Martes, 03 Marzo 2020 00:00

El Ayuntamiento agiliza la tramitación de las licencias de Obras Menores para que los vecinos “no tengan que hacer esperas innecesarias”

Escrito por 

Pedro Diego recuerda que se incluyen, entre otros, los trabajos de reparación en el interior y exterior de viviendas

El Ayuntamiento de Laredo ha agilizado la tramitación de las licencias de obras menores, con el objeto de que los vecinos “no tengan que hacer esperas innecesarias” para acometer “pequeñas” reparaciones en el interior o exterior de sus viviendas, de carpintería exterior, limpieza y desbroce de terrenos de suelo urbano, zonas ajardinadas y otras actuaciones similares.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Obras, Pedro Diego, después de que la Ordenanza Municipal Reguladora del Régimen de Comunicación en Algunas Licencias Urbanísticas de Obra Menor haya entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 25 de febrero.

Diego ha recordado que la nueva ordenanza fue aprobada por el Pleno de la Corporación laredana el pasado 28 de noviembre de 2019 “con aportaciones de todos los grupos” y con el fin de “mejorar la tramitación de este tipo de licencias”, ya que, según ha explicado, “su concesión se dilataba en el tiempo”.

En este sentido, ha explicado que la Normativa busca “agilizar” la concesión de licencias de obras menores para trabajos de alicatado, sustitución de sanitarios, reparación o renovación de falsos techos o carpintería interior, así como de arreglo de bajantes, reparación de fachadas o pintura exterior del edificio u otras que no cambian el diseño exterior del inmueble.

También se incluyen las actuaciones que se acometan en carpintería exterior, limpieza y desbroce de terrenos en suelo urbano; las reformas de zonas ajardinadas, quedando excluidas las piscinas de uso comunitario; y otras acciones similares.

Pedro Diego ha incidido en que fuera de este tipo de licencias quedan aquellos trabajos que precisen “un mayor análisis” o aquellas actuaciones que se realicen sobre edificios protegidos o declarados fuera de ordenación, aquellas que precisen de dirección facultativa, o las obras que exceden la declaración de obra menor.

Los interesados deberán presentar la documentación requerida que será comprobada en la oficina técnica y posteriormente, una vez sellada la comprobación, presentar la misma en el registro general del Ayuntamiento. Con este hecho se da por comunicado el acto y podrán comenzar las obras sin más dilación.

“Los vecinos no deben esperar meses para obtener esta licencia, como ha estado pasando en esta Administración. Debemos ser ágiles y dar una pronta respuesta para que puedan acometer estas pequeñas actuaciones en sus hogares”, ha concluido.

Visto 242 veces