Martes, 23 Junio 2020 00:00

CINCO CONCIERTOS COMPONEN EL PROGRAMA DE LAS “NOCHES DE JAZZ” DE LAREDO DE 2020 A CELEBRAR EN JULIO Y AGOSTO

Escrito por 

EL FESTIVAL LAREDANO ALCANZA SU DECIMOSÉPTIMA EDICIÓN, Y SE DESARROLLARÁ CON AFORO LIMITADO, Y ENTRADAS SOLIDARIAS A 3 EUROS.  

 

Cinco conciertos, a celebrarse, como es ya tradición en los últimos años, todos los jueves, entre mediados de julio y mediados de agosto, integran la programación 2020 de las NOCHES DE JAZZ DE LAREDO, que en esta ocasión se adapta a las condiciones de la “nueva normalidad” impuesta por el COVID-19.

 

El festival jazzista laredano alcanza en este año su edición número 17. Y lo hace en un año tan especial como este, pero, según Izaskun Sarabia, concejala de Cultura del Ayuntamiento Laredo, “haremos de la necesidad, virtud, y realizaremos el festival en situación de nueva normalidad, con condiciones de seguridad y salud estrictas, pero precisamente por eso, será una edición del especialmente divertida y animada, con propuestas que esperamos sean del gusto de público diverso”.

 

Dos grupos cántabros, y uno del País Vasco, Barcelona y León serán los que protagonicen el veterano festival laredano. Abrirán la iniciativa los bilbaínos GOIZARI GOSPEL CHOIR, el día 16 de julio. Se trata de un conjunto músico-vocal formado por 12 cantantes y 3 músicos, que se caracterizan por su gran energía y su calidad en el escenario, y son referentes del estilo góspel en nuestro país. La segunda propuesta, una semana después, de nuevo será animosa y potente, con el grupo cántabro SOUL REVOLUTION, joven agrupación, aunque repleta de nombres veteranos e imprescindibles del jazz, el blues y el funk de nuestra región en los últimos años.

 

El 30 de julio se producirá uno de los momentos más importantes del festival, musicalmente hablando, con la presencia en el escenario del verano laredano del gran saxofonista Andrezj Olejniczak, acompañado del cuarteto RAMBA. Olejniczak es un prestigioso saxofonista de jazz polaco, asentado desde hace tiempo en el País Vasco, donde ha desarrollado una dilatada carrera como compositor, arreglista y pedagogo. Tiene en su haber más de 60 discos, y ha colaborado con algunos de los músicos más importantes del jazz mundial. 

 

Y un momento no menos interesante del ciclo tendrá lugar el día 6 de agosto, con la actuación del grupo catalán A CONTRA BLUES, veterano grupo de rock y de blues barcelonés que se ha convertido en una de las mejores bandas del panorama europeo actual. Les avala el galardón de ganadores del “European Blues Challenge 2014”, catorce años de carrera musical, alrededor de setecientos conciertos y seis trabajos discográficos. En todo este tiempo no han parado de viajar y de tocar en los más variados escenarios, empezando en las calles de Barcelona hasta llegar a los grandes festivales europeos. Su puesta en escena es inapelable. Una experiencia única llena de fuerza, solidez y empatía con la audiencia por su vitalidad, audacia y compromiso. Una gran propuesta, sin duda.

 

Y para cerrar el ciclo por este año, otro grupo diferente: LA JARI, una experiencia musical que nos llega de León, con sorprendentes ritmos que se escapan por las costuras del jazz hacia géneros más relacionados con el pop como el ska y el reggae, y también estilos de balkan music y Funky. El resultado es un sonido ska-swing muy personal, de cuidadas letras e influencia de grupos como La Gran Orquesta Republicana, los franceses Mano Negra y Babylon Circus, o los ingleses The Clash. Su video clip “Habrá un luego”, grabado y publicado durante el reciente confinamiento por la pandemia del coronavirus, se ha hecho viral en las redes sociales. 

 

Precisamente los efectos de la pandemia van a condicionar el desarrollo del ciclo de jazz laredano, ya que este año no veremos en el patio del Doctor Velasco las grandes aglomeraciones de público a los que esta iniciativa nos tenía acostumbrados en los últimos años. Al contrario, “las circunstancias nos obligan”, ha indicado Izaskun Sarabia, “a reducir el aforo disponible a la capacidad del espacio que establece la nueva normalidad, y que se limita a 108 espectadores, todos sentados, y cumpliendo un protocolo de distanciamiento social, mascarilla y uso de hidrogeles que va a hacer de esta, una experiencia novedosa, también en este sentido”. Se ha establecido un precio de 3 euros por cada entrada, que se distribuirán mayoritariamente en venta anticipada a través del portal de venta reservaentradas.com que en estos momentos el Ayuntamiento de Laredo está implementando. El importe que se recaude, será entregado a las entidades de carácter social que prestan su servicio en Laredo y su entorno. 

 

El festival de NOCHES DE JAZZ DE LAREDO está organizado por el ayuntamiento pejino, con la colaboración, en labores de programación, de la asociación Grupos Instrumentales de Santander, y constituye, particularmente en los últimos años, una de las propuestas culturales de referencia en el verano de la villa laredana.

 

 

 

 

Visto 133 veces