Redacción

Hasta el día 14 de octubre permanece abierto el plazo de presentación de solicitudes de subvención a las entidades culturales, juveniles y educativa del municipio de Laredo durante este año 2018, según informa el Ayuntamiento laredano. La cuantía total de estos dos programas de subvenciones asciende a 115.335 euros. 

Se trata de dos convocatorias de subvención que tienen por objetivo apoyar la realización de actos y actividades culturales y educativas en la villa, y publicadas en el boletín oficial de Cantabria con fecha 14 de septiembre último y cuyas bases fueron publicadas en el BOC el día 3 de septiembre.

A las subvenciones educativas podrán concurrir colegios, institutos, AMPAS y otras entidades educativas de la localidad (escuela de idiomas, Centro de adultos, etc.). Esta convocatoria se ha lanzado por primera vez este año de forma separada, toda vez que hasta el anterior estaba incluida en la convocatoria general de subvenciones culturales, pero la Concejalía de Cultura propuso la apertura de esta nueva línea de ayudasespecíficas al ámbito educativo, en aras de una mayor operatividad a la hora de apoyar los proyectos más interesantes de este ámbito educativo. El importe total de estas subvenciones educativas será de 22.500 euros.

Por su parte las ayudas culturales y juveniles tienen una asignación presupuestaria de 92.835 euros. Esta cifra se repartirá entre las asociaciones solicitantes que cumplan los requisitos, y en base a una puntuación que se establecerá en función de los puntos a los que cada proyecto se haga acreedor. El año pasado esta línea de ayudas municipales sirvió para colaborar en la organización de actos, espectáculos, cursos, talleres artísticos, eventos culturales, fiestas populares, salidas, excursiones y participaciones en iniciativas del propio Ayuntamiento, entre otras.

Tras la finalización del plazo de presentación, se procederá al estudio y valoración de las solicitudes presentadas, para -posteriormente- ser definitivamente aprobadas las subvenciones, antes de la finalización del presente ejercicio 2018

Enlace al BOC para las BASES EDUCATIVAS

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=330146

 

Enlace al BOC para las BASES CULTURALES Y JUVENILES

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=330147

 

Un total de diez espectáculos de teatro, música, magia y cuentacuentos integran la programación del Circuito Enredarte en Laredoque organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Laredo y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

 

El Ayuntamiento de Laredo ha concentrado la mayor parte de la actividad en estos meses otoñales, toda vez que, según el Concejal de Cultura Jesús San Emeterio “consideramos que es una buena época del año para sacar a nuestros vecinos de sus casas y acercarles a nuestros espacios culturales, además con una programación tan rica y variada como la que proponemos”. 

El primer espectáculo del Enredarte pejino tuvo lugar el pasado verano, con un concierto al aire libre a cargo del grupo MANERAS DE VIVIR. El resto de la programación, los diez espectáculos que se llevarán a cabo ahora, consisten en cuatro obras de teatro “de gran calidad y actualidad” según San Emeterio, así como dos propuestas musicales, tres espectáculos de magia y otro más de títeres, así como un cuentacuentos.

 

Las actividades teatrales y musicales se realizarán en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, así como el espectáculo “Los Oscars de la magia”. Por su parte, las actuaciones del cuentacuentos, el teatro de títeres y diversas actuaciones de magos se realizarán en las tardes de los sábados de octubre y noviembre en el salón de actos del colegio Villa de Mar.

 

El programa se inicia el próximo día 11 de octubre, con una originalísima propuesta musical:  la Compañía AL AIRE ofrecerá un espectáculo de cante y baile flamenco con la música de Joaquín Sabina como hilo conductor. El día 20 de octubre, serán los mencionados “Oscars de la magia “ los que recalen en Laredo, de la mano de mago Xuso, y el sábado 27 de octubre será el turno de “El bosque de los cuentos”, del narrador Anselmo Herrero. 

