Lunes, 31 Mayo 2021 00:00

RENUNCIA DE LA AGRUPACION VECINAL Si SE PUEDE LAREDO AL PACTO DE GOBIERNO EN EL AYUNTAMIENTO DE LAREDO

Escrito por 

NOTA DE PRENSA INTEGRA REMITIDA POR EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA AGRUPACIÓN VECINAL SÍ SE PUEDE LAREDO

RENUNCIA DE LA AGRUPACION VECINAL Si SE PUEDE LAREDO

 

El objeto de haber convocado esta rueda de prensa es informar que acabamos e presentar a la alcaldesa . nuestra renuncia a las responsabilidades que tengamos dentro del equipo de gobierno municipal.

La Agrupación Vecinal SSPL entre a formar parte del gobierno municipal con el compromiso de realizar proyectos que mejoraran la vida de las vecinas y

vecinos de Laredo. Para nosotras la coordinación y transversalidad debían ser

fundamentales en el funcionamiento del. equipo.  Hemos trabajado  durante dos anos dentro del equipo de gobierno  con los compañeros  y compañeras del PSOE y del PRC y estamos orgullosas del trabajo realizado.

 

Somos conscientes de que en todo equipo de coalición hay diferencias, .y es conocido que las ha habido a lo largo- de estos dos anos, pero hemos trabajado bien, con nuestras discrepancias en temas puntuales. Sin embargo, los problemas derivados del personal, la organización del trabajo en el Ayuntamiento y la forma de cubrir las vacantes se ha convertido en un problema insalvable. No solo por los desacuerdos en la forma de contratación, sino que la falta de personal fundamental no nos permite  desarrollar proyectos.. Son plazas que desde que entramos en el gobierno dijimos que eran fundamentales  para el funcionamiento de las diferentes  áreas y que, a da de hoy, siguen sin cubrirse :

La plaza del Técnico de Patrimonio lleva vacante desde hace mas de tres años.

    • Tampoco hay un Técnico en Medio Ambiente, puesto necesario en nuestro Ayuntamiento, .se ha cubierto con Corporaciones Locales, pero coma sabemos, esto dura unos meses.

En Hacienda y Contratación falta el Interventor desde hace un año y medio. Su sustitución por un interventor acumulado  con · una dedicación di 30% es absolutamente insuficiente y la plaza .de tesorería esta cubierta por un tesorero en comisión de servicio, que se jubila el próximo mes,

Llevamos los dos anos de mandato sin Letrado Municipal.

    • Tampoco hay apenas personal en la Brigada, ni esta cubierta  la plaza de Jefe de la misma, puesto muy importante para ·el día a día de las necesidades del municipio.
    • También creemos que es necesario crear una plaza de Técnico de Mantenimiento de Redes y Medios Telemáticos para mejorar .l a información y comunicación y la de Técnico de Turismo que nunca ha existido en nuestro ayuntamiento.

Consideramos, y así lo hemos manifestado, que este. tema de personal y organización del Ayuntamiento debe ser prioritario porque de ello depende el trabajo que se pueda realizar. Así, en lo que concierne a nuestras áreas de responsabilidad, aun que. en Hacienda el Presupuesto esta realizado en su parte política desde hace meses, a día de hoy, no se ha podido llevar a pleno.

Se están retrasando modificaciones de créditos necesarias para financiar actuaciones imprescindibles y esta_ siendo imposible llevar al día los tramites para cumplir los plazos d pago a proveedores y otras administraciones y .el pago _de las horas extras a los trabajadores.

En cuanto a contratación, con los recursos sumarios existentes, es materialmente imposible llevar a cabo todas las licitaciones que recoge la Ley de Contratación.

En Medio Ambiente no había contratos de mantenimiento de caminos, de

muchos espacios verdes·, de cuidado de arbolado, etc. Por ello, quisimos

comenzar nuestro trabajo, organizando el mantenimiento del servicio de parques y jardines. Para ello la propia concejala para redactar el pliego técnico, tuvo que buscar asesoramiento de técnicos externos y expertos porque no hay técnico de Medio Ambiente.  Se termino a finales del pasado ano y, a día  de hoy, no se han podido  finalizar  los tramites  administrativos por falta de personal para ·que el contrato se pueda licitar y adjudicar.

Llevamos muchos años dependiendo de las contrataciones de Corporaciones Locales que, ademas de . no ' ser . siempre personal especializado, - son temporales. Ademas, el ano pasado s-e retraso mucho por la pandemia y este ano todavía no se ha resuelto.

Por otra parte, consideramos que se debería haber realizado una actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que describe las funciones de los trabajadores del Ayuntamiento y que ha quedado obsoleta  porque  no responde -a las necesidades actuales. ·Una empresa externa debería haber realizado un análisis y diagnostico de la situación para, a partir del mismo, tomar las decisiones políticas pertinentes sobre organización  y funcionamiento del Ayuntamiento.

Esta falta de personal y de actualización de la relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento, esta impidiendo que el trabajo pueda realizarse de forma ágil y eficaz, en tiempo y forma. Una obligación que recogimos en nuestro acuerdo de gobierno.

En cuanto a las nuevas contrataciones y bolsas de empleo que se están convocando, siempre hemos defendido, y era un acuerdo de gobierno, que debían cubrirse mediante concurso oposición, en las que se valore mérito y capacidad. Pero no se ha cumplido la decisión acordada en todas las convocatorias, mientras que en una si se cubren por concurso oposición otras solo mediante méritos. No solo no se cumple lo acordado, sino que será difícil de explicar a la ciudadanía por que no se ha utilizado el mismo criterio en todas las convocatorias.

Cuando no se están cumpliendo los acuerdos, como es dar todos los pasos necesarios para resolver el problema de personal del Ayuntamiento,como así lo hemos dicho desde el primer día en todas las reuniones de equipo de gobierno, y cuando tampoco se ha · respetado el acuerdo en la forma de acceder al trabajo en el Ayuntamiento,  consideramos que debemos renunciar a nuestras responsabilidades dentro del equipo de gobierno.

 

Por ultimo, queremos agradecer a todo el personal del Ayuntamiento que ha colaborado con nosotras a quienes agradecemos sinceramente su ayuda y extraordinaria dedicad6n. Y también dar las gracias a la ciudadanía que nos

ha apoyado y trasladado durante este tiempo.sus problemas y propuestas .

Esta Agrupación Vecinal nacida para cambiar la política local y al igual que entramos en el gobierno, sabemos renunciar sin ningún apego al cargo. Seguiremos trabajando en las Comisiones Informativas de las que formamos parte impulsando proyectos que mejoren la vida en nuestro municipio.

 

Visto 313 veces