Redacción

FOTOS ASOCIACIÓN AMIGOS DEL,PATRIMONIO Y AYUNTAMIENTO DE LAREDO

 

La mañana del domingo 1 de diciembre en la plaza de la Constitución, se ha celebrado el abrazo a la Puebla Vieja, organizado por la asociación “Amigos del Patrimonio de Laredo”, en colaboración con el ayuntamiento. Se ha realizado un concurso de fotografías de la Puebla Vieja,siendo ganadores del mismo Nekane Cerecedo, Victor M. Gutierrez y Álvaro Bolivar, también se han elaborado puzzles gigantes con imágenes de la Puebla. 

 

La lectura del manifiesto ha tenido lugar pasadas 13:00 horas del mediodía. Posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio. Tras la lectura del documento, se ha producido el tradicional abrazo de la Puebla Vieja entre los asistentes. Los vecinos del municipio allí congregados han formado un círculo cogidos de la mano en torno a la plaza de la Constitución para mostrar su unión en la preservación del casco histórico pejino.

 

Al evento ha asistido una amplia representación de la corporación municipal. Los allí presentes han podido disfrutar de la animación de “Aldaba” y “Los Ventolines”, así como de las melodías de la banda de música. 

 

 

Dentro de las diferentes actividades se han entregado los premios naranja y limón, naranja a a los vecinos de la calle Espiritu Santo y el limón a la ordenanza del tráfico rodado en la Puebla Vieja, así como los galardones a los vencedores del concurso de fotografía. También, se ha realizado un pequeño lunch. En el encuentro se han reivindicado diversas mejoras a desarrollar en esta zona histórica de Laredo.

Los dos equipos de Beco Laredo que militan en 2ª División Nacional de voleibol cedieron sus encuentros por 0-3 frente al Navarvoley (Pamplona) en categoría masculina y frente al Haro Rioja Voley en féminas, en sendos encuentros que tuvieron lugar el pasado fin de semana en el polideportivo municipal Emilio Amavisca.

 

BECO LAREDO – NAVARVOLEY (masculino)

Los cántabros comenzaron la sexta jornada de liga muy desconcentrados el primer set frente a un Navavoley que ocupa los puestos altos de la tabla. Las líneas no funcionaban y el escaso ataque del Beco Laredo no hacía mella en los pamploneses. Un abultado 7-25 fue el resultado de tal desbarajuste.

 

Elu, técnico laredano, exigió calma, garra y precisión a sus jugadores en el inicio del segundo set. El Beco Laredo parece que cambió de actitud e hizo frente a los navarros. El partido se niveló, con buenas jugadas por ambas partes, pero al final de la manga fue el Navarvoley el que consiguió un apretado 24-26.

 

Los pamploneses, alertados por la reacción de los laredanos, salieron a por todas en el tercer set. De esta forma, el Beco Laredo se defendió como pudo del potente ataque del Navarvoley para terminar cediendo un 14-25 que daba los 3 puntos al conjunto pamplonés.

 

Jugaron por Beco Laredo: Alan Expósito (2), Óscar Ricondo (3), Sepe Viás (1), Manu González (5), Jorge Calderón(3), Adrián Basurko (2) y Sergio García (líbero).

 

 

BECO LAREDO – HARO RIOJA VOLEY

 

Las chicas del Beco Laredo no pudieron con el Haro Rioja Voley en partido correspondiente a la octava jornada de liga y cedieron un 0-3 a pesar de su lucha constante durante todo el encentro. El marcador del primer set (24-26) refleja la dura lucha en la cancha laredana, en la que destacó por primera vez como colocadora titular la jovencísima Gabriela Domingo.

 

La pérdida tan ajustada del primer set se dejó notar en las filas del Beco Laredo que, aunque no se rindió, no consiguió parar el ataque riojano. Las laredanas encajaron un 16-25 en la segunda manga que ponía muy cuesta arriba el partido. 

 

En el terce set, el Beco Laredo hizo varios cambios en su alineación en busca de mayor efectividad en su juego ante un sólido Haro. Las líneas cántabras funcionaron mejor, de tal forma que se mantuvieron con el marcador muy igualado hasta los últimos puntos, donde Haro supo administrar mejor su ventaja para conseguir el definitivo 21-25 que le daba la victoria final por 0-3.

