Viernes, 29 Noviembre 2019 00:00

Laredo ha acogido la jornada de cine y salud mental “El regreso de Ben” para visibilizar los problemas de salud mental

Escrito por 

Tras el coloquio previo se proyectó la película “El regreso de Ben” que ahonda en la problemática de la adicción

Durante la mañana del jueves 28 de noviembre, tuvo lugar la jornada de cine y salud mental “El regreso de Ben”. La alcaldesa de Laredo, Charo Losa y la concejala de Educación y Cultura asistieron a esta iniciativa organizada por la asociación cántabra pro-salud mental ASCASAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo. 

El acto comenzó a las 10:45 horas con un coloquio y ha contó con la asistencia de más de un centenar de estudiantes pertenecientes a los institutos de la villa. La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, también participó de la charla destacando la importancia de llevar a cabo acciones para visibilizar y promover la integración de las personas con problemas de salud mental puesto que, en ocasiones, han de enfrentarse a la incomprensión y la estigmatización social de un modo injustificado. “Todos y todas hemos vivido circunstancias para la que no estábamos preparados y hemos tenido que aprender a adaptarnos a ellas. A veces nos han hecho mejores personas o nos han fortalecido, en otros momentos nos han complicado la vida, pero en todos los casos nos ha ayudado la empatía, la aceptación y la comprensión de quienes teníamos cerca”, declaró la regidora. “Es mucho más sencillo centrarse en aquellas cosas buenas que tienen los demás en lugar de criticarlos, tratar de ponerse en la piel del otro en lugar de rechazar lo que no entendemos”, añadió Charo Losa. La vicepresidenta de ASCASAM, Pilar Revuelta, inició las intervenciones tratando el tema del suicidio entre los jóvenes.

Tras el coloquio entre los representantes de ASCASAM, los docentes y los asistentes se proyectó la película “El regreso de Ben” que aborda la problemática de la adicción de un joven que se escapa de rehabilitación y regresa a casa con su madre coincidiendo con las vacaciones navideñas.

Esta iniciativa se ha realizado con fines educativos, centrándose en formar y concienciar a los jóvenes para que comprendan las circunstancias de quienes aquejan problemas de salud mental desde un punto de vista objetivo y empático evitando la estigmatización.

 

 

Visto 24 veces