Redacción

Los equipos masculino y femenino del Beco Laredo vencieron por 3-0 en sus respectivos compromisos de la Liga Nacional de 2ª División que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Pamplona y en Laredo.

 

BECO LAREDO masculino

 

En partido correspondiente a la décima jornada del campeonato, los chicos de Elu no dieron opción a un débil Navarmutilak al que endosaron un contundente 0-3 en el polideportivo de Berriozar. Ya desde le primer set, los cántabros se mostraron muy superiores a los navarros tanto en ataque como en defensa, donde se notó la incorporación de Pablo Salcines en las filas del Beco Laredo. Por su parte, el cubano Óscar Ricondo por fin se concentró y sumó varios puntos de ataque y de saque, lo que contribuyó a la victoria en el primer parcial por un abultado 12-25 para el Beco Laredo.

 

En el segundo set, los jóvenes pamploneses salieron con entusiasmo a intentar sorprender a un Beco Laredo que no se descuidó, y diversificó su ataque con Ángel Alonso y Pablo Salcines, que sorprendieron a la defensa del Navarmutilak. Cabe destacar la eficacia en este periodo del colocador laredano Alan Expósito que efectuó varias fintas de segundo toque que desbordaron  a la defensa navarra. No tardó el Beco Laredo en anotarse un merecido 19-25.

 

En el tercer periodo, el Beco Laredo desplegó su juego por las alas a través del veterano Sepe Viñas y de Manu González, con notable éxito, pues la endeble defensa navarra no consiguió evitar el agresivo ataque de los cántabros. Un claro 15-25 puso final al tercer set, dando la victoria definitiva al Beco Laredo por 0-3.

 

Jugaron por Beco Laredo: Alan Expósito (7), Ángel Alonso (4), Sepe Viñas (7), Manu González (11), Óscar Ricondo (5) y Pablo Salcines (7).

 

BECO LAREDO femenino

 

Las chicas del Beco Laredo no tuvieron problemas para impornerse por 3-0 al Kotskas Igarza, de San Sebastián, en un buen encuentro correspondiente a la jornada 13 de liga, que se celebró en el polideportivo municipal Emilio Amavisca.

 

Las laredanas emplearon sus habituales armas de ataque por las alas a través de las efectivas Carla Puente y la turca Sude Aslam, con la maestría en la dirección de juego de la colocadora Paula Gutiérrez. El Beco Laredo no descuidó la defensa, con la máxima responsabilidad en la líbero Carmen Granado. 

Las donostiarras demostraron cierta habilidad en el bloqueo, pues contaban con una envergadura considerable. Aún así, el Beco Laredo, que va a más a medida que transcurre el campeonato, mantuvo la concentración durante todo el partido, por  lo que se anotó con autoridad los parciales por 25-20, 25-21 y 25-22.

 

Como curiosidad, se juntaron en la cancha laredana dos entrenadores que en su día fueron campeones de Europa. Por parte de Laredo, Jenifer Laya, en la especialidad de vóley playa, y por parte de San Sebastián, José Luis Moltó, con la selección nacional absoluta en Moscú.

 

Jugaron por Beco Laredo: Paula Gutiérrez, Celia Herrán, Carla Puente, Sude Aslam, Leire Mouriño, 

Claudia Pombo y la líbero Carmen Granado. También jugaron Yaiza Pérez, Sabrina de Jesús.

La Invernal de Laredo prometía emociones fuertes y gran espectáculo y no ha defraudado a nadie. Con un cartel repleto de los mejores surfistas del panorama nacional y europeo la expectación estaba por todo lo alto y tanto hombres como mujeres han dejado una actuación a la altura de lo esperado.

 

Un sol radiante, fuerte viento y buenas condiciones en el oleaje han propiciado grandes actuaciones desde las primeras mangas, en las que ya algunos de los favoritos como el vigente campeón Gonzalo Gutiérrez, caían eliminados contra todo pronóstico.

 

Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y han puesto en serios aprietos a los surfistas más experimentados desde los primeros instantes con resultados sorprendentes y nombres como Adur Amatrian, Pablo Garay o Markel Bizkarguenaga entre los destacados.

 

Los cuartos de final dejaban parejas dignas de una final con Julen y Ethan Eguiguren, Gony Zubizarreta o Kalani da Silva, entre otros, luchando por una plaza en la siguiente ronda. 

 

Por su parte las semifinales comenzaban con sorpresas: por ejemplo la eliminación de Marlon Lipke y Eneko Acero, a manos de jóvenes talentos, dejando una final compuesta por Bitor Garitaonandia, Iker Trigueros, Nestor García y el hispano brasileño Vicente Romero. 

 

Victoria final para Romero, principal favorito, que se adjudica su segundo título de La Invernal mostrando que había venido a llevarse el primer premio.

 

En categoría femenina un año más las chicas han hecho las delicias de los espectadores demostrando que el nivel femenino sigue progresando al ritmo del número de participantes y dejando varios de los momentos más interesantes de la jornada. 

