Redacción

 IU de Laredo propondrá al equipo de gobierno municipal la iniciativa para debatir en la
próxima comisión de festejos la celebracion del Día del Orgullo Gay laredano. 

 

  
 
Izquierda Unida planterará la celebración de este acontecimiento, durante el mes de julio, enmarcado en el fin de semana de la fiesta YE-YE, que tanto éxito está cosechando año tras año. Se trata sin duda de uno de los festejos locales más pujantes y que cuentan con un amplio apoyo popular, ya que permite participar y disfrutar a cualquier ciudadano, local o foráneo. 
 
IU de laredo considera que el día idóneo para su celebración sería hacerlo coincidir con el viernes del fin de semana que sea elegido para la fiesta YE-YE.
 
Desde Izquierda Unida de Laredo consideramos que la celebración de este evento supondría un reconocimiento a un colectivo (LGBT) que, por desgracia, ha sido tradicionalmente maltratado en nuestra sociedad. Izquierda Unida de Laredo aboga por una igualdad real entre todas las personas, independientemente de origen, etnia, religión o condición sexual. Por este motivo consideramos que la organización de un evento de estas características sería de gran ayuda para la normalización de un colectivo que ha sido injustamente tratado y abiertamente discriminado durante demasiado tiempo. 
 
Además, el consejo político de Izquierda Unida de Laredo considera que la celebración en nuestro municipio de este tipo de acontecimiento podría ser la mecha que encendiera una reacción mucho mayor en todo el norte de España, para un reconocimiento real y efectivo de todos los miembros de nuestra sociedad.
 
IZQUIERDA UNIDA POR LA IGUALDAD DE TODAS Y TODOS 

El Club Voleibol Laredo sucumbió por 3-1 en el importante encuentro disputado frente a Lekeitio, correspondiente a la 3ª jornada de la fase de permanencia de la 2ª División Nacional femenina que se disputó en el pabellón municipal de Marquina (Vizcaya) el pasado fin de semana.

El partido no pudo comenzar mejor para las cántabras, pues sumaron en los primeros minutos un contundente 0-7 en el marcador que las hizo albergar esperanzas de solventar con facilidad tan importante compromiso. No fue así ni mucho menos. Las vizcaínas, que también eran conscientes de la trascendencia del resultado, no se rindieron nunca frente al ataque del Laredo. Y con una defensa numantina, el Lekeitio supo dar vuelta al marcador ante los errores propios de un joven Laredo que no pudo controlar sus nervios. Un ajustado 25-23 puso fin al disputado primer set.

En el segundo periodo, tanto vascas como cántabras entablaron una dura lucha. Por un lado, el potente ataque del Laredo frente a una entusiasta defensa del Lekeitio. Así las cosas, el conjunto entrenado por Jeny Laya llegó a ponerse a un solo punto del triunfo (25-24), pero ahí se notó la excesiva juventud de las laredanas. No supieron culminar el punto 26, y sucumbieron por un angustioso 25-27 en medio de la euforia de las vizcaínas.

Jeny Laya, entrenadora del Laredo, pidió calma a sus jugadoras pues todavía había posibilidades de levantar el partido, habida cuenta que los dos sets precedentes se habían cedido por la mínima diferencia de dos puntos. Se dio entrada a Anita Gutiérrez, que estaba tocada, pero que fue un auténtico revulsivo para las pejinas. Las cántabras mejoraron la recepción, lo que dio oportunidad de construir un ataque más eficaz. Prácticamente se arrolló al conjunto vasco y se  ganó el tercer set con plena autoridad: un 14-25 que lo dice todo.

Y en la cuarta manga, ambos equipos se lanzaron a por una victoria que podía ser la salvación de la categoría. De nuevo ataque del Laredo a través de la zona 4, con Carol M. Watkinson y Anita Gutiérrez, frente a la increíble defensa de las chicas de Lekeitio. Y así se llegó a un emocionante 23-23 en el marcador que ponía el partido al rojo vivo. Y, de nuevo, los nervios provocaron que dos potentes remates del Laredo se fuesen fuera, para que las vizcaínas se anotasen un 25-23 que las mantiene en la lucha por la permanencia en 2ª División.

