Redacción

Hoy, el ayuntamiento de Laredo convoca esta rueda de prensa para exponer las líneas de actuación a seguir para evitar riesgos derivados de la transmisión del coronavirus en diferentes zonas de nuestro entorno. 

Como saben, ayer se reunió la sesión constitutiva de la Comisión transversal de seguimiento del coronavirus tras la cuál, se efectuó un comunicado por parte de la Oficina de Comunicación del Gobierno de Cantabria, en el cual el Consejero de Sanidad hizo un llamamiento a la prudencia y señaló que lo más recomendable era aplazar los eventos deportivos que movilizasen una gran afluencia de público (fijándose el número en torno a 1.000 personas). 

La prueba deportiva de los “10 km Villa de Laredo” cumple esta característica, reuniendo en Laredo a un considerable número de deportistas, aficionados y población que se desplaza a disfrutar de la competición. Por este motivo, el ayuntamiento de Laredo emitió ayer un bando en el que se anunciaba el aplazamiento de los “10 km Villa de Laredo” en consenso con los organizadores de la prueba, tras reunirse en Junta de Portavoces y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias competentes

La orden de las autoridades sanitarias publicada el 11 de marzo en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC extraordinario número 9) señalaba que se celebrarán a puerta cerrada los eventos deportivos, ya sean profesionales o no profesionales, nacionales o internacionales, que supongan concentrar en torno a 1.000 personas en un mismo emplazamiento SIEMPRE APLICANDO EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN.

Desde la autoridad sanitaria competente en la Comunidad Autónoma de Cantabria se recomienda aplicar el PRINCIPIO DE PREVENCIÓNque es razonable aplicar a los actos, reuniones, eventos y otras numerosas concentraciones de personas que no sean imprescindibles y que puedan aplazarse. Ayer, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, como presidente de la Comisión creada para el seguimiento del coronavirus aseguró que “no hay que asumir riesgos que no sea indispensable asumir”. Por ello, el ayuntamiento de Laredo tiene en cuenta esta recomendación por lo que ha tomado acciones para paliar, en la medida de lo posible, los perjuicios derivados de la transmisión del COVID-19.

El centro social de mayores “Las Rederas” reúne vecinos y vecinas del municipio que por su edad son un colectivo de especial vulnerabilidad. Por ello, este ayuntamiento ha optado por cerrar el centro de mayores con el fin de tomar medidas preventivas que protejan a sus usuarios del contagio por coronavirus.

Teniendo en cuenta que Laredo se sitúa muy cerca de zonas declaradas de riesgo por las autoridades sanitarias competentes y dado que muchos ciudadanos de estás áreas son visitantes habituales de Laredo, ssuspende el mercado dominical hasta nuevo aviso. 

Aunque la situación actualmente en Laredo y en la región está controlada es importante prever y adelantar situaciones futuras. 

Respecto al personal del ayuntamiento y a las medidas a tomar en las instalaciones municipales, el Comité de Salud y Seguridad se reunirá mañana para perfilar las líneas de actuación que se van a seguir en los próximos días. El ayuntamiento permanecerá atento a toda la información proveniente de la Comisión transversal de seguimiento del coronavirus para consensuar, coordinar y planificar posibles medidas a futuro por si fuesen precisas.

A su vez, queremos recordar a los vecinos y vecinas de la villa la necesidad de tomar las precauciones básicas de prevención de transmisión del COVID-19: como el lavado frecuente de manos con agua y jabón; la prevención de toser o estornudar en la flexura del codo y no viajar a las denominadas zonas de riesgo. A estas medidas, se añade la recomendación efectuada por las autoridades sanitarias detodo el territorio nacional que recomienda el cuidado domiciliario de los mayores y la recomendación EXPRESA de limitar sus salidas del hogar o residencia si padecen enfermedades crónicas, con pluripatología o estados de inmunosupresión congénita o adquirida. En cualquier casose aconseja evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro. Además, es recomendable también apelar a la responsabilidad de las personas con sintomatología para que eviten el contacto estrecho con otras personas. Se debe proceder de esta manera no sólo con el coronavirus sino con cualquier patología respiratoria.

