Miércoles, 16 Enero 2019 00:00

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO (FITUR) 2019 MADRID, 23 -27 ENERO 2019 PRESENTACIÓN : “LAREDO, DESTINO DE CAMINOS” JUEVES, 24 DE ENERO DE 2019

Escrito por 

El Ayuntamiento de Laredo participará en la Feria dentro del Stand de Cantabria del Gobierno de Cantabria.

 

Dentro del citado Stand el Ayuntamiento de Laredo tiene un espacio para hacer su presentación, que tendrá lugar el JUEVES, 24 DE ENERO DE 2019, de 13 h. a 14.30 h. 

 

Bajo el lema “LAREDO, DESTINO DE CAMINOS” Laredo presenta una oferta global: cultura, deportes, naturaleza,  historia y patrimonio, gastronomía, etc.

 

La campaña promocional de la villa girará en torno a los siguientes aspectos: 

 

HISTÓRICO-CULTURAL-TURÍSTICO: 

 

. PALACIO CONSISTORIAL DE LAREDO. DE CASA CONSISTORIAL A CENTRO MULTIDISCIPLINAR”. 

 

El Palacio Consistorial de Laredo se ha convertido en un centro  multidisciplinar que será presentado en el marco de FITUR 2019. 

 

CASA CONSISTORIAL 

 

El Palacio Consistorial de Laredo  situado  en la Plaza de la Constitución de 1812  es el eje vertebrador del Laredo histórico y  de la moderna y dinámica villa de hoy. Este entorno está integrado en    la Puebla Vieja que, junto con el Arrabal de la Mar, forman  el Conjunto Histórico Artístico de Laredo, declarado por el Ministerio de Cultura por    Decreto 3667/1970 de 3 de diciembre de 1970.  

 

El Camino del Norte o de la Costa a Santiago de Compostela, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  desde 2015 e Itinerario Cultural por el Consejo de Europa,  discurre  delante de la fachada principal de este singular edificio civil que  posee la máxima protección  en el Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana  y se encuentra dentro del Plan Especial de la Puebla Vieja con un nivel de protección “Nivel 1- Edificación Monumental”. Se  trata , pues, de uno de los edificios civiles más emblemáticos del casco histórico de Laredo, de estilo renacentista, ejemplo de la arquitectura civil en Cantabria. 

 

Entre los años 1557 y 1563 se construyó para ser la Casa Consistorial de la villa  en el mismo lugar en el que se localizaba otro  destinado al mismo fin, a la vera  del que fue el mejor puerto del Cantábrico  que en aquellos lejanos tiempos se hallaba próximo. 

 

Su factura es en piedra de sillería y consta de dos pisos.  El edificio calificado por Dionisio Ridruejo como “encantadora pieza arquitectónica del siglo XVI” es claro ejemplo del palacio renacentista urbano   que surge en el siglo XVI por  evolución de la casa-torre medieval, alejándose del carácter militar que caracteriza a  las construcciones medievales. Es un espléndido ejemplo de la arquitectura renacentista en Cantabria y,  uno de los primeros edificios públicos conservados.

 

 

LOS ARTÍFICES

 

En la construcción de la Casa Consistorial de Laredo participaron artífices de renombrado prestigio de la época: los maestros de cantería Pedro de  Rasines, Juan de Cerecedo y Lope García de Arredondo y, los entalladores Simón de Bueras,  Diego de Cicero y Lope de Ugalde. 

 

Desde su construcción la Casa Consistorial de Laredo  cumplió las funciones de ser la sede de los servicios municipales del Ayuntamiento de la villa, función que finalizó en 2007.

 

CENTRO MULTIDISCIPLINAR 

 

En los años 2017 y 2018 se han llevado a cabo obras de rehabilitación interior  para convertirlo en centro multidisciplinar de difusión y dinamización de la cultura,     el turismo y,  generador de riqueza para el municipio   albergando  exposiciones,  actividades culturales , reuniones profesionales, congresos, conferencias, actos institucionales y de protocolo  y, otros usos adecuados a los espacios creados.

 

Con la rehabilitación se ha dotado al Palacio Consistorial de Laredo de las salas siguientes: 

 

En la Planta Baja: 1 Sala de 105.91 m2 de superficie.

 

En la Planta Primera: 1 Sala de 187.47  m2. Esta sala está preparada para dividirse en dos salas según las necesidades de las actividades que se desarrollen en ella.  

1 Sala de 27.87 m2 de superfície.

1 Amplia balconada con balaustrada de hierro forjado, de 53.27 m2 de superficie. 

 

Asimismo cuenta con ascensor, salidas de emergencia, baños adaptados para minusválidos y una gran escalinata de madera tallada. 