 

Ya en noviembre el ciclo se reinicia con una nueva propuesta de magia, “Esto no es serio”,por el mago Lízar y el día 10, coincidiendo con la festividad de San Martín, otra entretenida propuesta para los mayores: “Pasión española, de la copla a la zarzuela” a cargo del Ensemble Más que Voces. El día 15 llegará al escenario del centro cultural la compañía Ábrego, con su último montaje: “Proyecto Dédalo”, en tanto que el sábado 17 otra de las más importantes compañías de nuestra región, Hilo Producciones” , ofrecerá su gran y último estreno: “Crake”, dirigido al público infantil. El 22 del mismo mes la compañía Arte en Escena ofrecerá su espectáculo “Mujeres que hablan de ti”, conmemorando el día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

 

El sábado 24, en el colegio Villa del mar, de nuevo otra propuesta para los más pequeños: Epalú Títeres presentará “Juana la Valiente”. El ciclo finalizará por este año el 1 de diciembre, con la actuación del mago César Bueno y “El Maletín”. 

 

Según David del Río, director del centro cultura laredano y responsable de la programación, “hemos intentado un año más, conjugar diversos ámbitos culturales, y proponer espectáculos tanto para mayores, como para jóvenes y también para niños, con la calidad como objetivo principal en todas las propuestas”. 

 

El circuito Enredarte de Cantabria está promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con los Ayuntamientos de Cantabria, que son los que seleccionan los espectáculos, partiendo de una oferta que plantea la propia administración regional. Dicha oferta cuenta este año con más de cincuenta compañías, grupos y solitas profesionales de todas las disciplinas artísticas, todo ello con el fin de favorecer la difusión de la creación artística regional, y desestacionalizar la actividad cultural.

 

El presupuesto de este circuito en Laredo asciende a 14.000 euros, financiados a partes iguales por el Ayuntamiento de Laredo y la Consejería de Educación,  Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. 

 

 

Martes, 02 Octubre 2018 00:00

TALLER DE GIMNASIA DE MANTENIMIENTO

El Ayuntamiento de Laredo a través de la Concejalía de Asuntos Sociales, que preside Charo Losa Martínez, organiza un “Taller de Gimnasia de Mantenimiento” dentro del Programa de Dinamización de Tercera Edad.

 

Para acceder a estos talleres, que son gratuitos, es necesario estar empadronado en el municipio de Laredo y tener una edad a partir de 65 años (inclusive).

 

El Taller,  que  comenzará el miércoles 17 de octubre de 2018 y se prolongará hasta el 21 de junio de 2019, se llevará a efecto  los miércoles de 11 h. a 11.45 h. en el Polideportivo “Emilio Amavisca” de Laredo.

 

Las inscripciones se realizan en la sede de los Servicios Sociales situada en el edificio Casa del Mar, en rúa San Francisco, s/n- 2ª planta, de Laredo, de lunes a viernes , en horario de 09 h. a 14. h. Telef.: 942/ 683350.

La Policía Local de Laredo ha festejado hoy a su Patrón San Miguel Arcángel. Fecha la de hoy, 29 de septiembre, en la que tambn se conmemora a San Rafael y San Gabriel.

 

Los actos programadosa los que han acudido el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación; concejales miembros de la Corporación Municipal laredana; César Nates Fernández, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo; José Manuel Carazo Antón, Capitán Jefe de la Guardia Civil de Laredo; Héctor Arellano Ordorica, Teniente Adjunto de la Compañía de Laredo de la Guardia Civil; Héctor Manuel Fuertes Miguelez, Jefe Destacamento de Tráfico de Laredo de la Guardia Civil; Juan Carlos Veci Rueda, Jefe de la Policía Local de Laredo ,  los miembros integrantes de la plantilla de la Policía Local de Laredo y,  un grupo de jubilados de la Policía Local laredanadieron comienzo a las 12 h. con la celebración de una Misa en la iglesia parroquial Santa María de la Asunción que estuvo oficiada por Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo. 

 

A las 13 h. junto a la sede de la Policía Local de Laredo, C/ Villa de Foz, s/n, tuvo lugar la formación y paso de revista a la plantilla de la Policía Local por el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, y el Jefe de la Policía Local, Juan Carlos Veci Rueda.

 

El agente Martín Trueba Fresnedo, Presidente de la Asociación Deportiva de Policía, ASODEPOL, se dirigió a los presentes para informar y hacer balance de las actividades realizadas desde la pasada festividad de San Miguel:

 

Buenos días a todos:

 

Sr. Alcalde, Sres. y Sras. Concejales, Capitán de la Guardia Civil Jefe de Policía Local de Laredo y, demás autoridades civiles.

 

Antes de comenzar con el acto oficial, la Asociación Socio-Deportiva de la Policía Local de Laredo, ASODEPOL, de la que somos miembros los policías locales de Laredo, queremos hacer una memoria resumen de la actividad realizada por sus miembros.