Desde el ayuntamiento queremos apelar a laRESPONSABILIDAD INDIVIDUAL y a laPRECAUCIÓN como la mejor medicina. Medidas sencillas como evitar acudir a los centros de trabajo y permanecer en el domicilio si se presentan síntomas respiratorios y fiebre servirán para que no se produzcan contagios innecesarios.

En los próximos días, en función a las instrucciones de la Comisión transversal de seguimiento del coronavirus se irán aplicando las medidas necesarias y se informará puntualmente.

El Club Baloncesto Laredo han decidido suspender desde hoy mismo todos los entrenamientos, partidos y actos durante las dos próximas semanas, volviendo a la normalidad el 23 de Marzo.

La Federación Cántabra de Baloncesto comunicó la suspensión de las dos próximas jornadas de competición debido a las medidas tomadas como precaución por el coronavirus.

 

Miércoles, 11 Marzo 2020 00:00

Aplazados todos los partidos del Cd Laredo

 

 

 

 

 

Según adelanta en sus redes sociales el Cd Laredo,el charles, se aplazan todos los partidos del Cd Laredo, de todas las categorias, durante dos semanas por la crisis mundial del coronavirus covid -19.

También cancela hasta el próximo 26 de marzo los entrenamientos del fútbol base.

Esta decisión viene tomada por la directrices dadas desde la Real Federación Española de Fútbol y la Federación Cántabra de Fútbol.

 

Miércoles, 11 Marzo 2020 00:00

APLAZADOS LOS 10KM VILLA DE LAREDO

Aplazados 10Km Villa de Laredo que se celebraban este próximo sábado en la villa pejina.

La decisión viene dada por la crisis mundial del coronavirus Covid-19 y siguiendo las directrices de la Consejeria de Sanidad y Deportes del Gobierno de Cantabria y en total consenso tanto con el Ayuntamiento de Laredo y los organizadores de la prueba.

Desde la organización ya se está trabajando en la busqueda de otra fecha para la realización de esta prueba.

 

EL PARTIDO DE TERCERA DIVISIÓN LAREDO – TROPEZÓN DEL PRÓXIMO DOMINGO SE JUGARÁ A PUERTA CERRADA POR LAS RESTRICCIONES DEL CORONAVIRUS.

La norma también afectará al encuentro del 21 de marzo ante el Sietevillas. 

Tras la decisión del Gobierno y de La Liga de que los partidos de fútbol profesional sean a puerta cerrada hasta abril, desde la RFEF se han mantenido las reuniones pertinentes para decidir lo mejor en Segunda B y Tercera a raíz de la decisión del Consejo de Ministros.
Según las medidas del Consejo de Ministros, que ha estado reunido desde las 9 de la mañana, el fútbol no profesional será a puerta cerrada. Al igual que todo el deporte nacional. No parará el fútbol modesto, pero sí será sin aficionados.
Por ello el partido de Tercera división Cd Laredo – Tropezón del próximo domingo a las 18h se jugará sin espectadores. 
La Federación Española de Fútbol ha remitido hoy mismo una comunicación a todos los clubes de competiciones nacionales y a los medios de comunicación, y así lo ha recibido el C.D. Laredo 
La medida también afectará, en principio, al encuentro de fútbol de la Liga de Tercera División que Laredo y Sietevillas han de disputar en San Lorenzo el Sábado 21 de marzo.

FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "LAREDO EN CORTO", mañana miércoles, a las 19 horas, en el cine del Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo, con entrada libre hasta completar el aforo de nuestra sala.  

Los mejores cortometrajes dirigidos por mujeres del último año, con una amplia temática, drama, animación, comedia, sorpresa, amor, etc..

El Equipo de Gobierno del ayuntamiento de Laredo trasladó el pasado día 28 a la oposición municipal reunida en Junta de Portavoces, la necesidad de dar cumplimiento al contenido del artículo 61,1 del Reglamento Orgánico Municipal

que fija en “al menos la cuarta parte del número legal de miembros de la corporación”. En el caso de Laredo la corporación está integrada por 17 miembros, lo que a criterio del gobierno municipal eleva a cinco “al menos”, el número de concejales requerido para formalizar la solicitud de convocatoria, frente a los cuatro concejales que suscriben la petición registrada el pasado día 28 de febrero, por la oposición municipal.

