Jueves, 25 Noviembre 2021 00:00

El laredano Santi Gutiérrez Calle preside el bautizo con su nombre del campo uno de las Instalaciones Nando Yosu

Escrito por 

Fotografías, texto y vídeo Real Racing Club de Santander

El Racing y la Fundación distinguen la figura de quien fuera Coordinador de las Secciones Inferiores más de 25 años.

Santi Gutiérrez Calle presidió emocionado el bautizo -con su nombre- del campo número uno de las Instalaciones Nando Yosu y se encargó de descubrir la gran placa elaborada y donada por la empresa cántabra Artipubli con su fotografía, nombre y los méritos atesorados para establecer la nueva denominación del terreno de juego principal del complejo. El Real Racing Club y su Fundación distinguieron, con este acto, a una figura clave en la centenaria historia de la entidad verdiblanca: fue jugador del primer equipo -disputó 191 encuentros en los 70, entrenador y coordinador de las Secciones Inferiores durante más de 25 años. En sus casi tres décadas como máximo responsable de La Albericia, a la que llegó en 1978 bajo la presidencia de José Manuel López Alonso y que abandonó en 2007 a causa de su jubilación, debutaron con el primer equipo racinguista 112 jugadores formados en la cantera.

Alfredo Pérez (presidente del Racing), Pedro Ortiz (vicepresidente del club y presidente de la Fundación verdiblanco), Guillermo Fernández Romo (entrenador), Íñigo (capitán del primer equipo) arroparon a Santi Gutiérrez el día de este reconocimiento al que también asistió Mario Iglesias (director general de Deportes del Gobierno de Cantabria) y un sinfín de exjugadores (José Ceballos, Pedro Alba, Quique Setién, Paco Liaño, Juan Carlos Pérez, Piru, Villita, Neru, José Moratón…), exentrenadores como Ángel Viadero y Antonio Martínez ‘Pachín’ o el expresidente Manuel Higuera tampoco faltaron a una cita que congregó a más de medio centenar de amigos y compañeros de Gutiérrez, entre los que se encontraba el abonado número 1 de la entidad, Mauricio Gómez. Además, todos los canteranos que actualmente militan en el primer equipo verdiblanco -Íñigo, Ceballos, Marco Camus, Pablo Torre, Simón Luca, Jorrín y Marcos Bustillo- también se sumaron a este emotivo homenaje a un hombre que ocupa un sitio de honor en la historia del club.

La denominación del campo Santi Gutiérrez Calle se llevó a cabo este año 2021 con motivo del décimo aniversario del edificio multifuncional de las Instalaciones Nando Yosu por las que cada año pasan miles de jóvenes jugadores y niños de Cantabria, pues además de albergar entrenamientos y partidos oficiales, acogen los campus organizados por la Fundación Real Racing Club.

De Laredo

Santiago Gutiérrez Calle (Laredo, 1945) inició su carrera deportiva en el Club Deportivo Laredo y fue jugador del Rayo Cantabria entre 1964 y 1968 para, un año después, estrenarse con el primer equipo del Racing. En 1977 una lesión en el tendón de Aquiles le obligó a dejar el fútbol -disputó 191 partidos con la camiseta verdiblanca- y comenzar su carrera como técnico.

Hombre vinculado al fútbol base, dirigió durante más de 25 años las Secciones del Racing -en dos etapas- y se jubiló en 2007. En sus años al frente de las categorías inferiores del club 112 futbolistas de la cantera debutaron con el primer equipo y su labor fue capital en la captación, formación y evolución de la carrera deportiva de jugadores de la talla de Pedro Munitis, Gonzalo Colsa, Jonatan Valle, Iván Marcano, Álvaro González o Sergio Canales.

Enlace al vídeo del acto

https://www.youtube.com/watch?v=2MyR0glZSkk

Visto 194 veces