Agradecer al Ayuntamiento de Laredo la ayuda y colaboración para que este evento pueda realizarse.

En lo relativo a lo social y como acto más importante, y antes de la llegada de las fiestas navideñas se realiza un partido de futbito benéfico “UN GOL UN KILO”, con el fin de recaudar el máximo de alimentos no perecederos , con la participación de la Policía Local de Laredo, Hostelería de Laredo, Bomberos 112 del Parque de Laredo, y el Instituto de Educación Secundaria Fuente Fresnedo de Laredo. Este año se ha recaudado una tonelada y media dirigida a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Laredo y a Caritas –Laredo.

Se ha acudido a guarderías y colegios para acercar a los niños su policía.

En lo Deportivo se ha participado en el torneo de futbito benéfico “Un Gol Un Kilo”.

Miembros de la asociación han participado en los 10.000 del Soplao, en la modalidad MTB y Ruta a Pie.

Se ha participado en la marcha de alta montaña en Guriezo en la modalidad MTB y Ruta a Pie.

Se ha participado en diferentes pruebas de ciclismo de carretera, MTB y Rutas a Pie.

Reseñar también que en una de las pruebas más duras, celebrada en Cabezón de la Sal, el “Infierno Cántabro”, los 10.000 del Soplao  en la modalidad de Ruta a Pie participó  Santos Uriarte, en la categoría de los 60 años y en MTB, Fede del Río, logrando acabar los 165 km. en 9 h. 45 m. Felicidades a ambos y a Fede del Río también por su próximo enlace matrimonial.

También felicitamos a nuestro compañero Victorino Expósito, que ha participado en la modalidad de petanca, quedando Campeón de la Liga Regional en Primera División ascendiendo a División de Honor.

Reseñar a nuestros compañeros Daniel Puente, Campeón de Europa en subida de cuerda y dominadas en la categoría de 50 a 60 años  dentro de los Campeonatos de Europa de Policías y Bomberos celebrados recientemente en Algeciras.

Desde la Asociación seguimos invitando a todos los policías que sigan realizando actividades deportivas y seguir en nuestra labor de ayudar, colaborar y defender a los ciudadanos de nuestra villa de Laredo, nuestra tierruca Cantabria y nuestro país España. Gracias.”

 

El Jefe de la Policía Local de Laredo, Juan Carlos Veci Rueda, tomó la palabra y agradeció en primer lugar,  la presencia de las autoridades civiles y militares presentes:

 

“Sr. Alcalde de Laredo. Sres. Miembros de la Corporación Municipal. Sr. Patrón Mayor de la Cofradía San Martín, Sr. Capitán de la VI Compañía de la Guardia Civil, Sr. Teniente de la Agrupación de Tráfico, Sres. Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; Sres. Componentes de la Policía Local de Laredo, Autoridades, Señoras y Señores:

 

Un año más celebramos en este día la Festividad de San Miguel, Arcángel custodio y Patrón de la Policía.

Agradecer vuestra presencia en estos actos, apoyando la función principal de la Policía de velar por los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

Siguiendo  aquel espíritu con el que se creó el Cuerpo de Policía Local, aprobando el Reglamento de los Guardias Municipales, allá por el año 1866, hemos atendido con celo y eficacia nuestras labores dimanantes de las disposiciones  que nos regulan, Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Decreto 1/2003 por el que se aprueban las normas marco de la Policía Local de Cantabria.

No puedo dejar pasar la oportunidad que me brinda esta tribuna par ratificarnos en ese empeño de mejorar en nuestras obligaciones día tras día, especialmente en una materia que a todos nos preocupa, la Seguridad Vial.

Hace tres día se daba a conocer la memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial en Cantabria donde en las propias palabras del Sr. Fiscal nos dice “ se busca la prevención general, que nos de miedo a los ciudadanos a cometer delitos al volante” y, reclamando a las instancias correspondientes para que se dote a las Policías Locales de “drogotest”, aparato que utiliza la Guardia Civil de Tráfico, para la detección de drogas en saliva, nombrando a los principales municipios de la región (Santander, Torrelavega y Castro-Urdiales).

