Redacción

El jurado ha declarado, por unanimidad, culpable al autor confeso del crimen machista de Laredo, al considerar probado que Tomás S.M.R. mató a su pareja, a la que asestó 29 puñaladas en la madrugada del 3 de enero de 2019en Laredo, en lo que fue el primer delito de violencia de género del año en España. Así lo han concluido en el veredicto, emitido tras el juicio celebrado esta semana en la Sección Primera de la Audiencia de Cantabria, momento en el que el magistrado que ha dirigido la vista y que dictará sentencia ha reprochado al acusado su conducta.

 

Ha considerado que "además de injusta, fue injustificada e injustificable", así como "irremediable e irreversible". "Nada puede compensar el daño que causó y eso caerá sobre usted como una losa cada uno de los días de su vida", le ha advertido en una inusual intervención dirigida al procesado una vez disuelto el tribunal. Con sus palabras, el juez ha avanzado que la pena que impondrá en el fallo, por un delito de asesinato con ensañamiento y alevosía -con las agravantes de parentesco y de género- y otro de amenazas -a las compañeras de piso que intentaron en vano frenar la agresión- "con total seguridad rebasará ampliamente los 20 años de cárcel".

 

Ha sido después de dar la palabra a las partes para que se pronunciaran sobre el veredicto de culpabilidad y lo pusieran en relación con sus calificaciones de delitos y peticiones de penas. El fiscal ha aprovechado este punto para introducir la solicitud de que cuando el procesado, de 29 años y natural de Ecuador, sea expulsado al extranjero cumpla tres cuartas partes de su condena, algo con lo que no se ha mostrado conforme el implicado y sobre lo que su abogado ha considerado "prematuro" pronunciarse, dado que será una pena larga.

 
 

Además, la defensa, a tenor de los hechos probados y del dictamen de culpabilidad, ha elevado de 15 a 20 años la petición de prisión para su patrocinado, interesando eso sí que se apliquen las atenuantes de entrega y confesión para los dos delitos, el de asesinato y amenazas, y que éste se imponga en su mínima extensión.

Unanimidad en todos los puntos menos uno 

 

Los nueve jurados han estado de acuerdo en todos los puntos objeto del veredicto -14 en total-, salvo en uno: en el que tenía que deliberar si el implicado actuó por la dominación que pretendía tener sobre su novia por ser mujer, extremo que han reconocido por mayoría de siete miembros frente a dos. Al margen de este asunto, han coincidido en todos los demás aspectos y hechos, entre ellos que el procesado atacó con arma blanca a quien hasta horas antes y durante dos años había sido su pareja de forma "sorpresiva, reiterada y valiéndose de gran fuerza", lo que impidió que la fallecida pudiera defenderse.

 El nuevo proyecto de vivienda inclusiva de AMPROS en Laredo, un conjunto residencial que integra una vivienda tutelada de 12 plazas para personas con discapacidad intelectual y tres alojamientos supervisados con tres plazas cada uno, ya es una realidad que empezará a funcionar en unos días, cuando se abran las puertas para recibir a sus nuevos residentes. En estos días, se están ultimando los detalles finales y hoy mismo han podido conocer las instalaciones la alcaldesa de Laredo, Charo Losa; el concejal de Servicios Sociales, Juanjo Revuelta; los tenientes de alcalde, Pedro Diego; y Carmen García Quijada; en compañía de la presidenta y el director gerente de AMPROS, Carmen Sánchez y Roberto Álvarez. Debido al COVID-19, AMPROS ha invitado únicamente a los portavoces del equipo de gobierno local y la alcaldesa del municipio para evitar riesgos derivados de aglomeraciones durante el encuentro. La visita se ha realizado respetando las medidas sanitarias vigentes.

Este proyecto que está ubicado en la Puebla Vieja, en el casco histórico artístico de la villa pejina, tiene un enfoque innovador que plantea disponer de una residencia integrada en un edificio comunitario, para que las personas con discapacidad intelectual puedan vivir en un entorno absolutamente inclusivo y, por tanto, puedan participar de este entorno de primera mano. 

Este proyecto nació́ fruto de la colaboración de AMPROS y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria que suscribieron un acuerdo por el cual la entidad ha adquirido en propiedad casi 400 metros cuadrados correspondientes a cuatro locales de uno de los edificios de la promoción de Viviendas de Protección Oficial de la Calle Ruayusera, 13, acondicionados como vivienda tutelada. El proyecto, se complementa con el alquiler de tres viviendas en el mismo edificio destinadas a proyectos de vida independiente (9 plazas), y ha generado una inversión cercana al millón de euros. 

