Miércoles, 29 Agosto 2018 00:00

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS DE LAREDO

Escrito por 

Laredo, a través de la Plataforma en Defensa de la Pensiones Públicas, ha formado parte de ese gran movimiento en defensa de un sistema público de pensiones que, a lo largo de este año, se ha extendido por todo el estado movilizando a millones de personas. En el Ayuntamiento de Laredo nos hemos concentrado cientos de personas cada lunes desde febrero hasta julio.

Lo conseguido hasta ahora nos anima a continuar las movilizaciones junto al resto de pensionistas agrupados en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Hasta ahora hemos conseguido:

- La anulación de la subida del 0,25 % los años 2018 y 2019.

- El aumento de las pensiones en 2018 de un 1,6% con carácter general y de un 3% para

las pensiones más bajas.

- Un acuerdo, supeditado al acuerdo del Pacto de Toledo, para que en el 2019 las

pensiones suban con respecto al IPC “siempre que las cuentas del Estado sean

positivas”.

- Se retrasa hasta 2023 la entrada en vigor del factor de sostenibilidad de las pensiones.

Evidentemente esto no es suficiente. Debemos continuar porque nos falta por conseguir lo más importante de nuestras reivindicaciones:

- Recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2011 y que las pensiones se revaloricen automáticamente con respecto al IPC real, sin condiciones.

- Restablecimiento de la jubilación a los 65 años, y la no entrada en vigor del factor de sostenibilidad que liga la cuantía de la pensión a la esperanza de vida del pensionista.

- Acabar con las reformas laborales y de las pensiones de 2011 y 2013 que dificultan el acceso a la jubilación y no aseguran el sostenimiento del sistema.

- Una pensión digna, equiparando la pensión mínima al salario mínimo interprofesional, con idea de avanzar hacia una pensión mínima de 1080 €, de acuerdo con la Carta Social Europea.

- Queremos que los presupuestos generales garanticen el abono de las pensiones actuales y futuras.

- La Constitución debe recoger de forma clara y directa el derecho a cobrar las pensiones y la obligación del estado de garantizarlas.

Gobierne quien gobierne la Coordinadora en Defensa de las Pensiones Públicas va a continuar en la calle. Se ha demostrado que es la única manera de conseguir la atención de los políticos y ahora debemos conseguir que estos trasformen en leyes y en la Constitución nuestras reivindicaciones. Por todo ello volvemos a la calle con concentraciones todos los lunes a las 12, en el Ayuntamiento de Laredo, a partir del próximo 3 de septiembre.

No nos engañan, sabemos lo que queremos y no pararemos hasta conseguirlo. El sistema público de pensiones que defendemos forma parte del estado social de derecho que recoge la Constitución y como tal hay que garantizarlo. Por ello hacemos un llamamiento especial a estudiantes y trabajadoras y trabajadores en activo, a secundar estas concentraciones, porque no solo estamos defendiendo las pensiones actuales, sino un sistema público que garantice las pensiones del futuro.

Visto 321 veces