No es baladí que no se nombre a la Policía Local de Laredo. Esta Policía Local ha sido  la primera en Cantabria en asumir el reto.  Estamos haciendo los deberes desde el año 2017, donde con el apoyo de la Jefatura de Tráfico de Cantabria y su Jefe, José Miguel Tolosa Polo, comenzamos con la preparación técnica de tres agentes en la Academia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil en Mérida, realizando ese mismo verano diferentes controles de drogas en las vías de la localidad, con el resultado de sorprender a cuatro conductores que habían consumido drogas.

Este año 2018, han sido otros tres agentes los que se han incorporado a la citada Academia para llevar a cabo los estudios necesarios, continuando con los controles durante este verano con un resultado de sorprender a diez conductores que habían consumido drogas, levantando las oportunas denuncias.

En nuestras vías hemos detectado a 55 conductores conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, de los cuales 19 han sido puestos a disposición judicial al superar la tasa de 0,60 miligramos por litro en aire expirado.

Continuando con la labor de prevención y en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, se han llevado a cabo diferentes campañas: Vigilancia y Control del Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil con 142 infractores; Control de Inspección Técnica de Vehículos con 53 vehículos sin haber pasado la misma; Control Uso del Teléfono Móvil con 12 infractores; Control Transporte Escolar con 7 infracciones en los autobuses; Control de Seguro Obligatorio de los Vehículos con 18 denuncias por carecer del mismo, a estos debemos de añadir otras 1249 denuncias por infringir el Reglamento General de Circulación.

A pesar de la responsabilidad y celo profesional desarrollado, hemos tenido que intervenir en 81 accidentes de tráfico con un resultado de tres heridos graves y veintisiete heridos leves. No obstante, tenemos que estar satisfechos del trabajo realizado.  Gracias a esa labor preventiva el nivel de accidentes en relación con el año anterior ha sido inferior en un 25% , es decir, de los 108 accidentes de tráfico ocurridos en nuestras vías durante el año 2016 hemos pasado a los 81 accidentes del año 2017.

El restablecimiento de la tranquilidad ciudadana es el soporte básico de nuestras funciones, la confianza depositada por la ciudadanía en esta Policía Local se traslada en esas 3.527 llamadas telefónicas demandando nuestros servicios de toda índole, destacando cada vez más y como no puede ser de otra manera, esa policía asistencial, nuestras personas mayores, solas en sus domicilios, que nos requieren en auxilio, desde las supuestas estafas (revisiones de gas, teléfono, contadores, comprobar la cal del agua, etc., un sin fin de argucias para sacar el dinero a los mismos) hasta la ayuda para incorporar a sus seres queridos tras haber sufrido una caída.

El convenio con la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria con la tramitación en las dependencias de la Policía Local del cambio de domicilio en el Permiso de Conducción o el Permiso de Circulación del vehículo, que en el año 2017 supuso la cantidad de 288 expedientes tramitados, de tal forma que los ciudadanos no tengan que trasladarse a dicha administración con el ahorro económico y de tiempo que esto supone.

Para llevar a cabo con eficacia y responsabilidad estas funciones es necesaria la colaboración de nuestra administración, que se dote de los medios necesarios y de gestión. Me es grato comunicar la aprobación en el último pleno celebrado por esta Corporación hace dos días de la partida presupuestaria necesaria para la adquisición de prendas de seguridad para todos los agentes del Cuerpo de Policía Local, el esfuerzo económico es importante pero redundará en la seguridad de nuestros agentes.

Tengo que reincidir en la adquisición de medios técnicos demandados en años anteriores, que no han sido adquiridos, son un soporte importantísimo en la gestión administrativa. No olvidemos que la administración electrónica está ahí, esta Policía Local ya eleva sus informes a través de la misma a la Delegación de Gobierno, como consta, por ejemplo, en la petición de fuegos artificiales para la Batalla de Flores o las denuncias por tenencia y consumo de drogas. Recordemos que la Policía Local está gestionando todos los expedientes de denuncias de tráfico, vehículos abandonados, ocupación de vía pública, espectáculos públicos, ruidos, lo que conlleva 3.500 informes administrativos.

Pero, las funciones a desarrollar por la Policía Local no terminan en el ámbito de la Seguridad Vial, sino que abarcan un conjunto de ellas que como bien se ha dicho se trata de velar por los  derechos y libertades de nuestros ciudadanos. Para ello se ha colaborado en materia de Seguridad Ciudadana llevando a cabo 128 atestados por infracciones penales, dando traslado al otro Cuerpo de Seguridad, Guardia Civil, continuando en la práctica de las oportunas diligencias.

