Viernes, 12 Abril 2019 00:00

50 aniversario del instituto Bernardino Escalante de Laredo

Escrito por 

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha llamado hoy a los cántabros a sentirse orgullosos de la calidad de la enseñanza pública de la Comunidad Autónoma en su intervención en el acto conmemorativo del 50 aniversario del IES Bernardino de Escalante de Laredo.

"Tenemos una muy buena educación en Cantabria y también una muy buena sanidad", ha dicho Revilla ante un gran número de alumnos, profesores y familias.

El presidente ha instado a la juventud a aprovecharse de los múltiples recursos y oportunidades que tienen hoy en día a su disposición para formarse y convertirse en profesionales cualificados. Además, ha subrayado la evolución que han experimentado los servicios públicos fundamentales en Cantabria en las últimas décadas, muy concretamente la educación, y ha contrastado la situación actual con la que a él le toco vivir en su época de estudiante.

Por último y tras agradecer la invitación a participar en el acto, ha felicitado al centro por alcanzar este hito y a todas las personas que han formado parta de su historia en este medio siglo de vida.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Javier Fernández Mañanes, que ha ensalzado la capacidad de este instituto laredano para adaptarse a los cambios y reformas educativas.

Mañanes ha realizado un repaso de la evolución del centro y ha puesto en valor algunas de sus principales fortalezas y singularidades, entre las que ha destacado su pujanza inicial como centro de cabecera de la comarca oriental de Cantabria. También ha incidido en una de sus señas de identidad en el presente, el Bachillerato de Artes. De hecho, muchas de las diversas iniciativas vinculadas con la actividad artística han jalonado el programa de actos de la celebración de este aniversario.

Finalmente, ha agradecido al profesorado y al equipo directivo su esfuerzo y nivel de compromiso para mejorar el servicio educativo. "Sigamos trabajando para ello con ánimo e ilusión", ha pedido el consejero al finalizar su discurso.

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha apuntado la necesidad de trabajar para que la educación sea cada vez "más publica, de calidad y comprometida" y ha subrayado el compromiso e implicación del Instituto Bernardino de Escalante con los niños y jóvenes "creando sociedad".

Por su parte, la directora del centro, María López, que lleva una década en esta responsabilidad, ha destacado los cambios que se han producido en este tiempo, entre los que ha citado las mejoras en las infraestructuras y en los servicios de telecomunicaciones. También ha valorado los avances en innovación educativa y en la capacidad de respuesta a las expectativas individuales y de cada familia, para lo que es necesario, según ha dicho, contar con la colaboración con las administraciones autonómica y local.

El repaso histórico del instituto de Laredo ha corrido a cargo del catedrático de Geografía e Historia, Jesús Hernández, también profesor del centro. Según ha expuesto, durante sus primeros años de funcionamiento el Bernardino Escalante tuvo un carácter comarcal e incluso acogió a alumnado procedente del País Vasco, y ha detallado los cambios que hizo frente para adaptarse a los cambios educativos y de demanda de estudios entre la sociedad.

Al finalizar las intervenciones, antiguos alumnos del centro han realizado una actuación musical y se ha proyectado un vídeo conmemorativo de la efeméride elaborado por los alumnos de Imagen y Sonido y los departamentos de Dibujo y Tecnología.

Actos conmemorativos

Mañana se ha previsto una jornada de convivencia en la que antiguos profesores y alumnos del centro realizarán un recorrido por las instalaciones y compartirán una comida. Asimismo, se proyectarán videos con la historia del IES y saludos de personas invitadas que no podrán acudir.

Esta semana también se ha inaugurado una exposición de arte de antiguos alumnos y alumnas y se ha expuesto el trabajo del alumnado actual de ESO y de Bachillerato de Artes. Además, a propuesta de los alumnos de Arte, se ha convocado un 'Mail Art', consistente en el envío por correo postal al instituto de una tarjeta con una reflexión, microrrelato, poesía, dibujo o collage con el lema 'Sensaciones en el Instituto'.

A lo largo del curso 2018-2019 se han venido realizando exposiciones, conferencias, representaciones teatrales, etc., con el fin conmemorar esta fecha de un centro educativo por el que han pasado cerca de 8.000 alumnos, 650 profesores y 40 trabajadores no docentes a lo largo de estos 50 años de existencia.

Visto 274 veces