Jueves, 22 Agosto 2019 00:00

LA BATALLA DE FLORES DE LAREDO APORTA SU COLORIDO AL CUPÓN DE LA ONCE DEL 29 DE AGOSTO

Escrito por 

Cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen de la Fiesta de Interés Turístico Nacional por toda España.

La Batalla de Flores, que se celebra el 30 de agosto en Laredo, protagoniza el cupón de la ONCE del jueves, 29 de agosto. El jueves 22 de agosto, a la una del mediodía, se ha presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Laredo la imagen que portarán los boletos de la ONCE. Cinco millones y medio de cupones que difundirán esta fiesta que reúne a miles de personas. La alcaldesa de Laredo, Rosario Losa, el presidente del Consejo Territorial, Sergio Olavarría López y el responsable del Dpto. de Juego de la ONCE, Miguel Morado Fernández, han presentado el cupón ante diferentes miembros de la corporación municipal, los asistentes al acto y los medios de comunicación. 

La Batalla de Flores tiene su origen en los primeros años del siglo XX, fecha en la que se celebraban galas florales en varias ciudades de Europa y que, con el tiempo llegaron a España. En Laredo nació como un festejo de despedida del verano y la primera Batalla se celebró en 1908.

Con el paso de los años, esta fiesta se ve afectada por diferentes hechos históricos. La Batalla pierde ciertos contenidos, pero gana en número de carrozas y en la ornamentación de cada una de ellas.
La Batalla de Flores experimenta cambios, especialmente a partir de los años 60, con el comienzo del turismo. Se convierte en una fiesta popular, muy parecida a la de sus comienzos. Es declarada Fiesta de Interés Turístico en 1965. Y su itinerario cambia varias veces.

En el siglo XXI se mezclan los artistas clásicos, en activo desde los años 70, con los que destacaron en los años 90, y los nuevos valores. La fiesta y las carrozas ganan en colorido y originalidad.
Las carrozas son las protagonistas de la Batalla de Flores. De construcción muy cuidada, se utilizan materiales muy ligeros, pero resistentes. Para su montaje se requieren conocimientos de dibujo, escultura o carpintería.

Las flores constituyen el elemento distintivo de la Batalla, deben cubrir la mayor parte de la superficie de las carrozas. Se emplean dalias, claveles y claveles chinos, entre otras especies florales.
Para la decoración floral se emplean dos técnicas. La técnica de clavado consiste en atravesar las flores con una punta (de metal, madera o plástico), para ser clavadas en la carroza. La técnica del empetalado se basa en separar uno a uno los pétalos de las flores para pegarlos con una cola especial en los elementos delicados. Para más información: www.batalladeflores.net. 

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es) y en establecimientos colaboradores autorizados.

Visto 98 veces