El proyecto ha contado con la cofinanciación de la Fundación ONCE y las plazas estarán concertadas con el ICASS.

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, ha mostrado su satisfacción por la iniciativa “que va a facilitar a las personas con discapacidad intelectual que allí residan un entorno acondicionado en el que vivir contribuyendo a promover una villa más inclusiva”.

Carmen Sánchez, presidenta de AMPROS, ha insistido en la importancia de que las personas con discapacidad puedan vivir de manera normalizada, y todo ello pasa por su inclusión en la sociedad gracias a proyectos residenciales como este, que “además da respuesta a una demanda recurrente de nuestras personas y sus familias que solicitan cada vez más soluciones de este tipo”. 

Para AMPROS se trata de un nuevo proyecto muy ilusionante, en estos tiempos convulsos que vivimos, y que se suma a otros que se han puesto en marcha en los últimos meses, como la apertura de dos puntos de venta de productos ecológicos de sus huertas y menús saludables de su catering en El Corte Inglés y en Mercasantander, o el inicio de las obras del nuevo centro de día de El Alisal de Santander. 

 
 El cine teatro Dr. Velasco de Laredo estrena este fin de semana las nuevas butacas con las que el Ayuntamiento de Laredo ha equipado esta sala. La renovación de los asientos del centro cultural pejino era una demanda largamente reclamada por los espectadores del espacio cultural laredano. Ello va a permitir mejorar enormemente la calidad del servicio, ya que las nuevas butacas son más cómodas e higiénicas que las anteriores, por lo que el público va a experimentar un gran cambio a mejor.

La inversión realizada ha ascendido a 27.900 euros, procedentes del presupuesto ordinario de 2020. Según la concejala de Cultura del Ayuntamiento laredano, Izaskun Sarabia, “el año pasado no pudimos realizar buena parte de actividad cultural, a causa de la pandemia, pero desde la concejalía dirigimos nuestros recursos y esfuerzos a mejorar nuestros equipamientos, uno de los más importantes es esta renovación de las butacas del cine”.

Entre esas inversiones realizadas destacan la renovación del salón de actos del CEIP Villa del Mar, la instalación del telón y vara frontal de iluminación en el teatro, así como del bucle magnético, equipo para transmisión en streaming, la dotación de aire acondicionado en la biblioteca y los pórticos de higienización ubicados en las entradas del centro cultural, entre otras.

Para realizar este equipamiento el Ayuntamiento de Laredo convocó una licitación pública, a la que concurrieron 4 empresas especializadas del sector de fabricación e instalación de butacas de cine. El concurso fue adjudicado finalmente a la empresa riojana EUROSEATTING que es la que en un tiempo record de 3 días, ha realizado el desmontaje y retirada de las sillas antiguas, y la instalación de las nuevas. Las butacas instaladas de espuma de poliuretano y acabado en polipiel de color granate, son un modelo ergonómico y moderno, con un respaldo más alto que las anteriores, antivandálicas y con un sistema para la mejor absorción del sonido en la sala. Los trabajos han incluido, además, una reorganización general del patio de butacas, lo cual ha permitido elevar la cifra total de asientos a 227, lo cual supone 8 más de los existentes antes, además de mantener 4 plazas para sillas de ruedas y aumentar el espacio entre filas. A pesar de ello, y debido a las restricciones que impone la pandemia COVID 19, el aforo de la sala permanece, de momento, limitado a una cifra de 60-70 espectadores ya que se ha establecido dejar 1 fila de butaca libre de forma alterna, además de preservar 2 asientos libres entre grupos de espectadores.

El Ayuntamiento de Laredo ha presentado la exposición fotográfica “Cantabria en imágenes” que plasma en sus treinta instantáneas los hitos más relevantes del año 2020 capturados por diferentes fotoperiodistas de El Diario Montañés. En la planta baja del antiguo Consistorio pejino, los vecinos de la villa podrán disfrutar de la muestra hasta el 30 de abril. De miércoles a sábado estará disponible al público en horario de 11:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas y los domingos de 11:00a 14:00horas. 