 

La presentación  “Palacio Consistorial de Laredo. De Casa Consistorial a Centro Multidisciplinar” se complementa con un vídeo dedicado a este centro.

 

 

 

 

 

 

 

PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO, PET  DE LAREDO 

Este estudio - plan tiene como objetivo convertirse en el documento de referencia a la hora de intervenir en el municipio desde un punto de vista social y del sector turístico y de los servicios. 

Un estudio - plan que desea incidir, inicial e inexcusablemente, en la propia estructura administrativa local para que, en su futura programación y actividad diaria, se contemplen la mejora y modernización integral de sus equipamientos y servicios como objetivos prioritarios, para ir adquiriendo una mayor calidad de vida y por extensión, un incremento sustancial en la competitividad de su sector turístico y de los servicios. 

 

Un plan que, por lo tanto, persigue el hacer compatible la renovación de los servicios orientados a su ciudadanía con la evolución de su actividad turística y de los servicios, ya que en la mayoría de los casos, ambas esferas han de coincidir en un mismo espacio; Laredo como municipio y como destino turístico y de los servicios. 

 

Consecuentemente, se está hablando de un escenario que ha de asistir a una progresiva transformación y redefinición de su entramado socioeconómico, partiendo de una economía basada en los servicios pero que, tiene muy en cuenta al sector pesquero e industrial al estar muy presentes entre sus ciudadanos y que, debido a la transversalidad del sector turístico, se ha de intentar alcanzar el mayor y mutuo beneficio posibles.

 

Para la consecución de estos objetivos sociales y sectoriales, el PET de Laredo, se ha estructurado en cinco grandes ejes de intervención. Cinco ejes que permiten abordar la resolución de los problemas socio - sectoriales de una manera integral e integradora. 

Los cinco ejes giran en torno a la gobernanza, el territorio, el marketing y la comunicación, el producto turístico y el factor de la transversalidad y que se irán concretando en 33 acciones a ejecutar en un horizonte temporal de corto y medio plazo. 

 

Para que todo ello llegue a buen puerto, desde este Ayuntamiento de Laredo deseamos contar con el apoyo y la colaboración de los ayuntamientos y comarcas limítrofes, de nuestro Gobierno Regional y de la Secretaría General de Turismo. 

 

Y es que una mayor y renovada competitividad de Laredo nos reforzará como municipio y como destino, a la vez que se verá mejorada nuestra oferta regional y de la Cornisa Cantábrica. 

 

 

 

 

. “LAREDO VIRTHIS”: VIAJAR CON EL MÓVIL AL PASADO DE LAREDO.

 

La aplicación móvil  gratuita “Laredo Virthis” trata de acercar la cultura y la historia de Laredo al público en general y al  joven en particular, al mismo tiempo que suministrar  de un contenido audiovisual de carácter divulgativo a la Puebla Vieja de Laredo en forma de una exposición multimedia itinerante apoyada  con un contenido web que completa virtualmente la exposición física. Se trata de una puesta en valor y difusión de la cultura y tradición pesquera y marinera de Laredo. Además, ofrece a las personas con problemas de movilidad reducida una alternativa asequible para disfrutar del patrimonio cultural y la historia laredanas. 

 Los primeros pobladores, la influencia de los romanos en el desarrollo de los núcleos poblacionales generados en torno a la bahía de Laredo; Laredo capital de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar en el siglo XVI, las puertas y murallas del Laredo medieval,   así como las vestimentas típicas de la villa en ese siglo son algunos de los aspectos que se pueden conocer a través de la aplicación  “Laredo Virthis”. 

 

Personajes del pasado en paisajes digitales recreados a partir de las indicaciones y pautas directas de los historiadores municipales se pueden  conocer a través de esta aplicación totalmente gratuita para el usuario que da a elegir el mapa sobre  el que se desea pasear y, que usa la propia tecnología GPS del móvil para la localización en el mapa. Según se va caminando por las calles de la Puebla Vieja, corazón histórico de Laredo, la aplicación sugerirá puntos donde detenerse para ver vídeos o fotos comparativas del pasado y del presente de Laredo. 

 

“Laredo Virthis” es una iniciativa creada y dirigida por  Diego de Vallejo Pérez,  patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo, Grupo de Acción Costera de Cantabria Oriental (GAC)  a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) , Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Cantur, S.A. -Producido por  la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo y, ha contado con la colaboración de las  asociaciones de Laredo y Cantabria,  asociaciones juveniles, grupos musicales y artistas freelance.

 

 

 

 

 

 

 

DEPORTIVO:

Se presentan las pruebas deportivas siguientes que tienen como escenario a la playa Salvé de Laredo:

. LAREDO INTERNATIONAL OPEN. MADISON BEACH VOLLEY  TOUR 2019”. Del 25 al 28  de julio tendrá lugar esta prueba que combina deporte con espectáculo.

