Lunes, 11 Marzo 2019 00:00

EL ALCALDE DE LAREDO RECIBIÓ AYER DOMINGO A LOS INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DAS VIAXES DE FOZ

Escrito por 

Más de un centenar de focenses integrantes de la Asociación Amigos das Viaxes de Foz (Lugo) fueron recibidos por el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, en la mañana de ayer, domingo 10 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de  Laredo. 

 

Los actos programados dieron comienzo a las 12 h. con las palabras de bienvenida a Laredo  del Alcalde de Laredo y, a continuación tuvo lugar la intervención de Baldomero Brígido Gabiola, Director del Archivo Municipal de Laredo, quien hizo un recorrido histórico de los lazos que unen a las dos villas marineras de Laredo y Foz. 

 

A continuación tuvo lugar el intercambio de obsequios institucionales. Por parte del Alcalde de Laredo fue entregada a Jaime Cancio Rodríguez, responsable de la Asociación Amigos das Viaxes de Foz para su homónimo de Foz la insignia dalia de oro que simboliza a una de las manifestaciones culturales y turísticas más emblemáticas de Laredo como es su Batalla de Flores, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así mismo, obsequió con dos ejemplares del libro “La Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo”, editada por la citada Cofradía, para que fueran depositados en la Biblioteca y Centro Cultural de la villa focense.  Todos los presentes recibieron una bolsa de Laredo con soportes promocionales de la villa. 

 

Jaime Cancio Rodríguez en nombre del Alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira, hizo entrega al Alcalde de Laredo, de una cerámica obra del ceramista Alfonso Otero Regal, ganador del Premio Nacional de Artesanía en la categoría Promociona en 2011. 

 

“Panchoneras de Laredo” y  su director , Alfonso Oruña, con vinculos familiares en la villa de Foz que fue explicando a todos los presentes,   ofrecieron cinco canciones que fueron muy del agrado de todos: “Una pejina como una flor” , “Si tú me quieres te haré mi reina”, “Los armadores”, “Somos los marineritos” y, “Salve Marinera”. 

 

Laredo y Foz, además de compartir el mar, la actividad pesquera y turística, desde la década de los años veinte del pasado siglo comparten espacios en sus respectivas villas denominadas con los nombres de ambas. 

 

Foz cuenta con un Paseo Marítimo que une los faros Vello da Rapadoira y Baliza de Entrada denominado Paseo de la Villa de Laredo. La denominación fue propuesta por  el Presidente de la Cofradía de Pescadores de Foz a su Ayuntamiento. El 28 de noviembre de 2003 se acordó por la Corporación Municipal de Foz, por unanimidad,  tal denominación como homenaje a la relación tan estrecha entre los marineros de ambas villas, la focense y la laredana. El acto oficial de inauguración de  la denominación de Paseo Marítimo Laredo en Foz tuvo lugar el 6 de mayo de 2006, adonde se desplazó una delegación laredana encabezada por su entonces Alcalde, Santos Fernández Revolvo y recibida por su homónimo José María García Rivera. 

 

Por parte laredana, la calle denominada Primera Travesía de José Antonio, que es una transversal de la sede del Ayuntamiento de Laredo, pasó a denominarse Calle Villa de Foz, a propuesta de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud y Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Laredo el 4 de mayo de 2005 “dado que esta población (Foz) va a poner a una Avenida el nombre de Laredo, en base a una propuesta de la Cofradía de Pescadores, en base a la relación entre los dos pueblos marineros hace muchos años al tener a Laredo como base de sus pesqueros para avituallamiento”.  El cambio de denominación de calle fue aprobada en sesión ordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento de Laredo el 25 de mayo de 2005 y, el 28 de mayo de 2005, con las corporaciones municipales de ambas villas, Foz y Laredo, se inauguró la calle Villa de Foz. Ese día, al igual que este domingo, 10 de marzo de 2019, la Asociación Cultural y Musical “Panchoneras de Laredo” interpretó canciones laredanas. 

 

Laredo y Foz una vez más han estrechado sus lazos en la visita que ayer domingo 10 de marzo tuvo lugar en la villa laredana. 

 

 

Visto 49 veces