La consejera de Presidencia, Paula Fernández; la alcaldesa de Laredo, Charo Losa; y el presidente editorial en Cantabria de El Diario Montañés, Luis Revenga; intervinieron en el evento de presentación de la exposición promovida por el periódico cántabro. Los oradores recordaron los momentos complicados del año 2020 y pusieron sus esperanzas en las vacunas que ya se están administrando a los ciudadanos priorizando los colectivos de riesgo. Rosa Valdés, directora general de Administración Local, también asistió al evento junto a diversos concejales del equipo de gobierno local y representantes del medio de comunicación regional.

Las imágenes exhiben diferentes momentos del año de la pandemia, en el que la vida cambió por completo todos los hábitos cotidianos en el terreno de lo deportivo, social, cultural, etc. La exposición incluye también los sucesos y las reivindicaciones sociales más destacadas dentro de lo acontecido durante el pasado año. Entre las instantáneas que componen la muestra se encuentra inmortalizado el ascenso a la Segunda División B de “El Charles”,conseguido tras 30 años de anhelos.

El Ayuntamiento de Laredo ha concluido recientemente las obras de mejora del salón de actos del CEIP Villa del Mar, con el fin de habilitar dicha sala como espacio cultural complementario al cine/teatro del centro Doctor Velasco. Los trabajos realizados han servido para renovar totalmente el salón, que será ahora utilizado tanto por el centro de enseñanza para sus actividades educativas, como por el Ayuntamiento para sus programas culturales. 

La inversión realizada ha ascendido a 15.000 euros, y ha consistido en la sustitución de las 100 butacas existentes desde la creación de este espacio, hace 30 años, la dotación de nuevos equipos de proyección y sonido para la realización de toda clase de actos y conferencias y el acondicionamiento general del espacio principal y el aula anexa mediante la instalación de iluminación led y el pintado y acondicionamiento general de la sala. 

Las mejoras introducidas en esta instalación van a permitir dignificarlo para el uso de la comunidad escolar y utilizarlo como espacio cultural alternativo. En lo sucesivo, parte de la actividad del centro cultural Doctor Velasco podrá derivarse al salón de actos del colegio, ya que éste reunirá condiciones dignas para ello. 

El renovado salón de actos del CEIP Villa del Mar se inauguró en días pasados con la actuación del cuentacuentos Anselmo Herrero y su espectáculo “niñas malas” incluido en la programación cultural del Ayuntamiento de Laredo. 

 

El Ayuntamiento de Laredo rinde homenaje al pintor, diseñador gráfico, periodista, ilustrador y escenógrafo, Jesús Hoyos Arribas, con motivo de la proximidad del 25 aniversario del fallecimiento del artista pejino. Hoy, a las seis de la tarde, la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, y el concejal de Puebla Vieja, Antonio Bocanegra, han acompañado a los familiares del pintor en un primer recorrido por la exposición “Jesús Hoyos Arribas: 25 años flashback”, que refleja las principales obras del polifacético laredano. El comisario de la muestra, Ángel Bueno, ha explicado detalles de las obras a los presentes.

En esta ocasión, no ha sido posible realizar un acto inaugural debido al COVID-19, dado que el creativo pejino congregaba gran número de familiares, compañeros de profesión y amigos que deberían formar parte de la inauguración de la muestra. Para evitar aglomeraciones se ha realizado la apertura de la exhibición sin eventos oficiales.

Jesús Hoyos Arribas fue jefe de redacción del periódico Alerta y autor de tiras bajo el pseudónimo Bicoca. Poseedor de un gran talento como pintor, había mostrado su obra en varias salas. También destacó por su labor como ilustrador y realizó trabajos como diseñador gráfico y escenógrafo. El Ayuntamiento de Laredo no quiere dejar pasar la oportunidad de poner en valor la figura de este gran artista pejino ofreciendo al público una muestra de su trabajo.

La Audiencia Provincial de Cantabria juzgará esta próxima semana, a partir del lunes 12 de abril, al autor confeso del crimen machista registrado en Laredo a principios de 2019, para el que la Fiscalía pide 28 años de prisión.

El juicio comenzará el lunes con la constitución del jurado popular y se prevé que concluya el viernes 16, con la confección del objeto del veredicto y entrega a los miembros del tribunal.

La declaración del procesado está prevista el martes, jornada en la que también declararán parte de los testigos. El resto de la prueba testifical se desarrollará al día siguiente junto a la pericial forense, en tanto que las de la Guardia Civil y del Instituto Nacional de Toxicología están fijadas para el jueves.

Después será la documental, conclusiones e informes, finalizando el 16 con el veredicto.

