Martes, 19 Octubre 2021 00:00

COMIENZA EL CICLO DE CINE Y MEMORIA HISTÓRICA, CON LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “LA ESCUELA FUSILADA”.

Escrito por 

 

Mañana miércoles 20, a las 19,30h, en la casa de Cultura “Doctor Velasco”, comienza el Ciclo de Cine y Memoria Histórica organizado por el Colectivo Memoria de Laredo, con la proyección del documental, "La Escuela Fusilada", del realizador Iñaki Pinedo.                                                  La proyección contará con la presencia del director,  también coordinador del ciclo, que mantendrá un coloquio con el público al finalizar la misma.

 

"La Escuela Fusilada", dirigido por Iñaki Pinedo, nos presenta el modelo educativo de la Segunda República Española, referente en la época de modernidad en Europa, y su destrucción durante y después de la Guerra Civil, así como el proceso de depuración que sufrieron todos los docentes españoles durante aquellos años. Cabe destacar que se trata del mayor proceso de depuración de un colectivo profesional en la historia de nuestro País. 

 

El 20 de noviembre de 1975 muere Franco. Algunos maestros republicanos vuelven a su puesto en la escuela. Después de 40 años, los que se mantuvieron fieles a la legalidad, son ‘amnistiados’. La sociedad española demuestra que la libertad sin ira es posible. ¿Será posible sin memoria?

 

Durante la Guerra Civil y la posterior dictadura, la mujer sufrió una doble represión. Fue atacada por sus ideas, pero también por las ideas de sus padres, maridos, hermanos... en una sociedad profundamente machista, en muchos casos "se les perdonó la vida", pero sufrieron el peso de ser perdedoras o familia de perdedores durante toda la dictadura franquista. Así mismo, como supervivientes, han sido portadoras de la memoria de estos duros años y reivindicadoras, como nadie y hasta nuestros días, de la reparación de todo el daño ocasionado. En este documental y en el ciclo se muestra su presencia y su testimonio.

 

Las siguientes citas de este ciclo, en el que siempre estará presente el director, en un formato de presentación, proyección y posterior coloquio-debate con el público, son las siguientes: miércoles 10 de Noviembre. "El Hombre que murió dos veces” y el miércoles 24 de Noviembre, "Los Otros Guernicas".

Visto 98 veces