Las jóvenes jugadoras del Laredo acabaron abatidas el encuentro, pues ya no va a haber posibilidades de salvación después de haber disputado la primera vuelta de la fase de permanencia. Una auténtica pena, pues en el balance final de tantos a favor y en contra, las laredanas sumaron 96 frente a  91 de las de Lekeitio.

 

Por Laredo jugaron: Paula Gutiérrez (1), Karol dos Santos (2), Delia Castillo (11), Laura Gómez (3), Carolina M. Watkinson (18), Sara de la Granja (1) y Valeria Leonardo (líbero). También jugó Anita Gutiérrez (9).

El pasado sábado 27 de febrero se celebró en Laredo el II encuentro de partidos y grupos municipalistas independientes de Cantabria. El encuentro estuvo organizado por el grupo Sí Se Puede Laredo. Acudieron a dicho encuentro miembros de diez partidos y agrupaciones: Castro Verde, Asamblea Ciudadana por Bezana, Cartes Sí Puede, Ganemos Santander Sí Puede, Torrelavega Puede, Reocín Puede, Asón en Común de Limpias, Ganemos Camargo, Agrupación Independiente de Valderredible y Sí Se Puede Laredo. Algunas agrupaciones lamentaron no poder asistir por las malas condiciones metereológicas.

El encuentro comenzó con la presentación de los distintos grupos, para dar paso después a una conferencia sobre carriles-bici impartida por Javier Tosar, integrante de la Asociación Cantabria en Bici y representante de la mesa de la movilidad en Torrelavega. Para cerrar la actividad de la mañana, los participantes del encuentro acudieron al antiguo Ayuntamiento para, junto con vecinos de Laredo, el alcalde de la localidad y concejales de la corporación pejina, apoyar la convocatoria europea en defensa de los refugiados y migrantes bajo el lema #PasajeSeguroYa.  

Después de la comida, la tarde estuvo dedicada al trabajo por grupos de los asuntos que mayoritariamente se estimaron comunes a todos los municipios: posibilidades de colaboración entre agrupaciones, participación ciudadana, servicios municipales y servicios mancomunados. Finalizado el trabajo de cada grupo, se pasó a la exposición de las conclusiones a todos los miembros del encuentro y las posibles vías de intercambio de información.

Para terminar se decidió consolidar estos encuentros, con una frecuencia cuatrimestral y un lugar fijo que será el Albergue de Güemes. 

La vicepresidenta destaca la aportación a la cohesión económica y territorial de estos convenios, que renuevan la colaboración entre Sodercan y los municipios integrados en el Plan ACTE

 

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha firmado en la sede de Sodercan los convenios con siete entidades locales que permitirán, en palabras de la vicepresidenta,  "el desarrollo de una estrategia real de actuación en el tejido empresarial local".

Las entidades locales de Astillero, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna, Laredo, Reinosa, Torrelavega y el Grupo de Acción Local de la Comarca de Liébana forman parte de este Plan ACTE de Intervención en el Tejido Empresarial de Cantabria, con el que se pretende dar una atención más cercana a la microempresa y al emprendedor, a través de la colaboración entre Sodercan y los agentes y Agencias de Desarrollo Local. Estas firmas suponen la renovación de esta colaboración que lleva más de 10 años activa.

Díaz Tezanos ha asegurado que "aunque parezcan una gota en el océano, estos acuerdos permiten avanzar en la cohesión económica y territorial al reforzar el apoyo a los empresarios locales y promover un desarrollo más homogéneo de la Comunidad Autónoma".

Además, la vicepresidenta ha valorado la colaboración activa del Gobierno de Cantabria y las entidades locales, que cofinancian este programa, y les ha agradecido su cooperación para conseguir el objetivo de "mejorar la economía, impulsar el crecimiento económico y crear empleo".

El objetivo último de estos acuerdos, es formar una red territorial de desarrollo regional que permita al conjunto del empresariado de Cantabria el acceso a los programas, servicios y ayudas gestionados por Sodercan y por otros organismos que se consideren de interés.

Así, en cada entidad local se establece un agente colaborador y un Punto de Atención General de Sodercan en el que se facilita, entre otras cuestiones, la ampliación, actualización y consulta de registros de la base de datos de actividades empresariales y de la e-tramitación; se desarrollan acciones informativas presenciales, se potenciará el apoyo a los emprendedores y se fomenta la incorporación de técnicos de formación profesional en las PYMES y micropymes de estos municipios.

