Sábado, 18 Septiembre 2021 00:00

LAREDO CELEBRA EL 50º ANIVERSARIO DEL VÓLEY PLAYA EN ESPAÑA

Escrito por 

 

 

El vóley playa cumple 50 años en España en los inmensos arenales de La Salvé,  donde el domingo 19 de septiembre tendrá lugar su acreditado torneo internacional Villa de Laredo, puntuable para el ránking nacional de la Real Federación Española de Voleibol, patrocinado por el Ayuntamiento de Laredo y organizado por el Centro Municipal de Vóley Playa.

 

En el venaro de 1970, un grupo de jóvenes españoles y franceses organizaron la primera competición, con el apoyo del Instituto de Enseñanza Media Bernardino de Escalante, la discoteca Biblos y el Ayuntamiento de Laredo. Lo curioso es que esta modalidad no existía a nivel federativo ni mucho menos. Con el paso del tiempo, el vóley playa se fue extendiendo por el Levante español y las costas catalanas, lo mismo que sucedía en todas las costas del mundo, hasta llegar a ser admitido como deporte olímpico en Atlanta en 1996, alcanzando los más altos índices de audiencia en las sucesivas ediciones.

 

En esta edición, acudirán a La Salvé participantes procedentes de Venezuela, Polonia, Países Bajos, Rusia, Argentina y de las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco, Asturias, Castilla y León, Madrid y Cantabria. Una buena muestra de este deporte universal, en el que destacan en el cuadro masculino los venezolanos Tovar/Hernández, vencedores la pasada semana del Madison Beach Volley Tour de la Costa Cálida, sin olvidar al cántabro Jaime Dehesa y los jugadores del Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo Sepe Viñas, Bruno San Miguel, Alejandro Ruiz, Miguel Ángel Egusquiza, Álvaro Lopesino, Fabián Corona y Marco López. Destaca asimismo la presencia del veterano vasco Nanu Cubillo, ganador del Villa de Laredo en dos ediciones. En cuanto a la participación femenina, hay que señalar la presencia de la cántabra Ana Vergara (subcampeona de Europa sub-21), junto con Carolina Fernández, ambas recientemente proclamadas campeonas de España sub-21. Y otra pareja que tiene varios campeonatos de España senior en su historial, y que vuelve a La Salvé,  está formada por la rusa Olga Matveeva y la sevillana Nazareth Florián. Como jugadoras extranjeras también destaca el equipo formado por la holandesa Inge Groen y la polaca Agnieszka Andrzejewska- Laredo tendrá como representante a la campeona de Cantabria sub-19, Leire Mouriño, acompañada de la santanderina Paula Cabarga.

 

En Laredo, cuna del vóley playa en España, culmina así sus primeros 50 años de historia, en la que varios de sus jugadores han conseguido importantes logros, desde el Campeonato de Europa de Jeny Laya hasta diversos campeonatos de España en varias categorías, sin olvidar a varios técnicos pejinos que han sido seleccionadores nacionales y un antiguo alcalde que llegó a árbitro internacional.

Visto 178 veces