Redacción

El  Sábado, 19 de Diciembre 2015, tendrá lugar el “Festival de Navidad Gimnasia Rítmica IMD Laredo”, a las 20 h. en el Polideportivo “Emilio Amavisca”, de Laredo. 

 

Entre los equipos participantes estará el Equipo Alevín de Gimnasia Rítmica IMD de Laredo, que obtuvo en Noviembre pasado en la ciudad de Zaragoza el título de Subcampeón de España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica Alevín.

 

 

 

La entrada es gratuita para quienes deseen disfrutar de las artísticas evoluciones que ofrecerán los equipos participantes. 

El pasado martes se cerró el plazo de inscripción para partipar en la 107 edición de la Batalla de Flores,  la cual sufrirá notablemente la ausencia de dos de los grupos carrocistas más exitosos: Agrupa-dos y Ángel Expósito. Por lo tanto hay que restar 4 carrozas en la edición del 2016 respecto a la del 2015, dos en la Cat. A y otras dos en la Cat. B.

Otra de las notas destacables es la inscripción por parte del Grupo Pejino de dos carrozas en la Categoría A y no una en cada categoría tal y como venían haciéndolo habitualmente.

Así quedaría la relación de participantes y carrozas por categoría:

Grupo Pejino – 2 carrozas en la Cat. A

Come golayu que lo ha puesto güela – 1 carroza en la Cat. A y  1 carroza en la Cat. B

El Cantu – 1 carroza en la Cat. A y 1 carroza en la Cat. B

Spartans – Cevi y David Expósito – 1 carroza en la Cat. A y 1 carroza en la Cat. B

Carrozas Oruña – 1 carroza en la Cat. A y 1 carroza en la Cat. B

Planeta Pizza – 1 carroza en la Cat. B

Grupo Alegoría – 1 carroza en la Cat. A y 1 carroza en la Cat. B

 

El Viernes, 18 de Diciembre 2015 tendrá lugar el II Partido Benéfico “Un Gol-Un Kilo” que organiza la Asociación Deportiva Policía Local de Laredo, con la colaboracióndel Ayuntamiento de Laredo a través de las Concejalías de Deportes y, de Servicios Sociales, Turismo y Festejos, así como con de la Hostelería laredana, la Policía Local de Colindres y Bomberos -112 de Laredo.
Esta cita solidaria se celebrará en el Polideportivo “Emilio Amavisca” de la localidad pejina y dará comienzo a las 17 h.
Los participantes en esta competición deportiva serán: la Policía Local de Laredo, Hostelería de Laredo, Policía Local de Colindres y Bomberos 112-Laredo.
Se espera contar con la colaboración de todos los que acudan al Polideportivo quienes han de llevar un kilo de alimentos no perecederos. Para los que ese día no puedan estar presentes y deseen colaborar podrán hacerlo desde ahora mismo depositando el kilo de alimentos no perecederos en las sedes de los participantes. Posteriormente, se hará entrega a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Laredo de los kilos de alimentos recabados para ser distribuidos entre quienes más los necesiten.

 La inauguración de este V Ciclo tendrá lugar el Viernes, 18 de Diciembre 2015, a las 20.30 h. en “Espacio Creativo Sala Rúas”, en la Rúa del Medio, 1, de la localidad pejina. 

La exposición está compuesta por una serie de obras realizadas con la técnica del collage con acrílico por elartista Joel Arroyo, de Argoños (Cantabria).
La muestra estará expuesta desde el 18 de Diciembre 2015 hasta el 10 de Enero 2016. 


 JOEL ARROYO ARIAS.- Autodidacta, nacido en Argoños, un pequeño pueblecito del litoral cantábrico, donde reside en la actualidad. Su madre le pone en contacto con la expresión artística desde niño, y llegada la adolescencia se introduce en el mundo del graffiti. Tras abandonar los estudios comienza a explotar comercialmente esta actividad, a la vez que se va introduciendo en el mundo del arte.