Este caso fue el primer crimen por violencia machista de España de 2019. Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la madrugada del 3 de enero de 2019 en el piso de la joven, ubicado en la Plaza Rosario Ochandiano de Laredo.

El acusado, de 29 años y natural de Ecuador, asestó a la joven una veintena de puñaladas con dos cuchillos: uno que se llevó de la cocina de un bar de Laredo donde había estado con ella antes de los hechos, y otro que cogió en el piso de la chica, en el que residían otras dos compatriotas de la víctima que intentaron, en vano, frenar la agresión.

Según el escrito del fiscal, "motivado por los celos y la ruptura de la relación", tras abandonar ella el bar él cogió un cuchillo de cocina del establecimiento "que escondió en la manga de su sudadera" y la siguió hasta su domicilio.

Cuando llegó, llamó "insistentemente" al timbre y también por teléfono, negándose la mujer a que subiera "ya que no tenía nada que coger de su casa".

Ante la insistencia y "para evitar el escándalo que estaba provocando", la mujer abrió la puerta del portal para que pudiera recoger un ordenador que le había dejado en el descansillo, al lado de la puerta de entrada de la casa.

Una vez allí mantuvieron una discusión y se dirigieron al cuarto de la mujer, donde el hombre "de forma sorpresiva y sin que ella pudiera defenderse, comenzó a asestarle varias puñaladas con el cuchillo" en la zona del estómago y un costado, "llegando a romperse el cuchillo como consecuencia de la fuerza y violencia ejercida". Una vez en el suelo la mujer, el acusado comenzó a darle patadas y puñetazos mientras le insultaba.

Las compañeras de piso de ella acudieron a la habitación e intentaron sujetar al acusado, "no logrando su propósito". El hombre entonces se dirigió a la cocina, "donde cogió un cuchillo de grandes dimensiones", y regresó a la habitación de su expareja, quien se había encerrado empujando la puerta.

Las otras dos mujeres trataron de calmarlo y cogerle el cuchillo, "llegando incluso a sujetar la manilla de la puerta para que no pudiera entrar, momento en el que el acusado se giró hacia ellas, apuntándoles con el cuchillo". Ante el temor infundido, se encerraron en su cuarto y llamaron al 112.

Entonces el acusado venció la resistencia de su expareja sobre la puerta para evitar que entrara en la habitación, accedió a la misma y tras decirle que iban a hablar y mantener un pequeño forcejeo le propinó "varias puñaladas por la espalda y diversas partes del cuerpo, consciente de que con sus reiterados ataques aumentaba el dolor de la víctima".

La mujer solo pudo arrastrarse hasta la puerta de la habitación "mientras la continuaba acuchillando, instante en el que el acusado tiró el cuchillo al suelo y estuvo dando vueltas por la casa".

Finalmente, el acusado regresó donde yacía moribunda la mujer propinándole otro golpe, según señala el escrito de calificación fiscal, que precisa que cuando llegaron los agentes de la Guardia Civil la mujer no presentaba ninguna constante vital y había fallecido como consecuencia de 29 lesiones producidas por arma blanca.

El ministerio público pide 25 años por asesinato con alevosía y ensañamiento, con las agravantes de género y parentesco, y otros tres años más por amenazas a las compañeras de la joven a la que apuñaló.

Además, la Fiscalía solicita para la hija de la víctima una indemnización de 120.000 euros y para la madre de 60.000 euros.

El Gobierno de Cantabria y la Asociación Clara Campoamor, personados como acusación popular, han solicitado 30 años de cárcel para el acusado, 25 por asesinato y cinco años más por amenazas, el máximo previsto para estos delitos.

Por su parte, la acusación particular, que ejerce la madre de la víctima, ha solicitado 23 años y nueve meses de cárcel por asesinato, además de penas accesorias de alejamiento y prohibición de comunicación, y una indemnización de 72.000 euros.

Todas las acusaciones consideran que hubo "alevosía y ensañamiento", dado que el acusado asestó a la joven una veintena de puñaladas, y solicitan la aplicación de las agravantes de parentesco y género.

Por su parte, la defensa alega como atenuantes la confesión y haber actuado en estado de arrebato y pide 15 años.

 

 

Este viernes, a las 19 h., se inaugura la exposición del artista pejino Jesús Hoyos Arribas "FLASH BACK", en conmemoración del 25 aniversario de su desaparición.