 

Jugaron por Beco Laredo: Gabriela Domingo ((1), Sude Aslam (7), Sara de la Granja (1), Celia Herrán (1), Carla Puente (11), Claudia Pombo (6) y como líbero Carmen Granado. También jugaron Paula Gutiérrez (3), Yaiza Pérez (-), Leire Mouriño (7) y Sabrina de Jesús (-).

 

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Laredo ha asistido a la presentación del proyecto “Dakar 2020” que el piloto cántabro Chus Puras ha dado a conocer en el Real Club Náutico de Laredo. Al evento han acudido diversas autoridades institucionales, afamados deportistas y miembros de la corporación municipal pejina. El vicepresidente de Cantabria y consejero de Deporte, Igualdad, Cultura y Universidades, Pablo Zuloaga; el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio regional, Francisco Martín; la alcaldesa de Laredo, Charo Losa; Mario Iglesias, Director General del Gobierno de Cantabria; Marina Lombó, consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo; así como el piloto cántabro Dani Sordo, fueron algunos de los asistentes al acto junto a numerosos medios de comunicación, amigos y patrocinadores.

 Allí, el deportista santanderino, junto a su copiloto Xavi Blanco, ha explicado los distintos objetivos y aspiraciones de cara al raid que se disputará en Arabia Saudí entre los días 5 y 17 de enero, país que acoge por primera vez esta prueba.

En el acto, donde se mostró el Can-Am Turbo X3 4x4, el buggy con el que competirá Puras dentro del Xraids-Buggymaster Team, el dos veces Campeón del Mundo de rallies (Gr.N y F2), ocho veces Campeón de España y ganador de un rally del mundial WRC ha declarado que: “vamos con mucha ilusión y ganas de seguir aprendiendo. Sabemos de la gran dificultad que supone competir en la prueba automovilística más dura del mundo, pero hemos hecho un buen trabajo de preparación para poder dar el máximo posible ante este reto tan apasionante”.

Chus Puras, además, ha resaltado “la gran exigencia que representa esta competición y lo fundamental que es el trabajo y entendimiento con el copiloto por la navegación y los diferentes terrenos a los que nos vamos a enfrentar”. Según ha añadido “vamos a un país nuevo, lo que supone una dificultad extra para todos los participantes, por lo que tendremos que pensar en que es una carrera de fondo en la que deberemos superar numerosos desafíos, intentando siempre ir lo más rápido posible y firmar el mejor rendimiento por todos nuestros seguidores y patrocinadores. Además, es siempre un orgullo defender a Cantabria y España a nivel mundial”.

Asimismo, el santanderino ha destacado “la repercusión de un evento tan único como el Dakar, capaz de rentabilizar cualquier ingreso y apoyo, siendo el mayor escaparate que hay dentro del automovilismo”. Puras ha concluido que “el principal objetivo es llegar lo más lejos posible y luchar lo máximo hasta el final”

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, ha destacado el “orgullo que supone para la localidad el acoger este acto de presentación de un deportista como Chus Puras en un proyecto tan ilusionante como el Dakar 2020”, finalmente, ha manifestado su “agradecimiento por la elección de la villa pejina como punto de partida de esta gran aventura”. 

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, además de consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y Marina Lombó, consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, han ensalzado la capacidad del deporte para "transmitir valores", además de poner de manifiesto que, deportistas como Chus Puras, "son un ejemplo de tesón, trabajo, sacrificio y esfuerzo para los jóvenes de Cantabria".

Zuloaga ha recordado la "brillante trayectoria de este deportista, que ha sido el protagonista del deporte del motor para una generación de cántabros", y ha subrayado la "apuesta segura" que supone que Puras lleve el nombre de Cantabria a uno de los eventos deportivos más importantes de cuantos se celebran en el mundo.

También ha reconocido la capacidad de superación que ha demostrado el dos veces Campeón del Mundo de rallies, "que ha sabido con tesón, superar las etapas y dificultades que se han presentado en su camino, lo que le ha llevado a estar otra vez, en lo más alto de este deporte" ha afirmado el titular de Deporte. Para finalizar, ha deseado "toda la suerte del mundo" a la expedición.