 

Un incumplimiento al que se venía a sumar en la petición de pleno registrada la superación por parte de la formación Hacemos Laredo, del número de mociones a presentar para su debate por cada grupo municipal que, el artículo 68.7 de citado reglamento establece en dos, y que en el caso de Hacemos Laredo se elevaban a tres. Esta circunstancia, tras ser planteada por el equipo de gobierno municipal en la Junta de Portavoces, fue atendida y asumida por el propio portavoz de la formación proponente fijando en dos las definitivamente avaladas

 

Estas diferencias interpretativas sostenidas por la oposición municipal sobre el número de concejales requerido para formalizar la convocatoria de plenos extraordinarios y, la obligatoriedad, argumentada por el equipo de gobierno de aplicar el criterio numérico señalado en el propio reglamento orgánico, se mantuvieron presentes a lo largo de la reunión de la Junta de Portavoces en la que, el equipo de gobierno llegó a plantear a la oposición municipal la propuesta de elevar una consulta al respecto al Consejo de Estado, que no obtuvo respuesta. Esta actitud inamovible de los portavoces firmantes, hizo plantear en paralelo al equipo de gobierno, la disposición de todos sus miembros a facilitar con su firma, la convocatoria por parte de la oposición de una última sesión extraordinaria a final de año en el supuesto que, si se acordara elevar consulta al Consejo de Estado, este órgano dictaminara en su resolución a favor del criterio mantenido por el gobierno municipal. Planteamiento sobre el que la oposición ha omitido pronunciarse.

 

Con carácter previo al desarrollo de la Junta de Portavoces el equipo de gobierno municipal, ya había trasladado mediante escrito de alcaldía a los portavoces de los grupos firmantes de la petición, la necesidad de aportar “una firma más a fin de garantizar el cumplimiento de la cuarta parte del número legal de miembros de la corporación”, que requiere el artículo 61,1 del señalado reglamento. Un proceder hasta ahora inatendido, que viene a cuestionar a juicio y criterio del equipo de gobierno, la validez de la solicitud presentada.

Mañana de domingo para dar la bienvenida a la primavera en Laredo. El grupo “Las Panchoneras”, bajo la dirección de Alfonso Oruñajunto al conjunto "Ni tantu ni tandellu" y los "Piteros de Seña" han recorrido hoy las principales zonas del centro de la villa pejina interpretando canciones populares cántabras y laredanas conforme a la tradición de Las Marzas. La alcaldesa, Charo Losa y el concejal de Servicios Sociales, Juanjo Revuelta, han acompañado a las agrupaciones en su itinerario junto a los vecinos y vecinas del municipio que han aplaudido sus cantos.


En Laredo, “Las Panchoneras” han cantado las Marzas desde su fundación, hace más de 22 años. Cuentan con un repertorio pejino en el que abordan temas como la pesca del bocarte, la plantación de flores para la Batalla y otros temas locales. Con atuendos montañeses, cuévanos y acompañados de un burro que porta productos de la matanza, cantan Las Marzas a modo de pregón que da la bienvenida a la primavera. En esta ocasión, esta actividad cultural ha coincidido con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aportando una nota cultural cántabra más a la semana de actos que conmemoran el 8-M. 

 

Esta mañana, a partir de las 12:00 horas, "Las Panchoneras", acompañadas del grupo "Ni tantu ni tandellu" y de los "Piteros de Seña" han atravesado el casco urbano pejino desfilando con sus trajes regionales y animando las calles de la villa con su música. Han visitado zonas como el mercado dominical ubicado junto al consistorio, la Plaza de la Constitución, la Puebla Vieja, la Alameda Miramar, la entrada de la Casa de Cultura Doctor Velasco, entre otros puntos de interés local. Por todas ellas, han entretenido a los presentes tocando y cantando música tradicional cántabra y laredana con el fin de poner en valor esta costumbre que forma parte del acervo cultural de Cantabria y el norte de España.

 

Las Marzas es el nombre que reciben los cantos con los que se conmemora la llegada de la primavera y se recibe al mes de marzo. Se cantan el último día de febrero o el primero de marzo en muchas localidades, todavía hoy de provincias del norte de España. En Cantabria, las Marzas son una tradición sumamente arraigada. En 1925, el Diccionario de la RAE, definía las Marzas como las coplas que los mozos santanderinos iban cantando de noche por las casas de las aldeas, en alabanza de la primavera, de los dueños de la casa, etc. Se han celebrado año tras año y han resistido el paso del tiempo consolidándose como uno de los principales hitos de la cultura cántabra. En Seña y Tarrueza se cantaban. En Laredo se llevan a cabo cada año para que esta tradición sobreviva al tiempo.

