Miércoles, 15 Enero 2020 00:00

A punto de cumplir 97 años, fallece el laredano Lázaro Nates, último superviviente cántabro de los Campos de Experminio nazis

Escrito por 

Recibimos con emoción el fallecimiento durante esta noche del laredano Lázaro NatesGallo, que el póximo 11 de febrero cumpliría 97 años.

Con 14 años abandona junto a toda su familia Laredo, ante la inminente entrada de los nacionales de Laredo, donde su padre, militante de la UGT y de dirigente del Pósito de Pescadores, ha tenido una actuación destacada.

En Cataluña vive la familia, hasta que deben pasar a Francia y la familia es separada del padre, que acabaría en Inglaterra, huyendo de los alemanes y de donde fue deportado a Marruecos y de ahí a Argelia, donde será forzado al trabajo en las vías ferroviarias y donde fallecerá al poco tiempo de ser liberado, a consecuencia de las secuelas de ese trabajo. Su padre no está reconocido como víctima de la Deportación

Lázaro, con el resto de su familia, salvo su hermano mayor, estarán refugiados en el Castillo de Lormont, y a la entrada de los alemanes son trasladados a Argulema, donde será embarcados junto a otros españoles en el llamado convoy de los 927. Tras recorrer media Francia llegan a Mauthausen, donde ante el estupor de su madre u hermanos, es desembarcado con 17 años.

Sobrevive al campo y al ser liberado, es trasladado a París, donde fija su residencia y donde acaba de fallecer.

Luchador incansable por los derechos de los deportados y todos los refugiados españoles. Funda, junto a otros españoles, entre ellos el laredano Ramiro Santisteban, fallecido en febrero de 2019, la Federación Española de Deportados e Internados Políticos Víctimas del Fascimo, que dirige durante algunos periodos.

Visitante asiduo de Laredo, cuando las circunstancias y la salud se lo han permitido, permaneció varios años internado en una residencia cerca de París.

Visto 951 veces