Miércoles, 07 Julio 2021 00:00

EL DOCTOR FEDERICO DE VELASCO: VIDA Y OBRA SOCIAL

Escrito por 

En la tarde de ayer se inició en la Casa de Cultura Dr. Velasco el Programa de Actos del Centenario del fallecimiento del Doctor Velasco 1859-1921.

Estos actos han comenzado con la conferencia "El Doctor Federico de Velasco: Vida y Obra Socia" a cargo del Dr. Baldomero Brígido, Director del Archivo Municipal de Laredo, y experto en la vida y obra del benefactor laredano.

A la presentación asistieron la Alcaldesa de Laredo, Charo Losa, el tercer teniente alcalde Juanjo Revuelta, la concejala de Cultura Izaskun Sarabia. Tanto ellos como el público en general disfrutaron de las explicaciones del Dr. Baldomero Brígido.

Los actos continuarán con la exposición “El Dr. Velasco y su legado laredano”, que se podrá visitar en la primera planta de la Casa de Cultura Dr. Velasco de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada será libre, con aforo reducido.

A lo largo de la Conferencia se explicó la vida y trayectoria del Dr. Velasco desde su nacimiento en 1859 hasta su muerte en 1921. Destacando su faceta de benefactor para la villa de Laredo y su legado pejino.

El Dr. Velasco fundó el colegio para niños de Laredo, de enseñanza gratuita en el año 1910. Estas escuelas fueron sufragadas por él mismo y diseñadas por el arquitecto laredano Joaquín Rucoba.

Las antiguas escuelas Dr. Velasco hoy conforman la Casa de Cultura de Laredo.

El Dr. Velasco tenía una gran pasión por Laredo, su intención al crear esas escuelas era que los niños de Laredo tuviesen acceso a la cultura y la educación, ya que él durante su infancia paso muchas penurias.

Federico De Velasco nació en Laredo pero vivió, estudió e hizo fortuna en Uruguay y viajó por toda Europa.

El objetivo de las escuelas es que fuesen de carácter benéfico, en ellas se cursaron estudios y asignaturas bastante modernas para la época en la que se desarrollo.

Por último destacar que el Dr. Velasco dejo dinero para el mantenimiento de las escuelas. En los años setenta ya se proyectó hacer la Casa de Cultura y en los años 80 se hizo la actual Casa de Cultura que lleva el nombre del Dr, Velasco, gran benefactor e hijo predilecto de la villa de Laredo.

Visto 166 veces