Lunes, 17 Septiembre 2018 00:00

JORNADAS CULTURALES DE CARLOS V Y EL RENACIMIENTO 2018

Escrito por 

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 . 20 H.

 

Mañana, martes 18 de septiembre, a las 20 h., la iglesia clasicista de San Francisco, s. XVI-XVII , situada en la rúa homónima, en El Arrabal de la Mar,  tendrá lugar el concierto “Música para un Rey y Emperador”, a cargo de “Cappella Antiqua de Cantabria”, dirigida por Manuel Galán. La entrada es libre.

 

Esta actividad se engloba dentro del ciclo Jornadas Culturales de Carlos V y el Renacimiento que el Ayuntamiento de Laredo ha programado como antesala de la recreación histórica y fiestas de “El Último Desembarco de Carlos V 2018”. 

 

Cappella Antiqua de Cantabria se presentó al público en las navidades de 2009 con el objetivo de ofrecer al público la ocasión de disfrutar de la música antigua interpretada por un conjunto de instrumentistas y voces de carácter de calidad residentes en el eje Santander-Torrelavega. A lo largo de estos años han realizado numerosos conciertos en pueblos y ciudades de España,. Particularmente en nuestra región, Cantabria.

 

Tiene una composición variable en función del repertorio y la integran varios instrumentistas y cantantes con una ya larga trayectoria y experiencia en la interpretación de obras de los siglos XII al XVI, lo que permite la realización de un amplio repertorio tanto profano como religioso.

 

Cappella Antiqua de Cantabria nace con el objetivo de ofrecer la oportunidad de escuchar y disfrutar en vivo las obras más representativas de los repertorios de la música antigua universal, en toda su riqueza timbrica y expresiva. No solo mediante la conjunción de voces e instrumentos con sonidos propios de la época en que fueron concebidas, sino promoviendo y propiciando su audición en lugares que permitan apreciar toda la riqueza de instrumentos originales y naturales (madera, piel y cuerda) así como con la participación de un conjunto vocal formado en la interpretación de estas obras.

 

El programa de mañana, recrea la música que estaba presente en la época en que Carlos V vivió y mucha de ella sin duda escuchó. Ello nos permitirá apreciar la sensibilidad y variedad de la música selecta de entonces, camino de la plenitud de la polifonía que desde Europa llegaría también hasta España.

 

Componentes de “Cappella Antiqua de Cantabria” para el programa de mañana:

 

Flautas de pico renacentistas y barrocas: jesús Cereceda y Román Cano.

Viola de tecla: Esteban Bolado.

Laúd renacentista: Nicolás Sarabia.

Percusiones: Miguel Cobo.

Mandola: Luis Viloria.

Viola de gamba y vihuela: Manuel Galán.

Voces: Blanca Gómez, Cristina Galán y Bárbara Galán.

Visto 97 veces