Miércoles, 29 Agosto 2018 00:00

LAS JORNADAS CULTURALES DE CARLOS V Y EL RENACIMIENTO TENDRÁN LUGAR DEL 14 AL 19 DE SEPTIEMBRE

Escrito por 

Organizadas por el Ayuntamiento, como antesala de las Fiestas del Desembarco del Emperador Carlos V y sus hermanas, las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría.

 

Dos obras de teatro, un concierto, una conferencia y dos proyecciones de cine integran la programación de las Jornadas Culturales de Carlos V y el Renacimiento, que bajo la organización del Ayuntamiento de Laredo se llevarán a cabo entre los días 14 y 19 de septiembre próximos. 

 

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento laredano ha programado directamente este ciclo artístico, que, en palabras de Jesús San Emeterio, Concejal de Cultura y Educación “pretende que las grandes fiestas del Desembarco de Carlos V tengan también un sesgo cultural y didáctico, y a la vez, estas Jornadas nos sirven para prologar los grandes festejos en honor del Emperador, que no por casualidad se inician al día siguiente de la finalización de este ciclo”. 

 

Entre los espectáculos programados, se encuentra el teatro de marionetas LAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE a cargo de la compañía El Retablo, una sugerente y original propuesta escénica que recientemente ha obtenido el premio al mejor espectáculo infantil en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Esta representación tendrá lugar el domingo 16. Previamente, el viernes 14 se dará inicio al ciclo con las proyecciones en el cine municipal de 2 películas: LEO DA VINCI, OPERACIÓN MONALISA y EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE de Terry Gilliam, ambas de reciente estreno, y dirigidas respectivamente a público infantil y adulto.

 

El lunes 17, también en el centro cultural laredano, tendrá lugar una conferencia titulada LA VIDA COTIDIANA EN LA CANTABRIA DEL SIGLO XVI a cargo de Tomás Mantecón Movellán, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria, y actual Vicerrector de Cultura y Participación social de la propia Universidad. Al día siguiente martes, será el turno de la música, con el concierto que ofrecerá en la iglesia-convento de San Francisco el grupo Cappella Antiqva de Cantabria que dirige Manuel Galán, bajo el sugerente título de “MÚSICA PARA UN REY Y EMPERADOR”, y en que se realizará un repaso por la vida de Carlos V y las músicas que le acompañaron. La Cappella Antiqva de Cantabria es un prestigioso conjunto vocal-instrumental que desde 2009 viene realizando una importante labor de investigación en las músicas e instrumentos del periodo comprendido entre la Edad Media y el Siglo XVIII.

 

El ciclo cultural finalizará con el reestreno de la obra titulada “EL ENGAÑO DE LAREDO, O LOS AMANTES CRUZADOS”, a cargo de la compañía MISS+Teatro, obra escrita por Carlos Troyano y dirigida por Anabel Díez, y que narra, en clave de comedia clásica “de capa y espada” y en verso, un enredo amoroso, a caballo entre la realidad y la ficción, y ambientado en Laredo en los días en los que Carlos V y sus hermanas las reinas Leonor de Francia y maría e Hungría desembarcaron en la villa. Esta obra se representó por primera vez en estas mismas jornadas el pasado año, y -dado el éxito cosechado, y el mucho público que se la perdió-, los organizadores de la actividad han decidido volver a programarla en esta nueva edición de las Jornadas. 

 

Todas las actividades programadas en el este ciclo cultural, tienen carácter gratuito, y son de asistencia libre, hasta completar el aforo disponible. Cuentan con la organización y patrocinio del Ayuntamiento de Laredo, a través de la Concejalía de  Educación y Cultura.

Visto 311 veces