Martes, 16 Noviembre 2021 00:00

El PP insta al Ayuntamiento a buscar soluciones para la mejora en la accesibilidad al embarcadero del Puntal

Escrito por 

Alejandro Liz anuncia una moción en la que se propone la instalación de un embarcadero moderno y accesible para todos, a través del espigón del Real Club Náutico

Recuerda que este medio de transporte es utilizado tanto por los peregrinos del Camino de Santiago, como por ciudadanos de Siete Villas que se dirigen al Hospital laredano o por viajeros que optan por esta vía de comunicación entre Santoña y Laredo.

El Partido Popular de Laredo ha instado al Ayuntamiento a buscar soluciones para la mejora en la accesibilidad al embarcadero del Puntal, eliminando las barreras arquitectónicas que ofrece el actual a personas con limitaciones en la movilidad.

El portavoz municipal del PP, Alejandro Liz, ha lamentado la inacción del Ayuntamiento en la búsqueda de una solución al embarque de pasajeros en su ruta marítima entre Laredo y Santoña por El Puntal y ha anunciado la presentación de una moción al Pleno municipal para la mejora del embarcadero aportando soluciones para solventar la problemática de accesibilidad universal para este importantísimo enclave turístico.

Según ha explicado Liz, el grupo municipal del PP propone la instalación de un embarcadero moderno y accesible para todos, a través del espigón del Real Club Náutico.

Alejandro Liz ha calificado de “insostenible” la actual situación de esta instalación, que afecta tanto a los peregrinos del Camino de Santiago (20.000 al año), como a los usuarios del Hospital provenientes de Siete Villas (18.000 al año) y a las personas que realizan la ruta marítima a través de la barca entre Santoña y Laredo por turismo o cualquier otro motivo.

Para el edil, no es aceptable que quienes utilizan esta vía de transporte lo tengan que hacer a través de una pasarela de madera que no llega hasta el barco (debiendo atravesar el último tramo por la arena), con escaleras que dificultan el acceso a personas con limitaciones en la movilidad y sin ningún tipo de señalización para personas con discapacidad visual. Barreras que se acentúan todavía más ante la invasión de arenas en la explanada del Puntal, que dificultan, salvo que se hagan grandes esfuerzos físicos, pasar con coches de niño o provistos de mochilas. 

“Lo primero que tenían que haber hecho los miembros de este gobierno municipal es tener mayor sensibilidad hacia las personas afectadas, y visualizar el problema, que existe y es evidente. Pero, ya que no lo han hecho, se lo recordamos para que se inicien de manera inminente las gestiones previas con organismos tales como la Demarcación de Costas de Cantabria o los responsables de la Reserva Natural para, sin más margen de dilación, adoptar las medidas oportunas que garanticen la accesibilidad universal a los viajeros que eligen este medio de transporte entre los dos municipios”, ha señalado Liz.

A su juicio, es importante dinamizar el turismo que llega a Laredo a través de la ruta del note del Camino de Santiago, así como facilitar la llegada de personas que, provenientes de Santoña, se dirigen al Hospital de Laredo, o quienes simplemente se dirigen bien a Santoña o bien a Laredo y quieren hacerlo por barco.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Laredo ha destacado además que, el transporte en barca, en tanto que transporte colectivo, evitaría el desplazamiento innecesario de miles de coches al año, reduciendo la huella de carbono. “No en vano Laredo es uno de los firmantes del pacto de alcaldes para combatir el cambio climático”, ha recordado.

En este orden de cosas, la propuesta óptima para el Partido Popular de Laredo pasaría por la construcción de una nueva pasarela y módulo de embarque, aprovechando el espigón del Real Club Náutico de Laredo, conocedores de la buena  disposición de esta entidad, para que, en definitiva, se garantice el acceso universal de cualquier persona con limitaciones en su movilidad, se reduzca el uso de vehículos particulares y el tránsito de viajeros por la arena, con las molestias a bañistas y gente tomando el sol en verano y, por último, impulse la imagen de Laredo como destino de turismo accesible, sostenible y de calidad.

 

Visto 235 veces