Xavi Blanco, copiloto del cántabro, ha manifestado “el esfuerzo hecho por todo el equipo durante muchos meses para llegar al 100 % tanto físicamente como en la preparación del vehículo”. Asimismo, ha afirmado que “la compenetración entre ambos es máxima, lo que es clave en un raid en donde la navegación va a jugar un papel fundamental. Esto ya se vio en el Rally Panáfrica, una competición a la que fuimos a aprender, sabiendo adaptarnos a las circunstancias, yendo muy rápido y pudiendo, incluso, ganar tres etapas frente rivales de mucho nivel como Gerard Farrés”.

Tras la presentación, la alcaldesa de Laredo, Charo Losa; el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombo; y el director general de Deportes, Mario Iglesias se han aventurado a probar el Can-Am Turbo X3 4x4, el buggy con el que competirá Chus Puras.

Tras el coloquio previo se proyectó la película “El regreso de Ben” que ahonda en la problemática de la adicción

Durante la mañana del jueves 28 de noviembre, tuvo lugar la jornada de cine y salud mental “El regreso de Ben”. La alcaldesa de Laredo, Charo Losa y la concejala de Educación y Cultura asistieron a esta iniciativa organizada por la asociación cántabra pro-salud mental ASCASAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo. 

El acto comenzó a las 10:45 horas con un coloquio y ha contó con la asistencia de más de un centenar de estudiantes pertenecientes a los institutos de la villa. La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, también participó de la charla destacando la importancia de llevar a cabo acciones para visibilizar y promover la integración de las personas con problemas de salud mental puesto que, en ocasiones, han de enfrentarse a la incomprensión y la estigmatización social de un modo injustificado. “Todos y todas hemos vivido circunstancias para la que no estábamos preparados y hemos tenido que aprender a adaptarnos a ellas. A veces nos han hecho mejores personas o nos han fortalecido, en otros momentos nos han complicado la vida, pero en todos los casos nos ha ayudado la empatía, la aceptación y la comprensión de quienes teníamos cerca”, declaró la regidora. “Es mucho más sencillo centrarse en aquellas cosas buenas que tienen los demás en lugar de criticarlos, tratar de ponerse en la piel del otro en lugar de rechazar lo que no entendemos”, añadió Charo Losa. La vicepresidenta de ASCASAM, Pilar Revuelta, inició las intervenciones tratando el tema del suicidio entre los jóvenes.

Tras el coloquio entre los representantes de ASCASAM, los docentes y los asistentes se proyectó la película “El regreso de Ben” que aborda la problemática de la adicción de un joven que se escapa de rehabilitación y regresa a casa con su madre coincidiendo con las vacaciones navideñas.

Esta iniciativa se ha realizado con fines educativos, centrándose en formar y concienciar a los jóvenes para que comprendan las circunstancias de quienes aquejan problemas de salud mental desde un punto de vista objetivo y empático evitando la estigmatización.

 

 

El ayuntamiento de Laredo ha organizado la visita para mostrar a la corporación y al director general cómo se están llevando a cabo las actuaciones en la piscina 

El consistorio de Laredo ha dispuesto una visita a las obras de la piscina para que los integrantes de la corporación municipal y el director general de Deportes, Mario Iglesias, pudiesen apreciar con detalle cómo se están ejecutando las obras y conociesen de la mano de los profesionales que están realizando las actuaciones cómo se desarrollarán las mismas. Esta mañana el equipo de gobierno y el director general de Deportes, Mario Iglesias, han acudido a la piscina de Laredo junto a todos los miembros de la corporación municipal que han considerado pertinente asistir. Allí han podido observar in situ y de primera mano el estado de las instalaciones y la obra que se va a realizar. Además, el responsable de seguridad y salud de las actuaciones, adjudicadas por una cuantía de 1.005.979,21 euros, ha expuesto en qué consistirán las obras el próximo año.

Después de más de cuatro años con la instalación cerrada y, tras la adjudicación fallida de enero de 2019, el nuevo equipo de gobierno consiguió adjudicar la obra en menos de cuatro meses, haciendo posible el desarrollo de las obras. 

El director general de Deportes ha puesto en valor la labor del equipo de gobierno local y ha ratificado el compromiso de la Consejería con la villa pejina: “El Gobierno de Cantabria reafirma su compromiso con Laredo. Son 700.000 euros invertidos aquí que se aportan desde la Consejería de Deportes para mejorar las instalaciones del municipio”, ha declarado Mario Iglesias. 

