Viernes, 05 Marzo 2021 00:00

EL AYUNTAMIENTO DE LAREDO CONMEMORA EL 50/51 ANIVERSARIO DE LA DENOMINACIÓN DE CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA PUEBLA VIEJA

Escrito por 

 

 

En el evento se rindió homenaje a los principales artífices de la consecución de ese reconocimiento para la Puebla Vieja

 

El Ayuntamiento de Laredo ha conmemorado ayer tarde el 50/51 Aniversario de la Denominación de Conjunto Histórico Artístico de la Puebla Vieja homenajeando a las personas que lograron ese reconocimiento para el casco antiguo de la villa pejina. En el emotivo evento, realizado en la antigua Casa Consistorial laredana, se inauguró una exposición que recorre la historia de la Puebla Vieja y muestra los principales hitos en el logro de la Declaración de Conjunto Histórico Artístico. En el acto participaron el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; la alcaldesa de Laredo, Charo Losa; el concejal de Patrimonio y Puebla Vieja, Antonio Bocanegra; los tenientes de alcalde, Pedro Diego y Carmen García; el director del Archivo Municipal, Baldomero Brígido; los homenajeados y una amplia representación de los ediles de la corporación municipal actual.

 

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, dio la bienvenida a los asistentes y les agradeció su participación en el evento que muestra el enorme valor patrimonial de la Puebla Vieja. El vicepresidente de Cantabria aludió a la responsabilidad común de instituciones, propietarios de inmuebles y ciudadanía en general para preservar el patrimonio cultural de Cantabria. Durante su intervención, Zuloaga recordó “a los valientes que supieron poner en valor algo que corría peligro y algo que era necesario preservar para las generaciones futuras”, aludiendo a los miembros de la corporación municipal laredana de hace cincuenta años que tomaron la iniciativa de solicitar la declaración, pero añadió que “también es momento para que ahora, los que asumimos el reto de llevar a cabo la preservación y la difusión de ese bien seamos conscientes de saber lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho con total acierto”, señaló el vicepresidente.

 

El responsable de la cultura del Gobierno de Cantabria explicó que a partir de este año hay un antes y un después, refiriéndose a la recuperación de la Iglesia de Santa María y al esfuerzo de ponerse de acuerdo instituciones (Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Laredo) y propietarios (Obispado de Santander) para poder llevar a cabo esa labor de preservación. Zuloaga también recordó que se ha puesto en marcha la Oficina de Supervisión del Patrimonio que ha considerado “fundamental para que todas aquellas personas que gozan de vivir en un tesoro asuman también la responsabilidad de cuidar ese tesoro”. 

 

El acto de conmemoración de esta tarde contó también con Conchita Fernández, hija del alcalde de Laredo que solicitó la declaración, que pronunció un discurso explicando el proceso de la declaración bajo el título “El sueño de esos visionarios que se hizo realidad”. 

 

A su vez, se rindió homenaje a las 10 personas que fueron claves en la declaración: Miguel Ángel García Guinea, que fue quien lo defendió en Madrid en 1970, y los miembros de la corporación municipal, entre ellos su alcalde, Antonio Fernández Enriquez y los concejales Fernando Arenas; Felipe Bujedo; Felipe Cánovas; Miguel Ángel Díaz; Benito González; Óscar Gutiérrez; Rafael Esteban; Miguel del Río; y Braulio Silvino. 

En enero de 1971 se publicó el decreto Nº 3667 de declaración del casco viejo laredano como Conjunto Histórico Artístico por parte del Ministerio de Educación y Ciencia. 

 

El conjunto incluía el espacio comprendido entre la iglesia parroquial de La Asunción, al norte, y el convento de San Francisco, al sur, y desde la Casa de Hernando de Alvarado, al este, hasta el Ayuntamiento, al oeste. Todos esos bienes pasaron a ser considerados monumentos históricos-artísticos y, como tal, cuentan con un determinado grado de protección en su condición de Bien de Interés Cultural, conforme la Ley del Patrimonio Cultural de Cantabria.

Visto 454 veces