Además, se prevé la elaboración de estudios para desarrollar programas específicos a medida, según las necesidades y singularidades del ámbito local. Según establcen los acuerdos, Sodercan dará la formación específica a los agentes participantes en la red ACTE para desarrollar adecuadamente estas funciones.

 

  • Sacará 650 pantalanes a disposición de los usuarios a partir del próximo miércoles, mientras se prepara un nuevo concurso para gestionar la infraestructura.

Una vez recuperada la propiedad del Puerto de Laredo, con entrega de manojo de llaves incluida, el Gobierno de Cantabria pondrá en marcha un plan para reflotarlo hasta que otra empresa se haga con su gestión a través de un concurso público. La primera medida de la Consejería dirigida por José María Mazón será reducir las tarifas de alquiler fijadas por la empresa Marina de Laredo –FCC y Ascán– durante los últimos cinco años.

El Gobierno pondrá a disposición de los usuarios de embarcaciones deportivas el alquiler de 650 puestos de amarre a partir del próximo miércoles. Las tarifas aplicables, que parten de 75 euros mensuales para una eslora de cinco metros, «han sido objeto de un detallado estudio con la finalidad de hacerlas más competitivas y asequibles», señalaron desde el Ejecutivo. Así, el precio medio de cada una de las seis opciones de eslora tiene una rebaja de entre un 20% y un 35%, respecto de los precios establecidos en el puerto deportivo pejino con anterioridad.

Esta tarde en la sede de Amigos del Patrimonio en la calle Reconquista de Sevilla a las 19:30 hrs, se llevará a cabo la charla a cargo de D. Rafael Palacio “ La guerra de la Independencia en Cantabria”.

 

Una cita totalmente gratuita hasta completar el aforo y a la que está todo el mundo invitado.

 

 

Diversos colectivos han organizado movilizaciones por las personas refugiadas y migrantes el sábado 27 de febrero en más de 40 ciudades del España y en Laredo tendremos una de ellas.

Será en la Plaza de la Constitución junto al antiguo Ayuntamiento laredano a las 13:30 hrs.

En la concentración se pondrá de manisfiesto y se informará a los asistentes de las realidades de los refugiados en cualquier parte del mundo y de los migrantes.

 

 

 

Al acto acudieron invitadas tres personas pertenecientes al pueblo saharaui que fueron loas encargadas de llevar a efecto el izado de la bandera.

Con ello, el Ayuntamiento de Laredo quiere manifestar su total solidaridad y apoyo al citado pueblo saharaui.

La bandera saharaui ondeará en el Ayuntamiento de Laredo hasta el próximo Lunes, 29 de Febrero.

Rosalina López Visitación, Concejal de Obras Públicas, Hacienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Laredo acompañada por técnicos municipales ha recibido de la empresa adjudicataria, “Gestión Integral de Obra Civil, S.L.U.” (GIOC) la finalización de las obras de Urbanización y Renovación Urbana en la Rúa San Francisco de Laredo.

 

Por la situación que presentaban las  calles en la Puebla Vieja de Laredo, declarada Conjunto Histórico Artística desde 1970 y, con objeto de renovar las infraestructuras de alumbrado, abastecimiento, saneamiento y pavimentación de las calles, se han ejecutado las obras de urbanización y renovación urbana en la Rúa San Francisco de Laredo.

 

Se ha procedido a la sustitución de la tubería de abastecimiento de fibrocemento por otra tubería de fundición con junta acerrojada.

 

Por lo que se refiere al saneamiento, se ha realizado la sustitución de la actual tajea y tubo existente por un tubo de PVC unión junta elástica SN-8 de diámetros variados, realizándose las conexiones domiciliarias y acometidas procedentes.

 

Otra de las actuaciones ha sido la renovación de la red de alumbrado público (canalizaciones, conductos y arquetas).

 

Como remate de la obra se ha cambiado la  pavimentación existente muy deteriorada por una pavimentación similar a la existente en las calles Espíritu Santo, Fuente Fresnedo, Merenillo y Callejilla (zona izda.).

 

La cuantía de la adjudicación ha sido de 427.941,51 €.