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, el concejal de Obras, Pedro Diego y la concejala de Contratación, Carmen García Quijada se han mostrado muy satisfechos de lograr poner en marcha estas actuaciones tras muchos años de estancamiento. “Hoy es un día muy feliz para este equipo de gobierno. El tripartito llevaba la rehabilitación de la piscina en su acuerdo porque todos sabíamos que era muy importante para los laredanos y laredanas. Es un día de mucha alegría. Vemos funcionar las obras de la piscina lo que significa que, en un año aproximadamente, podrá empezar a utilizarse. Además, ayer aprobamos el presupuesto”, ha asegurado Charo Losa explicando que durante los últimos años se empleaba el aprobado en 2014. 

El concejal de Urbanismo, Pedro Diego, ha explicado cómo evolucionan las actuaciones. "Las obras de rehabilitación avanzan según lo previsto. Hace unos días, tras la firma del acta de comprobación de replanteo, comenzaban oficialmente y se están realizando con responsabilidad y diligencia. El equipo de gobierno está supervisando de cerca las actuaciones y todo transcurre como estaba previsto", manifestó el concejal de obras, Pedro Diego. 

La concejala de Contratación, Carmen García, ha valorado positivamente la evolución de la piscina de Laredo. “Hemos puesto en marcha unas obras que llevaban años sepultadas entre trámites administrativos. Es una gran noticia para todos ver que ya se está rehabilitando la piscina para que pueda abrirse de nuevo al público. El trabajo realizado comienza a dar sus frutos”, ha concluido Carmen García Quijada.

Centros educativos, asociaciones y muchos participantes voluntarios se han congregado hoy en la alameda ubicada frente al Ayuntamiento de Laredo para reivindicar en favor del fin de la violencia de género y para pedir que cesen las agresiones machistas en el Día de la Eliminación de la Violencia de Género. Un gran número de los integrantes de la corporación municipal han acudido al evento.

 

En un acto que ha formado parte del programa de eventos organizado por el Consejo Local de Igualdad se ha dado lectura a los diversos manifiestos de los colectivos allí presentes. Un representante de los estudiantes ha procedido a leer el documento elaborado por los institutos laredanos. La representante de la plataforma de pensionistas también ha leído su documento en repulsa por la lacra que padecen las mujeres que, en ocasiones, se ve agravada por la situación de vulnerabilidad que aquejan por su condición de pensionistas. 

 

Por último, Rosario Losa, alcaldesa de Laredo, ha dado lectura a la declaración institucional del Día de la Eliminación de la Violencia de Género manifestando su absoluta repulsa a cualquier forma de violencia e intimidación y pidiendo apoyo para terminar con las agresiones a las mujeres: “Hoy aquí reclamamos de nuevo avances en el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, hoja de ruta obligada y compromiso ineludible con la ciudadanía”, ha asegurado la regidora.

 

Una vez terminada la exposición del manifiesto institucional, la alcaldesa ha pedido un aplauso unánime “por todas aquellas mujeres que han quedado en el camino víctimas de la violencia machista”. Inmediatamente después, todos los participantes del evento han formado una gran cadena humana que ha rodeado la alameda como símbolo de la unión contra la violencia de género clamando “ni una más, ni una menos”.

 

Las iniciativas reivindicativas del Día de la Eliminación de la Violencia de Género se han sucedido durante varios días. El día 21 se realizó un recital de canciones con nombre de mujer que forma parte del circuito enredarte. El domingo 24, en la plaza de la Constitución se realizaba un acto conmemorativo conducido por la asociación de mujeres AmilTras los actos de la mañana, hoy a las 18:30 horas se ha realizado una charla de ayuda para salir de relaciones tóxicas a cargo de la coach social María Begoña Bueno, en el salón de actos de la casa de cultura. El programa finaliza el día 26 de noviembre con la conferencia de autonomía personal y afrontamiento de maltrato en el I.E.S. Bernardino de Escalante que impartirá Vanesa Galego, especialista en intervención en situaciones de violencia contra las mujeres.

Domingo, 24 Noviembre 2019 00:00

Eliminación de la violencia de género

Víspera del Día de la Eliminación de la Violencia de Género se ha realizado una concentración y un acto conmemorativo en la plaza de la Constitución.

Hemos podido escuchar de primera mano el testimonio de una superviviente de esta lacra, se han recitado poemas y entonado una canción reivindicativa contra la violencia machista.

