Miércoles, 23 Septiembre 2020 00:00

EL CINE Y SALÓN DE ACTOS DE LA CASA DE CULTURA INCORPORA EL "BUCLE MAGNÉTICO" QUE PERMITIRÁ A LAS PERSONAS CON PROBLEMAS AUDITIVOS ESCUCHAR CORRECTAMENTE PELÍCULAS Y CONFERENCIAS

Escrito por 
El Ayuntamiento de Laredo, continuando con las mejoras de los espacios culturales del municipio, ha dotado al Salón de Actos/Cine del Centro Cultural Dr. Velasco de la tecnología del “bucle magnético”, que permitirá, a partir de este próximo fin de semana, que las personas sordas con audífonos e implantes cocleares y la mayoría de personas con pérdida auditiva que sean usuarias de audífonos puedan escuchar de forma nítida tanto las películas que se proyectan como las conferencias, conciertos, etc., que se programen en la sala.

Esta tecnología es, según Izaskun Sarabia, concejala de Cultura del Ayuntamiento pejino “un importante avance para la integración de las personas con discapacidad auditiva en nuestras programaciones culturales, ya que va a permitirles acudir a nuestra sala ya sea para para disfrutar de cine, concierto o conferencias, con la garantía de que van a poder recibir el sonido con toda claridad”.

El bucle magnético es un sistema de sonido que transforma la señal de audio que emiten las fuentes de sonido, como altavoces, en un campo magnético capaz de ser captado por los audífonos dotados con la posición “T”, que en la actualidad son ya mayoritarios. Esos audífonos son capaces de transformar ese campo magnético de nuevo en sonido, dentro de la oreja del usuario, sin reverberaciones ni ruido ambiente u otras perturbaciones. El resultado es un sonido limpio, nítido y de volumen adecuado. Además de dar servicio en la sala de cine y espectáculos, la tecnología instalada va a estar operativa en la zona de taquilla, para facilitar la comunicación de las personas con problemas auditivos también en el momento de adquirir sus localidades.

Según Sarabia, dotar de esta mejora a la sala de cine y espectáculos laredana, ha supuesto apenas una inversión de 3.000 euros, “lo cual demuestra que, en ocasiones, basta con querer que algo se haga para que sea una realidad, sin necesidad de hacer desembolsos extraordinarios.”

Por otro lado, ha indicado que todas las mejoras que se están introduciendo en el equipamiento del Centro cultural laredano se están realizando en este año en el que, por causa de la pandemia se han reducido los actos culturales “pero hemos conseguido reinvertir importantes recursos en mejoras de los equipamientos culturales, como los que estamos haciendo en la sala de cine y el salón de actos del colegio Villa del Mar y algunos otros que anunciaremos próximamente”.

El bucle magnético ha sido instalado por la empresa comarcal Audifonorte, y ha sido testado –entre otros- por el presidente de la Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria, Antonio Simón, que ha expresado su satisfacción por el funcionamiento del sistema y la mejora que esta dotación supone para las personas con discapacidad auditiva de la comarca oriental.

El bucle magnético comenzará a estar operativo desde este fin de semana, aunque en las próximas semanas tendrá lugar un acto público de presentación del nuevo equipamiento.


 

Visto 164 veces