Sábado, 04 Diciembre 2021 00:00

EL BELÉN MUNICIPAL PEJINO ROMPE CON LO ESTABLECIDO REPRESENTANDO SUS ESCENAS EN EL INTERIOR DE UN MERCADO HEBREO

Escrito por 

Inauguración del Belén Municipal laredano en la planta baja del antiguo Ayuntamiento las 20:00 horas. Mediante una breve presentación, el nacimiento ha abierto sus puertas al público y estará disponible hasta después del Día de Reyes. En el acto inaugural, el párroco de la Iglesia de Santa María de la Asunción, Juan Luis Cerro, ha pronunciado una breve bendición. También, estuvo presente el Coro “Panchoneras de Laredo” amenizando el evento con sus canciones, así como diversos ediles de la corporación municipal.

El Belén Municipal desafía la estética de los nacimientos tradicionales para mostrar una composición más creativa y original. El Belén está introducido dentro de un mercado hebreo y se extiende a través de más de la mitad de la planta baja del antiguo Ayuntamiento. En él destacan las vasijas, las viandas y los faroles. Está inspirado en el mercado hebreo del acto sacramental de Reyes que se celebra tradicionalmente en Seña. El público podrá disfrutarlo en horario de 18:00 a 20:30 horas durante los días laborables. En días festivos podrá visitarse de 11:00 a 13:00 horas por la mañana y de 18:00 a 20:00 horas por la tarde. 

El nacimiento está colocado sobre 5 puestos de mercado y distribuido en 5 dioramas principales. Está erigido en urnas trabajadas, colocadas sobre los puestos de mercado. Se distingue una escena inspirada en los paisajes orientales de jaimas en el desierto. Otra se ha dedicado al pastoreo, mostrando el típico pueblo pastoril de Judea. Otro escenario ofrece una vista boscosa, evocando un paisaje otoñal. Las últimas estampas muestran a María junto al pozo en la característica imagen de un pueblo hebreo. La escena más grande recoge el misterio del nacimiento de Jesús y la adoración de los Magos.

El Belén municipal consta de 31 figuras grandes elaboradas en terracota portuguesa, típicas del arte del país, que se han prestado por parte del Monasterio de Fátima en Portugal. El misterio del nacimiento proviene de la Casa de Olot de Murcia. El Niño Jesús es una escultura de principios del siglo XX que data de 1902 o 1903 aproximadamente. 

Toda la ambientación del Belén Municipal está adornada entre parras de uva, evocando un paisaje otoñal, simbólico de la eucaristía, iluminado con muchos faroles con velas naturales. El nacimiento rompe los cánones establecidos y los patrones belenísticos habituales. La Asociación Panchoneras de Laredo ha realizado el nacimiento bajo la dirección de Alfonso Oruña. El citado colectivo forma parte de la Asociación Belenística de Cantabria y además de esta composición ha llevado a término el Belén de la Iglesia de los Padres Trinitarios de Laredo. Ambos nacimientos están contemplados en el itinerario de la Asociación Belenística de Cantabria.

Por sus peculiares características, erigir el nacimiento ha sido algo costoso, por lo que el tiempo de trabajo intensivo se ha prolongado más allá del mes y medio. Un esfuerzo que se ha visto reconocido en el resultado estético del Belén Municipal.

Visto 423 veces