Mañana 25N, a las 11:50 horas en la alameda frente al Ayuntamiento, nos reuniremos en un minuto de silencio, se procederá a la lectura del manifiesto institucional y se formará una cadena humana con los centros educativos, asociaciones de Laredo y todos los ciudadanos que deseen participar.

Domingo, 24 Noviembre 2019 00:00

Santa Cecilia en Tarrueza

Hoy, domingo 24 de noviembre los vecinos de Tarrueza han conmemorado la Festividad de Santa Cecilia de Roma, Patrona de los músicos, los poetas y los ciegos (junto con Santa Lucía de Siracusa), sacando en procesión a la santa patrona por la campa de la iglesia y, celebrando una misa en su honor.

Tradición que se mantiene viva en este barrio laredano y, que los moradores de Tarrueza quieren que perdure en el tiempo. Por eso, decidieron que, además de honrar a su Patrona en su día, si éste no caía en domingo celebrarían la festividad el domingo siguiente para que aquellos vecinos y visitantes que por diferentes motivos no pudieran acudir a Tarrueza , tuvieran la oportunidad de acompañar a Santa Cecilia en ese domingo. 

Viernes, 22 Noviembre 2019 00:00

Cuenta atrás para la Copa del Rey

El pasado domingo conocíamos a nuestro rival de Copa del Rey.  

Jesús Navas, jugador del Sevilla Fc, sacaba la bola que nos emparejaba con la SD Huesca.

El equipo Aragonés, militó la temporada pasada en la máxima categoría y es uno de los equipos potentes de la Segunda División de la Liga SmartBank, donde actualmente se encuentra en cuarta posición. 

La Copa del Rey estrena este año nuevo formato, las eliminatorias se disputarán a partido único hasta las semifinales, donde ya tendrán ya el habitual formato de ida y vuelta. 

Esta es una competición en la que afición vestuario depositan cada temporada muchas ilusiones y el club ya ha empezado a prepararse para este encuentro.

Tenemos por delante un mes, ya que el partido se disputará en San Lorenzo, el próximo 19 de Diciembre a las 20:30

Desde el mismo lunes nos pusimos manos a la obra con los cambios necesarios para albergar el encuentro en San Lorenzo.

  • Hemos revisado las torres de luz y repuesto las luminarias que estaban fundidas.
  • Estamos terminando el «Rincón De Santi» que tanta falta nos hace
  • Instalación del banquillo del cuarto arbitro y cambio de los existentes por unos nuevos homologados por la RFEF para esta competición
  • Ya ha llegado al Club la nueva camiseta de juego con el logo de la Copa del Rey
  • y en lo que queda de mes, trataremos el terreno de juego para adaptarlo a las medidas exigidas y conseguir que luzca perfecto.

Con todo este trabajo por delante, no podemos olvidarnos de agradecer a la Federación Cántabra de Fútbol, al Ayuntamiento de Laredo y a la brigada municipal todas las facilidades y apoyo que hemos recibido por su parte.

Nosotros ya estamos preparados… Y TU ???

El jueves 21 de noviembre se ha dado el ganador del XIII concurso de fotografía “Fiestas del Desembarco de Carlos V” en el que Víctor M. Gutiérrez Guerrero ha obtenido el primer puesto con “Despedida” seguido de Álvaro Bolivar Ochoa y Francisco J. Vicente Sánchez que han conseguido el segundo y tercer galardón con las imágenes “Mi reinado” y “La llamada” respectivamente. El objetivo del certamen es poner en valor las imágenes que ayuden a comprender y promocionar esta singular fiesta. En el mes de diciembre se expondrán al público los trabajos presentados a concurso. La competición fotográfica otorgaba a los ganadores un primer premio de 400 euros, un segundo de 200 euros y un tercer reconocimiento de 100 euros.

Durante la mañana ha terminado de resolverse el concurso que ha tenido en cuenta múltiples aspectos que abarcan desde el nivel técnico logrado en la obtención de la imagen, el colorido, el equilibrio, la armonía en la composición y la representatividad de la fiesta en los elementos mostrados en la toma.

Las imágenes galardonadas pasarán a formar parte del archivo documental del festejo “El Último Desembarco de Carlos V”. El ayuntamiento de Laredo podrá utilizarlas en aras a la promoción de la festividad empleándolas para la cartelería promocional, los folletos, para ilustrar la web municipal o menesteres similares con el claro compromiso de citar la autoría de la fotografía. 

Página 2 de 178