Redacción

Mañana jueves día 4 de junio la Parroquia de Santa Maria de Laredo, cita a todos los padres que tienen hijos e hijas que en este año 2020 hagan la primera comunión, a una reunión para confirmar las fechas y maneras de celebrar este acontecimiento. La reunión será a las siete de la tarde en la iglesia de Santa Maria.
Esta reunión afecta a todos los niños y niñas de las iglesias de Santa Maria y Loreto.

 

Lunes, 25 Mayo 2020 00:00

El Cd Laredo, Campeón de Liga

El Club Deportivo Laredo se ha proclamado oficialmente Campéon de Liga 2019/20 en el Grupo III de 3ª División.

 

La Jueza de Competición ha emitido los expedientes de resolución de la temporada para los 18 grupos de Tercera División, confirmando como Campeón de Liga al Club Deportivo Laredo.

 

A través de los expedientes, se acuerda validar las clasificaciones tal y como estaban en el momento del inicio del Estado de Alarma el 15 de Marzo de 2020. Además, se fijan las cuatro primeras posiciones con vistas a la Fase de Ascenso a Segunda División B:

 

– CD Laredo

– RS Gimnástica de Torrelavega

– Rayo Cantabria

– CD Tropezón

 

EL Club Deportivo Laredo ha cerrado una gran temporada, con 28 partidos disputados, de los cuales ha ganado 20 empatado 5 y solamente ha perdido 3, y con un total de 60 goles a favor y 24 en contra.

 

El Club Deportivo Laredo realizará una asamblea extraordinaria que se celebrará el lunes 1 de Junio de 2020 a las 19:30 en el campo de fútbol San Lorenzo, donde el presidente Jose Miguel San Román explicará el desarrollo y coste del play off express de ascenso a Segunda División B.

 

El Consistorio no ha cobrado ninguno de estos gravámenes y publicó en los boletines oficiales la eliminación de las tasas nada más ser aprobada

El Ayuntamiento de Laredo no ha cobrado las tasas por licencia de apertura ni por el servicio de inspección de establecimientos. El equipo de gobierno local lo demuestra con la publicación realizada en el BOC, número 28, del 8 de febrero de 2018. Nada más aprobarse en Pleno la derogación de las Ordenanzas fiscales 1D y 1K, se hizo pública esta modificación de la normativa por los canales oficiales y fue reflejada en el BOC y el BOE conforme a la Ley.

El equipo de gobierno local pide prudencia y mesura a la hora de hacer declaraciones infundadas en los medios de comunicación, que pueden provocar una alarma social innecesaria. Alertar a la ciudadanía, en medios de difusión masiva, de que el Ayuntamiento está cobrando gravámenes, que está claro que no cobra, es del todo imprudente a la par que falso. Más aún, cuando esta norma se ha hecho pública tras ser aprobada, como muestra el BOC número 28.

Se entiende que este comportamiento es fruto del desconocimiento, pero en los tiempos difíciles que corren resulta innecesario alertar a la población con informaciones falsas que cualquier concejal, en el ejercicio de su actividad, puede desmentir con un poco de esfuerzo. Las tasas por licencia de apertura y por servicio de inspección de establecimientos no se han cobrado en la villa durante la presente legislatura. Rogamos a quienes han puesto en cuestión el cumplimiento de la normativa fiscal por parte del Consistorio, que se informen antes de emitir declaraciones que no se ajustan a la realidad.

El Ayuntamiento de Laredo ha mantenido esta mañana otro de sus habituales encuentros con la Cofradía de Pescadores San Martín y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo (ACELAR) para avanzar en el desarrollo de las medidas de ayuda a los comerciantes, hosteleros y los profesionales autónomos del municipio frente a la crisis provocada por el coronavirus.

Durante el transcurso de la reunión, César Nates, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín, ha trasladado a los miembros de la mesa de trabajo del proyecto “Laredo contigo” la renuncia unánime de todos los miembros de la Cofradía a la subvención de 30.000 euros, procedente del Consistorio, en el marco de colaboración entre ambas instituciones. Al rehusar la prestación económica, la Cofradía de Pescadores San Martín pretende aportar su granito de arena para paliar las dificultades económicas derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19.

Desistir de la subvención no significa en modo alguno que la Cofradía renuncie a seguir cooperando con el Ayuntamiento. La Cofradía de Pescadores colaborará con cualquier iniciativa o ayuda que pueda prestar al Consistorio o al pueblo en general. Ninguna de las dos instituciones quiere ser ajena al devenir de la villa. Tanto el Ayuntamiento como la Cofradía se reafirman en su propósito de seguir ayudando al pueblo en todo lo aquello que les sea posible.

Mañana jueves 21 de Mayo se comenzará con el reparto de mascarillas a los socios, jugadores y cuerpo técnico del Club Deportivo Laredo.