 

Tras varias mangas apretadas y mucha emoción la ganadora ha sido por tercer año consecutivo la surfista vasca Ariane Ochoa que, recién llegada de competir en China, venía a Laredo para repetir triunfo en una final contra Mikele Beato, Alejandra García y Janire González-Etxabarri.

 

Un nuevo éxito para un evento que se ha consolidado en apenas cinco años como uno de los campeonatos de invierno más interesantes de Europa y que cada año sigue creciendo y atrayendo a más espectadores. 

 

Ricardo Lombera, concejal de Deportes del consistorio pejino, ha agradecido a los organizadores y participantes su compromiso con el deporte y que hayan elegido Laredo como escenario para la competición: “Gracias a los patrocinadores, competidores y al público por apostar por el surf y convertir nuestra villa en el epicentro del surf europeo un año más”. 

 

  

 


 

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga; la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez y la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, participarán del evento

 

Polideportivo Municipal Emilio Amavisca, C/ Reconquista de Sevilla, s/n en Laredo

(CON CAPACIDAD PARA MÁS DE 300 PERSONAS QUE COMPONEN EL PROGRAMA LEES CANTABRIA)

 

 

 

 

PROGRAMA DE LA JORNADA:

 

 

9:30 – 10:00 - RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES

 

 

10:00 – 10:20 - PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

  • ALCALDESA DE LAREDO - Salutación y presentación del Acto (10:00 a 10:10).
  • CONSEJERA DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES – Bienvenida y presentación del programa (10:10 a 10:20).

 

 

10:20– 11:50 – CHARLA/PONENCIA COMPARTIDA

  • Cristina Juesas – Consultora independiente. Experta en comunicación y la atención al cliente. Ha trabajado como asesora en la Dirección de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet del Gobierno Vasco, y en Euskampus, el proyecto de Campus de Excelencia Internacional de la Universidad del País Vasco. Hablará del valor del aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Raquel García, pintora, es la primera mujer española en atravesar el Himalaya de Nepal a pie. Su desafío cubre varios aspectos, además del deportivo, tales como el educativo, el cultural, el social  y el del ámbito de la mujer. Hablará de su experiencia en la ruta del Nepal y cómo afrontó los retos que se encontró.

(DOS CHARLAS DE 45 MINUTOS Y ESPACIO DE 10 MINUTOS PARA PREGUNTAS)

 

 

12:00 – 12:05 – CLAUSURA DE LA JORNADA Y PASO AL ESPACIO DEL NETWORKING – JEFE DE SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN LABORAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL

 

 

12:05 – 13:00 - PEQUEÑO DESAYUNO DE CIERRE – ESPACIO NETWORKING

Recibimos con emoción el fallecimiento durante esta noche del laredano Lázaro NatesGallo, que el póximo 11 de febrero cumpliría 97 años.

Con 14 años abandona junto a toda su familia Laredo, ante la inminente entrada de los nacionales de Laredo, donde su padre, militante de la UGT y de dirigente del Pósito de Pescadores, ha tenido una actuación destacada.

En Cataluña vive la familia, hasta que deben pasar a Francia y la familia es separada del padre, que acabaría en Inglaterra, huyendo de los alemanes y de donde fue deportado a Marruecos y de ahí a Argelia, donde será forzado al trabajo en las vías ferroviarias y donde fallecerá al poco tiempo de ser liberado, a consecuencia de las secuelas de ese trabajo. Su padre no está reconocido como víctima de la Deportación

Lázaro, con el resto de su familia, salvo su hermano mayor, estarán refugiados en el Castillo de Lormont, y a la entrada de los alemanes son trasladados a Argulema, donde será embarcados junto a otros españoles en el llamado convoy de los 927. Tras recorrer media Francia llegan a Mauthausen, donde ante el estupor de su madre u hermanos, es desembarcado con 17 años.

Sobrevive al campo y al ser liberado, es trasladado a París, donde fija su residencia y donde acaba de fallecer.

Luchador incansable por los derechos de los deportados y todos los refugiados españoles. Funda, junto a otros españoles, entre ellos el laredano Ramiro Santisteban, fallecido en febrero de 2019, la Federación Española de Deportados e Internados Políticos Víctimas del Fascimo, que dirige durante algunos periodos.

Visitante asiduo de Laredo, cuando las circunstancias y la salud se lo han permitido, permaneció varios años internado en una residencia cerca de París.

FOTOGRAFÍAS 061 CANTABRIA

 

Se trata de un pescador de Santoña de 41 años, que cayó al mar frente a la playa Salvé. Su compañero, de 37, pudo llegar a tierra y dar la voz de alarma.

Buzos movilizados por el 112 y varias embarcaciones pesqueras, coordinados por Salvamento Marítimo, están buscando a una persona de 41 años que naufragó esta madrugada frente a la costa de Laredo.

El barco en el que navegaba junto a otro pescador volcó en la zona del puntal de la playa Salvé debido al fuerte oleaje.

Su compañero, de 37 años, pudo llegar a tierra nadando y dio la voz de alarma. Fue atendido en tierra por sanitarios del 061 y su pronóstico es leve. Sin embargo, el otro tripulante fue arrastrado por la corriente. 