Llegado a este punto, todos sabemos que uno de los factores determinantes en nuestra sociedad  que eleva o disminuye la percepción de seguridad en un municipio son los delitos contra el patrimonio y los delitos sexuales. 

Podemos destacar el malestar especialmente de la Hostelería, en relación con los diversos robos perpetrados en diferentes establecimientos de la localidad, o la agresión sexual sufrida en una joven.  Pero la profesionalidad y tenacidad de nuestras plantillas (Guardia Civil-Policía Local, Policía Local-Guardia Civil), sus investigaciones dieron con la detención de los autores, su puesta a disposición judicial y su internamiento en centro penitenciario.

Pero  no todo ha llegado a buen puerto, tenemos un grave problema que está suscitando un malestar grande en nuestra ciudadanía, a pesar de que en algunas ocasiones el importe de lo sustraído se pueda considerar efímero y en otras ocasiones un importante desembolso.

Las sustracciones de bicicletas, especialmente en época veraniega, ha ido en aumento de tal forma que en la actualidad a pesar de no haber sido denunciado por sus propietarios, no es raro el día que ciudadanos se personan manifestando la sustracción de la misma, cuyos autores, presumiblemente menores de edad, tienen una sensación de impunidad.

Algunos se han atrevido, con suficiente desparpajo y descaro, a sustraerla frente a las dependencias policiales. Estas menores han sido identificadas y puestas a disposición de la Fiscalía de Menores.

Desde esta tribuna no puedo más que incentivaros a perseverar en el ejercicio de nuestra función, con profesionalidad intentar erradicar esta actitud, que está generando una desconfianza e inseguridad ciudadana grave, con la detención de los autores y su puesta a disposición judicial.

Debo insistir en la aprobación de la Oferta de Empleo Público. Es necesaria la reposición de los agentes de Policía que por su jubilación han minorado la plantilla. No olvidemos que según palabras de la propia Ministra de Trabajo y Seguridad Social en una interpelación en el Congreso de los Diputados hace escasos días, ha afirmado con rotundidad que inminentemente el Decreto para el anticipo de la jubilación de los Policías Locales pasará a dictamen del Consejo de Estado y, posteriormente, al Consejo de Ministros, publicándose el oportuno Decreto.

El esfuerzo que realicemos redundará en el libre ejercicio de los derechos y libertades de nuestros ciudadanos. Hemos sido y somos capaces de trabajar en colaboración, codo con codo con el otro Cuerpo de Seguridad existente en la localidad, la Guardia Civil. Nuestra colaboración y disposición es absoluta, nuestros fines son los mismos, el desarrollo de una ciudadanía que genere paz y buena convivencia, de tal forma que se transmitirá en una mayor seguridad ciudadana.

Vosotros, agentes de la Policía Local, sois el pilar fundamental para llevar a cabo la práctica de las funciones que tenemos encomendadas, sois los más cercanos a la ciudadanía y, por consiguiente, los primeros en divisar los problemas que les afectan. Debemos y tenemos que responder con rotundidad a los mismos, intentando resolver sus conflictos, mejorando de esta forma su calidad de vida. Para ello, no tengo que recordar que nuestra esencia es la profesionalidad que a lo largo de estos años hemos ido labrando.

Como bien dice nuestra Reglamento de los Guardias Municipales de 12 de febrero de 1866, atenderemos con celo y eficacia, rechazaremos todo lo que pueda desmerecer el buen nombre de la Guardia Municipal, cuya conservación debe ser nuestra principal divisa.

Muchas gracias”. 

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, cerró el turno de intervenciones:

 

“Señoras y Señores:

Esta fiesta de hoy, tan importante para la Policía Municipal y para todo el pueblo de Laredo, al que este cuerpo sirve con dedicación ejemplar, me da la oportunidad de manifestar mi felicitación a los miembros de nuestra policía en nombre de los ciudadanos y ciudadanas de Laredo. La primera vez que me dirigí a ustedes como Alcalde me comprometí aquí mismo a atenderles en sus necesidades para cumplir adecuadamente su servicio a los vecinos del municipio y hoy reitero aquel compromiso personal e institucional.

Ya saben ustedes que en mi condición de Alcalde me corresponde dirigir el gobierno municipal, representar al Ayuntamiento, convocar y presidir el Pleno, dirigir los servicios y las obras, dictar bandos y gobernar el desarrollo de la gestión económica del Ayuntamiento. Y también ejercer la jefatura de la Policía Municipal.