Se podrán recoger en los siguientes puntos habilitados a tal efecto:

Oficinas del campo de fútbol San Lorenzo: de lunes a viernes de 18:00 a 20:00

Jugueteria Fantasia: martes y jueves de 10:30 a 13:30

 

Imprescindible mostrar el carnet de socio o dni para recoger el material donado por un pratocinador del club.

Aunque durante este período los nacimientos se han derivado a Valdecilla, el centro ha asistido los partos inminentes.

 

El Hospital de Laredo restablece desde el viernes 22 de mayo la cartera de servicios de atención al parto, temporalmente interrumpida desde el pasado 4 de abril con motivo de la creación de un área de cuidados críticos para dar cobertura a las necesidades asistenciales de los pacientes contagiados por la COVID-19.

Gracias al progresivo descenso del número de casos, no ha sido necesario recurrir a este dispositivo de cuidados críticos que ha contado con cinco camas.

A pesar de derivar los partos al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Hospital de Laredo ha mantenido durante este período la atención de partos inminentes (aquellos que por su inmediatez no se podían derivar), el último de ellos en la madrugada de hoy miércoles, y también ha programado una cesárea gemelar.

Estas intervenciones se han llevado a cabo siguiendo los protocolos establecidos y consensuados con los profesionales del área de ginecología y obstetricia, matronas, pediatría, anestesiología y reanimación, y la planta de maternidad.

De esta forma, el restablecimiento del servicio de partos incorpora las indicaciones de seguridad y prevención establecidas por el Ministerio de Sanidad para el manejo de la mujer embarazada y el recién nacido.

Con la recuperación de la actividad de partos, el Hospital de Laredo avanza en el restablecimiento de la normalidad asistencial en un área en la que ostenta la reacreditación internacional IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) como centro sanitario que protege, promociona y apoya la maternidad, la lactancia materna desde el nacimiento y el contacto 'piel con piel'. 

 

 

 

El portavoz municipal Alejandro Liz recuerda que el pleno aprobó una moción del PP en enero de 2018 por la que se derogaban ambas ordenanzas fiscales

Pide también que se devuelva el dinero incorrectamente ingresado si durante el período transitorio se han cobrado ambas tasas

 

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Laredo ha exigido saber si se está aplicando la eliminación de las tasas por licencia de apertura y por servicio de inspección de establecimientos como aprobó el pleno del 25 de enero de 2018, a propuesta de una moción del Grupo Popular.

El PP de Laredo solicita la incorporación y reflejo en las ordenanzas municipales del acuerdo por el que se eliminaban dichas tasas y la devolución del dinero incorrectamente ingresado “si en el período  transitorio se hubieran girado”, algo que, según ha explicado el portavoz municipal del PP, Alejandro Liz, su grupo desconoce “al no habérsenos facilitado aún dicha información”.

A través de un escrito remitido al Ayuntamiento de Laredo, al que acompañan diversos documentos que acreditan su petición, el grupo municipal del PP recuerda que el 18 de diciembre de 2017 presentaron una moción al pleno para la modificación y eliminación de la tasa de dos licencias, dictaminada favorablemente en la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Contratación y que fue aprobada en el pleno por unanimidad de todos los grupos presentes entonces en la Corporación.

Desde el PP de Laredo destacan que los grupos, tal como se demuestra en las intervenciones realizadas en aquella sesión, consideraron esta medida “muy positiva”, resultando así derogadas la Ordenanza fiscal 1D (reguladora de la tasa por licencia  de apertura de establecimientos) y la 1K (por servicio de inspección  de establecimientos abiertos al público).

Por ello, Liz dice que no se entiende que no se hayan modificado las mismas “apareciendo en la página web municipal ambas normas tal cual estaban antes de derogarse, sin haberse reflejado ese cambio tan importante”.

“Es de justicia que se refleje el acuerdo derogatorio en la ordenanzas fiscales del Ayuntamiento, como hemos reclamado pidiendo la revisión de las mismas con la incorporación de esta modificación, porque no se puede cargar en los hombros de los contribuyentes  todo”, ha señalado Liz.

“Y también exigimos la devolución de los dineros correspondientes a ambas tasas a nuestros convecinos de haberse pasado al cobro y percibido por la Administración local durante el período transitorio”, ha agregado.

Del mismo modo, el portavoz municipal del PP invitó al equipo de gobierno a que mediten sobre la necesidad de rebajar la presión fiscal a los laredanos “que en Laredo es tremenda y que es especialmente preocupante ahora, cuando nuestros convecinos lo están pasando mal y la situación financiera del Ayuntamiento les puede apoyar en estos difíciles momentos”.

El Ayuntamiento de Laredo, a través de la Concejalía de Obras, ha presentado tres proyectos a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo para acometer la segunda fase de la mejora del Depósito Municipal de Agua, el cierre del circuito de abastecimiento al Barrio de San Antonio y la remodelación de la acera de enfrente del Hospital Comarcal de Laredo. En total, las tres actuaciones tienen un presupuesto de 290.000 euros.

