Redacción

Presentación del libro "Silda, la Dama de la Punta del Águila" a cargo de su autor Luis Escalante Galán, finalista del Premio Planeta 2016, la cita será a las 8 de la tarde en el salón de actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco. La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.

El que fuera vicepresidente del Gobierno imparte una conferencia sobre la Constitución y sus posibilidades de reforma

 

El diputado constituyente y exvicepresidente del Gobierno de España, Alfonso Guerra, ha ofrecido esta tarde una conferencia en Laredo titulada ‘La elaboración de la Constitución y su reforma’. 

 

Durante su charla, Guerra desgranó las claves y los pasos que se dieron para firmar la Carta Magna que durante estas últimas décadas nos ha regido. “Resaltar la importancia histórica de la Constitución” fue una de las claves de su charla en la que también explicó “cómo se llegó a ese acuerdo tan difícil e increíble, durante tantos años, para que todos los grupos políticos pudieran aceptarlo y los ciudadanos también”. El veterano político apuntó que algunos aspectos del texto constitucional deberían ser modificados, “bien porque fueron errores cometidos o porque los actores políticos han degradado alguno de los preceptos de la Constitución”.

 

En la cita estuvo presente el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, que quiso agradecer la presencia de Alfonso Guerra en Laredo y aseguró que “es una enorme satisfacción poder contar con una persona que ha sido clave en la Historia de España en los últimos 40 años”.

 

La conferencia se enmarca en el desarrollo del curso que el Ayuntamiento pejino acoge durante estos días en el marco de los Cursos de Verano y que se titula ‘40 años después, ¿cómo tiene que ser la constitución en el siglo XXI?’. 

 

Con este monográfico la Universidad de Cantabria (UC) busca proponer un espacio de reflexión y debate en torno al texto constitucional, exponiendo sus aspectos más relevantes y los retos que se deben abordar para responder a las nuevas necesidades políticas y sociales.

El martes, 3 de julio, dará comienzo el Curso “ 40 años después. ¿Cómo tiene que ser la Constitución del Siglo XXI? dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo.

 

Con tal motivo, el mismo martes a las 20 h. en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco tendrá lugar la conferencia “La elaboración de la Constitución y su reforma”, a cargo de Alfonso Guerra, Diputado Constituyente y Exvicepresidente del Gobierno de España.

 

El acceso a la conferencia es libre y gratuito hasta completar aforo.

Domingo, 01 Julio 2018 00:00

Mario del Río Dorado rey de la velocidad

En las pistas del Complejo Deportivo Ruth Beitia de Santander, se desarrolló la 1ª Jornada del Campeonato de Cantabria Absoluto este pasado sábado 30 de junio.

Los Promesas/Sub-23 Lara y Mario se colocan primeros por puntos siendo Campeones Absolutos de 100m.
La Medallista Internacional corraliega Lara Gómez García (Playas de Castellón) en la Final A, con un viento de +1.3 consiguió la Mínima Absoluta con 11.90, por otra parte, el velocista laredano Mario del Río Dorado (C.A. Torrelavega) en la primera semifinal y con viento negativo de -1.4 quedó el segundo con 11.21 y pasó a la Final A como primer cántabro, en la que hizo Marca Personal, ganando con 10.83 y viento legal +0.8 siendo Mínima para los Campeonatos de España sub-23 que se celebrarán los días 7 y 8 de junio en las pistas del Complejo Deportivo Los Pajaritos de Soria y colocándose el 4º Mejor Cántabro de todos los Tiempos.
¡ENHORABUENA A LOS DOS! y a por más Medallas esta temporada.
¡SUERTE!

La ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PATRIMONIO DE LAREDO, convoca el Octavo Concurso de Pintura Rápida al aire libre, con el fin de crear el Gran Premio de Pintura “PUEBLA VIEJA DE LAREDO”.

Durante toda la jornada de mañana domingo 1 de julio de 2018 las calles de Laredo, se veraán llenas de artistas y pintores para reflejas en sus cuadros las magníficas calles de las rúas de la Puebla Vieja.

Un espectaculo visiual es ver como los artistas van dando forma a sus cuadros en los diferentes lugares elegidos para ello.

Una cita imprescindible del verano laredano.

 

Varios componentes del Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo han sido
elegidos para representar a Cantabria en el Campeonato de España de
Selecciones Autonómicas que tendrá lugar en Lorca (Murcia) durante todo el
fin de semana. Como seleccionadora viaja Jeny Laya, acompañada de las
jóvenes Saelia Crespo y Carla Puente, además de los chicos Mateo Fernández y
Adríán Ruisoto. Estos deportistas, que entrenan en Laredo, junto con otros
seleccionados cántabros, lucharán por conseguir un buen puesto, como
acostumbran, en unas finales en las que participan los mejores equipos de
España de vóley playa en parejas.

En la foto, de izq. a dcha: Mateo Fernández, Adrián Ruisoto, Saelia Crespo,
Carla Puente y Jeny Laya (entrenadora).
Viernes, 29 Junio 2018 00:00

LAREDO CELEBRARÁ LA FIESTA DE SAN PEDRO

Este sábado, 30 de junio y, el domingo 1 de julio, Laredo festejará la fiesta de San Pedro, con un programa de actos organizados por la Peña “Los Pejinos” con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

 

Los festejos darán comienzo el sábado 30 de junio a las 18.30 h. con una gran sardinada que ofrecerá la Peña “Los pejinos”, en la Plaza del IX Marqués de Albaida, en pleno corazón del Conjunto Histórico-Artístico de Laredo, que estará amenizada por la Peña Salvé. 

