Viernes, 29 Abril 2016 00:00

SAUL SAN MIGUEL TORRE, INDIVIDUAL, Y LAS FEMINAS DEL CLUB AJEDREZ LAREDO, POR EQUIPOS, CAMPEONES DE CANTABRIA EN BENJAMINES

Escrito por 

Organizado por la Federación Cántabra de Ajedrez, llegaba el pasado fin de semana el Campeonato Escolar a su fase final, con una participación de récord. Cuatrocientos jugadores y jugadoras demostrando en el frontón de La Albericia, que el juego de las 64 casillas se está implantado con fuerza en Cantabria, no solo en clubes deportivos, sino también en los colegios.

 

Angel Bueno Cosío, director de la Escuela del Club de Ajedrez Laredo que preside José Manuel Gonzalez Fresnedo, dispuso para esta ocasión de trece jóvenes ajedrecistas comprendidos entre los 6 y los 16 años de edad. Algunos de estos jugadores contaban ya con un amplio bagaje en diferentes competiciones tanto en Cantabria como a nivel nacional, mientras que para otros era su primera incursión en un torneo, en cualquier caso, el Ajedrez puede tratarse tanto de una alternativa, como de un complemento a otros deportes y actividades.

 

Sistema de juego

Los “escolares” se desarrollan por las reglas del “sistema suizo” de competición, que para los más profanos en materia, consiste en emparejar a través de un software informático a cada jugador con rivales con su misma puntuación en cada ronda. A diferencia de otro tipo de torneos, los perdedores de cada ronda no son descartados sino que continúan jugando contra jugadores con su misma puntuación, lo que les permite disputar todas las rondas del torneo, que en esta ocasión fueron siete.

Si por número de victorias no fuera posible asignar a un jugador un oponente de su misma puntuación, el ordenador le asignaría al que tenga la puntuación más cercana y así en cada ronda hasta determinar al vencedor. Una de las condiciones de este tipo de torneos es que no es posible repetir el enfrentamiento entre 2 jugadores que ya hayan jugado entre ellos.

Los desempates se rigen por las normas preestablecidas en las Bases del Torneo, criterios Bucholz estándar sin el peor resultado (esto es, la suma de los puntos obtenidos por los rivales con los que se haya jugado, descartando al peor), Progresivo (suma de los puntos obtenidos por cada ronda) y número de victorias. De este modo, se determina la clasificación no solo en función de los puntos obtenidos, sino también por la calidad de los rivales con los que el jugador se ha enfrentado.

 

Campeonato de Cantabria

En lo deportivo, cabe destacar la contundente victoria de Saúl San Miguel Torre en categoría benjamín, la más numerosa del torneo con 149 participantes, en las que el jugador entrenado esta temporada por Antón García y Miguel Ángel Muela, partía como uno de los favoritos y así lo constataban sus resultados, cosechando pleno de victorias en las 7 partidas disputadas e imponiéndose en la última ronda a Daniel Tabuenca (Club de Ajedrez Torres Blancas) que con 6 puntos se alzaba con la segunda plaza, en tanto que Neco Pelayo (C.P. Mateo Escagedo Salmón) era tercero. 

 

Además del Campeonato Escolar, Saúl ha conseguido esta temporada el Campeonato de Cantabria de edades en categoría sub-10, título que por tercer año consecutivo le otorgará el pasaporte directo para representar a Cantabria en el Campeonato de España que se celebra el próximo mes de Junio en Salobreña, Granada.

 

En el mismo grupo de edad en categoría femenina, Isabel Morillo Expósito, novena con 4,5 puntos de 7 posibles, Alba Fernández Sánchez, decimoprimera también con 4,5 puntos y Lucia Andrés Gutiérrez, decimotercera con 4 puntos y que por enfermedad no pudo participar en las dos últimas rondas del Torneo, se proclamaron Campeonas de Cantabria en el apartado de Equipos por delante del Club Piélagos Deporte.

 

El resto de resultados obtenidos por los jugadores del Club Ajedrez Laredo fueron los siguientes:

 

Benjamín Masculino (hasta 10 años)

24º Angel Diego Cervera con 5 victorias de 7 posibles

44º Lucas San Miguel Torre, con 4 de 7

53º Alvaro Cascón Ruiz, 4 / 7

83º Joao Miguel Morais Gozalves, 3 / 7

 

Alevín Masculino (11 y 12 años)

13º Cesar Llata Remacha, 5 / 7

43º Adrián Riego Alonso, 3,5 / 7

 

Infantil Masculino (13 y 14 años)

12º Ignacio Reyna Ávila, 4 / 7

 

Cadete Masculino (15 y 16 años)

6ºCesar Veci Setién, 4 / 7

 

10º Julio Llata Remacha, 4 /7

 

 

 

Resultados completos en:

http://chess-results.com/tnr214990.aspx?lan=2&art=1&turdet=YES&wi=821

 

 

 

Fotos FCA en:

https://photos.google.com/share/AF1QipOlvMoEtKMSoLFDWskCpGv32GHrDUp5YCx5FAP-2rlPP7iY795bxs1eX3o8U736WQ?key=dHgwVy1IM2ljcGloZkVmZWJWRnltU2JOTFk4a1J3

Visto 657 veces