Viernes, 20 Noviembre 2015 00:00

TODO A PUNTO EN TARRUEZA PARA FESTEJAR A SU PATRONA SANTA CECILIA

Escrito por 

 

 

 

Los vecinos del apacible barrio de Tarrueza de Laredo están ultimando los preparativos para festejar a su Patrona, Santa Cecilia de Roma, que, a su vez, es la Patrona de los músicos, los poetas y los ciegos (este último patronazgo lo comparte con Santa Lucía).

El Domingo, 22 de Noviembre a partir de las 12.30 h.  tendrá lugar la procesión de la Santa, cuya imagen será portada en andas por cuatro  jóvenes-mujeres quienes, en algunos casos, acuden al lugar para cumplir con su promesa de llevarla,  desde la  iglesia de Santa Cecilia de Tarrueza hasta el barrio homónimo. A continuación se celebrará la misa solemne oficiada por el párroco de Tarrueza, que contará, como es habitual, con el acompañamiento de la Coral Salvé de Laredo.

Santa Cecilia de Roma se cree que nació en Roma, en el seno de una ilustre familia, convertida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no fácil de determinar, entre los años 180 y 230 en Roma. El 22 de Noviembre se conmemora su fallecimiento. Es Patrona de las cuidades de Albi (Francia), Omaha (Estado de Nebraska, EE.UU.) y Mar de Plata (Argentina).

Se la representa con un instrumento musical que puede ser un laúd o un órgano, y las rosas. Presidiendo el colorista retablo de la iglesia de Santa Cecilia se encuentra la talla de la Santa acompañada de unos tubos de órgano a los  pies en su  lado izquierdo.

En el pórtico y campa de la iglesia al compás de los tradicionales y dulces sonidos del rabel los romeros que se acerquen a festejar a Santa Cecilia tendrán la oportunidad de acompañar al rabelista cantando las típicas tonadas que se cantan en los festejos tradicionales.

Como no hay romería que se precie de serlo no faltarán tampoco los cohetes, la alegría y los productos que tan generosamente han preparado los vecinos de Tarrueza para obsequiar a los visitantes que acudan a honrar a Santa Cecilia.

Según marca la tradición muchos romeros se dirigirán desde Laredo andando hasta la iglesia de Santa Cecilia disfrutando de un  paisaje rural, cuando la Naturaleza en esta época del año  ofrece toda una gama de colores y olores propios de este bonancible otoño.

En definitiva, una jornada que combina el turismo activo  con una de las tradiciones más enraizadas en uno de los barrios rurales de Laredo, el de Tarrueza, a cuyos vecinos se agradece que hayan sabido conservar  a través de los tiempos hasta nuestros días sin haber perdido su esencia  la Festividad de Santa Cecilia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 1095 veces