Viernes, 04 Mayo 2018 00:00

DOBLE PROGRAMA EN LAS 23 Primaveras Musicales Pejinas de Laredo, los días 5 sábado y 6 domingo

Escrito por 

SEGUNDO Y TERCER concierto en las XXIII Primaveras Musicales Pejinas 2018 de Laredo.

 

            El sábado día 5 a las ocho y media en la Iglesia de Santa María  estará a  cargo de la "Agrupación Lírica ITSASO" de San Sebastián dirigidos por JuanLu Díaz-Emparanza, un músico bilbaíno muy joven con una gran proyección que se formó como pianista en Musikene con los profesores Miguel Ituarte, Irini Gaitani y Ricardo Descalzo, especializado en acompañamiento vocal con el Maestro polaco Maciej Pikulski y ha sido organista acompañante de la Catedral así como solista de la Joven Orquesta de Leioa. Actualmente cursa Dirección de Coro y Orquesta en Musikene de San Sebastián con los mejores Maestros. Asímismo ha dirigido el coro de niños del Orfeón Donostiarra y recibe clases de Johan Duijck, Victor Pablo Pérez, Marco García de paz y otros. Además de Lírica Litsaso dirige el Coro de Voces Graves de Guetxo, y el Biotz Alai Txiki  con 60 niños que también vendrán a esta edición de Primaveras Musicales Pejinas el próximo día 20 de Mayo. Pertenece a la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCORO). 

 

La Agrupación Lírica ITSASO fué fundada en Donostia - San Sebastián en 1987 con el fín de acercar al público la ópera y la zarzuela. A lo largo de su historia ha ofrecido numerosos conciertos en ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante, Burgos, Bilbao, y en varias ciudades de Alemania y Francia. En 2000 ganó el Primer Premio en el Certámen Nacional de Zarzuela en La Rioja. También actúa en las temporadas de ópera de ABAO, Oviedo y Santander y más a menudo en la Quincena Musical de San Sebastian al tiempo que realiza producciones propias de zarzuelas, como Katiuska de Sorozábal, El Caserío de Guridi o Marina de Arrieta entre otras, con gran éxito. En la actualidad se halla en proceso de renovación generacional y de repertorio bajo la dirección musical de JuanLu Díaz Emparanza. Les acompaña el pianista Hector González Mirumbrales.

 

            El Domingo día 6 a las siete de la tarde en la Iglesia de San Francisco (Convento de MM. Trinitarias) de Laredo tocará el turno al Coro VOCES NOSTRAE         de Medina de Pomar (Burgos) bajo la dirección de Mariano Pilar Sobejano que compartirán concierto con la Coral CANTA LAREDO, dirigida por Alberto Carrera.

 

La Coral “VOCES NOSTRAE” se gesta en el seno de la Escuela Municipal de Música Carmelo Alonso Bernaola en 2003 con miembros de la entones existente "El Salcinal" del Coro Joven de dicha Escuela y otras personas formando  este coro de voces mixtas con repertorios generales incluyendo bastantes piezas de bandas sonoras. En estos 15 años han realizado infinidad de actuaciones a lo largo de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra  y Castilla León, teniendo previsto en el presente año acudir a diversos certámenes en Vigo y Alicante. en verano de 2014 presentaron su CD "10 años camino a los 20" acogido con gran éxito debiendo producir una segunda edición. Vienen a Laredo acompañados por el pianista Miguel Angel Fernández Pérez, que posee una de las carreras más brillantes con más de 1000 actuaciones a la vez que ha colaborado en la edición de unos 40 Cds con distintos grupos y profesionales, instrumentista, productor,arreglista o técnico de sonido, ha

editado 4 libros de partituras para pianoy tiene su propio canal de YouTube con miles de seguidores.

 

Su director Mariano Pilar Sobejano nace en Valladolid en 1974 obteniendo el título de Profesor de piano en el Conservatorio Pofesional de dicha ciudad y el título Superior de Profesor de Solfeo, repentización y Transposición en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca cursando las prácticas en el Superior de Valencia con Salvador Seguí y en el Superior de Salamanca composición con Alejandro Yagüe, obteniendo el título de Profesor de  Composición en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao con Rafael Castro. Realiza asímismo numerosos Cursos de Dirección Coral en diversos puntos de España con grandes Maestros de los que cabe destacar Albert Blancafort y Jordi Casas, antiguos directores del Coro de RTVE, los directores Mercedes Padilla, Enrique Azurza, y otros así como con los compositores Dante Andreo, Julio Dominguez o  Javier Busto. Dirige la Escuela de Música Carmelo Alonso Bernaola de Medina de Pomar desde 2010 siendo profesor de profesor de piano, lenguaje musical, repentización

e improvisación, armonía y música de cámara. Jurado de diferentes Concursos  como  el Nacional de Coros "Antonio José", en 2008 fué nombrado Director Técnico de la Federación de Coros Burgalesa FECOBUR, mienbro del equipo técnico de la Asociación "Dirige Coros"  dedicada a la formación de directores corales y profesor de los cursos que organiza en colaboración con la Unifersidad de Burgos siendo Co-director de los mismos desde 2013, compartiendo clases con profesores como  Javier Corcuera, Director del Coro de RTVE, Alberto Carrera, Ana Val, Marta López, Inma Rutkauskaite, Philippe Méndez, todos directores, la cantante y directora Irina Shiskina, los compositores Alejandro Yagüe, Antonio Noguera o Javier Centeno. Co-Director del I Congreso Provincial de Directores de Coro (2015) y del I Foro Nacional de Directores de Coro (2016) es Socio Fundador de AEDCORO (Asociación Española de Directores de Coro, Octubre de 2016 y miembro de su Junta Directiva.

 

 

Visto 147 veces