Jueves, 16 Agosto 2018 00:00

“MI PATRIMONIO”.ACTIVIDAD DEL AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL DEDICDA A JÓVENES ENTRE 7 Y 14 AÑOS .LAREDO

Escrito por 

Este año se conmemora el Año del  Patrimonio Cultural que tiene como objetivo animar a cada vez más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural y así reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común. Es una labor importante que la ciudadanía crezca y evolucione valorando su patrimonio, algo que se tiene en común con el resto de Europa.

 

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se quiere acercar a la ciudadanía el rico y variado patrimonio de Cantabria a través de diversas propuestas. Todas las personas que participen en ellas tendrán la oportunidad de conocer ese patrimonio de nuestra región, valorarlo y sensibilizarse para así poder conservarlo.

 

El Ayuntamiento de Laredo consciente de la importancia que tiene la puesta en valor, difusión y conservación de su importante Conjunto Histórico-Artístico formado por la Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar, se ha sumado a las propuestas que, desde la Dirección General de Cultura, se han organizado en Laredo.

 

La primera de estas actividades tuvo lugar el pasado 28 de julio  y, llevó por título “Caminos del Patrimonio. Rutas para descubrir el Camino del Norte en Cantabria”.

 

La segunda de las propuestas tendrá lugar el viernes, 17 de agosto y,  lleva por título “Mi Patrimonio” y está dedicada a jóvenes de entre 7 y 14 años.

 

El objetivo fundamental de esta propuesta es que los jóvenes de entre 7 y 14 años de los principales municipios por los que discurre el Camino de la Costa en Cantabria conozcan su patrimonio, se sensibilicen para valorarlo y conservarlo.

 

La propuesta consiste en visitar con los niños y niñas de los principales municipios del Camino de la Costa a Santiago de Compostela  los elementos patrimoniales más representativos. En estas visitas dibujarán su patrimonio: iglesias, casonas, palacios, ermitas, paisajes… una manera fácil y divertida de aprender.

 

Mientras trabajan en sus dibujos se les irán explicando la importancia, las características, los orígenes, la historia de esos lugares.

 

Enseñar que el paisaje que les rodea, desde las iglesias, ermitas, casonas, restos de murallas, puertas y portillos medievales y humildes viviendas rurales, pasando por las pequeñas fuentes, abrevaderos, lavaderos… los picos nevados que tienen como horizonte en muchos de sus pueblos, así como las costumbres y tradiciones que existen en sus pueblos (folklore, artesanía, leyendas….) es parte de su vida y de su historia y que constituye uno de los más preciados legados que les han dejado sus mayores, Quedarse sin raíces es quedarse huérfano, pues no hay futuro sin pasado.

 

En Laredo, el inicio de la jornada será a las 10 h. en la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, enclavada en lo más alto de la Puebla Vieja que, junto con El Arrabal de la Mar, forman el  más extenso casco histórico de Cantabria y, es Conjunto Histórico-Artístico. 

 

El material necesario que han de llevar los participantes es: estuche con lápiz, goma y sacapuntas. Gorra, bocadillo y agua.

La jornada finalizará a las 16 h. en el CEIP Pepe Alba, de Laredo.

Las edades para participar son entre 7 y 14 años. El aforo máximo es de 15 jóvenes.

Actividad gratuita.

 

Inscripciones: teléfono: 657707151. E –mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

 

 

Visto 157 veces