Redacción

En la soleada mañana de hoy, 8 de diciembre, Festividad de la Inmaculada Concepción de María, se ha celebrado la XV Edición del Día Mundial del Respigo de Laredo.

 

Los actos programados por la Cofradía del Respigo de Laredo con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, dieron comienzo a las 12 h. en la iglesia Santa María de la Asunción, donde los cofrades de las Cofradías del Respigo de Laredo y Cofradía de la Anchoa de Santoña acudieron a la celebración eucarística y, estuvieron acompañados por Charo Losa Martínez, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo. 

 

Finalizada la misa dieron comienzo los actos lúdicos con las notas musicales de la Peña La Salvé que acompañó a los cofrades en el descenso desde el templo parroquial hasta la Plaza del Mercado de Abastos, en cuyos soportales se habían estado preparando las raciones de respigos de Laredo que fueron degustados por cientos de personas que se dieron cita en este enclave. 

 

La jornada de hoy tuvo su parte solidaria con la instalación de mesas en la Plaza de la Constitución y delante de la Casa de Cultura Dr. Velasco donde quienes lo desearan podían comprar tejas, en las que se podía dejar plasmado un mensaje, dibujo, etc.,  para contribuir al arreglo del tejado de la iglesia parroquial laredana.

 

También, a las 13 h. tuvo lugar en la Casa del Mar el Fallo del Primer Concurso de Relato Corto “Amonaval”, que se encuadra dentro del “Ciclo de Conferencias Amonaval” , habiéndose cerrado este ciclo con la conferencia “Navegación: Arte y Ciencia”, a cargo de Luis Manuel Díaz Gregoire (Capitán M.M.). 

 

Y por la tarde los soportales del Mercado de Abastos han vuelto a ser el escenario donde se han expuesto a la venta los productos elaborados por artistas y artesanos de Laredo bajo la denominación “Hecho en Laredo”.

Viernes, 07 Diciembre 2018 00:00

Día Internacional del Respigo

Mañana sábado día 8 de diciembre se celebrará en  Laredo la  a X Edición  del Día Internacional del Respigo.

Un plato único, totalmente laredano realizado con respigos de Tarrueza como manda la tradición, que harán las delicias de locales y visitantes. El lugar de encuentro será en los bajos del mercado, situado muy cerca del antiguo Ayuntamiento, la hora de esta imprescindible cita gastronómica será la una del mediodía.

 

 
 

 

 
 

Ayer, miércoles 5 de diciembre, a las 19.30 h. tuvo lugar la inauguración del Belén Municipal.

Estuvieron presentes Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo y, concejales miembros de la Corporación laredana, así como Alfonso Oruña, Director de la Asociación Cultural y Musical “Panchoneras de Laredo”, artífices de este hermoso y artístico Belén, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, Vicente Basterra, Superior del Santuario de la Bien Aparecida, Juani Hoyo quien ha confeccionado los vestidos que lucen las numerosas figuras que adornan el diorama y, María José Pérez Fernández, colaboradora en la confección de las maquetas.

Tras la interpretación de villancicos por parte de “Panchoneras de Laredo”, su director tomó la palabra para explicar a los presentes el significado del diorama que han creado para estas Navidades, que representa un nacimiento costumbrista ambientado en el Laredo de la década de los años veinte del pasado siglo. Así mismo agradeció al Ayuntamiento de Laredo la ayuda que siempre les presta para que cada año Laredo pueda tener su Belén Municipal.

Tras la intervención de Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos tuvo lugar la bendición del diorama por el Superior del Santuario de la Bien Aparecida, Vicente Basterra, quedando, de esta manera, inaugurado el Belén, que se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2019 , de lunes a domingo en el siguiente horario: por las mañanas de 11 h. a 13 h. y por las tardes de 17 h. a 21 h. La entrada es libre y gratuita.

El Belén Municipal de Laredo se encuentra ubicado en el edificio situado en la Plaza Cachupín esquina con la C/ José María de Pereda.

EUROPA PRESS CANTABRIA

 

La Guardia Civil de Laredo ha detenido a dos menores de 17 y 15 años, chico y chica, por robar el bolso a una mujer de 86 años en la zona de la playa de Laredo, tras arrastrarla por el suelo. La anciana resultó con diferentes contusiones en rodilla y codo.

Sobre las 10 de la mañana del pasado lunes 3 de diciembre la Guardia Civil fue alertada por el robo de un bolso a una mujer de avanzada edad, resultando la misma con diferentes contusiones en rodilla y codo.