A partir de las 20 h. será el turno del “Hombre Orquesta”. 

 

 

El domingo, 1 de julio, a las 12 h. tendrá lugar la Misa en honor de San  Pedro  en la iglesia gótica y Monumento Nacional Santa María de la Asunción.

 

EUROPA PRESS CANTABRIA

Solo 16 hospitales en España cuentan con el distintivo concedido por la OMS y UNICEF.



El Hospital Comarcal de Laredo ha pasado estos días a formar parte del grupo de centros sanitarios que han conseguido el certificado internacional de acreditación del programa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), tras superar todas las fases exigidas.

Se trata de una iniciativa creada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para animar a los centros sanitarios a adoptar prácticas que protejan, promocionen y apoyen la maternidad, la lactancia materna desde el nacimiento y el contacto 'piel con piel'.

En España sólo hay 16 hospitales más con esta acreditación, mientras que otros, incluido el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), han dado ya los primeros pasos para su obtención y se encuentran en diferentes fases de acreditación, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

El certificado IHAM significa que en el centro acreditado se permite a las madres la elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos. Además, se apoya el inicio precoz de la lactancia materna, promoviendo su exclusividad en los 6 primeros meses de vida y se integra la humanización en la atención a la madre y al bebe tanto en el nacimiento como en estadios posteriores.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha declarado nulo de pleno derecho el Plan General de Ordenación Urbana de Laredo aprobado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo en mayo de 2015.

En una sentencia notificada recientemente, el tribunal estima el recurso contencioso-administrativo presentado por dos particulares afectados por el cambio de clasificación de unas fincas.

Entiende el tribunal que se llevaron a cabo modificaciones sustanciales en el Plan relativas a la clasificación de los suelos después del último trámite de información pública. Del mismo modo, tales modificaciones tampoco fueron sometidas a evaluación ambiental.

En su resolución, la Sala señala que tras la última información pública, que tuvo lugar en agosto de 2013, se introdujeron cambios en el planeamiento relativos a la clasificación del suelo (urbano que pasa a urbanizable, urbanizable que pasa a urbano, urbano no consolidado que pasa a consolidado y urbano que pasa a rústico), además de cambios en la calificación del suelo (se modifican usos, zonas verdes, modelos de edificación), en la ordenación detallada de los sectores y en su delimitación.

Entienden los magistrados que el cambio “más determinante” es el relativo a la clasificación del suelo, y es en este punto en el que se detiene la Sala para terminar declarando nulo el PGOU, sin necesidad de entrar a valorar el resto de argumentos del demandante.

“Nos encontramos ante una alteración sustancial, capaz de generar en razón de su específica funcionalidad y trascendencia un nuevo pronunciamiento municipal, con la previa información pública”, señala la sentencia.

Y continúa: “La variación de clasificación de casi medio millón de metros cuadrados, que pasan a ser suelo urbanizable en lugar de urbano, exige que se cumpla el trámite procedimental, dado el ámbito de discrecionalidad con que la administración actúa respecto del suelo urbanizable”.

Ello justifica, a juicio de la sala, el trámite la información pública “para que, de nuevo, los ciudadanos puedan expresar en ejercicio de su derecho de participación en el proceso de ordenación urbanística” sus alegaciones, y “cuya información puede tener virtualidad para influir en la toma de decisiones administrativas”.

Finalmente, señala la sentencia que hubo que someter a evaluación ambiental las modificaciones antes de la aprobación del Plan, “sin que sea aceptable la alegación de las demandadas referente a que la modificación sea un mero cambio de nomenclatura al tener el mismo régimen jurídico”.

“Aunque los deberes de los propietarios de suelos urbanizables y los de suelos urbanos no consolidados coincidan básicamente, se trata de dos regímenes jurídicos distintos y con regulación de derechos de los propietarios distintos”, concluye.

José Miguel San Román Revuelta, "Josemi", se ha proclamado nuevo presidente del CD. Laredo tras imponerse con 170 votos a favor, a la candidatura encabezada por Daniel Martín Alonso la cual sumó un total de 151 votos en un proceso electoral que registró a su vez 7 votos en blanco, en las votaciones realizadas a lo largo del día de hoy en los Campos de San Lorenzo.

El censo social del club con derecho a voto asciende a 441 personas.

José Miguel San Román, agente comercial, fue miembro de la junta directiva del club encabezada como prseidente por Victorino Expósito, ocupó también atrás la vicepresidencia de la Federación Cántabra de Fútbol, organismo federativo donde es titular en la actualidad de la presidencia de la Comisión de Fútbol Nacional de dicha federación. 

Junto a José Miguel San Román le acompañan en su Junta Directiva: Germán Alquegui Cano, Sandra González Fernández, Laura Casado Cañarte, Juan José Docal Nates, Eusebio Pérez Beláustegui, Sergio Veci Martínez, Ángel Sainz Martínez, Juan Manuel Patrón Ramos, Fernando San Emeterio Incera. El cuadro técnico del CD Laredo lo encabezará Raúl Pérez.

Página 3 de 121