El Alcalde, en su determinación de proximidad hacia los ciudadanos, considera a la Policía Local, les considera a ustedes, uno de los principales órganos de percepción de las necesidades de los ciudadanos. A través de ustedes el Alcalde ve los problemas, oye las necesidades, escucha las quejas y, actúa para solucionarlas.

Necesitamos una Policía Local de cercanía, cada día más próxima a los ciudadanos, velando por el mantenimiento de la seguridad pública, la prevención y la lucha contra el delito y la criminalidad.

Les agradezco en nombre de los laredanos sus servicios en especial en la lucha contra la discriminación, la drogadicción, el alcoholismo, la violencia de género y el acoso escolar. También en la protección de la actividad comercial, de la circulación y, la conservación de nuestro patrimonio.

En resumen, gracias por sus servicios y felicidades a ustedes y a sus familias en el día de su fiesta.” 

 

El himno nacional de España puso fin a los actos oficiales de la Festividad de San Miguel Arcángel patrón y custodio de la Policía Local de Laredo. 

 

En la Iglesia de Santa María de la Asunción, la Parroquia, como se la conoce en Laredo, se está llevando a cabo una iniciativa que necesita la ayuda inestimable y económica de toda la ciudadania de la Villa y de toda aquella persona que quiera sumarse a ella.

La inciativa es bien sencilla, es la compra de tejas que irán destinadas al tejado de la iglesia de Santa María y su coste es de 3+1 €.=4 €. ¿Por qué 3+1? Pues porque el coste real de las tejas de Santa María sería de 3 euros, pero se pide un euro más, en previsión de que la inicativa y la repercursión de la misma pueda ser contagiosa y se pueda ampliar a otras iglesias de la localidad, ya que después de esta iglesia de Santa María están la iglesia de San Martín y Santa Catalina, el convento San Francisco y la ermita del Espíritu Santo.

Se estima la necesidad de unas 60.000 tejas para reparar todo el tejado de Santa María y calculando que Laredo es un pueblo de 12.000 habitantes aproximadamente, se necesita la ayuda de todos los laredanos, visitantes y personas que quieran colaborar en el arreglo del tejado de este monumeto nacional desde 1.931.

Las tejas se van a vender en el pórtico de Santa María durante el horario del guía de la Iglesia ( de 10 a 13 y de 16 a 19 h. de lunes a viernes y los sábados de 10 a 13 h.) y antes o después de misa.

Las tejas son personalizadas y podreís poner vuestra firma, una leyenda, un poema, una queja, un dibujo, etc.

Una iniciativa sumamente importante y asequible para todas las personas, "Tú también puedes poner una teja". Estamos hablando de nuestro patrimonio, de nuestra historia y sobre todo de LAREDO.

 

La ONG internacional acude a la villa pejina para aportar información de primera mano sobre la situación actual del tema refugiados

 

En el acto, organizado por la agrupación municipalista Sí Se Puede Laredo, se presentará la película “Invisibles”, dirigida por varios directores. Wim Wenders, Fernando León de Aranoa o Isable Coixet figuran entre ellos. 

 

El documental, producido por Javier Bardem, está dividido en cinco historias que tratan de dar voz a personas de África y Sudamérica. Al mismo tiempo, expone la vida y rinde homenaje a quienes se interesan por su problemática y acuden en su ayuda. El documento es un esfuerzo por anular la invisibilidad que los estados vierten sobre el problema.

 

Tras la proyección habrá una pequeña charla e intercambio de impresiones entre miembros de Médicos Sin Fronteras y el público asistente.

A pesar de la lluvia que un rato antes del comienzo del desfile Imperial hasta los arenales de la playa Salvé de Laredo el Emperador Carlos V desembarcó en Laredo en esta XIX edición de El Último Desembarco de Carlos V.

 

Cientos de personas llenaban las calles de la Villa al paso del cortejo imperial en su camino a recoger al sire.

 

Fernando Arce interpretando el papel de Carlos V, desembarcó del galeón instalado en la Salvé acompañado de fuegos artificiales y grandes festejos y actos que se desarrollaran a lo largo del día de hoy, en el cual desembarcaran sus hermanas.

 

La fiesta terminó con una cena en la antigua lonja de pescado y cofradía de pescadores San Martín.