 

 

Una amplia representación del equipo de gobierno local, los institutoy algunas asociaciones de la villa han formado parte de la manifestación que ha discurrido desde el túnel hasta el consistorio

Laredo sale a la calle para empoderar a las mujeres y animarlas a luchar por la IGUALDAD que en justicia merecen. Este mediodía, a las 12:00 horas, una amplia representación del equipo de gobierno local, los alumnos de los institutos del municipio (I.E.S. Fuente Fresnedo y Bernardino de Escalante) y los integrantes de diversas asociaciones de la villa, se han congregado en el túnel pararecorrer las calles céntricas del pueblo en la IV Marcha por la Igualdad. Una numerosa representación del Centro Social “Las Rederas” también ha participado en la manifestación.

La alcaldesa, Charo Losa, ha encabezado la manifestación en compañía de los tenientes de alcalde, Carmen García yPedro Diego, así como de los concejales de Servicios Sociales y Festejos, Juanjo Revuelta y Eva Blanco. Las ediles de Educación y Medio Ambiente, Izaskun Sarabia y Adelia Melero también han formado parte de la cabecera de la manifestación junto a representantes de la asociación AMIL y de los institutos laredanos.

El recorrido ha discurrido desde el túnel, donde se ha iniciado la reivindicación, hasta el consistorio de la villa pejina, rodeando la Alameda Miramar, atravesando Marqués de Comillas y recorriendo la Avenida de España hasta la entrada del ayuntamiento, donde Charo Losa ha leído una declaración institucional. El documento fue seleccionado por el equipo de gobierno local dado queproviene de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la cual Laredo forma parte. Además, el ayuntamiento forma parte de la Junta Directiva de la Federación de Municipios de Cantabria, organismo regional de la FEMP que comprende un amplio y heterogéneo número de representantes institucionales de los diversos municipios de la región.

Por último, la alcaldesa de la villa pejina pidió un gran aplauso en memoria de todas las mujeres, víctimas de la violencia de género. Una mañana para reivindicar la equidad de género enmarcada en la semana de actos para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,que se han impulsado desde la Concejalía de Servicios Sociales y el Consejo Local de Igualdad, en colaboración con diferentes asociaciones y agentes sociales del municipio.

Durante la intervención, la vía permanecerá cerrada aunque se habilitará un acceso provisional el fin de semana.

 

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Laredo está acometiendo, de urgencia, trabajos de reparación de la carretera de acceso al Barrio de Villante después de que en una visita de los responsables del área de Obras y Urbanismo se hayan detectado dos puntos “en los que la vía está descalzada”, según ha avanzado el concejal del área, Pedro Diego.

En este sentido, ha explicado que las lluvias caídas,  han provocado una acumulación de agua que ha deteriorado la calzada, por lo que se ha adoptado la medida “urgente” de ejecutar su reparación “para garantizar la seguridad de las personas que circulan por esta carretera”.

Está previsto que las obras, que tienen un presupuesto de más de 22.000 euros, finalicen la próxima semana, tiempo durante el cual la vía permanecerá cerrada al tráfico. No obstante, el Ayuntamiento, según ha apuntado Diego, habilitará un acceso provisional durante el fin de semana al Barrio de Villante, pero la carretera volverá a permanecer cerrada a partir del lunes para continuar la ejecución del proyecto.

Los trabajos que se están ejecutando consisten en la reparación del camino descalzado mediante un corte y demolición de dos tramos de losa de hormigón de 20 metros cada uno. Además, se procederá a la excavación del terreno; a la ejecución de dos drenajes transversales, colocando un tubo de hormigón de 60 centímetros; a la colocación de un drenaje longitudinal, con una cuneta para que corra el agua; y a la reposición de losa de hormigón armando y encofrados laterales. Y se adoptarán las medidas de seguridad y salud necesarias el tiempo que dure la ejecución del proyecto.

Pedro Diego ha lamentado las molestias que el desarrollo de los trabajos pueden ocasionar a los vecinos y a los ciudadanos que transiten por esta vía.

Página 8 de 193