 

El 10 de Abril de 2015 tuvo lugar el acta de comprobación de replanteo y, las obras comenzaron el 17 de Abril del citado año, estando previsto el plazo de ejecución  de las referidas obras en cinco meses, que se prorrogaron a instancias de la empresa adjudicataria por solicitud de 7 de Agosto de 2015, con fecha de finalización el 20 de Diciembre 2015 y, procediéndose al acto  de recepción de las mismas el 25 de Febrero de 2016. 

 

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Laredo, a través de la Concejalía de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana quiere dar respuesta a las demandas de los padres y madres para que la villa pejina cuente con programaciones de actividades dirigidas a los niños y niñas y adolescentes, durante los fines de semana “con las que llenar el tiempo de ocio de una forma sana, divertida y creativa”.

 

De esta forma se han organizado dos ciclos de ocio que se complementan y que darán comienzo el 27 de Febrero hasta el 10 de Abril 2016. Por una parte el Ciclo de Ocio Juvenil de Fin de Semana “Fanny Owl” o “Búho Divertido”, hace referencia a la hora de finalización de las actividades que será hacia la media noche de los Sábados. 

 

Durante seis semanas, los chicos y chicas de Laredo, de edades comprendidas entre los 14 y 30 años, podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades de ocio y deportivas, que tendrá como epicentro las instalaciones de la Ludoteca Municipal y el Polideportivo 2. El horario de actividades será: los Sábados de 20 h. a 23 h. y los Domingos de 18 h. a 21 h.

 

Por otro lado, el Ciclo Infantil de Fin de Semana “ Nos Vemos el Fin de Semana” está expresamente diseñado para los más pequeños, quienes también podrán disponer de las instalaciones de la Ludoteca Municipal abierta, y en ellas se programarán diferentes actividades expresamente dirigidas a los peques. El horario de actividades será los Sábados de 18 h. a 20 h.

 

En el programa diseñado por la Concejalía que dirige Javier Solana se recogen buena parte de las propuestas de actividad formuladas en su día por los propios jóvenes laredanos, a través de una encuesta realizada desde la Oficina de Información Juvenil. 

Esta Oficina es la encargada del diseño y realización de este ciclo de actividades y, en su ejecución, el Ayuntamiento pejino ha contado con la profesionalidad de la empresa cántabra “Brenes XXI” y, la participación de diversas asociaciones laredanas.

 

Entre las propuestas que integran el programa “Funny Owl” elaborado para los jóvenes pejinos destacan multitud de talleres, cada día uno diferente: fieltro, pulseras, pirograbado, cuero, diseño de uñas y, repostería, además, todos los días, habrá actividades de multideporte y animación deportiva, y otras propuestas no menos divertidas como camas elásticas, furbolín humano y balanz-bikes. También, habrá actividades vinculadas a los ordenadores como Buzz, Wii y otros. Además los chicos y chicas participantes podrán hacer uso libre de las instalaciones y juegos de la propia Ludoteca Municipal.

 

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento laredano ha contado con la implicación en el programa de algunas asociaciones y colectivos juveniles de la localidad, de manera que, por ejemplo, “Bosques de Cantabria” llevará a cabo un novedoso “Taller de Supervivencia en el bosque” y, la “Asociación MGT” realizará un taller de juegos de roll.

 

Respecto al programa dirigido a los más pequeños, “Nos vemos el Fin de Semana “, éste recoge cada tarde de Sábado una propuesta diferente, que va desde “cuentacuentos” hasta espectáculos de magia. El grupo local de teatro “Bambalín” plantea en este horario un “Taller de animaladas”, así mismo novedoso. De igual manera, las instalaciones de la Ludoteca Municipal abrirán sus puertas para los niños y niñas de 18 h. a 20 h. para uso libre.

 

El Ciclo de Ocio Juvenil de Fin de Semana que promueve el Ayuntamiento de Laredo tiene vocación de continuidad, ya que desde la Concejalía de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana, se pretende, en palabras de Javier Solana, concejal responsable, “ dar respuesta a una gran demanda existente entre los padres y madres, que nos reclamaban la realización de actividades de ocio y deporte dirigidas a niños y niñas y adolescentes, con las que llenar el tiempo de ocio de fin de semana de sus hijos, de una forma sana, divertida y creativa”. En ese sentido, Solana ha señalado que “hemos sido sensibles a esa demanda, y aunque el esfuerzo económico es importante, creemos conveniente la puesta en marcha de estos dos ciclos: infantil y juvenil”.

 

 

 

Página 132 de 145