Jueves, 29 Marzo 2018 00:00

JUEVES SANTO CENA DEL SEÑOR Y LAVATORIO DE LOS PIES EN LA IGLESIA SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN

Escrito por 

Esta tarde en la iglesia gótica Santa María de la Asunción, enclavada en lo alto de la Puebla Vieja pejina, ha tenido lugar la celebración de la Cena del Señor, con la representación del Lavatorio de los Pies.

 

Han estado presentes el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, César Nates Fernández y, miembros de la Corporación Municipal laredana.

 

Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo, ayudado por el Diácono José Luis Rodríguez, procedió a la rememoración del lavatorio de los pies por Jesús a sus discípulos en su última cena, aquí representados por doce personas de la comunidad. Mientras que el Alcalde de Laredo entregaba a cada una de las doce personas una moneda y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo les ofrecía una hogaza de pan.

 

Finalmente, se procedió a llevar al Santísimo en procesión por el interior del templo bajo palio, quedando depositado en el Sagrario del Retablo de la Virgen de Belén, donde se ha hecho el monumento para resaltar la Eucaristía y exponerla para la adoración de los fieles.

 

El oficio religioso ha estado solemnizado por la “Coral Canta Laredo” dirigida por Alberto Carrera y al órgano Jesús Manuel Piedra.

 

En la iglesia clasicista San Francisco, situada en pleno Arrabal de la Mar, también se ha celebrado la Cena del Señor a las seis de la tarde y, a las 22 h. se celebró  la Hora Santa.

 

Mañana, 30 de marzo Viernes Santo, los actos religiosos darán comienzo a las 12 h. del mediodía con la celebración del Vía Crucis en la iglesia parroquial Santa María de la Asunción. Si el tiempo lo permite se realizará por el exterior de la iglesia.

 

A las 18 h., en la iglesia San Francisco tendrá lugar la celebración de la Muerte del Señor.

 

A las 19.30 h., la iglesia Santa María de la Asunción vuelve a cobrar vida para oír La Pasión, Adorar la Cruz, Pedir por todos los Hombres y Comulgar a Cristo. El “ Coro Parroquial” será el encargado de solemnizar este oficio religioso. A continuación saldrá de Santa María de la Asunción la Procesión de la Soledad, patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo y, acto central de la Semana Santa laredana, declarada de Interés Cultural Regional. La procesión recorrerá las rúas del Conjunto Histórico – Artístico de la Puebla Vieja pejina. Desde 1889 se viene celebrando esta tradicional procesión, una de las más antiguas de Cantabria que concita una gran expectación por el valor artístico y religioso de los pasos, algunos de los cuales datan del siglo XVII.

 

Ocho son los pasos que procesionarán por el siguiente itinerario acompañados por las peñas “El Ruido”, “Contigo Sí”, “Los Pejinos” y “Tío Simón”: 

 

Rúa Santa María – C/ Revellón- Plaza de la Constitución- Casa de Cultura Dr. Velasco, donde tendrá lugar la alocución y se cantará la Salve Marinera- C/ Doctor Velasco- hasta la carpa instalada en los jardines de la Casa de Cultura Dr. Velasco, donde quedarán expuestos al público.

Visto 539 veces