 

De miércoles a sábados: de 11 a 13:30 h. y de 17:30 a 20:30 h. - domingos: de 11 a 14 h., hasta el 9 de mayo 2021.

 

Con aforo limitado, uso obligatorio de mascarilla y cumpliendo la normativa sanitaria sobre la Covid-19.

El Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Laredo, registró el martes día 6 una Moción para su toma en consideración por el Pleno de la corporación en la que se expresa el apoyo a los trabajadores de SEG AUTOMOTIVE en la defensa de sus puestos de trabajo y la viabilidad económica de la factoría de Treto

El Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Laredo ha presentado una moción en el Consistorio en la que se insta al Gobierno de Cantabria a defender la viabilidad económica y el futuro de SEG AUTOMOTIVE como proyecto de desarrollo e innovación, y motor de creación de riqueza para la región, “especialmente para su comarca oriental y sus municipios”. Los populares instan igualmente a la empresa y a la representación de los trabajadores a realizar todos los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo que garantice un empleo digno y de plenos derechos “como ejercicio claro de responsabilidad social corporativa”. El PP de Laredo, a través de la propuesta de resolución, expresa su apoyo “a los trabajadores y trabajadoras en la defensa de sus puestos y condiciones de trabajo, secundando las actuaciones incluido el derecho a la huelga, así como el sostenimiento de todos aquellos empleos indirectos, fuente de ingresos de muchas personas y familias”. Asimismo, se propone al Ayuntamiento de Laredo “ponerse a disposición de las partes para la mejor solución del conflicto, involucrando a todos los agentes que puedan aportar soluciones para el mismo y en aras a garantizar el desarrollo y mejor futuro de nuestros pueblos y comarcas”. En la exposición de motivos de la moción se recuerda la existencia desde 1962 en Treto, localidad perteneciente al municipio de Bárcena de Cicero, de FEMSA, factoría dedicada a la fabricación de motores y alternadores, y es en 1978, cuando, con una superficie de 265.000 metros cuadrados, pasó a formar parte del Grupo Bosch. Desde enero de 2018, la fábrica pertenece a la nueva empresa “SEG-Automotive Spain”, manteniéndose como planta líder para la fabricación de los alternadores Miidline, y Efficiency Line. Del mismo modo se destaca que la planta, rodeada de un entorno natural protegido, es una de las más importantes en la región, generando numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. En la actualidad cuenta con 950 empleados y fábrica 4 millones de unidades al año, distribuidas en 30 países de los cinco continentes, con un volumen de ventas anual de 250 millones de Euros.La empresa ha consolidado a lo largo de los años en la zona un trabajo estable y ha generado un gran número de empleos indirectos que han contribuido al crecimiento y desarrollo de esta comarca. SEG-Automotive es, además, un referente de innovación y conocimiento en un sector siempre puntero como el de la fabricación de componentes de la automoción, por lo que es sin duda un sector con futuro. En la moción del Grupo Municipal Popular se considera, en la exposición de motivos de la misma, que “la situación planteada por la empresa SEG Automotive respecto a la presentación de un plan de reestructuración de su plantilla, ajuste salarial y externalización de líneas de producción, no solo puede poner en peligro el empleo de sus trabajadores y trabajadoras, sino que también afecta a una importante comarca y a un gran número de municipios de la zona oriental de Cantabria”. De igual forma se hace referencia a la presentación por la empresa de un plan de reestructuración que afectaría a más 275 trabajadores y trabajadoras, promoviendo la externalización de algunas líneas de producción y planteando además una rebaja salarial del 19 %. “En estos días, son evidentes las dificultades económicas generadas por la pandemia del coronavirus no sólo a nivel local o nacional, sino también a nivel global. Pero desde los poderes públicos y en sintonía con los agentes sociales, se debe contribuir a poner en marcha medidas que supongan una salida satisfactoria de la crisis para las empresas y sus trabajadores y trabajadoras, reforzando el compromiso como sociedad con el desarrollo económico y laboral de nuestra tierra” manifiestan.
Y añaden que “la representación de los trabajadores en SEG AUTOMOTIVE ha intentado negociar durante las pasadas semanas con la dirección de la empresa para promover una solución consensuada con los planteamientos de la empresa, que permitan su viabilidad económica y el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo, ante el temor de lo que catalogan como una posible deslocalización encubierta” se señala finalmente en la exposición de motivos de esta iniciativa del Grupo Municipal del PP de Laredo.
66
 
1 vez compartido

 

Página 1 de 212