OBRA: En esta serie utilizo la técnica del collage con acrílico, unas veces pintando directamente sobre una hoja de revista y otras seleccionando la imagen y añadiéndola previamente a trabajar la obra. 
La serie se basa en la teoría freudiana, y habla sobre la encriptación o conversión en símbolos de la información en el subconsciente. Representado por el fondo negro, sobre el que "flotan" los símbolos e imágenes, que en muchos casos asemejan representar escenas o dan la sensación de contexto. Pero no es otra que la mente, la que los agrupa (como hace en los sueños con recuerdos e ideas) y ayudada por una paleta reducida da la sensación de unión de distintos caracteres. Dichos símbolos habitan el inconsciente colectivo, y provienen de la cultura pop. 
Pretenden ser una especie de idioma, cuyo manejo aparentemente nadie posee pero que todo el mundo puede intuir.
Unas veces nos narran escenas costumbristas, otras veces lo vemos en forma de critica y en otros casos constituye una suerte de asociación de ideas o recursos estéticos.
Su discurso existencial, responde a que en esta sociedad de consumo, donde ya no habitan grandes religiones ni corrientes de pensamiento, los conceptos y estilos de vida se convierten en productos de consumo.
En la representación de estos símbolos distingo 3 categorías: 
-La "personalidad" o persona famosa: que rápidamente relacionamos con una actividad concreta o un estilo de vida (y que bien podría representar una filosofía de la misma), entorno a la que gira la obra.
-El objeto de consumo: objetos que ansiamos, con los que convivimos, y que incluso consumimos y que acaban formando parte de nuestra identidad. Ej: -Tengo un iphone. Soy el chic@ que tiene un iphone. Así como representaciones materiales de nuestro quehacer cotidiano, como elementos de las redes sociales, referencias a obras de arte, etc...
-Marca/logotipo: estas quizá sean las mas importantes, porque ya han alcanzado otra dimensión, convirtiéndose el lifestyle (estilo de vida) o life concept (concepto de vida), y van dirigidas a determinados grupos de población, no solo haciéndolos conectar con un sentimiento , sino brindándoles la posibilidad de formar parte de algo.

CONCLUSION: El lado oscuro de nuestro cerebro esta codificado por un monton de basura de consumo, que activa sentimientos y sensaciones inconscientes, que sustituyen nuestras necesidades de creencias religiosas, éticas o nuestro planteamiento sobre el estilo de vida, condicionándonos y limitandonos al consumo exacerbado así como al mantenimiento de la maquinaria de producción, perpetuando un bucle. Ya que digamos que dichos códigos son nuestra fuente de programación. La serie es un conjunto de experimentos que utilizan el lenguaje antes citado y lo reorientan intentando transmitir determinadas sensaciones.

En la tarde de ayer Miércoles 16 Diciembre, las calles de Laredo se inundaron de música, bailes y villancicos tradicionales a cargo de los integrantes de la Escuela de Folklore Los Ventolines de Laredo.

Esta Asociación Cultural, que tiene una trayectoria de quince años, viene realizando una labor de recuperación y enseñanza de los bailes, música y canciones, y trajes tradicionales de Cantabria.

En esta jornada Los Ventolines han querido rememorar con este Pasacalles la tradición navideña del “aguinaldo”, cuando los mozos y las mozas de los pueblos recorrían las calles cantando villancicos y esperando que los vecinos les obsequiaran con un regalo.

Partiendo desde el Colegio Villa del Mar Los Ventolines se dirigieron a las instalaciones del Belén Municipal, que se encuentra situado en él área expositiva de la Oficina de Información Turística, donde eran esperados por una numeroso público, compuesto en una gran mayoría por niños y niñas que acompañaron con sus voces de forma espontánea los villancicos más tradicionales que cantó esta agrupación. Se acompañaban de instrumentos musicales como el almirez, la pandereta, el tambor, el pandero, la gaita y el requinto y, la tradicional botella de anís a la que su interprete hacía sonar con una cuchara.