 

 

 

A las 20, 30 en la playa Salvé y por primera vez con servicio de interprete de signos para personas sordas.

 

Laredo vive mañana la recreación del día en que el Emperador Carlos V desembarcó en su puerto.. A las 20, 30 en la arena de la playa Salvé. Se trata del acto central de la Fiesta de Interés Turístico Regional e  Itinerario Cultural Europeo- Rutas Europeas del Emperador Carlos V que rememora desde hoy jueves y hasta el domingo el paso de Carlos I de España y V de Alemania, junto a sus hermanas las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría , por la villa de Laredo.

Más de 4.000 personas siguieron el año pasado la recreación de El Desembarco que este año por primera vez en sus 19 años de historia contará con un servicio de interpretación en lengua de signos que las personas sordas van a poder seguir a través de dos pantallas instaladas en el interior y exterior de El Palenque. Este servicio estará disponible también el sábado en la recreación del Desembarco de las Hermanas del Emperador y el domingo en la despedida de la comitiva imperial que parte camino de Yuste.

El actor Juanjo Paredes interpretando a un bufón del emperador, personaje inspirado en la figura de Francés de Zúñiga, oficiará de maestro de ceremonias dando paso a las compañías y asociaciones que de Laredo, Cantabria, y del resto de España y países europeos como Italia participan en la recreación.

A continuación, será Tobías de Silva, personaje interpretado por Tobías Lobera, inspirado en los diferentes escribas que acompañaron al emperador en vida, el que relatará la emoción que sintieron quienes presenciaron en 1556 la llegada del hombre más poderoso de Europa a una  villa marinera que formaba parte del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Mar de Castilla y, cuyo puerto almenado con un gran tráfico comercial, pesquero, marítimo y defensivo era el mejor puerto de Castilla, de donde partían dos veces al año flotas de barcos hacia Flandes y, también a la “Carrera de Indias”, ya que  el propio Emperador Carlos V en 1529 había habilitado al puerto laredano para comerciar con el continente americano. Añadiendo la faceta de haberse convertido en puerto de arribada y salida de personajes de la Corona.

Una de las novedades de la recreación de este año es la aparición en la arena de un personaje nuevo, el espíritu de la difunta esposa de Carlos V, Isabel de Portugal, que interpretado por la soprano de trayectoria internacional Estrella Cuello, cantará una pieza de música renacentista acompañada del tiorbista Josías Rodríguez.

Los momentos álgidos del evento tendrán lugar con dos cuidadas recreaciones históricas de la llegada del Emperador el viernes a la Playa Salvé y el sábado con el Desembarco de sus hermanas, Leonor y María. 

Con la inauguración del mercado Imperial, el Campamento Renacentista y el Rincón Infantil a las 19 horas y con el tradicional Pregón desde el Ayuntamiento antiguo, a las ocho de la tarde, dará comienzo mañana jueves 20 en Laredo,  la decimonovena edición de la Fiesta de Interés Turístico Regional e Itinerario Cultural Europeo- Rutas Europeas del Emperador Carlos V “El Último Desembarco de Carlos V que espera este año alcanzar la cifra de 80.000 personas registrada en cuatro días el año pasado. 

La programación de la jornada inaugural se extiende desde las 19 horas, momento en el que quedarán abiertas las 130 paradas de artesanos y los 25 talleres de oficios antiguos que integran el Mercado Imperial, hasta las 23,30 horas en las que se clausurará con un espectáculo pirotécnico en la Alameda de Miramar.

A las 20 horas desde el Ayuntamiento Antiguo tendrá lugar el tradicional Pregón inaugural a cargo del Hijo Predilecto de Laredo, Antonio Arconada, Antúan, etnógrafo popular cuya trayectoria profesional ha transcurrido ligada a la animación sociocultural en la Villa y que ha sido decidido impulsor de eventos como El Último Desembarco.