El naufragio ha ocurrido sobre las cuatro de la madrugada, en pleno temporal de mar, con grandes olas y fuerte viento. Al volcar el barco, los dos tripulantes intentaron llegar a tierra a nado, pero solo uno lo consiguió. Su barco, ahora mismo, está varado en la playa Salvé de Laredo a la altura del Puntal.

Martes, 14 Enero 2020 00:00

Recuperemos una tradición

La Junta de Hermandades que procesionarán en la Semana Santa laredana, convoca a una reunión el próximo día 15, miércoles, a las 5 de la tarde, a los nuevos hermanos de La Soledad y de El Nazareno, en el aula de costura de la Casa de Cultura.

Si te interesa participar, ahora es el momento.

Comienza la confección de los trajes

El Partido Popular ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Laredo en la que propone solicitar al Ministerio del Interior la cesión gratuita del cuartel de la Guardia Civil en el puerto de Laredo, con el fin de destinarlo a Casa del Mar y otros usos socioculturales.

La moción, que será debatida en el pleno municipal plantea que, a tal fin, se faculte a la alcaldesa o persona en quien delegue al objeto de iniciar las gestiones que sean necesarias ante las distintas administraciones y organismos implicados y que de dichas gestiones se dé cuenta con carácter mensual en la comisión informativa especial de seguimiento que deberá crearse para este cometido.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Laredo, Alejandro Liz, ha explicado que el inmueble - que tiene una superficie construida de 908 metros cuadrados y está enclavado en una parcela de 1708 metros cuadrados, delimitada por las calles Raimundo Revilla, Juan José Ruano, Doctor Velasco y Menéndez Pelayo - en la actualidad no se destina a ninguna labor administrativa o de seguridad relacionada con las tareas propias de la Guardia Civil; pero sirve, eso sí, de vivienda para tres familias y un miembro de este benemérito cuerpo, siendo pues cuatro los espacios ocupados como viviendas.

El Grupo Popular plantea igualmente el mantenimiento de una reunión con el responsable de la Guardia Civil que designen, y con las familias que viven en este cuartel, para, de común acuerdo entre todos, darles una solución alternativa en relación a sus viviendas, salvaguardando sus intereses, así como reparándoles en los daños y perjuicios que se les pueda generar, especialmente por las inversiones que, personalmente, hayan podido realizar en sus viviendas.

Para los populares, el solar del cuartel del muelle es, tanto por su emplazamiento privilegiado, como por la extensión de su superficie y por sus características constructivas, un espacio óptimo para usos sociales y culturales gestionados por el Ayuntamiento.

Y consideran que el edificio pudiera convertirse en una magnífica sede para albergar la Casa del Mar para ocio y disfrute de los mayores de la mar, precisando que la actual Casa del Mar de la calle San Francisco, no reúne las condiciones adecuadas. Y que el espacio de este edificio, permitiría compaginar este uso para Casa del Mar con otros usos de tipo cultural y social.

En la moción presentada por el grupo municipal del PP se precisan los distintos pasos administrativos para esta actuación, que comportarían el envío al titular del edificio y solar, el Ministerio del Interior, de una resolución favorable de la Corporación a la moción; las negociaciones pertinentes; la firma de un convenio marco o la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que faculte el cambio de uso del suelo.

Finalmente, los populares plantean que la que la financiación tanto de los trabajos técnicos como de las obras, sea a cargo del presupuesto municipal y señalan que dicha inversión resultará minorada en caso de que se produzcan aportaciones de patrocinadores privados o inversiones privadas en concepto de mecenazgo, o por la obtención de cualquier tipo de subvención o ayuda de entidades públicas.

Malas noticias para el atletismo de Laredo y de toda Cantabria ya que no se podrá celebrar el Maratón y Media Maratón Laredo, recordar que era la única Maratón de toda Cantabria.

 

 Según anunciaton los organizadores a través de las redes sociales, se tomó esta decisión al "no conseguir la financiación suficiente para organizar un evento con las mínimas garantías y servicios para todos los participantes, nos vemos obligados a suspender la celebración de la misma"

 

Esperamos que para el año 2021 se pueda celebrar una próxima edición de esta magnífica carrera.

El boleto se vendió en la administración de la calle Zamanillo de la villa

 

La combinación ganadora del sorteo de 'La Primitiva' celebrado este sábado, 4 de enero, ha estado formada por los números 1, 2, 22, 27, 30 y 44. El complementario ha sido el 36 y el reintegro, el 5.

 

De Primera Categoría (seis aciertos) existe un boleto acertante que ha sido validado en la Administración de Loterías número 1 de Laredo (Cantabria), en la calle Zamanillo. Ha sido el único acertante de seis y se lleva un premio de 1.478.000 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laredo acogerá mañana domingo, a partir de las 18:00 horas, una espectacular Cabalgata de Reyes en la que intervendrán más de cien personas para cortejar y recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar.

 

Los tres magos de Oriente irán saludando desde sus carrozas a todos los niños y niñas de Laredo que a buen seguro más de uno apenas lograrán conciliar el sueño en la noche con más magia de todo el calendario.

Página 1 de 181