Junto a la Casa de Cultura Dr. Velasco Los Ventolines ofrecieron una demostración de bailes tradicionales de Laredo y Cantabria, para dirigirse posteriormente a la Plaza de la Constitución, donde presentaron el villancico “ “Tan, tan, Los Reyes Magos” que ha sido recuperado de la tradición oral por la integrante de esta Asociación Isabel Peña y, que se cantaba en el Ayuntamiento de Bareyo.

“Manzanas y Peras” , villancico tradicional laredano fue interpretado también, para finalizar con unas jotas laredanas y montañesas que con tanto salero ejecutaron al son de la música de los instrumentos tradicionales.

Miembros de la Corporación Municipal de Laredo y el personal del mismo se  concentraron  el  Lunes 14 de Diciembre 2015, a las puertas de la sede del Consistorio para guardar un minuto de silencio en señal de condolencia y repulsa por el atentado talibán del Viernes, 11 de Diciembre 2015  a una casa de huéspedes extranjera situada en las cercanías de la embajada española en Kabul (Afganistán). Como consecuencia del citado atentado terrorista fallecieron el Subinspector de la Policía Nacional, Jorge García Tudela, residente en Granada y, el Policía Nacional Isidro Gabino Sanmartín Hernández, de La Bañeza ( León) que prestaban servicio en la Embajada Española en Kabul.

 

Aplausos de solidaridad y apoyo a los familiares de los dos policías nacionales fallecidos han roto el minuto de silencio.

 

El Gobierno, a través del Ministerio de Presidencia, también invitaba en el comunicado a las Instituciones Públicas a ondear sus banderas a media asta desde el Sábado 12 hasta el mediodía del Lunes 14 de Diciembre, como  signo de duelo por los dos policías asesinados. Asimismo las banderas del Consistorio pejino ondearon a media asta desde el Sábado 12 hasta mediodía del Lunes 14 de Diciembre.

 

 

 

 


NOTA DE PRENSA REMITIDA POR EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DEL PARTIDO POPULAR DE LAREDO.

 

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Laredo, Alejandro Liz, ha presentado en el Registro del Ayuntamiento una moción que deberá ser debatida y, en su caso, aprobada durante el próximo Pleno Ordinario que tendrá lugar dentro de unos días.

 

A través de dicha moción se denuncia el hecho de que una zona tan extensa y poblada de Laredo como es el Ensanche, no disponga de una tecnología como es la fibra óptica que permite una navegación a través de internet rápida y segura, además de permitir disfrutar de cientos de canales de televisión.

 

Por el contrario, la zona del Ensanche, donde se localizan cerca de 200 viviendas de protección oficial, disponen de un internet antiguo, lento y desfasado dada la consideración por parte de las compañías de telefonía y distribuidoras de “zona rural”, cuando es una zona perfectamente urbanizada y dotada de todo tipo de servicios (menos este que nos ocupa) y los impuestos son como en el resto del pueblo, por lo que es injusto que no dispongan de este servicio.

 

Por ello, la propuesta de resolución de la moción popular pretende que se inste y exija a las diferentes compañías de telefonía que operan en el municipio la implantación de esta tecnología en la zona del Ensanche pejino.

 

MOCIÓN

 

      ALEJANDRO LIZ CACHO, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al Pleno del Ayuntamiento la siguiente Moción:

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

      Las telecomunicaciones son imprescindibles en nuestra vida diaria, desde los numerosos profesionales y empresarios que trabajan vía online, pasando por nuestros jóvenes y niños utilizándola no solo para su ocio sino también como complemento a su formación, y  llegando a los desempleados donde pueden acceder a multitud de ofertas laborales no accesibles de otra manera. 