El robo se produjo por el procedimiento del tirón, cayendo la mujer al suelo y siendo arrastrada hasta que finalmente soltó el bolso. La Guardia Civil pudo obtener, con la colaboración ciudadana, información que apuntaba como autor a un joven vestido de negro, que había salido corriendo y al que al final de la calle le esperaba una chica, dándose ambos a la fuga.

Tras una batida por la zona, una patrulla de la Guardia Civil localizó a los pocos minutos a los sospechosos que tras identificarlos y diferentes gestiones practicadas, fueron finalmente detenidos.

El bolso pudo ser recuperado, si bien ya no contaba con la cartera, según ha informado la Guaria Civil en nota de prensa.


 

Miércoles, 05 Diciembre 2018 00:00

XLIV CROSS COSTA ESMERALDA. JUEVES, 6 DICIEMBRE 2018

Laredo volverá a ser protagonista de la celebración de la XLIV edición del Cross Costa Esmeralda y, I Campeonato de Cantabria de Relevos Mixtos, ambas pruebas organizadas por el Club Atlético Laredo-Camping Laredo que este año conmemora su 50 Aniversario (1968-2018)  y, patrocinadas por el Ayuntamiento de Laredo. 

 

La competición, que tendrá como escenario las pistas de Atletismo “Javier Cortezón Aboitiz”, situadas en la  Avda .de los Derechos Humanos, s/n, dará comienzo a las 10.15 h. y está prevista su finalización hacia las 14 h. 

 

 

Miércoles, 05 Diciembre 2018 00:00

XV Exposición de modelismo naval

 

 

Desde mañana jueves 6 al sábado 8 de diciembre Laredo se convertirá en la capital mundial del modelismo naval con la  XV Edición de la Exposición de Modelismo naval y ciclo de conferencias, organizadas por la Asociación Amonaval y con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

 

Horarios de la exposición:de 11 a 14 h y de 18 a 21 h. en la Casa del mar, situada en la calle San Francisco, junto al Centro de Salud y Covento de San Francisco.

Horario de las conferencias: 

Jueves día 6 de diciembre a las 19h., en la Casa del Mar, conferencia “LA CONSTRUCCIÓN DEL NAVÍO EL GLORIOSO” y realización de un modelo a cargo de D. Félix Moreno Sorli.

 

Viernes 7 de diciembre: A las 18 h., en la Casa del Mar, conferencia a cargo de  D. Juan Carlos Mejías “EL APORTE DE DOS ILUSTRES MARINOS, EMPRESARIOS Y SOLDADOS AL ORIGEN  

          DE LA FRAGATA ATLÁNTICA. LOS PRIMEROS TORPEDOS DE LA MARINA ESPAÑOLA”.

Sábado 8 de diciembre:

   A las 13 h., en la Casa del Mar, fallo del primer concurso de relatos cortos AMONAVAL

   A las 19 h., en la Casa del Mar, conferencia “NAVEGACIÓN: ARTE Y CIENCIA” a cargo de D. Luis Manuel Díaz Gregoire (Capitán M.M.).

 

Tanto las conferencias como la exposición son de caracter gratuito.

Miércoles, 05 Diciembre 2018 00:00

Mercadillo solidario en Laredo

Como viene siendo habitual durante los últimos años, este mes de diciembre vuelve a celebrarse el Mercadillo Solidario que tiene como objetivo proveer de alimentos y productos de primera necesidad infantiles a Cruz Roja Laredo y Cáritas Laredo. Para ello, habrá instalado un mercadillo en el local de la calle calle Gutiérrez Rada en el que se venderán artículos y productos cedidos por, en este momento la treintena de empresas laredanas que colaboran, además de los habituales sorteos de lotes de regalos. Queremos apuntar también que el partido de fútbol que se celebrará el próximo miércoles 5, y que enfrentará al CD Laredo con la Real Sociedad C, tendrá carácter solidario y a beneficio este mercadillo. Tanto el precio de las entradas que abonarán los no socios como el recaudado por una rifa que se celebrará en el campo irá a beneficio de esta iniciativa. El local permanecerá abierto al público de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 del 5 al 9 de diciembre.

En la tarde del martes 3 de diciembre se inauguró en la Oficina de Turismo de Laredo la quinta exposición filatélica de Laredo, con la presencia de autoridades locales y representantes de los homenajeados en esta exposición.

La exposición rinde homenaje a la Coral Canta Laredo en su treinta aniversario de fundación y al CD Laredo en el centenario de su nacimeinto , por lo que la exposición está dividida en dos bloques diferenciados de sellos, por un lado motivos deportivos para el "charles" y por otro lado con una temática musical para la Coral Canta Laredo.

