Miércoles, 04 Abril 2018 00:00

SE DONARÁ UNA OBRA DEL CERAMISTA AFINCADO EN LAREDO, JESÚS ONANDIA,A LA ASOCIACIÓN 11 M

Escrito por 

Se donará una obra de cerámica del artista natural de Bilbao pero laredano de adopción desde hacia más de veinte años Jesús Onandía “Txus”.

 

Tras su reciente fallecimiento, en febrero de 2018, varios de sus amigos, cumplirán así uno de sus deseos con esta donación gratuita de su obra a la Asociación 11-M, en recuerdo de las víctimas de aquel trágico día en el que todos nos estremecimos con el atentado terrorista perpetrado en Madrid.

 

La obra será trasladada en próximas fechas hasta Madrid, donde esta Asociación tiene su sede y una exposición de obras de arte de manera permanente y otra itinerante por diferentes partes de España, la cual ya se está gestionando con el Ayuntamiento de Laredo que visite Laredo para una próxima exposición en el cercano periódico estival y veraniego.

 

Jesús Mary Castillo, en permanente contacto y consenso con la familia más directa de Txus, será el encargado de trasladar a la capital de España la obra en un embalaje especial diseñado por el propio Jesús Mary, para que llegue en perfecto estado de conservación para su donación a la exposición permanente y en algún momento a la itinerante.

 

Jesús Onandía “Txus” se dedicó profesionalmente al mundo de la fisioterapia, gestionando una consulta propia en Bilbao durante bastantes años.

Con una formación más que importante Txus realizó infinidad de cursos y talleres en entidades tan importantes como el Comité Olímpico Español,escuelas nacionales e internacionales de masaje y terapias manuales,etc..

Una dilatada trayectoria como fisioterapeuta la cual se encuentra premiada en más de una ocasión siendo socio de Honor de varias sociedades y entidades como como son, Socio Honor de la Sociedad Vasca de Neurocirugía y Sociedad Vasca de Otorrinolaringología, menciones que avalan la trayectoria de Txus.

 

Pero su gran pasión siempre fue la cerámica desde aquel primer día que comenzó en la Casa de Cultura de Laredo en los cursos de cerámica, plasmando con sus obras todas sus ideas y proyectos en el barro.

Sus obras de arte están dispersas por varias zonas del territorio nacional, Pais Vasco, Cantabria, Canarias y como no en el Laredo que tanto quería.

Realizó diferentes exposiciones tanto colectivas como individuales, Santander, Bilbao, Laredo vieron pasar por diferentes salas expositivas las obras de este ceramista.

 

Txus era ampliamente conocido en el ambiente cultural de la zona oriental de Cantabria, por su gran simpatía y por ser amigo de sus amigos.

 

La obra que será donada se puede ver expuesta estos días en la Sala Rúas de Laredo, situada en pleno corazón de la Puebla Vieja pejina.

 

Un bonito gesto de Txus y un bonito gesto por parte de sus amigos que hacen bueno el deseo de este artista laredano de adopción y así permanecerá eternamente en el recuerdo de todos.

 

Gracias a Txus y gracias a todos sus amigos.

Visto 624 veces