Presentarán la edición 2019:

. D. Agustín Martín Santos, Presidente de la Real Federación Española de Voleibol.

. D. Luis García Conde, Director de Madison Sports Marketing. 

. “CIRCUITO DEL CANTÁBRICO DE RUGBY PLAYA 2019” a celebrar el 13 de julio de 2019. 

Presentará la edición 2019:

. D. Carlos Venegas Martín. Responsable de Marketing y Comunicación.

Otras pruebas que se presentarán serán:

. “IV OPEN SURF CONTEST. LA INVERNAL DE LAREDO 2019”, que tendrá lugar en las aguas de la playa Salvé los días 16 y 17 de enero de 2019, organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Laredo. 

.  “10 KM. EN RUTA VILLA DE LAREDO ”, que se celebrará el 16 de marzo de 2019. 

. “MARATÓN Y MEDIA MARATÓN DE LAREDO” a celebrar el 2 de junio de 2019.

.CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BALONMANO PLAYA”, que se jugará del 2 al 4  de agosto 2019. 

 

 

 

NATURALEZA: 

El privilegiado marco geográfico de Laredo ofrece a los amantes de la Naturaleza un amplio abanico de posibilidades: sol y playa combinado con la práctica de los deportes náuticos para los amantes de la mar. La playa Salvé, de aguas seguras, es una extensa concha de cinco kms, de fina arena, que   actualmente se encuentra certificada bajo la norma UNE 187001:2008 “Q de Calidad Turística” y, la norma UNE-EN ISO 14 001: 2004 2Gestión Ambiental”.

 

El año 2018, a  la playa Salvé de Laredo se le ha realizado una auditoría de seguimiento. No obstante, Laredo  estará presente en la  ceremonia de entrega  de los premios “Q de Calidad Turística” que  tendrá lugar el jueves, 24 de enero de 2018, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.  Los Premios Q 2018 sirven de reconocimiento a aquellas empresas e instituciones que apuestan por la Calidad Turística. La playa Salvé de Laredo cuenta con esta distinción  que  es otorgada por  el Instituto para la Calidad Turística Española. 

 

Quienes prefieran recorrer los senderos y caminos que rodean a Laredo podrán disfrutar de unas “Rutas con Encanto”, donde se combinan el paisaje, naturaleza, patrimonio histórico y,  zonas de gran valor ecológico puesto que por su localización Laredo se encuentra en la margen oriental del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

 

. TURISMO ACTIVO:

 

Para quienes desean experimentar sensaciones de aventura Laredo ofrece diversidad de propuestas de aventura: rutas en quad, vuelos en parapente, rutas en mountain bike, son solo algunos de los exponentes.

 

GASTRONOMÍA:

 

La gastronomía de Laredo es sabrosa y variada, no en vano en esta villa pejina se elabora una de las más preciadas en el mundo  semiconservas de pescado denominada “jamón de mar”: las anchoas de Laredo.

 

Como ya se hiciera en las ediciones anteriores de Fitur , Laredo complementará su presentación con una Cata comentada “ Sabores del Camino de Santiago a su paso por Laredo”, a cargo  Dña. Patricia Gancedo Pérez, profesora de cocina del Departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo. La cata consistirá en una degustación de cinco variedades de pinchos (2000 unidades)  elaborados con anchoas de Laredo y acompañados de vinos de Cantabria, que los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo desplazados expresamente para esta ocasión van a preparar y ofrecer durante la presentación de “Laredo, destino de caminos”. 

 

A cada variedad de pincho se le ha denominado con nombres netamente laredanos: “Laredo”, “Playa Salvé”, “Fuente Fresnedo”, “Puebla Vieja” y “Arrabal de la Mar”. Una manera más de difundir y poner en valor la historia y el patrimonio cultural de Laredo. 

 

Dentro del stand de Cantabria tendrán lugar “Talleres Gastronómicos” organizados por el Gobierno de Cantabria. Los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo serán los protagonistas de dos de los citados talleres gastronómicos que se desarrollarán el jueves, 24 de enero. El primero estará dedicado al “cocido montañés” y será de 11 h. a 11.30 h. y el segundo estará dedicado al “sobao” y tendrá lugar por la tarde del mismo día de 16.30 h. a 17 h. 

 

  Los  pescados y mariscos provenientes del Mar Cantábrico son otros de los atractivos culinarios de Laredo. 

De las huertas, las verduras y hortalizas,  de los valles y montañas próximos las carnes y quesos.

Entre las delicatesen laredanas ha tomado carta de naturaleza los “Caprichos del Emperador” , un exquisito bombón natural.

