendor sobre la arena de la Playa  Salvé durante la gran final de los IV Internacionales Villa de Laredo, la tercera cita del circuito.

 

La pareja venezolana Olaya Pazo y Norisbeth Agudo se exhibió durante la final de la categoría femenina ante Clara Lozano y Nazaret Florián en un partido en el que demostraron la valía  por la que representarán a su país en la próxima cita olímpica de Río de Janeiro.

 

Olaya y Norisbeth se adueñaron de la situación y desde los primeros puntos impusieron su juego en todas las facetas ante la impotencia de Clara y Nazaret, que veían perder el primer set con el resultado de 21-17.

 

Con las gradas llenas del público pejino entregado al deporte local por excelencia,  Lozano y Florián buscaban nivelar la pelea, pero fue calcada a la inicial y Pazo/Agudo no tuvieron piedad, haciéndose de nuevo con el control del partido y obligando a sus adversarias a defender continuamente. El partido se cerraba con un contundente 21-11 que coronaba a las jugadoras sudamericanas en el Madison Beach Volley Tour 2016, haciendo justicia al gran campeonato realizado durante esta semana sobre la arena cántabra. “Ha sido un torneo increíble. Nos ha salido todo a pedir de boca ante una afición espectacular. Felicitamos a Clara y a Nazaret porque son una pareja muy fuerte”, reconocía Pazo.

 

En el cuadro masculino se vivió un disputado encuentro entre los valencianos Raúl Mesa-Javier Monfort y Fran Tomás y César Menéndez, procedentes de Lorca y Gijón respectivamente.

 

Los primeros se presentaban a la prueba como favoritos al título tras ganar en las dos primeras pruebas del circuito disputadas en Las Rozas y Valencia. Enfrente tendrían a una gran pareja con mucha experiencia internacional y que actualmente vive un momento profesional muy alto ya que disputan el circuito World Tour.

 

Fue un partido muy igualado en todos los tramos del partido y en el primer set ambas parejas aguantaron sin distanciarse, hasta que varios errores propiciaron que Fran Tomás y César Menéndez cogieran ventaja en el marcador y se llevaran una primera manga muy emocionante.

 

Midiendo muy bien los tiempos, aprovechando los descansos y tirando de una veteranía de campeones, Fran y César se alzaban con los IV Internacionales Villa de Laredo cerrando la gran final con un decisivo 21-9 ante el delirio de las gradas.

 

“Estamos muy contentos de ganar en Laredo. El vóley playa  aquí en Laredo  tiene mucho potencial y seguimiento, por lo que esta victoria tiene mucha repercusión”. Explicaba Tomás durante la entrega de premios en la que estuvieron presentes Juan Ramón López Visitación, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Laredo; Zara Ursuguía, Directora General de Deporte del Gobierno de Cantabria; Agustín Martín Santos, Presidente de la RFEVB y Daniel Redondo, Director General de Madison.

 

El Madison Beach Volley 2016 continuará ofreciendo el mejor vóley playa nacional en  la siguiente cita del calendario, que nos llevará a la playa  de La Arrabasada de Tarragona del 11 al 14 de agosto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Página 96 de 134