Miércoles, 12 Febrero 2020 00:00

Laredo homenajea a Lázaro Nates, último superviviente pejino del campo de concentración de Mauthausen, recientemente fallecido

Escrito por 

 

 El vicepresidente regional, la alcaldesa de la villa y un gran número de autoridades acompañaron en su despedida a los familiares de Lázaro Nates, último superviviente cántabro del campo de concentración nazi recientemente fallecido.

 

La alcaldesa del municipio, Charo Losa, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, el Colectivo de Memoria de Laredo, numerosas autoridades locales y regionales, así como diversas asociaciones memorialistas, han acompañado a los familiares de Lázaro Nates en el acto que se ha realizado en su memoria tras su reciente fallecimiento. 

Charo Losa ha asegurado que el evento “trata de rendir reconocimiento y respeto a Lázaro Nates” y se realiza en recuerdo del “gran número de víctimas españolas del horror y el exterminio nazi que supera las 10.000, de los cuales más de la mitad perdieron la vida antes de alcanzar la libertad”. Además, la alcaldesa de Laredo ha manifestado que “la sociedad aún tiene una deuda pendiente con aquellos que padecieron la sinrazón del fascismo y que esperan que se dignifique su memoria. Con su sufrimiento, ellos fueron los precursores de esta Europa en la que vivimos y que ahora otros pretenden cuestionar”. 

“Vivimos tiempos complejos y difíciles, la xenofobia, el racismo y la intolerancia con el beneplácito de unos y la mirada esquiva de otros se adueñan de los espacios que hasta hoy eran libres. Nuestra sociedad democrática no puede ni debe permitirlo”, ha declarado la alcaldesa reflexionando acerca de la actualidad política.

El vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha abogado por “recuperar” la memoria de aquellos que fueron “silenciados por la historia”, en el acto de despedida a Lázaro Nates, último cántabro superviviente del campo de concentración de Mauthausen, que falleció el pasado mes de enero, y que hoy hubiera cumplido 97 años. Zuloaga ha afirmado que Cantabria debe hacer “autocrítica” ya que a pesar de que en el 2007 se aprobó la Ley de Memoria Histórica por parte del Gobierno de la nación, “hemos tenido que esperar hasta 2019 para tener una dirección general dedicada a la memoria y la recuperación de la dignidad de las víctimas del fascismo y el nazismo. Tendremos por fin en este año 2020, una Ley de Memoria Histórica en nuestra región”.

Zuloaga ha declarado la intención de su departamento de “trabajar de manera conjunta” con instituciones como el ayuntamiento de Laredo, y otras asociaciones y colectivos memorialistas, porque a su juicio, “sin ellos no estaríamos aquí”, y ha querido reconocer en Lázaro Nates, su labor a favor de conservar la memoria de aquellos que fueron silenciados, y luchar para que no se les “borre de la historia”.

José Luis Pajares, presidente del Colectivo Memoria de Laredo, ha saludado a los presentes, ha agradecido a los allegados de las víctimas su presencia en el evento y ha señalado que “es la primera vez que todos los familiares de los deportados laredanos son convocados a un acto de estas características”. José Luis Pajares ha destacado que “era de justicia que todos ellos participaran en el homenaje a nuestro último superviviente ya que es, a su vez, un reconocimiento a todos sus familiares”.

Además de las intervenciones de la alcaldesa, Rosario Losa, de la portavoz de la asociación Amicale Mauthausen, del presidente del Colectivo Memoria de Laredo, José Luis Pajares y de los familiares de Lázaro Nates, se ha proyectado un documental que repasa la vida de este deportado y ha actuado el coro juvenil “Aila”.

Este homenaje, que se ha celebrado en la Casa de Cultura de Laredo, ha estado organizado por el ayuntamiento de dicha villa y el Colectivo Memoria de Laredo, en colaboración con el Gobierno de Cantabria. El evento ha contado con la presencia del presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, de las directoras generales de Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, de Juventud, Irene Lanuza, del director general de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Gutiérrez, y del director de Administración Local, Pedro García Carmona. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín, César Nates, y otras autoridades locales y regionales también han participado del acto. Tras el acto institucional, se ha realizado una ofrenda floral en el Memorial de los Deportados Laredanos.

Lázaro Nates, también conocido como Pepe, nació en Laredo el 11 de febrero de 1923. Fue deportado a Mauthausen el 24 de agosto de 1940, con el número de prisionero 3.832 y tan sólo 17 años. Junto a otros españoles, entre ellos su paisano Ramiro Santisteban, fallecido en febrero del pasado año, fundó la Federación Española de Deportados e Internados Políticos Víctimas del Fascismo, que dirigió durante algunos períodos.

Nates escribió varios artículos sobre la vida en Mauthausen. Siempre aseguró que su carácter jovial lo mantuvo con vida a pesar del dramatismo de los hechos que rodearon su día a día.


 

 

 

Visto 322 veces