 

FIESTAS Y RECREACIÓN HISTÓRICA:

 

Se difundirá el díptico con las fechas de celebración de las dos manifestaciones turístico-culturales más sobresalientes de Laredo: 

 

. BATALLA DE FLORES, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este año se celebrará el 30 DE AGOSTO DE 2019. 

 

. EL ÚLTIMO DESEMBARCO DE CARLOS V, Fiesta de Interés Turístico Regional y, que ostenta el distintivo de Rutas Europeas  del Emperador Carlos V- Itinerario Cultural del Consejo de Europa. En 2019 se celebrará del 19 al 22 de septiembre de 2019. Previamente, las “Jornadas Culturales de Carlos V y el Renacimiento” del 16 al 19 de septiembre serán el pórtico a las grandes celebraciones en honor del Rey y Emperador Carlos V. 

 

En el  interior del díptico se encuentran  fotografías alusivas a cada evento y, textos sobre ambas fiestas. Principalmente, las fechas de celebración y contenidos fundamentales de ambas fiestas.

 

VILLAS MARINERAS.

 

Laredo es socio fundador de la Asociación Villas Marineras, integrada por villas de tradición marinera de tres Comunidades Autónomas: Galicia, Asturias y Cantabria: Laredo, San Vicente de la Barquera, Santoña, Ribadesella, Llanes y,  Baiona.

 

El jueves, 24   de Enero, de 12.30 h. a 13 h.  en el Stand de Cantabria  tendrá lugar la presentación “Experiencias en Villas Marineras” y se hará    entrega del IV Premio “Villas Marineras”  al cantante David Bustamante, de San Vicente de la Barquera. 

Con motivo de la celebración de Fitur tendrá lugar la Asamblea Anual de la Asociación Villas Marineras, a la que acudirá D. Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo y, concejales miembros de la Corporación Municipal laredana. 

 

 

 

VÍDEOWALL STAND DE CANTABRIA

 

En el vídeowall del Stand de Cantabria se proyectará un vídeo de Laredo que incluye: Recorrido por el Conjunto Histórico-Artístico de Laredo compuesto por la Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar hasta El Puntal de Laredo,  Batalla de Flores de Laredo, El Último Desembarco de Carlos V, Campeonato de España de Balonmano Playa, Open Surf Contest- La Invernal de Laredo, 10 km Ruta Villa de Laredo, Laredo International Open. Madison Beach Volley Tour, Torneo de Rugby Playa; “Laredo Virthis”.

 

SOPORTES PROMOCIONALES QUE LLEVARÁ LAREDO A FITUR

 

Las personas que se acerquen al Stand de Cantabria y soliciten información de Laredo encontrarán lo siguiente:

 

. “Guía Oficial de Turismo de Laredo 2019”.

 

. “ Catálogo del Palacio Consistorial de Laredo. De Casa Consistorial a Centro Multidisciplinar”. 

 

. Díptico sobre las ediciones 2019 de “Batalla de Flores de Laredo” y “El Último Desembarco de Carlos V”.

 

. Revista “Escápate a Cantabria 2019”, donde aparece un reportaje sobre Laredo. Esta revista está  editada la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

 

. “Cantabria te invita. Planes en la región de O a 50 €”,con un apartado especial dedicado a Laredo.

 

 

VÍDEOS:

 

.”LAREDO, DESTINO DE CAMINOS”.  

 

. “LAREDO VIRTHIS” .

 

. “LAREDO INTERNATIONAL OPEN MADISON BEACH VOLLEY TOUR 2019”.  

 

 

La presentación se complementa con los roll – ups siguientes:

 

.” PALACIO CONSISTORIAL DE LAREDO. DE CASA CONSISTORIAL A CENTRO MULTIDISCIPLINAR”.

 

. LAREDO, DESTINO DE CAMINOS”.

 

. “CAMINO DE SANTIAGO.CAMINO DEL NORTE.ETAPA LAREDO-GÚEMES”.

 

. “ANCHOAS DE LAREDO “.

 

 .” LAREDO VIRTHIS. VIAJAR CON EL MÓVIL AL PASADO DE LAREDO”.

 

. “BATALLA DE FLORES DE LAREDO 2019”.

 

. “EL ÚLTIMO DESEMBARCO DE CARLOS V 2019”

 

. CARTEL ANUNCIADOR “10 KM EN RUTA VILLA DE LAREDO 2019” 

 

. CARTEL ANUNCIADOR “MARATON Y MEDIA MARATON DE LAREDO 2019”.

 

. CARTEL ANUNCIADOR DEL “XXIV FESTIVAL PRIMAVERAS MUSICALES PEJJINAS  2019”.

 

  

 

 

 

Visto 105 veces