El concejal de Obras, Vivienda, Ordenación del Territorio, Urbanismo y Barrios y primer teniente de Alcalde, Pedro Diego, ha subrayado que se trata de tres actuaciones con las que se pretende, por una parte, “mejorar, actualizar y complementar” la red de abastecimiento del municipio y, por otra, “remodelar una acera de gran tránsito”, con el objetivo, de “incrementar” la seguridad de los viandantes que se acercan a cualquiera de los servicios del Hospital de Laredo.

De este modo, dos de los proyectos van dirigidos a Obras Hidráulicas y son financiados en un 60% por el Gobierno de Cantabria y, en un 40%, por el Ayuntamiento.

Así, se pretende ejecutar la segunda fase de la mejora del Depósito Municipalmediante la reparación e impermeabilización del interior; además del sellado de grietas y la mejora de la iluminación de los cuencos de agua números dos y tres.

También, esta actuación contempla la rehabilitación de la cubierta del edificio anexo, donde igualmente se llevará a cabo la reparación de vigas y pilares, la eliminación de goteras, la reposición del canalón y el pintado exterior.

El segundo proyecto que se ha presentado a la Dirección de Obras Hidráulicas es el cerramiento del circuito de abastecimiento de la zona alta del Barrio San Antonio, con el objeto de “garantizar la presión en la zona más alta de este barrio”, ha apuntado Diego.

Para ello, se renovará la tubería que conecta la zona deSanta Catalina a través de la calle Regatillo con la zona norte del Barrio San Antonio, y se sustituirá la tubería que va hasta la zona de La Atalaya. 

Estos trabajos se complementarán con la renovación del alumbrado y la pavimentación del área citada.

Por último, el tercer proyecto, con un presupuesto de 40.000 euros, consiste en la remodelación de la acera ubicada enfrente del Hospital, que tiene una longitud de 280 metros.

Los trabajos contemplan la destrucción y reposición de las baldosas, la reposición del arbolado y la renovación de las señales de tráfico y del mobiliario urbano.

Un patrocinador del Club Deportivo Laredo ha realizado una cuantiosa donación de productos sanitarios al club pejino para que proceda con su reparto por toda la villa. El material ya está en posesión del CD Laredo y su entrega comenzará a la mayor brevedad posible.

La empresa tiene su sede en Madrid, pero presenta fuertes lazos familiares con el pueblo de Laredo y actualmente se encuentra en plena expansión dentro del mundo de la energía y la telefonía.

Los beneficiarios finales de la donación serán las siguientes instituciones:

  • Hospital de Laredo 2.000 mascarillas desechables y 20 botellas de hidrogel
  • Residencia de ancianos de Laredo 1.500 mascarillas desechables y 15 botellas de hidrogel
  • Policía local de Laredo 250 mascarillas FFP2 y 10 botes de hidrogel
  • Guardia Civil de Laredo 300 mascarillas FFP2 y 10 botes de hidrogel
  • Socios y jugadores del CD Laredo (Desde 3ª División hasta pre benjamines) 2 mascarillas por persona.

Laredo se encuentra como toda Cantabria en la fase 1 del actual estado de alarma que tiene lugar y se desarrolla actualmente  a nivel nacional debido a la pandemia mundial del Covid-19, por ese motivo y desde el primer día de esta fase 1, se pueden celebrar eucaristías con asistencia de feligreses en las iglesias.

 

Hoy la Parroquia de Santa María de la Asunción de Laredo, celebró la primera misa con asistencia de feligreses en sus bancos y recuperó un poco la “normalidad” con unas estrictas medidas de seguridad.

 

Al ingresar en el templo gótico, lo primero que nos recibía era una alfombra con un desinfectante para limpiar la suela de los zapatos.

Seguidamente un colaborador, anotaba y “llevaba las cuentas”  de las personas que entraban en la iglesia, solo podían acceder al templo 130 persona sentadas, y ofrecía una solución de hidrogel con alcohol para desinfectar las manos. Todos los asistentes a la liturgia llevaban en sus caras la mascarilla que se aconsejaba.

 

Una vez sentados en los bancos, solo dos personas por banco, todos los asistentes escucharon con atención y devoción la eucaristía celebrada por Juan Luís Cerro Aja, párroco de Santa María.

 

Se organizó en dos filas la Comunión para respetar las medidas de seguridad y se entregaba la sagrada forma en la mano.

 

Al finalizar la misa, se pudieron recoger, ramas de laurel que fueron bendecidas el pasado Domingo de Ramos, ya que no se pudo celebrar de una manera normal por el estado de alarma y el confinamiento y cuarentena en domicilios de la población.

 

La imagen de la Virgen de la Soledad, se encontraba en las andas con las que procesiona cada Viernes Santo, este año no fue posible, por lo que se bajó de la hornacina donde está todo el año (salvo en Semana Santa y primero de noviembre) y decoró con flores, muchos fueron los presentes que rezaron a sus pies pidiendo por el fin de esta pandemia.

 

Página 1 de 190