Viernes, 21 Junio 2019 00:00

Mañana sábado Laredo celebrará su Triatón.

Escrito por 

Comenzará mañanaa las 16.00 horas, se disputa sobre la distancia olímpica y será memorial del fallecido atleta.

Alrededor de 250 participantes marán la salida mañana en el Triatlón de Laredo, prueba que regresa al calendario después de cuatro años en los que por diversos motivos no vio la luz. Se competirá sobre la distancia olímpica:1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie. En la línea de salida, a las 16.00 horas, habrá triatletas de 16 provincias, con mayoría de Cantabria y País Vasco. 

La organización correrá a cargo del Club Triatlón Laredo y con la competición se rendirá un emotivo homenaje a uno de sus miembros, Jesús Diz, natural de la villa pejina y que perdió la vida en un accidente mientras entrenaba el pasado mes de enero. Chus, como siempre se le conoció, atleta consumado, fue uno de los precursores de que esta prueba volviera a celebrarse y uno de los culpables de que finalmente Laredo pueda volver a reunir a muchos de los mejores triatletas del norte de España.

El recorrido será muy exigente. Por un lado, se nadará en la playa Salvé. Serán dos vueltas de 750 metros antes de retomar la tierra y comenzar el trazado ciclista en el que realmente pueden hacerse diferencias. Los participantes tomarán la bicicleta y ascenderán por el alto de Laredo hasta la rotonda de Seña y de allí hasta la rotonda de Liendo. Se completarán cuatro vueltas a un circuito cerrado, para después regresar a Laredo en sentido inverso. Se superarán cerca de 800 metros de desnivel acumulado en los 40 kilómetros de recorrido, por lo que las rampas y la dureza serándeterminantes en la clasificación final. Se permitirá el drafting, sitaución que dará también lugar a las estrategias de cara a guardar fuerzas o no, según le convenga a cada uno de los aspirantes a la victoria final o a concluir con éxito la prueba. 

A la segunda transición, los participantes llegarán con el esfuerzo de la natación y con la exigencia de un trazado ciclista muy selectivo para afrontar una carrera a pie de 10 kilómetros, atractivo para el público y rápido para los corredores. Con las mismas características de la prestigiosa carrera de Los 10 kilómetros Ciudad de Laredo; se trata de un recorrido plano y sobre el nivel del mar, lo que permite que las marcas sean más favorables.Sin embargo, la exigencia y la variedad de un triatlón ofrece muchas diferencias con una prueba atlética. Así las cosas, se darán tres giros por un circuito urbano que permitirá a los aficionados disfrutar de la carrera y acercarse a los triatletas. 

El Club Triatlón Laedo contará con más de cincuenta voluntarios para velar por la seguridad de los participantes, sobre todo en la delimitación del parcial de ciclismo. Para la celebración de la prueba, los Ayuntamientos de Laredo y Liendo han colaborado estrechamente.

 

Visto 170 veces