Viernes, 04 Mayo 2018 00:00

IV EDICIÓN DEL DÍA DE VILLAS MARINERAS

Escrito por 

Los pasacalles, los conciertos, la cultura de las Villas de Galicia, Asturias y Cantabria y la degustación de productos típicos serán los protagonistas. 

 

El Presidente de la Asociación Villas Marineras desvelará la persona a la que se le hará entrega del IV Premio Villas Marineras.

 

 

En esta ocasión, la Villa anfitriona será Ribadesella, en Asturias. La Asociación Villas Marineras a la que Ribadesella pertenece desde su fundación, celebrará eeste sábado 5 de mayo, la cuarta edición del DÍA DE LAS VILLAS MARINERAS, en el que se congregarán las localidades de Galicia, Asturias y Cantabria que pertenecen a este colectivo y para el que se han preparado conciertos, pasacalles y una comida de hermanamiento.

 

El evento, que se celebró por primera vez, en el año 2014 en Baiona, surge para dar a conocer  las Villas que forman la Asociación y poner en valor sus recursos turísticos, culturales y gastronómicos además de afianzar la imagen a nivel interno en los propios municipios.

 

La celebración va rotando su sede cada año para incrementar el impacto de una apuesta en la que se intenta transmitir la esencia de estos rincones llenos de tradición y cultura siempre ligada al mar.  

 

Villas Marineras es una asociación supramunicipal compuesta actualmente por 6 municipios de 3 comunidades autónomas españolas localizadas en el norte y noroeste de España, territorio que se extiende desde la costa Atlántica, en la parte más occidental de España, hasta la costa cantábrica. 

 

- Galicia: municipio de Baiona

- Asturias: municipios de Ribadesella y Llanes

- Cantabria: municipios de San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo

 

Para la Asociación de municipios turísticos Villas Marineras, desde su creación en 1998, su principal objetivo ha sido el de poner en valor y aprovechar los recursos marítimos y pesqueros de estos municipios para promocionar un turismo sostenible durante todo el año. 

 

Los seis municipios que forman parte de la asociación poseen un eje común que los une en este objetivo. Todos estos municipios poseen una arraigada tradición marinera y el Camino de  Santiago, aspectos que constituyen los pilares fundamentales y diferenciadores del destino. 

 

Todas son puertos de mar llenos de tradición y de patrimonio cultural, artístico y natural, que apuestan por el trabajo en equipo. Todas ellas comparten clima, gastronomía, paisaje y un producto turístico de calidad asociado al mar. Pero además, cada una de ellas cuenta con una personalidad fuerte que la diferencia de sus compañeras, lo que da como resultado una oferta variada y coherente que se distingue del resto por su apuesta por las experiencias turísticas, la generación de valor añadido así como por un turismo de calidad.

 

Desde 2017 hasta 2019 se está llevando a cabo la ejecución del Plan Estratégico de Villas Marineras bajo la presidencia del Alcalde de Baiona, Ángel Rodal. Este Plan constituye la hoja de ruta a seguir para el incremento de la competitividad del destino y mejora del posicionamiento a nivel nacional e internacional.

 

La jornada comenzará a las 11.30 horas desde la Plaza de Abastos a la Plaza Nueva, con un pasacalles de charangas con la  Peña el Tío Simón & San Juaneras (Laredo) y resto de grupos participantes.

 

A la que sucederá, a las 12.00 horas la recepción y bienvenida en la carpa de la Plaza Nueva a los visitantes a cargo de la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández, y el Presidente de Villas Marineras y alcalde de Baiona, Ángel Rodal, quien desvelará la persona a la que se le hará entrega del IV Premio Villas Marineras.

 

El premio Villas Marineras es un galardón con el que se premia a una persona o institución cuyos valores se identifiquen con los valores que promueve Villas Marineras y que defienda, exalte o promueva el patrimonio y los valores de los municipios que forman parte de la asociación. Objetivo principal de esta acción es crear contenido sobre la marca y conseguir un posicionamiento de ésta a través de prescriptores. 

 

Hasta el momento se han entregado tres premios, el primero al periodista Carlos Herrera en el año 2015, recibido en FITUR en enero del 2016, premiando la divulgación que este periodista ha hecho de Villas Marineras en los medios de comunicación, el segundo a Iñaki Gabilondo, entregado en el municipio de San Vicente de la Barquera en noviembre del 2016, y el tercer premio ha sido concedido a María Castro por la labor que realiza exaltando el patrimonio, tradiciones y la excelencia de la gastronomía de las villas marineras.

 

Tras la recepción a los visitantes de estas villas, se celebrará entre las 12:15h hasta las 14:00h una muestra de folclore de las Villas Marineras con participantes como el Coro La Fuentina (Ribadesella), Abóbriga (Baiona), Los Amigos de la Canción (Santoña), Coral Barquera (San Vicente de la Barquera). 

 

Para dar paso, a continuación, una comida de hermanamiento de productos típicos de Ribadesella en el Polideportivo de L’Atalaya. 

 

Cerrando el programa de 16:30h a 18:30h con una muestra del folclore protagonizada por Llanes, Escolanía Salvé (Laredo), Asociación Cultural El Corveru (Ribadesella), Asociación Raíces Barquereñas (San Vicente de la Barquera).

 

Más información enwww.villasmarineras.es, Facebook y Twitter.

Visto 446 veces