Jueves, 17 Diciembre 2020 00:00

EL AYUNTAMIENTO DE LAREDO CONCEDE AYUDAS EDUCATIVAS Y CULTURALES A 47 PROYECTOS POR IMPORTE DE 107.500 EUROS

Escrito por 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Laredo, del pasado 16 de diciembre ha aprobado las ayudas anuales a entidades educativas y culturales del municipio correspondientes al año 2020, por un importe total de 107.500 euros, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva. Estas ayudas aprobadas son el resultado de la convocatoria anual de subvenciones culturales y educativa que el Ayuntamiento convoca cada año, y tienen por finalidad el apoyo municipal al desarrollo de iniciativas en el municipio de Laredo tanto en lo referido al ámbito educativo, como al cultural y juvenil. 

En el apartado cultura, se han presentado un total de 21 proyectos por parte de 20 asociaciones, habiéndose repartido, 85.000 euros. Las subvenciones concedidas van desde los 320 euros la menor, hasta los 7.900 euros de la subvención más elevada. Entre los beneficiarios más importantes de esta línea de subvenciones figuran la Unate, la Galería Rúas y las corales Salvé y Canta Laredo. que totalizan más de 33.000 euros. Así mismo se han hecho acreedores al apoyo municipal los proyectos presentados por las asociaciones Amonaval, Juvenil El Aila, los Ventolines, la asociación filatélica, asociación Movimiento, los Pejinos, amigos del patrimonio, colectivo Memoria, Bloque, El Palenque, ballet Estrymens, Escolanía Salvé, Cosiendo y Tejiendo en laredo y Son de Laredo. 

Por su parte, en los relativo al ámbito educativo, se han presentado 26 proyectos por parte de AMPAS y centros educativos del municipio, habiéndose repartido de forma proporcional la cantidad de 22.500 euros. A esta línea de subvenciones han concurrido 17 proyectos de los centros siguientes: Escuela de Idiomas, Cepa, y los colegios Villa del Mar, Pepe Alba, Pablo Picasso y San Vicente de Paúl, este último a través de la fundación que lo rige, Educere. Asimismo, han presentado proyectos, y recibida subvención el IES Bernardino de Escalante y el Colegio Martín Sáez. Las cantidades repartidas oscilan entre los 290 euros y los 1100 euros. Las actividades objeto de subvención, según la convocatoria, no deben estar relacionadas de forma directa con los currículos docentes, y deben favorecer la educación en valores, la promoción del uso creativo y participativo del tiempo libre o la mejora de hábitos saludables como la higiene, alimentación y consumo, entre otros ámbitos de actuación. 

Finalmente, la junta de gobierno ha aprobado ayudas a asociaciones de padres y madres por importe de 10.000 euros, a las AMPAS de los CEIP Villa del Mar, Pepe Alba, Pablo Picasso, San Vicente de Paúl y Bernardino de Escalante, que han presentado un total de 9 proyectos. En este caso, el apoyo municipal incluye iniciativas como un curso de primeros auxilios, programas de lucha contra el COVID, actividades extraescolares y dinamización del patio. 

Según la concejala de educación y cultura, Izaskun Sarabia, con esta aprobación “conseguimos rematar estas convocatorias, en un año muy difícil para todos, en los que la realización de programaciones culturales y extradocentes ha resultado tan complicado, por lo cual desde el ayuntamiento agradecemos más que nunca a todas estas entidades, que han apostado por mantener viva la llama de la participación activa”. Sarabia ha indicado que, su compromiso político es que “en 2021, estos programas de ayudas puedan lanzarse a principios de año, y estén resueltos en primavera”.  

La principal novedad de la convocatoria de este año consistió en que se incorporó, como elemento de valoración, la realización de actividades y programas relacionados con la lucha contra el covid-19 y la pandemia provocada por el virus. La mayor parte de las entidades que han concurrido a las subvenciones, han incluido algún tipo de acto o medida relacionada con ello. 

La aprobación en la Junta de Gobierno tiene carácter definitivo, y las entidades concesionarias comenzarán a percibir las ayudas en breve plazo. 

Visto 107 veces