Domingo, 05 Mayo 2019 00:00

“Colectivo Memoria de Laredo”

Escrito por 

La Asamblea constituyente de la Asociación “Colectivo Memoria de Laredo”, en la tarde del 2 de Mayo y en el Centro Social de Mayores "Las Rederas", ha tomado diversos acuerdos entre los que destacan:

 

. Ratificar la propuesta del grupo de 38 promotores de constituirse en Asociación Memorialista, en el ámbito de Laredo, que promueva la cultura democrática memorialista e impulse los aspectos relacionados con el rescate de la Memoria Histórica y el cumplimiento de los principios jurídicos y morales de Justicia Universal y de Verdad, justicia y Reparación para con las víctimas de la Guerra Civil Española y del franquismo.

 

. Promover la investigación y la recogida de testimonios y documentación que los soporte, para la identificación, dignificación y conocimiento de las víctimas.

 

. La difusión de aquella cultura a través de la promoción de actos de de homenaje y reconocimiento a las víctimas del franquismo y la organización de actos como jornadas, conferencias, presentación de libros, proyección de películas o documentales, entre otros.

 

La Asamblea Constituyente ha aprobado por asentimiento la propuesta de una Junta Directiva que gestione la puesta en marcha legal de esta Asociación y ponga en marcha los objetivos y actividades aprobadas en los Estatutos.

 

Esta Junta Directiva, que estará presidida honoríficamente por Manuela Gárate Camino, de 95 años, familiar de víctimas y testimonio vivo de muchas de las historias recogidas por á compuesta además por: 

 

José Luis Pajares Diego, como Presidente; Merche Peña Mazo, familiar de víctimas, como Vicepresidenta; Albino Gómez Cuevas, familiara de victimas, como Secretario; Mª Eugenia Fernández Sebastián, familiar de Victimas, como Tesorera; y, Yasmina González, Fernández, Pedro Migel Lombera Cano y Presen Gómez Calle, colaboradores y activistas de las tareas de la Asociación.

 

Por último, se ha aprobad una Resolución, que se Adjunta sobre la instauración por el Gobierno en su último Consejo de Ministros, del día 5 de Mayo como “día de homenaje a los deportados y fallecidos en Mauthausen y de otros Campos y a todas las víctimas del nazismo en España” 

Visto 94 veces