Lunes, 18 Junio 2018 00:00

INAUGURACIÓN CURSOS DE VERANO EN LAREDO

Escrito por 

La presidenta del CSIC señala “la actitud, la vocación y la decisión de vida” como claves para una carrera científica

 

El rector de la UC destaca que los “retos que nuestra sociedad enfrenta” están cada vez más presentes “en la oferta de los Cursos de Verano”

 

 La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha señalado hoy en Laredo, durante la inauguración de los XXXIV Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), que los factores que determinan una carrera científica son una “actitud que puede despertarse pronto, una vocación que se confirma en la Universidad, una opción profesional que se considera en el Doctorado o una decisión de vida que requiere ambición y confianza”.

 

En la cita, que estuvo amenizada por la Coral Salvé de Laredo, también intervinieron el rector de la UC, Ángel Pazos; la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación; el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Emilio Lora-Tamayo; el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; y la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria de la UC, Marina Torres.

 

Menéndez subrayó, además, que el “impacto de un trabajo intelectualmente reconfortante”, que suponga un “progreso del conocimiento” y repercuta “en nuestra sociedad”, es otra de las claves fundamentales del éxito.

 

‘El desafío de una carrera científica en el siglo XXI’ fue el título de una conferencia inaugural donde la también galardonada con el Premio DuPont de la Ciencia apuntó que una carrera científica es igual a “creatividad”.

 

La presidenta del CSIC desgranó los resultados y el quehacer del organismo que lidera, que cuenta con más de 11.000 trabajadores propios y un presupuesto de gasto en 2017 de 677 millones de euros.

 

Por su parte, el rector de la UC, Ángel Pazos, subrayó en el acto de apertura el apoyo continuado de Laredo, porque “los Cursos de Verano de nuestra Universidad no podrían entenderse sin hablar” de esta villa. También agradeció la implicación del resto de ayuntamientos, hasta un total de 19, y de las instituciones públicas y privadas que permiten ofrecer una propuesta académica que “acerca el conocimiento a todos los rincones de la comunidad; una oferta, resaltó, “en la que los retos que nuestra sociedad enfrenta cada vez más están, como no puede ser de otra manera, presentes”.

 

Igualdad

 

Sobre la conferencia inaugural subrayó la necesidad, “más que nunca”, de apoyar las carreras científicas y a las personas que las llevan a cabo”. Además, incidió en que una universidad pública debe actuar como “herramienta hacia la igualdad”, ya que es “imprescindible” dar pasos decididos para “garantizar la igualdad entre hombres y mujeres”.

 

“La igualdad total no llegará por sí sola”, sentenció, e hizo hincapié en la necesidad de adoptar “medidas positivas y concretas” que “faciliten y potencien” la presencia de “nuestras científicas excelentes” en los niveles más altos en lo que a toma de decisiones y a la responsabilidad directiva de proyectos se refiere.

 

El máximo representante de la UC recordó que a lo largo de 2018 se va a aprobar el Plan Estratégico de la UC para los próximos cinco años, que “definirá por dónde queremos ir en el futuro y con qué herramienta queremos y debemos hacerlo”.

 

Eva Díaz Tezanos también quiso hablar de igualdad y se mostró convencida de que este “es el tiempo de la ciencia, el tiempo de la universidad pero, sobre todo, es el tiempo de las mujeres. Y creo que debemos ser ambiciosas en nuestra lucha, tenemos la oportunidad de cambiar el ciclo, de romper ese techo de cristal que permita la inclusión mayoritaria de las mujeres en todos los ámbitos de participación”.

 

El alcalde de Laredo, por su parte, consideró que los Cursos de Verano de la UC “podrían ser el marco referencial sobre el que la ciudadanía responsable de nuestro tiempo debería construir el futuro de nuestra convivencia”.

 

Por su parte, el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, hizo alusión a la “colaboración positiva” que existe entre la institución que él encabeza y la UC, una relación que tiene “un efecto sinérgico” y supone “un beneficio para la sociedad”. Asimismo, recordó que él participó como profesor en una edición de los Cursos de Verano en Laredo.

 

El vicerrector Mantecón señaló la trayectoria científica de Menéndez, quien ha demostrado, dijo, que “la preocupación de los científicos está en los entornos en que pueden y deben desarrollar sus experimentos para lograr conocimiento; pero que el conocimiento es motor de desarrollo, de crecimiento y de bienestar social”.

 

Por último, Marina Torres, directora de los Cursos de Verano, presentó la Memoria de 2017 y destacó el alcance de la actividad, tanto por el “alto grado de satisfacción” del alumnado como por la “presencia de personas vinculadas al ámbito profesional” que, junto a los estudiantes universitarios, fueron los principales colectivos que optaron por ampliar y actualizar su formación y capacitación el pasado año.

 

La programación de los Cursos de Verano de 2018, que se extenderá en 19 sedes, comprende un total de 116 actividades entre cursos monográficos (63) y otras actividades tanto formativas como culturales (53).

 

Visto 434 veces