Domingo, 01 Septiembre 2019 00:00

JESÚS MANUEL PIEDRA SÁNCHEZ RECIBIÓ EL VI PREMIO DISCANTUS

Escrito por 

El galardón, otorgado por la Coral Canta Laredo, fue entregado ayer día 31 en el transcurso de un concierto que tuvo lugar en la iglesia de San Francisco.

 

El Premio DISCANTUS 2019 de la Coral Canta Laredo, en su sexta edición, ha recaído en Jesús Manuel Piedra Sánchez. Fue entregado ayer, sábado 31 de agosto, durante el tradicional concierto en beneficio de las MM. Trinitarias que ofrece la citada agrupación desde hace veintinueve años.

 

La Coral Canta Laredo instituyó en 2014 este premio para reconocer merecimientos de personas o instituciones cántabras, o afincadas en Cantabria, especialmente en el ámbito de la música coral en cuanto a creación, dirección, divulgación, investigación, mecenazgo, etc., y atendiendo a su trayectoria histórica, actual y de futuro. Por tanto, personas vivas, con historia y con proyección. 

La escultura que representa este premio se encarga al Profesor de Cerámica de la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo, Jesús González Ruiz, quien ha realizado una creación significativamente conceptual. Representa una partitura enrollada de la que sale una mano que la abraza, mientras que en el exterior sobresale un sistema musical de estilo claramente figurativo. 

Recordamos que los anteriormente galardonados fueron: Jesús Carmona (2014), José Ramón Rioz (2015), Manuel Galán (2016), Esteban Sanz (2017) y Justi Echevarría (2018).

La Coral Canta Laredo, dirigida por Alberto Carrera, ofreció un concierto centrado en la música popular y especialmente pejina, con varias composiciones y arreglos del galardonado, y el estreno absoluto del bolero “Solo hay un lugar” de Mª José García Castillo con arreglo de Javier Busto. 

 

 

JESÚS MANUEL PIEDRA SÁNCHEZ 

 

Nace en Laredo en 1950. Organista, compositor, arreglista y director. Con nueve años gana el concurso de canto “Balalí” de Radio Laredo, considerándosele una de las voces infantiles más prodigiosas. Con 10 años comienza sus estudios de solfeo y piano y se vincula a la música coral como escolano y solista tiple. Desde los 12 años se inicia en el órgano con el Padre Pablo de la Virgen en el Santuario de la Bien Aparecida (Cantabria) y desde entonces ha actuado como organista litúrgico, siendo uno de los actuales organistas de Santa María de Laredo y de Liendo, Mioño o Santullán en el término municipal de Castro Urdiales. En julio de 2019 interpretó su primer concierto como tal, junto al barítono Ramón Naveira Velasco, en la Iglesia de Santa María de Laredo. 

Estudió solfeo y piano en el Conservatorio de Música de Salamanca con el Director Profesor Bernal y quinto de canto en el Conservatorio Municipal de Música Ataúlfo Argenta de Santander, con Rosario Morillas.

Escribe sobre música en diarios del País Vasco y Cantabria, dirige y presenta programas culturales en diferentes emisoras de radio durante más de 20 años en Castro Urdiales y Laredo. Hasta 2016 desarrolla trece ediciones anuales de “Aprendiendo con la Música” en Radio Laredo. 

En 1968 se incorpora como subdirector y organista a la Coral El Salvé que dirigía el párroco de Laredo D. Julián García Liaño y participa en la fundación y primeros conciertos de la actual Coral Salvé de Laredo. En 1981 dirige el Orfeón de Castro y durante 14 años al Ochote Los Templarios promoviendo con éstos el Otoño Musical Castreño llevando la dirección artística 13 ediciones y reconvirtiendo el Ochote en Coro de Voces Graves. Director de la Coral Canta Laredo desde octubre de 1993 a septiembre de 2016, con quien promueve la creación del Festival Primaveras Musicales Pejinas del que ha sido director hasta la XXIII edición en 2018, pasando a ocupar el cargo de Asesor de la Dirección. Impulsor también del Premio DISCANTUS. Desde 2004 dirige el Coro Virgen de la Cama de Escalante para solemnizar los actos patronales de agosto y siguientes.

 

En abril de 2008 funda la Asociación de Música de Cámara Ataúlfo Argenta "AMUCA" y en febrero de 2010 funda la Asociación Cultural Coro de Cámara de Cantabria, de la que es su director, estrenando obras de vanguardia de algunos compositores como Antonio Noguera o Israel L. Estelche.

Compositor de numerosas obras para voces graves, infantiles, mixtas, solas y con órgano y sinfónico coral, sintonías, bandas sonoras, versiones corales y sinfónicas y arreglo y adaptación de otras muchas, todas estrenadas, destacando la Trilogía “Familia Laredana”; la Sintonía del Programa “Coros de Cantabria” de RNE; “Aupa Charles” Himno del Club Deportivo Laredo; “Himno a Nuestra Sra. De la Asunción de Laredo” con letra de Julián García Liaño; “Cantata a 100 años de Laredo en Flor” para orquesta de cuerda, trompetas, percusión, coro y solistas, en el Centenario de la Batalla de Flores de Laredo; “Confitemini Domino”, oratorio a 8 voces mixtas / dos coros; y la versión coral del Himno de la Guardia Civil, además de múltiples adaptaciones a voces iguales, mixtas, a capela o con acompañamiento de piano u órgano y una serie de canciones populares pejino-laredanas. 

Realiza diferentes cursos de Dirección y Canto con Manel Cabero y Montserrat Pueyo, los hermanos Enrique y David Azurza, Javier Corcuera; y de composición y análisis musical con Cristóbal Halffter, Mauricio Sotelo, Tomás Marco, Samuel Rubio y otros. Además, dirige Talleres de Técnica Vocal y Canto como “Juvecant 2010” del Gobierno de Cantabria o a Coros en su sede. 

En 2007 obtuvo el Título de Regidor de Artes Escénicas en la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria, y ha realizado diferentes espectáculos en Asturias y Cantabria (Teatro Campoamor y Principe de Asturias en Oviedo y en el Palacio de Festivales de Cantabria).

En 2017 es admitido e ingresa como socio en la Asociación Española de Directores de Coro.

 

PREMIOS:

-En 1986 gana el “III Pejín de Oro” apartado Cultura.

-En 1996 recibe el “XV Salvé de Oro”, con carácter personal en apartado Cultural, galardón que años más tarde recibiría también la Coral Canta Laredo.

-El 23 de Julio 2010, el Coro Voces del Mar de Suances, fundador y organizador del Ciclo Coralia, le otorga el Premio “CORALIA 2010”, III Edición, en reconocimiento a su dedicación, trabajo y difusión de la Música Coral en Cantabria y España.

-El 2 de junio 2013, le otorgan la Insignia de Oro de los XXV años de la Coral Canta Laredo.

 

Visto 181 veces