Jueves, 12 Marzo 2020 00:00

Comunicado oficial del Ayuntamiento de Laredo en relación al coronavirus

Escrito por 

Hoy, el ayuntamiento de Laredo convoca esta rueda de prensa para exponer las líneas de actuación a seguir para evitar riesgos derivados de la transmisión del coronavirus en diferentes zonas de nuestro entorno. 

Como saben, ayer se reunió la sesión constitutiva de la Comisión transversal de seguimiento del coronavirus tras la cuál, se efectuó un comunicado por parte de la Oficina de Comunicación del Gobierno de Cantabria, en el cual el Consejero de Sanidad hizo un llamamiento a la prudencia y señaló que lo más recomendable era aplazar los eventos deportivos que movilizasen una gran afluencia de público (fijándose el número en torno a 1.000 personas). 

La prueba deportiva de los “10 km Villa de Laredo” cumple esta característica, reuniendo en Laredo a un considerable número de deportistas, aficionados y población que se desplaza a disfrutar de la competición. Por este motivo, el ayuntamiento de Laredo emitió ayer un bando en el que se anunciaba el aplazamiento de los “10 km Villa de Laredo” en consenso con los organizadores de la prueba, tras reunirse en Junta de Portavoces y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias competentes

La orden de las autoridades sanitarias publicada el 11 de marzo en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC extraordinario número 9) señalaba que se celebrarán a puerta cerrada los eventos deportivos, ya sean profesionales o no profesionales, nacionales o internacionales, que supongan concentrar en torno a 1.000 personas en un mismo emplazamiento SIEMPRE APLICANDO EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN.

Desde la autoridad sanitaria competente en la Comunidad Autónoma de Cantabria se recomienda aplicar el PRINCIPIO DE PREVENCIÓNque es razonable aplicar a los actos, reuniones, eventos y otras numerosas concentraciones de personas que no sean imprescindibles y que puedan aplazarse. Ayer, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, como presidente de la Comisión creada para el seguimiento del coronavirus aseguró que “no hay que asumir riesgos que no sea indispensable asumir”. Por ello, el ayuntamiento de Laredo tiene en cuenta esta recomendación por lo que ha tomado acciones para paliar, en la medida de lo posible, los perjuicios derivados de la transmisión del COVID-19.

El centro social de mayores “Las Rederas” reúne vecinos y vecinas del municipio que por su edad son un colectivo de especial vulnerabilidad. Por ello, este ayuntamiento ha optado por cerrar el centro de mayores con el fin de tomar medidas preventivas que protejan a sus usuarios del contagio por coronavirus.

Teniendo en cuenta que Laredo se sitúa muy cerca de zonas declaradas de riesgo por las autoridades sanitarias competentes y dado que muchos ciudadanos de estás áreas son visitantes habituales de Laredo, ssuspende el mercado dominical hasta nuevo aviso. 

Aunque la situación actualmente en Laredo y en la región está controlada es importante prever y adelantar situaciones futuras. 

Respecto al personal del ayuntamiento y a las medidas a tomar en las instalaciones municipales, el Comité de Salud y Seguridad se reunirá mañana para perfilar las líneas de actuación que se van a seguir en los próximos días. El ayuntamiento permanecerá atento a toda la información proveniente de la Comisión transversal de seguimiento del coronavirus para consensuar, coordinar y planificar posibles medidas a futuro por si fuesen precisas.

A su vez, queremos recordar a los vecinos y vecinas de la villa la necesidad de tomar las precauciones básicas de prevención de transmisión del COVID-19: como el lavado frecuente de manos con agua y jabón; la prevención de toser o estornudar en la flexura del codo y no viajar a las denominadas zonas de riesgo. A estas medidas, se añade la recomendación efectuada por las autoridades sanitarias detodo el territorio nacional que recomienda el cuidado domiciliario de los mayores y la recomendación EXPRESA de limitar sus salidas del hogar o residencia si padecen enfermedades crónicas, con pluripatología o estados de inmunosupresión congénita o adquirida. En cualquier casose aconseja evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro. Además, es recomendable también apelar a la responsabilidad de las personas con sintomatología para que eviten el contacto estrecho con otras personas. Se debe proceder de esta manera no sólo con el coronavirus sino con cualquier patología respiratoria.

Desde el ayuntamiento queremos apelar a laRESPONSABILIDAD INDIVIDUAL y a laPRECAUCIÓN como la mejor medicina. Medidas sencillas como evitar acudir a los centros de trabajo y permanecer en el domicilio si se presentan síntomas respiratorios y fiebre servirán para que no se produzcan contagios innecesarios.

En los próximos días, en función a las instrucciones de la Comisión transversal de seguimiento del coronavirus se irán aplicando las medidas necesarias y se informará puntualmente.

Visto 582 veces