      Las operadoras de telefonía e  internet se han decantado por el servicio de fibra óptica como medio preferente de acceso a la red.

      La diferencia fundamental entre la fibra óptica y el cableado convencional se halla en el material en el que está fabricada. Hablamos de un hilo muy delgado de silicio fundido o vidrio que transporta las ondas de luz, mientras que el cableado estructurado se efectúa con alambre de cobre. ¿Qué ventajas nos aporta la fibra óptica? Son las siguientes:

      A diferencia de las redes inalámbricas, bastante vulnerables a actividades comunes como encender un microondas o subir en ascensor, las redes por fibra óptica evitan las interferencias electromagnéticas, lo que evitará problemas de bajada de la velocidad, cortes de la conexión, cruce de conversaciones por teléfono, etc.

      La velocidad de transmisión de datos por fibra óptica es mucho más rápida. Si en un sistema normal podemos alcanzar una velocidad máxima de apenas 100Mb/s, en uno de fibra óptica se ha llegado tradicionalmente a 10Gb por segundo, eso implica una conexión a Internet más rápida, una descarga de archivos grandes en pocos minutos.

 

 

      En el sector audiovisual esta tecnología ha traído a nuestros hogares la televisión en alta definición ofertando una amplia variedad de servicios como un número casi ilimitado de canales televisivos, películas y juegos online, participación en redes sociales… en un solo cable de fibra óptica conectado a nuestra televisión, y todo ello a un precio mucho más asequible que las líneas de cableado o satélite.

      Muchas zonas de Laredo disponen ya del servicio de fibra óptica, pero no llega a todos los vecinos, por lo que no todos pueden disfrutar de estas ventajas, que además de ser más económicas son más seguras y con menos averías. Una de las zonas olvidadas por estas empresas de telecomunicaciones es la zona del Ensanche, a partir del Carlos V, estando dentro de esta zona las casi 200 viviendas de protección que allí se ubican.

      Desde el Partido Popular creemos que el acceso a una internet de calidad y velocidad debe ser accesible a todos nuestros vecinos y por eso presenta para su aprobación ante el Pleno la siguiente:

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

 

      1.- Que se inste a las empresas suministradoras, para que amplien las líneas existentes priorizando a las  viviendas de Proteccion, y se elabore un estudio de demanda municipal.

      2.- Del acuerdo que resulte, se dará cuenta en los diferentes medios de comunicación municipales (página web y Radio Laredo).

 

      En Laredo a 14 de diciembre de 2015.

 

 

 

 

 

                                                                                       Alejandro Liz Cacho

 

 

 

 

                                 

 

 

 

 

      

 

 

 

Ya se puede contemplar el magnífico Belén Municipal, situado en el área expositiva de la Oficina de Información Turística de Laredo. El Belén que se puede contemplar en Laredo es igual del que  San Francisco de Asís creó en la villa de Greccio (Italia)  en el siglo XIII para conmemorar el Nacimiento de Jesús.

Realizado por la Asociación Cultural Las Panchoneras de Laredo los días y horario de visitas son: desde el 12 de Diciembre 2015  hasta el 6 de Enero 2016  de Lunes a Domingo  las Mañanas de 11 h.  13 h y por las Tardes de 17 h. a 21 h. La entrada es libre y gratuita.

 

Showlist no está configurado
 

 

 

 

 

 

 

Martes, 15 Diciembre 2015 00:00

El vóley Laredo pierde en Vitoria

El Club Voleibol Laredo volvió a sucumbir frente al Deusto Sistemas Lankide, de Vitoria, por 3-0 en partido correspondiente a la 10ª jornada de la Liga Nacional de 2ª División Nacional femenina, que tuvo lugar el pasado domingo en el pabellón Aranalde de la capital alavesa.

