Viernes, 08 Marzo 2019 00:00

Obras Públicas estudia con la Cofradía de Pescadores 'San Martín' de Laredo la ampliación de la lonja

Escrito por 

El consejero traslada a su Junta Directiva las conclusiones de un informe que constata la necesidad de aumentar la instalación y las soluciones contempladas.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha mantenido una reunión con la Junta Directiva de la Cofradía de Pescadores 'San Martín' de Laredo, a la que ha traslado las conclusiones que se extraen de un primer estudio global realizado por la Consejería, a petición de los pescadores, para analizar la situación actual del puerto pesquero, detectar las necesidades existentes y abordar la ampliación de la lonja.

Las dos instituciones se han comprometido a trabajar conjuntamente en la redacción del futuro proyecto de ampliación para que éste se ajuste a las posibilidades técnicas del puerto pejino y, a su vez, satisfaga las demandas de la Cofradía. En este sentido, Mazón ha puesto sobre la mesa las diferentes opciones contempladas, una de las cuales plantea incrementar en 200 metros cuadrados el espacio de la lonja, que actualmente ocupa un área de 700 metros cuadrados, así como la zona de exposición.

Además, según ha confirmado el consejero, las conclusiones del estudio arrojan la necesidad de aumentar también el área de estacionamiento, problemática que podría resolverse mediante la instalación de una rampa que una el vial de acceso al puerto pesquero con el aparcamiento subterráneo.

A la reunión también han asistido el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el patrón mayor de la Cofradía, César Nates, y otros miembros de la Junta Directiva.

Área náutico-deportiva

Previamente al encuentro, José María Mazón ha inspeccionado las obras que su departamento está ejecutando en la parte náutico-deportiva. Allí, la Consejería está construyendo un área de aparcamiento en superficie con capacidad para 75 plazas con el fin de facilitar el acceso a la zona de amarre y, además, un espacio exclusivo para la circulación de bicicletas con carril bidireccional de 2,5 metros de ancho.

El consejero ha explicado que estas actuaciones han sido pensadas para lograr la integración puerto-ciudad, conforme a uno de los objetivos del vigente Plan de Puertos de la Comunidad Autónoma que, entre otros proyectos, también contempla la construcción de un restaurante-asador en el área náutico-deportiva en régimen de concesión y que, según ha avanzado, podría entrar en funcionamiento este verano.

 

Asimismo, el Gobierno de Cantabria también tiene prevista la construcción de un edificio multiusos, proyecto que se encuentra en fase de ejecución que estará formado por cuatro bloques para albergar trasteros, zona de aseos, duchas y lavandería, así como diferentes salas para usos administraciones y, entre otros servicios, un taller para las embarcaciones.

Fotografías, Raúl Lucio, Gobierno de Cantabria

 

Visto 151 veces