También y con motivo de esta exposición y homenaje se podrá adquirir un matasellos y un sobre especial con los escudos de la coral y del club respectivamente.

 

Mañana, miércoles 5 de diciembre, a las 19.30 h., tendrá lugar la inauguración del Belén Municipal, en el edificio situado en la Plaza Cachupín esquina con la C/ José María de Pereda.

El Belén Municipal está realizado por la Asociación Cultural y Musical “Panchoneras de Laredo” con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

En esta oportunidad se ha creado un dioramaque representa un nacimiento costumbristade 9 metros de largo por dos metros y medio de ancho, siendo la protagonista principalla villa de Laredo de la década de los años veinte del pasado siglo. La escena se desarrolla enteramente en la villa pejina: la bahía, la Plaza de la Constitución y, muy especialmente la maqueta del Palacio Consistorial, la Puebla Vieja y la Calle Menéndez Pelayo o del Paseo conforman una de las partes de este diorama pejino. 

El Arrabal de la Mar con su arteria principal, la Rúa San Francisco, por donde discurre el Camino del Norte que los peregrinos que acceden a Laredo por la puerta de San Lorenzo recorren desde tiempos medievales para dirigirse a Santiago de Compostela y, no podía faltar el templo y convento clasicistas de San Francisco situados a la vera del citado camino de peregrinación, son los hitos más destacados del segundo enclave que, junto a la Puebla Vieja, forman el Conjunto Histórico-Artístico de Laredo, así declarado en 1970 por el Ministerio de Cultura. 

El Belén se complementa con unasfiguras de porcelana vestidas a la moda de los años 20 ,representandoal pueblo pescador laredano y a los veraneantes. Los vestidos de estas figuras han sido confeccionados por Juani Hoyo, quien fuera profesora de confección de la Casa de Cultura Dr. Velasco. 

Además de todo esto, en el diorama se han representado dos de las más destacadas tradiciones de Laredo: por una partela Festividad de San Antonio, de gran raigambre en la villa y,por el otrola Batalla de Flores de Laredo que ya ha cumplido 109 ediciones y ostenta la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional. En este último caso, se han confeccionado varias maquetas de carrozas que participaron en los desfiles de la década de los años 20.

Los dioramas han sido pintados al óleo y confeccionadospor los componentes de “Panchoneras de Laredo” y ha contadocon la colaboración de María José Pérez Fernández.

El Belén Municipal se podrá visitar desde su inauguración mañana, 5 de diciembre, hasta el 6 de enero 2019. De lunes a domingo , en el horario siguiente: por las mañanas de 11 h. a 13 h. ypor las tardes de 17 h. a 21 . La entrada es libre y gratuita.



Lunes, 03 Diciembre 2018 00:00

EL VÓLEY LAREDO NO SE RECUPERA

El Club Voleibol Laredo no logra recuperarse y perdió por 3-0 frente al D’Elhuyar Logroño en partido correspondiente a la novena jornada de la Liga Nacional de 2ª División femenina que tuvo lugar el pasado sábado en el polideportivo Lobete de la capital riojana.

A pesar de que el club cántabro recuperó a su jugadora más efectiva, Sara de la Granja, para este encuentro, se notó su periodo de inactividad. De esta manera, la rematadora que adquirió más responsabilidades fue la juvenil Carla Puente, que atacó por la zona exterior de la red con acierto. Pero el conjunto riojano, consciente de lo que se jugaba, no permitió al Laredo que anotara los puntos necesarios para llevarse el triunfo. Durante todo el encuentro, Logroño mantenía la distancia en el marcador para evitar sorpresas ante un Laredo tocado. Y para más desgracia, cuando Laredo se adelantó en el tercer set en una brava reacción, se produjo una lesión en una mano de la central Celia Herrán, lo que la impidió bloquear el ataque contrario por órdenes de su entrenadora, Jeny Laya, al no poder realizar cambios. En fin, una mala racha que persigue a las laredanas, lo que se tradujo en un justo triunfo del Logroño por 3-0, con parciales de 25-20, 25-18 y 25-21. 

Ahora hay un periodo de 15 días de descanso en la competición, lo que aprovechará el Club Voleibol Laredo en recuperar sus efectivos, para no descolgarse de la 4ª plaza que da derecho a la fase de ascenso. En realidad, las laredanas solo están a un punto de los puestos 3º y 4º, por lo que el partido clave será en Laredo dentro de dos semanas frente al C.V. Haro Rioja.

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (3), Laura Aguilar (4), Sude Aslam (2), Carla Puente (9), Celia Herrán (2), Sara de la Granja (9) y Carmen Granado (líbero).

 

 

 

Página 1 de 140