El joven equipo cántabro no obtuvo la victoria, aunque no jugó nada mal. Al contrario, el partido fue bastante luchado en los tres sets disputados en la difícil cancha vasca. Jeny Laya alineó a la colocadora habitual, la turca Sude Aslam, con la líbero Valeria Leonardo, y combinó como centrales a la colombiana Camila Arango, Laura Gómez y Delia Castillo, mientras que como atacantes por las alas la propia Delia, o la brasileña Karol dos Santos con Carolina M. Watkinson, y como opuestas Alexia Ortiz, Sara de la Granja o la misma Karol. Todas estas funciones fueron probadas durante el intenso partido jugado en el pabellón Aranalde por la entrenadora Jenifer Laya. Y si bien no condujeron a la victoria, sí que produjeron buenas sensaciones, para ir preparando un sistema conjuntado para afrontar con éxito la segunda fase de la liga, que va a ser la que decida los ascensos y descensos de la categoría. 

De esta forma, el primer set Laredo funcionó tanto en defensa como en ataque, con buena cohesión entre líneas. Pero hubo un problema: nada menos que 6 faltas de toque de red fueron señaladas por los árbitros a las pejinas, lo que se tradujeron en 6 puntos en contra que facilitaron las cosas a un  efectivo conjunto vasco que no se descuidó para conseguir un 25-19 en este parcial.

En el segundo set, Laredo siguió intentando sorprender al Lankide, arriesgando en el saque con la consecución de 3 puntos directos. Pero las vascas no aflojaron en ningún momento, pues veían a un colista con muy buenas maneras a pesar de su juventud. Delia Castillo y Alexia Ortiz fueron las rematadoras más efectivas, pero el esfuerzo no fue suficiente para evitar que un experimentado Lankide obtuviera un 25-17 en el último tramo del set.

Y ya en el tercero y definitivo parcial, la entrada de Sara de la Granja refrescó a un Vóley Laredo que siguió intentándolo, incluso con potentes remates de zaguera de Carolina Watkinson, varios bloqueos de Laura Gómez y contundentes saques de Delia Castillo. Buenas sensaciones, pero enfrente estaba un equipo mucho más experimentado que no bajó la guardia en ningún momento y no dejó escapar la victoria definitiva por un luchado 25-20.

Derrota del Laredo, pero no fracaso. El equipo ya se ve más hecho, más cohesionado y, a pesar de tanto partido perdido, las chicas laredanas van a más, y se sienten capaces de  comenzar a obtener resultados positivos, sobre todo en la segunda fase que va a ser la importante.

Laredo alineó a SudeAslam (2), Karol dos Santos (2), Carolina M. Watkinson (5), Camila Arango (2), Laura Gómez (4), Delia Castillo (9) y Valeria Leonardo (líbero). También jugaron Sara de la Granja (2) y Alexia Ortiz (3).

 

Árbitros: Bruno Correa y Diego Correa. Correctos.

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO.

 

Alrededor de 100 vecinos se concentraron hoy en las inmediaciones del espigón sur del puerto de Laredo convocados por IU-Unidad Popular y SSPL para protestar y mostrar su rechazo al "muro de la vergüenza" que se está levantando allí por la Dirección General de Puertos de Cantabria.

Los concentrados criticaron la iniciativa de la Consejería dirigida por Mazón (PRC) así como la pasividad cómplice del Alcalde de Laredo, Juan Ramón López (PSOE) que ni siquiera ha intentado negociar una alternativa a esta obra "inútil".

Asimismo, IU propuso a los concentrados continuar las movilizaciones y valorar la posibilidad de realizar otras acciones de lucha para escenificar ante los medios de comunicación la reivindicación de la retirada de arena en esa zona que a su juicio debería hacerse por parte de las autoridades locales y/o regionales.

IU Laredo se muestra razobablemente satisfecha por la respuesta vecinal a la convocatoria realizada sin apenas tiempo y agradece a todos los asistentes su presencia en este acto.

 

Además, IU muestra su compromiso con la ciudadanía para seguir trabajando en esta misma línea.

Página 92 de 97