La edición de este año ha reforzado la programación complementaria a las recreaciones históricas con actividades de carácter familiar e infantil que se desarrollan en un total de seis áreas de Villa desde mañana. A lo largo de la tarde de mañana jueves, los más jóvenes van a poder disfrutar del espectáculo de Títeres El castillo encantado” “La Peste” , del cuentacuentos El príncipe Pérez” , de una recreación de El Desembarco interpretada por títeres, del espectáculo de marionetas Tártalo el Cíclope y del montaje teatral La Leyenda del Dragón, todo ello en la Alameda Miramar a cargo de las Compañías La InestableTrabalenguas Teatro y Eulali-Amalurra

Además, los paseantes encontrarán en el Mercado recreaciones del Romancero de ciego y de Autos de Fe del Santo Oficio en el Mercado, a cargo de Epa Juglares, músicos de otras épocas acompañados por el bufón Calabacín, a cargo de las agrupaciones Turdión y “Mamakiska, pasacalles musicales con NitantuNitandellu, danzas orientales con Kabayla Zingary. También se realizarán exhibiciones de Abanderados a cargo de Abanderados de Tortosa y se escuchará la  música de “VentMediterrani Black Raven y Turdión

La programación nocturna concluye a las 23 horas con un espectáculo de fuego y pirotecnia a cargo de Companyia del Foc

Las actividades continúan el viernes desde las 12 horas.

Miércoles, 19 Septiembre 2018 00:00

XXX Aniversario de la Coral Canta Laredo

 El pasado domingo, la Coral Canta Laredo celebró su trigésimo aniversario con una comida de hermandad en la que estuvo presente el Alcalde del Ayuntamiento de Laredo, Juan Ramón López Visitación, así como empresas colaboradoras.

En el turno de intervenciones que estuvo precedida de la interpretación a cargo del coro dirigido por su actual Director, Alberto Carrera, de varias canciones de su repertorio, el Presidente, Manuel Camino Salcines, hizo balance de los treinta años de vida de la Coral Canta Laredo, resaltando los aspectos de convivencia entre los integrantes del coro, que en sus mismas palabras “ha sido excepcional. Convivir en el seno de esta coral ha sido para mi algo extraordinario por muchas razones- por su humanidad, por su hermandad y, sobre todo, por su entrega y trabajo. Por un proyecto que nos unió hace treinta años y que seguimos trabajando por el mismo proyecto: seguir cantando y seguir transmitiendo nuestras canciones pejinas para que Laredo sea cada día más universal y se sienta más orgulloso de la Coral Canta Laredo”. 

Continuó haciendo un repaso de la trayectoria de la Coral desde 1988 hasta el 2018, destacando los 754 conciertos realizados y, los tres directores que el coro ha tenido desde entonces. Así como la creación de las Primaveras Musicales Pejinas, un Festival Coral que “un coro pequeño económicamente pero grande en sus proyectos y trayectoria musical” ha sido capaz de crear y desarrollar para el pueblo laredano llegando a convertirse en uno de los legados musicales más sobresalientes de la historia cultural de Laredo. En el momento de los agradecimientos, el Presidente de la Coral Canta Laredo agradeció en primer lugar y de una forma explícita al Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, por la positiva acogida a sus proyectos e inquietudes que se han resulto de forma muy satisfactoria para la agrupación musical. También recordó y tuvo palabras de agradecimiento para la hermandad de socios protectores del coro, a las empresas colaboradoras y, a todas aquellas personas que desde sus inicios los han ayudado.

Por su parte, Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, tomó la palabra para felicitar a la Coral Canta Laredo por su trigésimo aniversario, agradeció su labor como embajadora de Laredo en otros lugares, por su difusión de la música pejina y , les animó a seguir adelante deseándoles una larga trayectoria a la que se sumen más aniversarios. Así mismo, les felicitó por este trigésimo aniversario de existencia. 

Alberto Carrera, actual Director de la Coral Canta Laredo, agradeció al coro y a su Junta Directiva, haberle elegido para compartir la vida con esta coral haciendo votos por continuar su labor directiva por muchos años más.

David del Río, Director de la Casa de Cultura Dr. Velasco, recordó que está muy estrechamente vinculado a la Coral Canta Laredo desde sus inicios, tanto, como que se “considera el coralista número 41” y, agradeció que siguieran invitándole a sus conciertos, así como también les felicitó por el aniversario que ahora celebraban.

Finalmente, Juan Pérez, Secretario de la Junta Directiva del coro, agradeció el esfuerzo personal de cada uno de los integrantes por la cultura laredana y, al Ayuntamiento de Laredo y a todas las empresas que han colaborado con ellos a lo largo de estos treinta años.

Como no podía ser de otra manera, las canciones laredanas surgieron espontáneamente entre los presentes para poner el broche final a esta comida de celebración del trigésimo aniversario de la Coral Canta Laredo. 

Página 10 de 140